Estamos en ese período sin carreras donde los aficionados no sabemos muy bien donde dirigir nuestros comentarios, ni nuestros pasos.
De la mano de Manuel y su blog (si haces click aquí a lo mejor llegas a tiempo de ver el Seat Ritmo de la policía del 81), os propongo un plan para el puente de la Constitución, de diciembre, o como le queráis llamar.
Por extrañas coincidencias, resulta que en Salamanca (ya sólo por tomar un café en su Plaza Mayor merecería la pena el ir) está el MUSEO de HISTORIA de la AUTOMOCIÓN, montado en lo que fue "la Fábrica de Luz", a base de la Colección Gómez Planche, formada por más de cien vehículos, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el automóvil, así como un impresionante archivo bibliográfico, reunido a lo largo de cuarenta años por D. Demetrio Gómez Planche y su familia, más las aportaciones de particulares, empresas e instituciones, entre ellas la cesión de más de cuarenta vehículos por la Dirección General de Tráfico, y la donación del Centro Histórico de Iveco Pegaso, que incluye cerca de cincuenta vehículos, otros tantos motores y más de un millón de documentos.
Jon en la Plaza de Salamanca: ¿a quien os recuerda ese dedo?
La exposición se organiza en un modelo cronológico, mostrando al evolución de la automoción.
Partiendo de la Sala 1. hacemos un recorrido por la Prehistoria, que comprende todos los intentos de mecanización anteriores a 1.770, año en el que aparece el primer automóvil a vapor.
Dando un paso evolutivo, entramos en la Sala 2, la Protohistoria, que incluye todos los intentos de automoción entre 1.770 y 1.898, en el que todo lo realizado son prototipos, modelos únicos y pautas de evolución.
En la Sala 3 nos espera la alta transición historicista, desde 1.898 a 1.935, periodo más creativo y en el que se consuma la evolución del automóvil.
Dando un paso evolutivo, entramos en la Sala 2, la Protohistoria, que incluye todos los intentos de automoción entre 1.770 y 1.898, en el que todo lo realizado son prototipos, modelos únicos y pautas de evolución.
En la Sala 3 nos espera la alta transición historicista, desde 1.898 a 1.935, periodo más creativo y en el que se consuma la evolución del automóvil.
Avanzamos a la Sala 4, dedicada a la baja transición historicista, de 1.935 a 1.950, época en la que se depuran los logros del periodo anterior y en la que los más mayores podremos rememorar si no recuerdos propios, lo que nos contaron de pequeños.
Ya en la Sala 5, de la evolución de la configuración integrada, podemos ver los avances desde 1.950 en que la evolución del automóvil está regida tanto por la integración de todos sus elementos en un volumen único como por la optimización de las líneas aerodinámicas y su habitabilidad.
Ya en la Sala 5, de la evolución de la configuración integrada, podemos ver los avances desde 1.950 en que la evolución del automóvil está regida tanto por la integración de todos sus elementos en un volumen único como por la optimización de las líneas aerodinámicas y su habitabilidad.
Entre otras joyas podremos disfrutar del Hispano Suiza 30/40 HP de 1910, con una carrocería realizada por Francisco Capella declarado Bien de Interés Cultural; los Automóviles Pegaso Z 102, un Spyder Serra SSP y una Berlineta Saoutchick, cuidadosamente restaurados por Demetrio Gómez Planche. Otra pieza de especial interés es el Muntz Jet M – 52. También alberga automóviles, como el Avions Voisin C7 – 10, un Amilcar CGSS con la carrocería de aluminio, un Citroën C – 6, un Rolls Royce Silver Ghost, o el único Rolls Royce diseñado por el carrocero español Pedro Serra, un Silver Wraith de 1945... y para lo amantes de la F1, se puede disfrutar del R29 del equipo ING F1 que fue conducido por Fernando Alonso en la temporada 2009, que permanece junto al Benetton F1 con el que Schumacher consiguió su segundo título mundial.
El horario que proponen para el puente es desde las 10 a las 20 horas.
