sábado, 26 de marzo de 2011

¿Ha llegado la hora de los Hispania y Virgin?.

Tenemos ya los primeros resultados de los libres y repasamos nuestras predicciones para ver en qué acertamos y en que fallamos y así poder volver a empezar unas nuevas predicciones con que mantener el ciclo activo.
O rebuscamos en el material gráfico para encontrar alteraciones en las que poder justificar un resultado no esperado: “es que Red Bull cambió en los L2 el capó del motor, con una salida diferente de aire”, podríamos concluir, a la vista de las fotos editadas por Clausell para caranddrivethef1, para explicar por qué no lideraron los tiempos de la segunda sesión del día.
También el factor climatológico puede ser causa de justificación de un buen resultado, en este caso no esperado, y las gotas de lluvia que intermitente mantuvieron húmeda la pista de Albert Park podrían ser el motivo que explicara los buenos tiempos de McLaren, más que el trabajo de Paddy Lowe y un equipo con una enorme capacidad de transformación.
Buscamos la mirada de los pilotos cuando responden las preguntas: “parece que no somos malos” (Sebastian Vettel), “estamos mejor de lo que esperaba” (Fernando Alonso), "estoy contento con las sensaciones del coche, parece ser competitivo" (Alguersuari), “nuestra sensación inicial es que el coche es bueno” (Lewis Hamilton)  o “mis primeras impresiones de la temporada 2011 son bastante positivas” (Michael Schumacher); intentamos averiguar qué hay de verdad y qué de ensayada impostura en sus palabras que transmiten siempre lo mismo.
Todo este trabajo nos mantiene en el campo de la especulación acientífica, ya que en definitiva lo que solemos hacer es intentar confirmar nuestros deseos y predicciones previas, y estos Libres han dado argumentos a todos los gustos.
Y con eso nos olvidamos de lo que los datos objetivos nos aportan.
Hay que recordar que entre las normas introducidas este año está la regla del 107%: se trata de una norma de seguridad que considera un peligro a los coches que circulen a menos velocidad del 107% del más rápido; en definitiva se trata de evitar eso que algunos han llamado chicanes móviles, repitiendo el comentario de Martin Brundle en la BBC. Por tanto, para participar en carrera hay que conseguir un tiempo que esté dentro del 107% del tiempo de la pole position.
Y aquí las cifras nos devuelven a una realidad que puede resultar dramática para algunos y sobre lo que ya el año pasado nos hacíamos números (especulaciones) tanto FanF1 como yo mismo que ahora parece confirmarse.
Además de la situación que se podría crear en caso que por avería o accidente algún piloto no llegara a hacer un tiempo en la Q1 (lo que ya ocurrió el año pasado en varias ocasiones http://pulguitaatodogas.blogspot.com/2010/12/107-sentencia-de-muerte-hispania-y.html), por méritos propios no podrían participar en carrera los Hispania (que no han marcado ningún tiempo y cuando lo hagan lo previsible es que pueda estar por debajo del límite exigido) y los Virgin Marussia que en los L1 han estado mucho más lentos que el 1.32.909 exigido y en los L2 todavía les faltaron algunas décimas para llegar al 1.31.863 necesario para entrar en carrera.
Los Lotus Team han llegado a la cita inaugural con los deberes hechos y se librarían de entrar de lleno en la previsión del 170%.
Por tanto, quedaría en manos de los comisarios deportivos decidir si los Hispania y los Virgin Marussia tomarían parte de la parrilla de salida y eso sólo puede traer polémica y sospechas de arbitrariedad, ya que podría ser el final de estas escuderías y, de paso, un buen negocio para Ecclestone, que se ahorraría el pago de la parte que les correspondería: sería una mala noticia para la F1 la desaparición de cualquiera de los dos equipos.

6 comentarios:

  1. Yo creo que este año los Hispania y los Virgin no van ha hacer nada, y creo o que los Hispania van ha perder contra los Virgin en el campeonato mundial de constructores de Formula 1 2011.

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  2. Muy mal pintan las cosas para Hispania

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  3. Muy mal comienzo de Hispania en esta temporada...un futuro poco predecible...Saludos

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  4. Hola amigo espero que estes muy bien, ultimamente no he podido comentar mucho en tu blog debido a mi trabajo y estudio; bueno menos mal que la FIA ya tiene el 107% establecido, la F1 es una competicion no una escuela, estos equipos "nuevos" tienen que ponerse a nivel

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  5. Ni la una ni la otra aportan nada. La diferencia es que Branson tiene más influencias que Carabante.

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  6. Lo cierto es que con esta norma del 107% Hispania no ha podido disputar de este primer Gran Premio. No alcanzo a comprender el objetivo de tal normativa. Espero que pronto la quiten.

    Un saludo!

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