Se acabaron las pruebas y ya tenemos las cartas boca arriba para ver lo que cada equipo tiene preparado; ellos se llevan muchos datos para analizar los próximos días y preparar sus coches para la carrera inaugural de Albert Park el próximo 25 de marzo.
Con menos datos, nos aventuramos a hacer nuestras predicciones porque este año hemos tenido la oportunidad de poder comparar las dos tandas de entrenamientos previas, con la variable fija del circuito: Montmeló. Sólo podemos hacer predicciones a una vuelta rápida, porque son los únicos datos fiables ya que todos los equipos han dado un montón de vueltas con todos sus pilotos, dejando sobre la pista lo mejor de su potencial al menos en alguna ocasión.
Los resultados de estas últimas sesiones confirman parte de las suposiciones y despejan alguna de las incógnitas que nos habíamos planteado al anticipar quienes iban a ser los equipos presentes en las distintas "Q" (aquél post lo tienes haciendo clic aquí).
Q1: Empezando por lo seguro, la parte de atrás de la parrilla parece que queda confirmado que será ocupada por los HRT, Virgin y Lotus Team; en ocasiones los Lotus podrán optar a entrar en la Q2 pues han mostrado potencial como para discutirle, puntualmente, la posición a los Force India y hasta a los Toro Rosso.
HRT: La falta de datos de este equipo habla ya por sí sola de las dificultades de desarrollo que tienen, no habiendo estado presentes en la última cita previa.
Virgin: el único piloto que ha estado presente en las últimas jornadas de Montmeló ha sido incapaz de progresar respecto a los tiempos de su primera cita (hizo más de segundo y medio de peor tiempo), y se mantienen hundidos en el resultado combinado, sin haber podido colocar ni un solo tiempo en las posiciones intermedias de la tabla.
Lotus Team: en los últimos entrenos, Kovalainen ha llevado su Lotus a una posición en la tabla por delante de los Force India de Di resta, Sutil y Hulkenberg y el Williams de Maldonado, lo que unido a su progresión de más de dos segundos entre las dos citas, hacen presagiar que en más de una ocasión estarán peleando por salirse de la Q1 y buscar una plaza en la zona intermedia de la parrilla.
Tabla combinada de tiempos últimos entrenamientos Montmeló.
Q2: la parte intermedia de la parrilla estará
ocupada, normalmente, por los Force India, los Toros Rosso, los Sauber, los Williams y los Renault.
Force India: parece que, salvo alguna extraña combinación, los Force India estarán en la zona fronteriza entre lo Q1 y la Q2; además que sus tiempos les colocan en ese espacio natural para ellos, es el equipo que ha mostrado una menor capacidad de progresión en sus dos citas en Montmeló, lo que presagia que su capacidad de desarrollar el coche está bastante condicionada por su potencial económico.
Toro Rosso: pese al optimismo de Alguersuari, que llegó a proclamarse equipo sorpresa, los datos de los entrenamientos les sitúan de lleno en la Q2, con una mínima comodidad respecto a quienes están por detrás y con prácticamente ninguna oportunidad de avanzar hacia la Q1; su capacidad de evolución ha estado por debajo de otros rivales directos como Sauber o Williams, por ejemplo, a quienes les va a ser difícil dar guerra en el campeonato de constructores.
Con opciones para entrar en la Q3 se anuncian Sauber, Williams y Renault.
Sauber: me alegra que el color de Méjico empiece a brillar en el C30. Los tiempos del piloto de Guadalajara, Sergio Pérez, le hacen firme candidato para estar entre los diez primeros de la parrilla de salida, gracias a la espectacular progresión de más de dos segundos que nos hacen prever la capacidad de desarrollo que la inyección de Telmex ha supuesto al equipo de Hinwil.
Williams: la experiencia de Barrichello, hasta que Maldonado muestre su potencial, hará que pueda optar a entrar en la Q1, aunque no parece que vaya a ser lo normal, siendo difícil que el FW33 pueda optar a repetir, por méritos propios, la pole del año pasado.
Lotus Renault: el R31 arrancó muy fuerte en la pretemporada, pero su avance ha sido inferior al de sus rivales directos, manteniéndose únicamente Heidfeld en tiempos que podrían hacerle aspirar a estar entre los primeros, viendo por delante un inesperado Sauber.
Evolución por pilotos entre las dos citas en Montmeló
Q3: En la cabeza hay dos equipos que parece que no van a dar muchas sorpresas en el arranque del mundial y que seguro optarán por la pole: Ferrari y Red Bull; pero se les ha unido un incómodo, aunque previsible, invitado, MercedesGP.
