lunes, 20 de diciembre de 2010

Un solo GP de F1 en España, ¿pero cual?


Hace un par de días Domenicali, el jefe principal de la Escudería Ferrari, se hacía eco en la Web oficial de Ferrari de lo que poco antes había dicho su jefe Montezemolo en la cena de Navidad con los medios: "será inevitable que no sea posible que haya dos carreras (de F1) en el mismo país".
Desde que en 1913, e impulsada por el rey (ahora ya con minúscula) Alfonso XIII, se corriera por la Sierra de Guadarrama la primera carrera de turismos, ganada por Carlo de Salamano con un Rolls Royce, hasta hoy, nuestro país ha tenido un larga, y a veces interrumpida, tradición como anfitrión de la F1.
Antes del inicio del campeonato de la F1 como tal, ya se habían organizado carreras en los circuitos de Sitges y Lasarte, que fueron el embrión para que ya en 1951 se albergara en España la última prueba del campeonato de aquél año, ganando las 80 vueltas al circuito de Pedralbes el Ferrari pilotado por el inglés Mike Hawthorn.
Después de algún año en blanco, vinieron los de la alternancia entre el Circuito de Jarama y el barcelonés de Montjuich, que finalmente cedió el liderazgo único al madrileño del que guardo recuerdos de la infancia, por cuyos trazados corrieron las figuras míticas como Graham Hill, Stewart, Lauda, Fittipaldi... Emilio Zapico, Emilio Villota.
Tras otros años sin disputarse ningún GP de F1 en España, el entusiamo del alcalde jerezano Pedro Pacheco hizo posible el circuito de Jerez, con Senna, Piquet, Mansell... Adrián Campos, Luis Pérez-Sala, hasta que otro circuito catalán, el de Montmeló, al rebufo de las Olimpiadas de Barcelona, le tomó la alternativa, habiéndose disputado en él desde entonces el GP de España.
Desde 2008, España también alberga el GP de Europa de F1, que se celebra en el circuito urbano de Valencia.
Sala de prensa de Motorland Aragón
Por tanto, la limitación propuesta por los jerifaltes de Ferrari nos daría de lleno en nuestras expectativas como líderes en la organización de eventos deportivos del motor: hay que recordar que además de F1 este año hemos sido sede de cuatro pruebas de MotoGP.
La cuestión es que si hubiera que prescindir de un circuito: ¿cuál sería el elegido?. Yo tengo mi gusto particular y mi decisión tomada.
Hace un par de días, José María Usón tuvo la amabilidad de enseñarme las tripas del Circuito Motorland Aragón, y desde luego no tengo ninguna duda que esa sería mi elección. Os puedo asegurar que desde que se traviesa el Welcome Center se tiene la sensación de estar entrando en otro mundo, uno dedicado exclusivamente a la velocidad en su estado más puro.
Lara, "Motorland Aragón dígame", en la recepción
Ya desde la recepción se muestran unos oficinas ordenadas, metódicas, donde las distintas áreas son manejadas por profesionales dirigidos y formados en la organización de eventos por Tomé Alfonso Ezpeleta, formando un grupo humano que, pese la juventud de las instalaciones, ya ha recibido el reconocimiento oficial: Motorland ha sido galardonada con la distinción al mejor Gran Premio de la temporada 2010, tras la votación que realizan los 53 jefes de equipo del mundial de motociclismo de las tres categorías participantes (125, Moto2 y MotoGP), ha recibido el premio a la proyección turística de Aragón, premio al mejor complejo deportivo otorgado por la PMW Expo Awards... y los pilotos ratifican estos premios: sólo menciono a Randy Mamola que escribió en emotivo artículo en El País, calificándolo como "increíble... es totalmente diferente al resto de los trazados en el mundial".
Y cuando lo conoces por dentro te quedas aún más sorprendido, porque no te puedes imaginar los espacios, la tecnología y las personas dedicadas diariamente a mantener las instalaciones en uso.Recogiendo la tradición del legendario circuito urbano de Alcañiz, el
Automóvil Club Circuito de Guadalope aporta su experiencia como organizador de carreras desde 1965; de sus filas surgió Jesús Baquero, a quien vemos dirigir el día a día de la pista desde la sala de dirección de carrera, donde 45 monitores registran cada palmo del circuito; como podéis ver en las fotos, hay espacio para que muchas personas sigan el minuto a minuto de la carrera y puedan tomar rápidas decisiones sobre banderas y lances dudosos, enviando a los comisarios deportivos los cortes de los momentos precisos para que puedan decidir sobre las sanciones a imponer.
Jesús Baquero en dirección de carrera
Monitorización del circuito
Los espacios son impresionantes: la sala de prensa, la preparada para entrevistas, la zona del pre podio con las banderas de todos los países listas, las cabinas para los medios.El día que estuve visitando el circuito, había un equipo haciendo pruebas de un prototipo: como aquí se maneja todo con un gran respeto y discreción, no se quienes eran ni qué hacían, pero sí como lo hacían, con todo el circuito para ellos solos, cambiando reglajes y saliendo a probar, para volver a entrar en el box a las pocas vueltas: en ese momento me hubiera gustado ser el piloto de pruebas que trabaja en la configuración teórica o en el rendimiento de un componente.
El podio listo, ¿por qué no?, para recibir a Alonso en 2012
Después de ver cómo está montado, me fui con la seguridad que por diseño, por capacidad y por organización, mi elección estaría clara: si hubiera que elegir por un sólo circuito para albergar la F1 en España, ese sería Motorland Aragón.
¿Por cual votarías tú?.
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13 comentarios:

  1. Me gustaría que la FIA se deshiciese de Valencia y dejase Montmeló para pruebas pasando la carrera a Motorland(desde luego es imposible que las carreras sean peores allí que en los otros dos) pero me temo que los catalanes tienen demasiado poder.

