lunes, 20 de diciembre de 2010

Cuando la F1 aburre

La estrategia global de la F1
Un comentarista en el blog de F1 de James Allen ha suscitado una interesante polémica: la estrategia global, única, de los equipos.
Con las limitaciones técnicas y reglamentarias, todos los coches salen con una carga de gasolina parecida y tienen que hacer una única parada para el cambio obligatorio de neumáticos, lo que suelen hacer (salvo excepciones de los más rebeldes como Button) en una vuelta parecida: por tanto, sólo es posible adelantar en carrera.
Pero aquí viene otro problema: en los circuitos actuales y con la enorme carga aerodinámica de los coches, es difícil salir del rebufo y conservar el apoyo suficiente como para negociar la curva con seguridad (algo que vivimos y sufrimos en Abu Dabi).
No es que no haya adelantamientos, que los hay, pero generalmente de un coche puntero hacia uno del final del pelotón. Como ejemplo os dejo este cuadro de adelantamientos publicado en el foro de F1champs.
Sin adelantamientos y con estrategia globalizada, ya sabemos que las posiciones de clasificación tienen muchas opciones de repetirse al final de la carrera, salvo que haya un error por parte del equipo o del piloto: ¿qué es entonces lo que aporta emoción a las carreras de F1?: los periféricos, o sea, lo que no debía contar en una competición deportiva porque son las circunstancias ajenas a la preparación de los deportistas las que van a decidir el resultado final:
- el Safety Car
- los accidentes
- la lluvia
- las sanciones
- las cuestiones mecánicas
Todos recordamos muchas carreras en que han sido esos factores extradeportivos los que han decidido al final el resultado. Se trata más de un estar mirando las carreras, en el duermevela de la madrugada o de la siesta, en una actitud de espera: esperando el fallo del oponente, esperando el Safety, esperando que llueva o que seque la pista, esperando el desgaste de los frenos…
Este año, como todos, nos dicen que con la nueva reglamentación la emoción volverá a la F1, pero lo dudo.El Kers sólo beneficiará a los equipos más potentes que puedan desarrollarlo frente a los más modestos.
El alerón trasero móvil quedará anulado por el efecto rebufo: si con la movilidad del alerón lo que se pretende es descargar aerodinámicamente el coche, poco efecto tendrá cuando se va al rebufo, donde la carga aerodinámica es mínima y lo más que podría servir es para evitar ser adelantado si fuera el coche de delante quien quitara ala.
El 107% sólo puede afectar a los equipos menos evolucionados o, a lo sumo, añadir otra circunstancia extradeportiva al dejar en manos de las decisiones de los comisarios deportivos si un coche que no hubiera dado el corte (por accidente o avería en la Q1, por ejemplo), podría participar en la carrera.
… y blablabla… más de lo mismo año tras año.
Acabamos de terminar el montaje de un nuevo circuito de Scalextric en casa: el anterior tenía largas rectas y curvas rápidas, así que le quitamos los imanes a los coches, lo que es equivalente a quitarle la carga aerodinámica para ganar velocidad punta a base de sacrificar agarre; en el nuevo las rectas son más cortas y las curvas enlazadas y lentas, así que hemos vuelto a poner los imanes porque resultaban ingobernables y no es divertida una carrera si te pasas todo el rato corriendo para meter el coche otra vez en los raíles.
Y no hay más secreto: o se adaptan los circuitos a los coches o los coches a los circuitos… o seguimos esperando que la voz chillona del locutor anunciando en la tele un accidente, un cambio climático, la salida del safety, un error o la rotura de un motor, nos despierte del duermevela y nos salve del aburrimiento de ver una carrera sin cambios de posiciones.
Es verdad que este año ha sido emocionante, posiblemente el más emocionante de muchos años, pero no por el espectáculo de las carreras, sino por esos periféricos que han hecho que cinco pilotos llegaran a la final con opciones al título: casi cada carrera ha ocurrido algo, una rotura, un golpe en Turquía, la lluvia de Australia, la Q de Malasia, el choque de Alonso en Mónaco...
Los circuitos míticos forman parte de la historia de la F1 y, como tales, les debo respeto; pero también les debo respeto a los prototipos históricos y no por ello espero que sigan siendo los que compitan: o se llega al equilibrio homeostático en las evoluciones de coches y circuitos o cada vez serán necesarios más parches para mantener el interés en esta competición.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo,además cómo muy bien dices lo hemos podido comprobar esta temporada.