Ferrari: los de Maranello han estado en todas las ocasiones entre los mejores tiempos, mostrando una fiabilidad y rendimiento del F150 fuera de cualquier duda; pese al poco margen de evolución que les dejaban sus ya buenos cronos de la primera cita, han traído a la segunda evoluciones con las que han arañado todavía un segundo más, por lo que todos sus índices auguran que estarán en la lucha por la pole;
RedBull: Para muchos sigue siendo el equipo a batir, pero creo que al final de la pretemporada ha mostrado un punto de estacamiento, ocupando Vettrel y Webber posiciones detrás del décimo en cuanto a la capacidad de progresión como pilotos: quizás esté ya agotado el modelo del año pasado, lo que no evita que, desde luego, ocupen los puestos de cabeza a la hora de pelear por la pole.
Mercedes: ha sido la sorpresa de la pretemporada, que no agradará a quienes esperan ver a Schumacher hundido en la tabla; su progresión de cara a la última tanda de entrenamientos ha sido espectacular, habiendo mejorado el heptacampeón casi en seis segundos su mejor crono de la anterior cita; los últimos tiempos colocan a MercedesGP y a Michael Schumacher en el lugar que por potencial mecánico, técnico y deportivo, deben estar. En Mundoefeuno y Recta De Meta puedes compartir la alegría del equipo por su progresión.
Evolución por equipos entre las dos citas en Montmeló.
Parece que otra vez me he olvidado de McLaren, pero no, lo que ocurre es que me cuesta, a la vista de los datos de los entrenamientos, situarle fuera de la Q3.
En Woking parece que no han dado con la fórmula para llevar al MP4-26 hacia delante. No sólo son preocupantes los datos de Hamilton y Button (los dos detrás de la décima posición), sino aún resulta más decepcionante la incapacidad de evolución de un coche que se presentó quizás como excesivamente innovador en el CFD, pero inestable sobre el asfalto: pese al mucho margen de evolución que les habían dejado los mediocres resultados de la primera cita en Montmeló, en la segunda se han mostrado como el tercer equipo que menos ha progresado.
No podemos minusvalorar la capacidad de reacción de Martin Whitmarsh, pero todo parece indicar que no van a tener para colocar en la pista de Albert Park un coche con potencial de luchar por la pole y, quizás, ni tan siquiera por estar en la Q3.
Para otras predicciones, os enviaría a la página de Rappel, pero me da un error interno del servidor, así que nos quedamos con la de la Bruja Lola que tiene una aplicación gratis para poner boca arriba otras cartas, las del Tarot.
Otra opinión parecida las tenéis, entre otros, en los blogs de Ion, de F1Writers y en el de Dani.
Para leer en primera persona la decepción del último día, no os perdáis la narración de Jaume y si queréis saber lo que siente un infiltrado en las filas enemigas, está el Paranerdos.
Los datos los podéis completar con los que publica Nacho en Bandera a Cuadros y la historia de este GP no os la podéis perder en el blog de GoNanoGo.
A Fon, y a otros muchos, nos da miedo la carrera: para conocer sus razones, cliquea aquí.
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Me parece que el mundial comenzará, con permiso de los nuevos neumáticos que lo pueden cambiar todo, con una lucha Ferrari-Red Bull a la que se está acercando Mercedes, Lotus Renault no parece muy fiable su coche y McLaren ha innovado demasiado y no acaban de asimilarlo, les ayudará Pedro,aunque aún veremos como se presentan en los libres de Melbourne que ya pondrán todo, saludos Jose Luis
ResponderEliminarEsperemos que los de Pirelli se corten y no introduzcan ninguna cosa rara que pueda alterar los resultados; me gusta que Schumacher haya entrado en la lucha por la pole. Sólo quedan quince días para que las predicciones se conviertan en resultados.
ResponderEliminaruff yo creo que si que la cosa estará entre red bull y ferrari, pero no sé, quién estará arriba o abajo no se sabe, aunque puede que sea red bull ya por sus antecedentes, vamos a ver.
ResponderEliminarEspero que Mclaren evolucione su monoplaza lo antes posible para asi poder luchar por las victorias
ResponderEliminarYo espero que el Mercedes que luche por algo sea el de Rosberg. Y espero que Hamilton esté ahí dando la brasa. Respecto a los dos favoritos me parece que Ferrari va a optar por conservar y Red Bull por atacar, como el año pasado. Y si es así espero que se lo lleve el que más arriesgue.
ResponderEliminarInteresenta, Jon, lo del estancamiento de redbull en la segundas parte de la temporada fué evidente, Ferrari consiguió llegar a su altura.
ResponderEliminarRedbull parte con unos coches muy buenos, pero luego el desarrollo durante el año no es nada significativo, que yo recuerde solo hicieron modificaciones pequeñas en el aleron delantero.
A ver si este año se han quedado un pasito atrasintentando meter el kers y el aleron en ese diseño tan extremo.
Saludos.