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  2. Lo que he visto en motos de Motorland es maravilloso, lo que no quiere Ferrari es competencia a Monza, Ecclestone tiene la llave para donde y cuando se celebren los grandes premios, aquí Montmeló ya es un clásico y va a ser difícil que lo dejen, Valencia está volc ada con la F1, no se pero, de momento segurirán las dos mientras pongan dinero y Motrland, que es una maravilla, tendrá que esperar, eso creo, salujdos

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  3. Me encanta tu blog!! un placer descubrirte...

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  4. Estimado José Luis,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo y con José. Las dos sedes que tenemos en estos momentos son bastante aburridas. En relación con las motos, hay que tener en cuenta que allí el negocio está basado en los aficionados y por eso en España hay tres/cuatro GP’s (tenemos aficionados suficientes para llenar todos los recintos); Sin embargo en la F1, el negocio está en las televisiones (¿Has leído las declaraciones de Santo Dennis hablando de la pasta robada por Diablo Ecclestone?) y en los cánones que pagan los organizadores por tener un a carrera.

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  5. @J.Arce: Motorland es un circuito de Tilke, con lo de bueno y malo tiene, aunque se nota la colaboración de Pedro de la Rosa en el diseño; la recta principal de unos 700 metros de diferencia puede resultar mucho más espectacular en el circuito aragonés que, además, es en bajada y termina en una curva brutal: ya lo dijo PDLR hace un año: "La mejor forma para mejorar los adelantamientos en Barcelona sería alargando la recta principal otros 500 metros. Obviamente eso es imposible...". Pero como dices, en Montmeló está el RACC y la Generalitat y será difícil que se dejen quitar el pastel.
    @Silvo: Ferrari no quiere perder Monza y desde luego, como dices, esa es la razón de las declaraciones de sus directivos; 20 años en Montmeló son una larga tradiución, pero los coches de hoy en día no tienen nada que ver con los de entonces; siguiendo con PDLR, "... es algo que la gente debería entender para los circuitos nuevos; en la F1 necesitamos rectas muy largas seguidas de zonas de frenado fuertes para entrar en una horquilla que te den una oportunidad". La elección puede ser entre un trenecito de coches en el circuito catalán, o la posibilidad de adelantamientos en el aragonés. Yo, lo tengo claro, la modernización o puede quedarse anclada en glorias del pasado y como el Jarama, a Montmeló le debería llegar la hora de pasar a la historia.

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  6. @Marta: muchas gracias por pasarte y por dejar tu comentario: el ánimo de los lectores es la gasolina de los blogs.
    @Primo de Anónimo: esa sensación de injusticia que le queda a quienes negocian con Bernie deja claro como debe ser su forma de tratar los negocios: de hecho cuando el año pasado se planteó la duda sobre Corea y la posibilidad de que Motorland acogiera la carrera, fue inflexible en no veder ni un euro de los 26 millones (eso es lo que recogió en su día la prensa local citando a fuentes de Motorland). Bernie fue un visionario, pero con sus exigencias puede terminar matando a la gallina de los huevos de oro y que al final surja ese campeonato paralelo que el año pasado Dorna estaba dispuesto a montar con más beneficios para los equipos y entradas más asequibles.

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  7. A mi me gusta mucho más como circuito Catalunya, pero hay que admitir que Valencia tiene su gran atracción, además que es un poco más llamativo al ser callejero y el show es diferente, como en Mónaco...
    Saludos!

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  8. Puede que tengas razón Pulguitaatodogas. Muy posiblemente que sea un montaje periodístico, para vender noticias donde no las hay. Todo y que eso no se sabrá hasta que veamos el verdadero F11. Un saludo.

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  9. @GoNanoGo: como espectador, me gustaría estar "sobre" el circuito, lo que Valencia no permite: la proximidad con la pista forma parte de las vibraciones. Pero no sólo es eso, sino permitir el espectáculo (en ser fashion Mónaco es inigualable) y a la vez la competición, o sea, poder adelantarse unos a otros;
    @Ovif1: me has contestado a mi comentario sobre los diseños de Marca y el F11 (o el F2011), que creo que no tienen nada que ver con los que estén barajando en Maranello.

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  10. Yo no conozco Motorland, pero Montmeló me gusta poco y Valencia nada, para circuitos urbanos ya está Mónaco. Si hay que votar, mi voto es para Motorland.
    Creo que el problema que plantea Montezemolo, se refiere más a sustituir Monza por el urbano de Roma, que a las actuales pruebas, de lo cual estoy de acuerdo, Monza ni tocarlo.
    Un saludo

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  11. @fitti4652: ellos se refieren a Monza y sus intereses particulares, pero no dejan de apuntar a una realidad en que hay muchos países interesados en ser anfitriones; a mi tampoco me gustan los circuitos urbanos para la F1 y menos el de Valencia al que todavía no le he encontrado ningún encanto.

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  12. Valencia no me gusta, aunque la verdad es que me daría pena.

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  13. @VHA: comparto contigo el sentimiento; por eso, quizás preferiría que en lugar de perder este GP se cambiara por otro en que la afición pudiera seguirlo de más cerca.

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