martes, 29 de marzo de 2011

¿Hay lío ya en el garaje Red Bull?

El sábado, cuando terminó la clasificación, Vettel celebró la pole levantando su dedo índice en un gesto que es mal recibido por una parte de la afición, y se marchó dejando su RB7 aparcado un par de coches por delante del lugar donde Webber dejó el suyo.
Sin disimular su acción, el australiano se paró junto al coche de su compañero de equipo y se agachó buscando algo en su parte delantera: ¿quizás la explicación de por qué marcó un tiempo ocho décimas mejor que el suyo? (00:01:23.529 frente a 00:01:24.395).
El domingo, cuando terminó la carrera, Mark Webber nada más cruzar la línea de meta dirigió su coche a la salida del pit lane, dejándolo allí mientras cruzó andando todo el pit lane hasta llegar a su box, sin quitarse el casco, un gesto que conocemos bien por experiencia propia y que representa el enfado del piloto ¿consigo mismo por no haber alcanzado su objetivo?, ¿con el equipo que no le ha dado el material adecuado? o ¿con el mundo que no reconoce su valor?.

Es indudable (y eso que yo era de los que lo dudaban antes de Melbourne) que una vez más Red Bull está a un mundo de distancia del resto de equipos; algunos explican su ventaja en un kers de reducidas dimensiones que se carga antes de la salida y sólo puede ser utilizado una vez o en un extraño material con que pudiera estar construido el alerón delantero, dotándole de una flexibilidad que los demás no consiguen o en la diferencia de tiempo en que mantienen abierto el alerón trasero.
Pero quizás el secreto de Red Bull sea más evidente, tenga patas y recorra el pit lane delante de todo el mundo: un ingeniero capaz de evolucionar un coche sobreponiéndose a las dificultades de los cambios de reglamentación y un equipo empeñado en convencer que no hay distinción de trato entre sus pilotos y que la diferencia de rendimiento hay que buscarla sólo en que “Webber tuvo algunos problemas con el chasis” (Helmut Marko) mientras Vettel bailaba cómodo con su Kylie Minogue, que seguía su paso con la docilidad de una jaca domada por Antonio Domecq.
Dando por sentada la importante diferencia técnica de Red Bull, después de los resultados de Melbourne hay quien se pregunta si detrás de la victoria de Vettel hay un trato igualitario a los pilotos, quien recoge con ironía las palabras de Webber: "No sé por qué soy más lento que Vettel" y quien interpreta que todo esto es un primer aviso del australiano.
Si vemos la comparativa de los tiempos vuelta a vuelta de ambos pilotos de Red Bull se puede apreciar una constante diferencia de Vettel respecto a Webber, que le hacía estar en una “carrera diferente a Sebastian”.Muchos comentarios repiten que este año empieza como terminó el pasado, con el dominio Red Bull y el liderato de Vettel, ¿pero también con las disputas entre sus pilotos?.
La pregunta que me hago, y os hago, es: ¿esa diferencia de rendimiento la marcan los pilotos o la técnica?, ¿reciben el mismo trato Webber y Vettel?, ¿está Webber realmente enfadado o hará otras declaraciones engañosas como las del año pasado?.

16 comentarios:

  1. Todo comenzó con que la táctica para arriesgar, los neumáticos duros, los tenía Webber, luego sí flexiona el alerón de Vettel y el de este no, se paró Webber a verle, es que hay algo extraño, me hace pensar que como el pasado año casi se les va el campeonato, este año crean que lo mejor es que Vettel distancie a Webber cuanto antes )que no tienen el mismo alerón, vamos), si el alerón aguanta la prueba con el coche parado y flexiona lo que se ve en las fotografías no parece muy descabellado pensar en que tiene una composición novedosa, a ver como continúa este tema que solamente ha hecho empezar, saludos

