martes, 8 de marzo de 2011

Ya ha empezado la temporada de verdad.

No, no me refiero a la pretemporada de F1 en que Sergio Pérez ha colocado a Sauber en los titulares del día o McLaren ha puesto una burbuja al morro para ver si consiguen dar con el remedio al coche dolorosamente lento.
Por fin ha empezado la temporada de Jon, y en su cita inicial, el Pulguita nos ha puesto la adrenalina rebosando hasta por los bolsillos.
El sábado amaneció con una lluvia persistente que nos hizo temer un desastre de debut; el desafío era difícil, no sólo porque se trataba de un circuito nuevo (y precioso por cierto, porque Marlon ha puesto todo lo que se puede esperar de un circuito), y de un motor que nunca había probado (muy diferente en prestaciones al Rotax con que habitualmente rueda), sino porque es un formato de campeonato en que prima la igualdad mecánica (los motores son sorteados).
Aspecto de la pista bajo la lluvia
En la primera tanda de entrenamientos libres, el motor no arrancó, por lo que Jon no pudo dar ni una vuelta; en la segunda, después de la última curva se le salió la cadena.
Jon intentando infructuosamente colocar la cadena
Esos problemas hicieron que sólo pudiera hacer una tanda de libres, siempre con lluvia; pero a la hora de la crono clasificatoria, dejó de llover, aunque las condiciones de la pista obligaron a rodar con ruedas y reglajes de lluvia: marcó el cuarto mejor tiempo.
Al ir a entrar en el parque de neumáticos, se declaró la carrera en seco, lo que obliga poner slicks; la pista todavía tenía alguna zona húmeda, en que se iban formando montoneras en las distintas categorías.
Una de las muchas montoneras, esta vez de los pequeños
El reto se ponía todavía más difícil: era la primera vez que Jon rodaba con Bridgestone en un Kf3.
La salida fue impecable, ganando el interior, por lo que salió ya de la primera curva en primera posición, que perdió en la tercera vuelta al entrar en la curva de final de recta (que además es en bajada) con las ruedas mojadas; quedó relegado a la penúltima posición.
Pero, tal como describía Senna su carrera perfecta, empezó una remontada espectacular, hasta llegar a la segunda posición en que la bandera de cuadros interrumpió su progresión, rodando casi a un segundo más rápido que el piloto que le precedía.
El segundo cajón del podio cerró una jornada de sábado en que, además de como padre, como aficionado me emocionó la forma de conducir del Pulguita, sin un solo error.
Jon recogiegiendo su merecido trofeo
Esa noche Jon tenía un compromiso con la Gala del Motor Turolense, ya que debía recoger su premio como mejor deportista joven promesa: el viaje, la cena y la vuelta fueron agotadores; para su rendimiento del domingo hubiera sido mejor no acudir, pero quería estar con la gente que le iba a homenajear.
En la gala del motor
Y efectivamente, el domingo amanecimos bostezando; la lluvia había dejado paso a un día soleado y ya en los primeros giros la pista se secó y fue acumulando goma: el mayor agarre es más exigente físicamente y se notó en el ritmo de Jon, tanto en la crono como en carrera, lo que no le impidió progresar en su aprendizaje, protagonizando varios adelantamientos. Finalmente, con los brazos doloridos, teminó en octava posición una accidentada carrera.
Accidente que obligó a sacar bandera roja
Este resultado le coloca entre los pilotos de cabeza en el campeonato, manteniendo íntegras todas las opciones para la lucha por el podio final.
El trabajo de Óscar y Pedro para poner el chasis en su sitio fue perfecto, sorteando con maestría las muchas dificultades que el día y el motor de sorteo nos fue poniendo: Arakart ha demostrado todo su potencial técnico.

trabajo de equipo
También resultó perfecta la organización, tanto por parte del circuito como de Doble Pista.
Juan y Alex estuvieron siempre atentos a lo que iba pasando.

