miércoles, 8 de diciembre de 2010

El nuevo Lotus F1 Team: ¿Newey podría representar el espíritu de Chapman?

La noticia del día, aunque sabida, es la vuelta de Lotus a la F1, de la mano de Renault, con acuerdo hasta 2017: la guerra entre Tony Fernandes y Dany Bahar llenará de titulares, especulaciones y morbo los próximos meses, pero a nosotros nos deja sumidos en un mar de confusiones.
Para los defensores de la tecnología en la F1 (y no miro a Primo de Anónimo) es una buena noticia que vuelva a las parrillas el nombre de la escudería (por duplicado) que fundó el primer ingeniero que aplicó los conocimientos de la aeronáutica a la velocidad pura, siendo el padre del “efecto suelo”, que todavía hoy se sigue desarrollando con dobles difusores y f-ducts y uno de los más polémicos desarrolladores de coches por la cantidad de accidentes que protagonizaron.
La noticia del acuerdo con Renault por el que Lotus, el que se autoproclama de verdad, va a volver a las pistas, nos trae ecos de las viejas glorias de Colin Chapman, fundador de Lotus Cars y después, con Lotus F1 Team (que no tiene nada que ver con el actual equipo que tiene licenciado ese nombre y procede de F1 Malasyan Team), ganó 79 GPs, siete Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 y las 500 millas de Indianápolis entre los años 1958 y 1994 en que se retiró definitivamente, doce años después de la muerte de su fuindador.
Chapman dejó como obras póstumas la suspensión activa controlada electrónicamente y un doble chasis que fue prohibido por la FIA antes de su debut en los circuitos. Entre otros muchos pilotos de F1 cuya historia ha quedado unida al nombre de Lutus, están Jim Clark, Grahan Hill, Emerson Fittipaldi, Jacky Ickx, Mario Andretti, Elio de Angelis, Nigel Mansell, Nelson Piquet, Mika Hakkinen, Ayrton Senna...
Aunque el nuevo equipo no pueda hacer uso oficialmente del nombre Lotus hasta el año que viene, y pendiente de lo que ocurra en los Tribunales respecto a la reclamación por su uso, hay muchos seguidores del mítico Lotus que van a respirar con satisfacción al ver los auténticos coches negros y dorados (recuerdo que mi padre, que era muy supersticioso, decía que parecían ataúdes) en las parrillas: aunque puede que los vean duplicados (no te pierdas la entrada de Minidrivers).
Pero, ¿creéis que volverá el espíritu Chapman al equipo?, ¿qué ingenieros podrían seguir con las ideas de Colin?, ¿os imagináis a Newey en ese papel?, ¿cual de los dos equipos sería el heredero del espíritu Chapman?.
En medio de la confusión creada, una frase graciosa le pone color al lío: Mike Gascoyne ha dicho en Twitter: "Lotus es como los autobuses, se esperan años y luego vienen dos a la vez".
Para aumentar más la competitividad entre Tony Fernandes y Dany Bahar, los dos muestran su interés en Petrov y lo que supone el mercado ruso; Dany Bahar ha declarado que "nuestra primera opción es Vitaly Petrov En cualquier caso espero que el equipo dará a conocer su última palabra a finales de este año". Lo dicho, el espectáculo de la pretemporada estará en el Lotusgate.

15 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Esta nueva mezcla no es la Lotus de verdad, pero por lo menos hay ingenieros de valía. Aunque como tú muy bien apuntas este equipo, con Newey con libertad para crear, sería el único digno de llamarse así. Al menos a mí me haría muy feliz un equipo así y con el John Player Special; lo sé no hay que fomentar el consumo de tabaco, de hecho estoy en contra del humo, pero por un equipo así permitiría esa mítica propaganda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pero no lo entiendo, ¿cuál es Lotus de verdad?, ¿el Lotus Racing que se llamará Team Lotus en 2011 porque Tony Fernandes se ha apropiado de todos los derechos del Team Lotus original, o Lotus Renault GP?

    Tengo otra pregunta: ¿podrán los coches de ambos ser negros y dorados?

    SOS!

    ResponderEliminar
  3. @Primo de Anónimo: veo que estamos románticos y a los dos nos gustaría que el renault de ayer, Lotus de mañana, esté luchando por el título defendiendo los colores negro y dorado. Pero, ¿será?.
    @Cavallino: ese es un galimatías de sociedades que no llego a comprender, porque después de todo sólo se ha vendido un 25%, pero parece que es la cuarta parte del accionariado que da nombre al equipo (ayer Renault, pasado mañana Lotus);
    Vamosa ver si aclaramos el pastel: la nueva Lotus, es una escudería inglesa, con base en Oxfordshire (Enstone), que debutó en F1 en 1980 bajo el nombre de Toleman, fue adquirida a finales de 1985 por Benetton y pasó así a denominarse Benetton Formula, luego adquirida por Renault a finales de 2001 y llamándose entonces Renault F1 y, ahora, finalmente, participada por Lotus Cars (fabricante de lotus) y llamándose Lotus Renault GP. Pero que, desde el punto de vista técnico, no ha tenido nunca nada que ver ni con Benetton, ni con Renault, ni ahora con Lotus.
    La "otra", la que ha corrido este año (Lotus F1 Racing) es un equipo malayo de Fórmula 1, con sede en Norfolk, muy cerquita de Lotus Cars; anteriormente llamado Malaysia F1 Team del que forma parte un consorcio malayo en el que participa Protón, que creo que es el dueño de Lotus Cars (información Wikipedia, por ejemplo), y que no ha tenido nada que ver con el legendario Lotus. El Lotus racing F1 ocupó en el 2010 la plaza de BMW Sauber, que se retiró de la competición; Sauber, auténtico heredero de BMW, ocupó finalmente la plaza de Toyota, también retirada de la competición (INCOMPRENSIBLE: ¿quien es quien?.
    El Lotus de verdad, el de Colin Chapman, tenía su sede en Ketteringham Hall, Reino Unido y fue vendida tras su disolución.
    Chapman quiso mantener separado el equipo de competición de la fábrica de coches y esto ha favorecido la confusión en que derechjos de imagen, contratos, publicidad, estados, etc. vienen a contribuir para liar más una madeja ya de por sí bastante liada.