    ResponderEliminar
  2. Para mi es obvio que Vettel es el favorito si no veamos Abu Dhabi 2010, en Webber para en boxes temprano, Ferrari le sigue y hace lo mismo mientras que Vettel para luego y se ve beneficiado. Utilizaron a Webber para despistar a Ferrari...Red Bull me resulta un equipo que se las cree mucho y hablan mucho de los demás pero como dice Hamilton (que no es ningún santo) "Solo es una fabrica de bebidas"...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te lo voy a explicar resumidamente con dos frases, Jon:
    Webber esta este año en RedBull no por lo que vale sino por lo que sabe.
    Webber quiere disfrutar y aprovecharse tambien de lo que sabe y como pretendan seguir metiendosela dobleda la va a liar, al tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @silvo: el alerón está dando casi tanto que hablar como la reacción de webber; la mayor parte de la blogosfera pensamos que este año Vettel va a ser claramente beneficiado;
    @GoNanoGo: además las declaraciones de Horner sobre Mercedes me han parecido fuera de lugar e innecesarias: es cruel hacer leña del árbol caído;
    @FON: jajaja, me gusta la idea que planteas, pero si al final el año pasado domaron al canguro salvaje, ¿por qué no este año también?.

    ResponderEliminar
  5. si esto es así a mi no me parece la necesidad de que a webber el auto le vaya peor.. webber con el mismo auto no creo qeu sea amenaza para vettel, tal vez estamos viendo fantasmas, pero la cosa esta sospechosa.. saludos

    ResponderEliminar
  6. Como siempre ya empezamos a ver fantasmas por todos lados. La actitud de Webber me recuerda a la de Sete Gibernau el día que Rossi lo humilló y subió al podio quejándose de dolor en un brazo, o a la de Crivillé echándole la culpa siempre al neumático. Es evidente que para estar ahí te tienes que creer el mejor pero eso lleva a estas situaciones en las que los pilotos no pueden reconocer que simplemente hay alguien mejor. Y respecto a que Webber está ahí por lo que sabe me parece absurdo ya que en 2012, si le queda algo de orgullo, ya no estará.

    ResponderEliminar
  7. Me cuesta pensar que en la primera carrera ya haya diferencia de trato entre Vettel y Webber,ademas yo tambien creo que en iguales condiciones Vettel es mejor que Webber.

    ResponderEliminar
  8. No se si serán fantasmas o no, pero el gesto del sábado es una señal clara hacía su equipo, porque muy informado de sus intenciones no lo deben tener. Es evidente que no le van a decir "vamos a beneficiar a Vettel", pero tambien con ese gesto lo que evidencia, es que le han dicho miles de veces "vas a tener las mismas "armas" que tu compañero" y me da a mi, que Mark no se lo cree demasiado. El gesto del domingo.....me imagino que no estaría demasiado contento de que el pit stop más lento que hizó su equipo en toda la carrera, fuese el 3º suyo, donde se jugaba el cuarto puesto con Alonso. Si encima se lo comunicaron nada más salir a pista, es normal que arriesgase más de la cuenta, y se colase en esa vuelta. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que Webber no recibe el mismo trato ni de coña,el mimado sigue siendo y seguirá siendolo Vettel y ojo cuando lleguen Jaime o Buemi en proximos años porque se puede liar parda si es el español y hay estos favoritismos (lo que le faltaba a la prensa española).

    Está cabreado y pienso que es con el equipo,no con él y creo que él tiene un gran talento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que esa diferencia la marcan los pilotos, Vettel es mejor que Webber aunque el australiano esta demostrando ser un buen piloto, en lo que respecta a la primera carrera, yo veo a red bull por encima pero para nada tanto como en un primer momento parecia estar, creo que Alonso puede estar a la altura de rb, y lo espero sorprendente fue lo de McClaren, cuanta más guerra exista arriba mejor.

    ResponderEliminar
  11. Saludos a todos.
    Hay varias cosas por analizar.
    El desempeño de RedBull es magnifico, la comepetencia como siempre levantando excusas para tapar sus limitacion que debieron de haberlas trabajado en toda la pretemporada. Sólo McLaren parece poder hacer frente a RB y eso merece un gran felicitacion ya que despues de los entrenamientos en España, al monoplaza le habian tildado de segadora, pues bien esa segadora estuvo mejor de lo esperado.
    Tratando el tema de Webber, desde el año pasado se viene afirmando la existencia de favoritismo, y es desde el año pasado tambien que se demostró que Webber con el mismo coche no es capaz de sacar provecho como lo hace el alemán,para colmo al verse batido saca el comentario de su lesion en el brazo y demas excusas, es que de verdad yo no entiendo a que quiere llegar, si tiene un buen coche él, como piloto se debe dedicar a pilotar y nada mas, con esos gestitos que hace lo único que logrará es crear anticuerpos en su propio equipo.
    La calidad de Vettel no debe de cuestionarse, ya logro un campeonato y veremos que consigue esta temporada, por lo pronto ya esta demoliendo a la competencia, pero esto recien empieza.