19 comentarios:

  1. Felicidades y te deseo una muy buena temporada...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. @GoNanoGo: muchas gracias; a ver si entre karts y F1 este año hacemos una temporada redonda :-)

    ResponderEliminar
  3. Estimado José Luis,
    Enhorabuena a todo el equipo por el meritorio debut.
    Primera carrera, con lluvia, y de casi último a casi primero; no está mal. Supongo que estaréis todos muy contentos porque en las peores condiciones cuando solo el instinto sirve se salió muy airoso. Ahora solo hay que trabajar duro para cogerle el tranquillo a este nuevo escalafón y superarlo con matrícula … de honor
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades¡¡¡
    no se por que,pero creo que te espera una temporada gloriosa

    ResponderEliminar
  5. Qué narices: estos canijos son unos profesionales como la copa de un pino! ver la imagen de los chavales con los karts y la pista empapada... impresiona y mucho. yo levantaría el pie con nada! jeje

    ResponderEliminar
  6. Felicidades y a seguir así,pinta muy bien ^^

    ResponderEliminar
  7. @Primo de Anónimo: gracias. Un día de lluvia, Jon fue elegido por Pedro de la Rosa para el programa FKA; otro día de lluvia se coronó campeón cadete de Aragón, y el sábado, con lluvia, bordó el debut: no se le da mal tener los pies mojados.
    @jaume101: con vuestro apoyo se hace más hermoso el camino al sueño;

    ResponderEliminar
  8. @Carlos García Alcañiz: es cierto que impresiona: van a toda caña. Sus padres y madres tenemos una carencia: nos falta un tornillo para disfrutar con esto;
    @Mónica: gracias Mónica; ha sido un buen comienzo y, sobre todo, un gran aprendizaje con un recital de adelantamientos (ya le gustaría a Ecclestone verlos en la F1).

    ResponderEliminar
  9. Jon, ahí está, rematando el gran trabajo de la gente de la mecánica, el de apoyo y consejo de su familia y el de sua afición que somos nosostr@s, vamos Jon a por lo más alto, saludos

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por los resultados y más teniendo en cuenta el agotador saábado con libres, carrera y cena. Un abrazo y nos vemos en Villena.

    ResponderEliminar
  11. Para hacer esa remontada hay que tener, además de talento, mucho carácter.

    ResponderEliminar
  12. @silvo: este me ha llegado al corazón; gracias por los ánimos;
    @JaimeDembilio: vuestro trabajo y el de los hermanos Porteiro fue perfecto; eseremos seguir compartiendo podios;
    @J.Arce: y ganas de ganar, sobre todo eso: Jon estuvo muy motivado y se notó;

    ResponderEliminar
  13. ¡Felicidades por los resultados! Ojala sea una gran temporada (y un paso menos para llegar a lo más alto :-))

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Jose Luis:
    Que sigan los exitos, estaremos al tanto de los logros en esta temporada y deseo pues que se vayan cumpliendo de a pocos todos los sueños en base a esfuerzo y talento.
    Un abrazo desde Perú.

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades para todos!!!! Este va a ser tu año Jon. Un abrazo familia Garcia.

    ResponderEliminar
  16. Increible Jon,con lluvia que imagen la de la lluvia y los Karts,yo creía que no se corría si llovia,gran trabajo de Jon y familiares y a seguir así!!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues mucha suerte y ya nos contaras ... Saludos!

    ResponderEliminar
  18. @M1Q3: muchas gracias; este es un camino que se va empedrando de poco en poco;
    @SF: gracias por los ánimos, a los sueños se llega comodices: con esfuerzo y tesón;

    ResponderEliminar
  19. @Anónimo (García): este año volvemos a compartir parrilla y eso es un honor; has arrancado fuerte y con ganas;
    @JoniF1: como en la F1 la lluvia no para las carreras y las hace más emocionantes: tres banderas rojas, un montón de salidas de pista, trompos y montoneras; en esas circunstancias llegar ya es un éxito; gracias por los ánimos;
    @Bruno_1: gracias; seguiremos compartiendo alegrías y decepciones;

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.