    ResponderEliminar
  2. creo que tendrian que hacer circuitos que se adaptaran mas a los coches,(tilke no gracias), y por supuesto no depender tanto de la aereodinamica

    ResponderEliminar
  3. Los circuitos deben ser diseñados de forma mejor que hasta ahora que son bonitos pero para ver, el alerón trasero lo podrá usar el coche que se encuentre a menos de un segundo de un supuesto coche delantero, creo que lo harán en recta por lo que si dará más velocidad antes de curva,, lo malo es que parece ser que el piloto precisa un permiso que problablemente venga de la FIA y eso es mucho ya, sabiendo lo buen estratega que es Whiting ( eso he leido, y espero que no sea así), saludos

    ResponderEliminar
  4. @Monica: este ha sido un año inolvidable, desde luego, pero no por los piques en pista que haberlos ha habido, pero bien poquitos;
    @jaume101: quizás el problema venga que es más rápida la evolución de los coches que la de los circuitos, por eso habría que ir permitiendo la renovación más ágil de las instalaciones: si Montmeló o Valencia no dan el resultado ahora esperado, ¿se pueden cambiar los trazados (difícil) o cambiar de circuito?; con lo de la aerodinámica, totalmente de acuerdo contigo: yo prefiero más agarre mecánico, pero eso es toda una polémica aparte;
    @silvo: el tema del alerón trasero no deja de ser otro parche, a ver si funciona, pero posiblemente nos demos cuenta que no es tan eficaz como se quisiera, porque a la larga hace falta un recta larga y no todos los circuitos la tienen, porque supongo (no tengo túnel de viento ni simulador) que el coche de atrás cambiará el ángulo del alerón trasero al salir del rebufo, para mantener la situación de baja carga durante el adelantamiento, pero hay que volver a la estabilidad antes de la frenada, porque si no va a necesitar más espacio para frenar... y todo eso sin que los espectadores sepamos si ha quitado o no ala.

    ResponderEliminar
  5. Estimado José Luis,
    Desde la muerte de Senna y con la escusa de la seguridad de los pilotos, los dirigentes de la F1 (Mr. E, sin tapujos) han ido capando la libertad de diseño. Han impuesto circuitos clónicos, mismos motores, reglas aerodinámicas igualitarias. Como resultado de todo ello, tenemos que no es posible adelantar (recordamos a los RB de este año en mitad de la parrilla y sus problemas para adelantar siendo los mejores, de largo). Todo esto se hizo porque se decía que la gente se aburría cuando una escudería daba la campanada y diseñaba algo genial y era capaz de doblar a toda la parrilla (en los años 80 y principio 90 los Willliams lo solían hacer). A mi entender la F1 es buscar dar la campanada, doblando a todos tus rivales si es necesario, no está NASCAR sin potencia que nos quieren imponer, pero ahora a través del llamado aburrimiento nos impondrán coches únicos para todos, con la única diferencia de las pegatinas, y tendremos los problemas de hartazgo que tienen en USA con esa categoría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. pues la verdad yo no se que es lo que le aporta emoción a la f1.. hay carreras que aburren pero estar a la expectativa de saber que le pasará a tu piloto o algo así. te hace mantenerte en interés-- vamos a ver si con todos estos cambios se hace más emocionante técnicamente, porque personalmente para mi es emocionante jeje saludos!!

    ResponderEliminar
  7. @silf1: si se pudiera conservar la emoción de este año y además añadir la emoción por luchas en la pista, todo el mundo contento; Alonso parece optimista, así que vamos a ver, con esperanza e ilusión.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.