    ResponderEliminar
  12. Estimado José Luis,
    ¿Qué quieres que te diga? Este año no entro al trapo de Webber. Ya empieza a calentar motores para que sospechemos que hay un trato discriminatorio. Has puesto un link a mi opinión del año pasado (muchas gracias) y me reitero en lo que ya dije. En RB solo hay que mirar a Vettel (aunque su índice no nos guste) y lo que diga Newey. Siguiendo con las declaraciones, leí que el inglés evaluaba la ventaja de sus coches entre 0.3 y 0.5 s por vuelta frente a McLaren y Ferrari, y yo le creo porque no suele ser de los que van vendiendo esperanzas innecesarias.
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  13. @silf1: ya sabes que una de las características del comentarista de F1 es la conspiranoia, así que es posible que veamos fantasmas. Pero si es verdad que Vettel es fácil que esté delante de webber, que lo haya hecho precisamente en Australia y a más de medio segundo por vuelta, ¿no es demasiado?;
    @J.Arce: lo que más me llamó la atención a mí es que recorriera todo el pit lane con el casco puesto; los pilotos que conozco (incluido uno que ahora está durmiendo aquí al lado) sólo hacen eso cuando están muy, pero que muy, mosqueados: ¿cuál sería la razón del enfado de Webber?, ¿fantasmas?: es posible que sea así, o no;
    @jaume101: el año pasado quedó claro que Vettel tiene un punto de chispa que le falta a Webber, pero nunca en Australia;

    ResponderEliminar
  14. @Jaime: un buen dato el del pit stop en el que no había caído; yo creo que la felicidad de webber pasa por un baño de humildad y aceptar el favoritismo a Vettel o cambiar de aires; los que somos hijos segundos sabemos lo díficil que es crecer con poco espacio, pero las cosas son así;
    @JoniF1: el tema de Buemi y Alguersuari merece mucho más tiempo, pero por ahora no quiero meterme en esos barros; creo que Webber debe tener claro que si Vettel se distancia en el mundial, no habrá renovación para él simplemente porque no será necesario;

    ResponderEliminar
  15. @jairo F. Quindos: estoy contigo en la sorpresa de McLaren y que cuantos más estén en la lucha, mejor para el espectáculo (y de paso para el deporte); también estoy contigo en la diferencia que marcan los pilotos, pero me ha parecido excesiva para ser en Australia y los gestos de Webber muy expresivos;
    @Primo de Anónimo: el post tuyo del año pasado nos hizo a muchos cambiar de opinión (y simpatía) sobre Webber y, de hecho, mira como esta año no ha despertado ya ese halo de solidaridad que le acompañó todo el año pasado (hasta sus declaraciones una vez acabado el campeonato); aunque me duele (cualquier ventaja técnica me parece una humillación a todo los deportistas que la sufren) es cierto que un año más vamos a tener el dedo de Vettel recordándonos quien es el rey del túnel de viento.

    ResponderEliminar
  16. @SF: abres un montón de ventanas interesantes en tu comentario: creo que la calidad como piloto de Vettel respecto a Webber es incuestionable, como que el australiano ha dejado muchas lagunas en su carácter que le han hecho ir perdiendo simpatías, supongo que igual que entre los aficionados, entre los miembros de su propio equipo; igualmente McLaren ha mostrado una capacidad de reacción realmente impresionante. Todo eso deja a Ferrari con el culo al aire, que es lo que psoiblemente más nos cuesta aceptar y por eso miramos la paja en el ojo ajeno, sin ver (por no querer) la viga en el propio.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.