@silf1: a mi me han surgido dudas en cuanto a la capacidad de seguir mejorando de Red Bull (el único argumento en su favor es que el año pasado ganaron) y creo que pueden estar superados por ferrari y Mercedes: en 15 días el desenlace.
ResponderEliminar@F1adicto: les queda poco tiempo; mientras Mercedes aprovechó la prórroga, ellos parece que están retrasados;
@JoseArce: jajaja, pues por ahora parece que es el Schumacher el que ha marcado mejor tiempo; ¿no crees que ferrari haya aprendido la lección y salga a marcar tendencia?;
ResponderEliminar@FON: somos pocos los que opinamos que Red Bull ha podido agotar el RB7 y vayan a pasar por una parte de temporada de transicción; pero en 15 días los resultados nos dirán donde está cada cual;
para mí lo único claro es que Ferrari y Red Bull competirán de nuevo en otra liga.Pero los neumáticos van a decidir más de una carrera y casi yo diría q el mundial.Por eso me alegra saber q Ferrari es el equipo que mejor cuida los neumáticos,pero.... pues no se sabe.Hay q tener muy vigilado a Mercedes y pues yo sigo sin creerme mucho lo de McLaren.
ResponderEliminarA ver si esto empieza ya y despejamos algunas dudillas.Saludos!!
Nos espera una temporada muy interesante y una muy difícil para los pilotos...muchas innovaciones y cambios que la harán entretenida y esperemos que no dramática.
ResponderEliminarExcelente post, muy interesante a la hora de comenzar el mundial, pero siempre puede haber una sorpresa de parte de algún equipo, y los neumáticos ser´n muy importantes.
Saludos!
@Mónica: lo de McLaren puede ser una estrategia de ocultamiento, pero más bien parece incapacidad de estar al nivel de los demás;
ResponderEliminar@GoNanoGo: neumáticos, kers, alerón... y como tu post desvela, el factor circuito, serán decisivos; pero, ante todo eso, en Australia yo prefería enfrentarme en un Ferrari antes que en un McLaren;
El cambio de marca de neumáticos ha sido muy drástico, y eso se va a notar, sobre todo, en que todos los datos acumulados durante estos años, no les serviran de nada, y mucho más en circuitos que no han conocido más que una marca. Cada circuito va a ser un mundo nuevo, y eso hasta mitad de temporada se va a notar...y mucho.
ResponderEliminarSaludos Jose Luis, y bienvenido a la "nueva comunidad".
Estimado José Luis,
ResponderEliminar¡Excelente!
Te doy las gracias por ese enorme esfuerzo de análisis, hecho con todos los datos disponibles. No obstante, y como soy la oveja negra de la blogosfera, quiero hacerte una pregunta ¿Recuerdas las maravillosas pre-temporadas de Honda? Siempre parecía que iban a ser los ganadores y nunca lo fueron. Hoy el Señor Castellá ha puesto una entrada en la dirección que yo voy “nos han mentido con sus entrenamientos”. Te dejo el link por si te apetece leerlo (http://carloscastella.wordpress.com/2011/03/14/no-me-creo-nada/).
Saludos.
(PD. Aunque no me creo nada, estoy contigo que RB y Ferrari se comerán los primeros caramelos con Mercedes y McLaren esperando por si cae algo)
@Jaime: es un comunidad muy entretenida, movida, participativa y... ¿que de qué hablo?: buscad rumoresf1 y lo sabréis.
ResponderEliminarhttp://on.fb.me/gbyjwh
ResponderEliminarUnas fotos que hice el sábado en Montmeló. Espero que os gusten porque estuve realmente cerca del bicampeón.
Un saludo desde rumoresf1, pulguitaatodogas
Jorgerivase
Creo que este mundial va ha estar muy divertido y muy igualado, pero creo que los de McLaren no van ha estar en esta lucha. Creo que Lotus-Renault le ha cambiado el puesto a Mercedes-McLaren
ResponderEliminar@Primo de Anónimo: sorry, entró tu comentario mientras respondía a Jaime y no lo vi; cuando se podían hacer pruebas sin límite (que es época que comentáis Carlos y tú), es posible que se usaran tácticas de engaño en los test, porque ya se conocía el rendimiento del coche; pero en el estado actual, no creo que nadie juegue al escondite en el tiempo de hacer los deberes porque necesitan saber si son reales los datos virtuales del CFD y el simulador; los datos de los test son sólo orientativos, por eso he elegido la velocidad pura y la progresión como únicas variables de estudio para hacer una predicción;
ResponderEliminar@jorgerivase: parece que debiste ser de los pocos que tuvo suerte; nos vemos en rumores;
ResponderEliminar@Todomotor: especulamos con los datos para extraer conclusiones y es fantástico comprobar la inmensa variabilidad de puntos de vista; este año promete interés y estaremos aquí para disfrutarlo.