lunes, 14 de marzo de 2011

McLaren naufraga en su propio éxito


Después de la espectacular presentación de un diseño radical, parece que McLaren naufraga en su propio éxito y el MP4-26 parece un barco de papel que no alcanza ni la velocidad pura, ni la progresión, de sus rivales.
Fernando Alonso dice hoy en El País que McLaren está mejor de lo que parece y que no va a estar luchando por el décimo puesto, sino que estarán "cerquita del podio", pero las cifras de Montmeló parece decir lo contrario.
Centrando los resultados que analizaba en el post anterior, y en cuanto a "velocidad pura" se trata (descargado de combustible y con neumáticos nuevos), los de Woking su diseño radical pudo haber dado buenos tiempos virtuales en el CFD o buenas predicciones en el tínel de viento, pero sobre el asfalto ha sido una lastre que no ha pasado de la decimocuarta posición en los resultados combinados de las dos tandas de Montmeló.

Resultados combinados de las dos sesiones de entrenos en Montmeló.
Con el volante en la mano, ni la agresividad de Hamilton, ni la suavidad de Button, se han acercado a lo que serían tiempos desde los que luchar por la pole; y, con la llave inglesa en la mano (esta vez más sajona que nunca) Martin Whitmarsh tampoco ha conseguido una progresión que permita suponer que vaya a colocar sobre el asfalto de Albert Park algo diferente a lo ya visto. De hecho, mientras la media de evolución de los equipos entre las dos citas en Montmeló a sido una mejora de 1 segundo y 354 milésimas, la de McLaren ni tan siquiera ha llegado al segundo.
Progresión entre las dos citas en Montmeló
Si el azar no viene en ayuda de los de McLaren en forma de incidente (accidente, avería y/o error ajeno), es previsible que el MP4-26 ocupe un puesto medio en la parrilla de salida y, a partir de ahí y si en media distancia su rendimiento es mejor, deberán encomendarse a ese dispositivo de su volante que con mejor eficiencia que los demás accione el kers y el alerón trasero a la salida de la última curva para adelantar antes que se desactive el sistema en la curva 1 (ese es el único espacio permitido en Albert Park, según comunicó Charlie Whiting a los pilotos y que recoge TheF1): esa parece que será la única forma en que puedan luchar por el podio del primer GP de F1 del 2011.

13 comentarios:

  1. Cuando presentaron el McLaren en Berlín la prensa saltó alarmada con que sería una revolución de coche tipo brawn 2009 que los barrería a todos de calle y muchos se empezaron a hacer caquita.
    Pues vaya, Hamilton tendrá que aprender a ser humilde desde la mitad de la parrila y luchar con los toro rosso y los williams.

    ResponderEliminar
  2. jeje, no creo que a Mclaren le haya gustado el "cerquita del podio". no es precisamente lo que esperan de sí mismos...

    el asunto es que es un carro que propone paradigmas, y aunque no los ponga al frente en esta temporada, puede que los deje un paso al frente en los próximos años

    me encanta el mclaren, es fresco, lleno de imaginación. tiene que resultar, creo que todos los designers del paddock lo consideran una prueba se la utilidad de una aerodinámica revolucionaria en la lucha por el campeonato

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy casi seguro que estaran luchando por el podium,esta claro que estan un paso por detras de Ferrari y a dos de Red Bull,pero pienso que seguro que luchan por el tercer o cuarto puesto.Otra cosa es que eso sea un fracaso para un equipo como McLaren

    ResponderEliminar
  4. @FON: sería una buena lección de humildad para todos ellos pasar un par de años como la última etapa de Alonso en renault;
    @F-1 A.L.C.: sí, lo de "cerquita del podio" no tiene desperdicio; puede que en carrera resulte un prodigio (carezco de datos para aventurar una opinión), pero a una vuelta rápida parece estar muy lejos;

    ResponderEliminar
  5. @jaume101: tu orden de llegada parece que es RedBull, Ferrari y MClaren (por lo un paso o dos detrás), pero creo que las cifras de la pretemporada sólo salen favorables a Ferrari y Mercedes; Red Bull parece estancado y McLaren haber dado un paso atrás: lo bueno de esto es que en 15 días se despejarán todas las incógnitas sin que hagan falta pizarras y pizarras de operaciones.

    ResponderEliminar
  6. pues yo no me fio de esta escuderia y encima más ahora que han fichado a De La Rosa y les puede ayudar en evolucionar el equipo, en fin veamos que nos depara la primera carrera y si Mclaren juega o no al despiste como parece creer alonso

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy con Camba. Aunque el problema que puede tener McLaren en el futuro es el esperado cambio de normativa para 2013.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buen análisis! Veremos en Australia donde están todos realmente, pero lo de McLaren huele algo raro.

    Y quién sabe si a los pontones extraños les ocurra como al famoso "morro de morsa" de Williams y a mitad de temporada se deshagan de ellos...

    ResponderEliminar
  9. Si es así en cierta manera es una lástima, cuantos más equipos tengan posiblidades reales de ganar mejor.

    ResponderEliminar
  10. Suscribo las palabras de FON,lo dicen todo,Fernando ya luchó por entrar a la Q3 con Renault asique porque Mclaren falle un año...aunque por el bien del espectáculo quiero que estén ahí para divertirnos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. @jairo F.Quindós: me parece que Fernando tenía una sonrisa maliciosa cuando hablaba de McLaren; ya tengo ganas de ver4 el rendimiento de cada cual;
    @J. Arce: hasta el 2013 les quedan dos temporadas que lidiar;
    @:M1Q3: ahora creo que está a prueba la capacidad de actualizarse de McLaren; MercedesGP ha pasado la prueba con nota y el año pasado Ferrari dio muestras también de su potencial;

    ResponderEliminar
  12. @Luna: ya te veo que andas por la granja (me queda grande ese tema y no me entero del todo), pero la llamada de la F1 y esas mañanas de cama viendo las carreras te devolverán a la "normalidad"; por ahora, bienvenida de nuevo;
    @J.C.Alonso: creo que lo deseable es que todos los equipos pudieran empezar la temporada con opciones de ganar, pero eso es pura fantasía;
    @JoniF1: sin ánimo vengativo, me gustaría que Hamilton y McLaren tuvierna que pasar por un par de años de humildad, como decís luchando por entrar en la Q3: en menos de una semana, el primer capítulo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno McLaren es mucho McLaren y seguro que estará metido en los puestos de cabeza, ellos tienen poder de reacción y seguro que lo harán, si no es en las primeras carreras, si será pronto en el mundial y seguro que al final se estarán disputando el mundial con 2-3 equipos más y sus pilotos, como ya pasó el año pasado. Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.