El museo está en Salamanca, en la margen derecha del rio Tormes, junto al Puente Romano y frente al Archivo Histórico Nacional de la Guerra Civil, la Catedral y el Museo Art Decó Art Nouveau Casa Lis (puede ser un fin de semana completo).
Para entrar en su página web, pincha aquí o sobre la imagen del MHAS.
El museo está en Salamanca, en la margen derecha del rio Tormes, junto al Puente Romano y frente al Archivo Histórico Nacional de la Guerra Civil, la Catedral y el Museo Art Decó Art Nouveau Casa Lis (puede ser un fin de semana completo).
Para entrar en su página web, pincha aquí o sobre la imagen del MHAS.
La entrada, 3€. Pero merece la pena.
ResponderEliminar¡Jo! no me lo esperaba, José Luis.
Muy interesante, jajaja me parece que Vettel no ha pasado de la infancia, saludos
ResponderEliminar@Manuel: gracias por la información que procede de ti: ya sabes que te sigo ;-)
ResponderEliminar@Silvo: sí, todavía está en la edad de ir a papá Helmut a quejarse que el hermano mayor le ha empujado (y va haciendo el gesto que está loco);
@Luna: compartimos poca simpatía por Vettel; lo de Salamanca, quien sabe, a lo mejor os decidís hacer la ruta de la plata y creéis que para Dani sería bueno ver de donde han salido los coches.... jajaja, parece que me pagan por hacer publi, pero no, es amor a lo nuestro;
parece interesante, saludos.
ResponderEliminarNada más ver la entrada, iba a preguntarte si ese niño morenazzzo era Jon... jeje...
ResponderEliminarEse dedito a lo Seb está para darle un bocaooo.
Gracias por la información! Este puente no podré ir, pero ese Museo me interesa, creo que es el mismo del que interdomin dejó unas fotos en su blog con el Ferrari de Fernando.
Hace mucho frío y está nevando. Mejor venid en Primavera.
ResponderEliminarSon ocho enlaces. Algún blogger seguro que ya los vio todos. Dejo el octavo. Id pinchando en entradas recientes.
http://todoescala.blogspot.com/2010/05/mhas-8-parte.html
El F10 del Road (Static) Show ya no está. No rodó por la Plaza Mayor porque Fernando, Felipe y los demás todavía estaban probando los Pirelli.
Esto también os gustará. Fue a la puerta del Museo. http://todoescala.blogspot.com/2010/09/exposicion-de-coches-de-epoca-club.html
Son dos partes.
@Bruno1: si, es interesante conocer la historia de aquello que nos mueve: o sea, los coches;
ResponderEliminar@Cavallino: el "morenazo" es Jon; como dices, he sabido de la existencia del museo por Manuel (o Interdomin). Es posible que este puente no podamos ir, o como dice Manuel en su siguiente comentario, haga frío, pero ahora ya sabemos que está ahí y que es una opción interesante (y barata: la entrada a 3 Euros dice Manuel);
@Manuel: me he recorrido el museo gracias a la visita fotográfica que colgaste en tu blog, porque la web del museo tiene poca "chicha"; así que, para verlo sin pasar frío (¡qué gusto de nieve!) nada mejor que recorrer los varios post que nos dejas; gracias otra vez ;-)
voy a verlo en lo del blog de manuel,saludos.
ResponderEliminarSi alguna vez voy por salamanca ire a visitarlo
ResponderEliminarTres eurillos no es dinero!
ResponderEliminarHay una cosita para ti en mi blog.
ResponderEliminarAQUÍ
@Bruno_1: él es el "descubridor" y tiene unas fotos muy buenas;
ResponderEliminar@jaume101: nos lo guardamos en la agenda ;-)
@Carlos García Alcañiz Mena: si tienes poco más de 3 euros y quieres un Golf, pásate por http://www.lamaniobraperfecta.com/2010/12/el-volkswagen-golf-tirado-de-precio.html (¿verdad, Carlos?).
@cavallino: muchas gracias, nos has emocionado.