    ResponderEliminar
  4. @Cavallino2: en cuanto a los colores, es algo que tendrán decidir en la FIA y F1 y los equipos, porque se había dado el caso de un equipo que quiso tener los coches pintados de diferente color, lo que no se aprobó, ¿pero dos equipos con los mismos colores?.

    ResponderEliminar
  5. Será una gram sociedad pero ¿quién será Lotus ahora?, hay una demanda pendi3ente por medio, saludos

    ResponderEliminar
  6. @Silvo: al final, Lotus somos tod@s... o ningun@. Nos van a dar que hablar: ¿será el Lotusgate del 2011?.

    ResponderEliminar
  7. Puestos a volver que vuelva Brabham. Si es por utilizar un nombre mítico.

    ResponderEliminar
  8. Más que mítico, parece que lo que buscan es que sea comercial; quizás fuera esperable después la presentación del Salón de París.

    ResponderEliminar
  9. De momento tengo esto en cuarentena, solo de pensarlo se me ponen los pelos como escarpias.
    Para mi Newey y Brawn, serían candidatos bastante razonables.
    Y puestos a pedir, porque no el regreso de Tyrrel, Matra, Arrows...Alfa Romeo, Cooper... en fin, es lo que tenemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Todo esto de Lotus,Lotus Renault,es un verdadero jaleo y creo que hace ningun bien a la F1.
    Tendria que haber solo un Lotus GP,verdadero y autentico.
    habra que esperar un tiempo para ver que sucede

    ResponderEliminar
  11. Buenos días,mi nombre es Carmen y quisiera hacer un intercambio de enlaces con su pagina web, la mia es www.coches-es.com/noticias

    Si usted acepta su pagina aparecerá aquí: www.coches-es.com/noticias/paginas-amigas/

    Quisiera que el enlace de mi pagina aparezca en su portada o en su web de páginas amigas bajo el título Coches, además mi página es una de las primeras en aparecer cuando se busca en Google.es la palabra COCHES, y la primera en diferentes países del mundo. Gracias por su tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. @fitti4652: estoy de acuerdo contigo; a mi lo único que me sirve esto es para recuperar la memoria (en este caso de Colin Chapman) y poder comprender un poco más de donde vienen los lodos de hoy en día; el resto me parece una hábil maniobra comercial y otra lucha de egos, esta vez entre lo que controlan laimagen del equipo: Fernandez y Bahar, de quien ni sabía que existía antesdeayer y hoy se que es quien hizo la campaña de imagen de Red Bull que le llevó a lo que es hoy);
    @jaume101: ¿qué publicidad está recibiendo Lotus?: es impresionante la repercusión mediática (¿cuantos blogs nos hemos hecho eco de la noticia?): eso debe ser lo que les importa a ellos, aunque nos dejen estupefactos al resto;
    @Camu: ya te contesto por otro medio;

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias por toda esta información!

    Habría que añadir que el Grupo Lotus entró en F1 en 2009 junto con Tony Fernandes, al que cedieron su nombre, pero pasaron de él a partir de septiembre, y ahora han decidido unirse a Renault. Esto, desde mi punto de vista, aún lo complica todo más, porque ¡son los mismos!

    Lo de los colores de los coches tendrán que solucionarlo, es descabellado ver cuatro coches con los mismos colores pero perteneciendo a equipos diferentes que a su vez lucen el nombre de Lotus.

    ResponderEliminar
  14. Sera Lotus la nueva marca que haga sombra a red bull jijijiji, podian solucionar el conflicto con dos nombres, Lotus team por un lado y Toro lotus por otro jijiji, ahora en seria la verdad que esta nueva union Lotus-renault dara que hablar en la parrilla creo que la fusión traera buenos resultados seguro, y lo de petrov en fin es un buen piloto a mi modo de ver aunque si esta Kubica esta claro que competiran para ganar.
    Un saludo desde mis mundos

    ResponderEliminar
  15. @cavallino: de nada ;-)
    Lo que menos entiendo es que detrás de todo el tinglado estén los mismos, ahora que, como operación de marketing, chapeau;
    @jairo F.Quindós: como romántico de este tinglado, me gustaría pensar que van a hacer un esfuerzo real por innovar, pero en la F1, no en el merchandising que parece que es por donde van.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.