sábado, 11 de diciembre de 2010

107: ¿sentencia de muerte a Hispania? y ¿Ferrari en manos de los comisarios?

Vuelve a la F1 la regla del 107%: las nuevas normas de la FIA devuelven a los reglamentos la norma por la cual el piloto cuya mejor vuelta de calificación exceda del 107% del registro más rápido de la Q1 no podrá tomar parte en la carrera. No obstante, se matiza que "bajo circunstancias excepcionales" -entre las que se incluyen haber marcado un tiempo apropiado en una sesión libre- "los comisarios podrían permitir al coche iniciar la carrera (jaume101 comenta los nuevos cambios y Carlos Barazal los últimos acuerdos del Consejo Mundial de la FIA, además de Mónica, Julen y muchos más post, sobre para mostrar el enfado por permitir las órdenes de equipo: Sil, Cavallino, ).
Si se hubiera aplicado la norma el año pasado, al inicio de la temporada de la F1 los Hispania se hubieran perdido dos carreras, pero en cambio, hubieran disputado las cuatro últimas.
En total, habrían perdido presencia, total o parcial, en seis de los diecinueve grandes premios.Con las dificultades económicas que se publica que están teniendo (y la falta de pilotos parece que lo corroboran) los HRT podrían tener aún más dificultades para convencer a patrocinadores que perderían presencia en los medios: aunque Carabante lo niegue (en clave de humor échale un ojo a Virutas) parece que ya son muchos los indicios (la marcha atrás de Toyota es uno) que hacen presagiar que no debe estar la cosa nada fácil.
Cómo habría quedado la F1 2010 con la norma del 107%

Pero no serían ellos los únicos con problemas: en tres ocasiones los Ferrari no pasaron del 107%, una por dos milésimas (Massa en Malasia) y las otras dos porque el coche no hizo ninguna vuelta en la Q1 (Fernando Alonso en Mónaco y Felipe Massa en Singapur), con lo quedaría en manos de los comisarios decidir si participarían en la carrera o quedarían excluidos de ella, lo que a Alonso le hubiera supuesto perder los 8 puntos que consiguió en ese gran premio. Renault hubiera estado en la misma situación en Bélgica.
Con los datos del cuadro de exclusiones que se hubieran dado en la F1 2010 por no pasar el corte del 107%, ¿creéis que esta norma va a aportar más espectáculo?, ¿va a facilitar la competición?, ¿la queremos los aficionados?, ¿habría que evitar que los comisarios fueran quienes decidieran?.

12 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Esta norma, si tuvo alguna vez sentido fue cuando se hacían vueltas lanzadas únicas. Pero ahora con un montón de pilotos dándose de tortas …. ¿Y qué pasa con un coche bueno que se estropea en las Q? ¿No sale? ¿Se lo dejamos otra vez a que el Pescaila haga lo que le dé la gana? Esta norma al año que viene va a traer mucha controversia; no con los Virgin, que se irán para casa, sino con Alonso o cualquier otro piloto que falle en una Q y no tenga el cariño de la FIA. Hamilton puede estar tranquilo que a él esto no le afecta.
    Saludos

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  2. HJabía leifdo en un artículo que regresaba esa norma eel 107 pero en otros muchos no, por lo que pensé no volvería, me parace que no debería estar por el peligro que es para otras escudería y el hundimiento que puede significar para alfgunas escuderías que , ellos han admitido, y trabajan noblemente, saludos

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  3. Supongo que los accidentes o averias seran algunas de las excepciones de esa norma del 107%

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  4. Joder...como se está poniendo esto 0.0.
    Me gustaría estar en alguna reunión de estas del Consejo Mundial,sólo para saber cómo se les ocurren cosas como esta...

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  5. De verdad que enhorabuena de nuevo por el análisis.

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  6. Como bien dice Jauma las excepciones sirven para ejemplos como el de Alonso en Mónaco este año.
    Hablando de Hispania, ¿a cuánta gente le preocupa si desaparece o no? ¿Os preocupó cuando desapareció Andrea Moda, o Lola, o Onix? Podría seguir así hasta el infinito.

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  7. Ya habia visto lo del 107 en algun sitio y me ha sorprendido ... saludos.

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  8. Hola!
    Hispania ya tiene una sentencia de muerte: falta poco menos de 2 meses para empezar pretemporada y no tienen un fabricante de coche "bueno" (no dallara, no toyota, no epsilon, no Super Aguri,.....) y no hay ni noticias de pilotos.
    ¿Ferrari en manos de los comisarios? Es un poco ridiculo,no? Quien iria a un Gran Premio sabiendoqu los Ferraris o estaran en la carrera??? es como el caso de Alonso en Valencia, no se hubieran vendido tantas entradas.

    Un fuerte abrazo compañero!!!!!
    Ricard

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  9. @Primo de Anónimo: lo malo de las normas que no son claras es que dejan mucho margen a la arbitrariedad, y puede pasar lo de Mónaco, Bélgica o Singapur;
    @Silvo: la norma del 107% tiene su razón de ser en la seguridad, pero hoy en día en que los pilotos están intercomunicados a la milésima no creo que se fuera a generar ninguna situación de riesgo y, de hecho, la única que recuerdo de este año la protagonizó Schumacher y no fue precisamente por haber clasificado por debajo del 107%;
    @jaume101: la norma no establece excepciones... las valorarán los comisarios deportivo, con la inseguridad que eso puede suponer;
    @Mónica: a mí también me gustaría estar en una reunión de la FIA y del Consejo de Ministros para saber cómo se pueden tomar determinadas decisiones que se me hacen incomprensibles, pero creo que no va poder ser, así que nos quedaremos con las dudas;

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  10. @Carlos García-Alcañiz: gracias ;-)
    @J.Arce: a mi si me preocupa que desaparezca Hispania, y no sólo por un mero sentimiento de apego nacional, sino porque esos pequeños proyectos son los que mantienen las esperanzas a mucha gente; espero y confío que consigan llegar a un acuerdo con Epsilon porque a la larga son su mejor opción, aunque me temo que aquí también hay luchas de egos;
    @Bruno_1: ya se especuló el año pasado; de todas formas no va a ser tan dramático como parecía;
    @Ricard: en todas partes se oyen epitafios por HRT, pero todavía no ha muerto; con un poco de humildad por parte de sus dirigentes podría llegarse a un acuerdo estable con Epsilon, pero parece que Murcia y Euzcadi están demasiado alejadas; lo de Ferrari en manos de los comisarios, tal y como se ha aprobado la norma, hubiera ocurrido en tres ocasiones: Fernando en Mónaco y Felipe en Malasia y Singapur: de los equyipos grandes sólo ellos y Renault se hubieran visto en esa situación de esperar que los comisarios decidieran si les permitían tomar la salida en carrera, ¿sobre qué base?: ninguna (porque no hicieron tiempos en Q1), así que por su simple capricho, gusto u opinión.

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  11. Mientras sigan los favoritismos da igual las normas que saquen seguiran perjudicando a los mismos. Lo que no se puede es estar sacando normas nuevas cada temporada, sobre todo si ello afecta al super gasto que tienen que hacer las escuderías para adaptarlas a las mismas. Se contradicen haciendo recortes en los entrenamientos para luego gastar en esto. A mi tambien me importa y sigo apostando por la continuidad de la escuderia española, me importo en su dia cualquiera que desaparecio, pero esta mucho mas por ser de mi pais. Un saludo a todos en especial al promotor de este gran sitio.

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  12. @mamenf1: gracias por tu opinión: el cambio de normas nos hace más difícil seguir este deporte: parece que la FIA va un paso por detrás de lo que hacen los pilotos y los equipos. La desaparición de HRT sería una pena, ojalá sean capaces de llegar a un acuerdo con Epsilon.

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