jueves, 30 de diciembre de 2010

Michael Schumacher: héroe o villano

Después de dieciséis temporadas en la F1 como piloto, y tres temporadas de semiexcedencia en Ferrari (con facultades como asesor de pilotos y probador), el siete veces campeón del mundo decide volver a los circuitos: para unos fue una decisión valiente que suponía el regreso del mito; para otros un error que sólo podría conducirle al fracaso y la humillación: recientemente le han dedicado un post OviF1 (con inocentada incluida), 20minutos, Dani Becerra, El País, Víctor Seara que considera el regreso de Schumacher como una de las peores noticias del año… y un largo etcétera.
Siéntese ustedes también a la mesa y hagan juego: ¿fue un acierto (apuesten por el rojo) o una equivocación (hagánlo por el negro). No va más… gana la casa (ha salido el cero).

Como si se tratara de una partida de ruleta (por cierto, están a punto de estrenarse las nuevas instalaciones del Casino de Bilbao que te invita a hacer una demostración con solo hacer un clik aquí), al hablar de Michael Schumacher nadie se quedó con sus fichas en la mano y todo el mundo puso la suya sobre el rojo o sobre el negro.Ahora que ha terminado la partida y toca sacar cuentas, para retirar las ganancias o aceptar las pérdidas.
Comparado consigo mismo (el mismo software en distinto hardware), este ha sido el peor resultado de su larga trayectoria (exceptuando 1991, el año de su debut); es cierto que esta temporada ha tenido que compartir la que ha sido calificada como la mejor parrilla de la historia de F1, con jóvenes talentosos y tres campeones del mundo, haciendo un quinteto de pilotos que han copado los primeros puestos en casi todos los campeonatos, a los que se sumó un brillante Kubica que estuvo al quite en más de una ocasión.
Después de tres años inactivo, el software Schumacher se tuvo que adaptar, sin la posibilidad de entrenar, a un hardware que había sido pensado para Button, con un estilo de pilotaje bien diferente. Y pese a todo, durante las siete primeras carreras estuvo siempre en la Q1, llegando a hacer su mejor calificación en Turquía, donde salió en el quinto puesto de la parrilla y terminó el cuarto de la carrera; fue a partir de esa carrera cuando entró en un bache de resultados, ya que en las siete siguientes no consiguió pasar a la Q1, del que sólo se recuperó muy cerca del final: física y mentalmente estuvo a la altura de las expectativas realistas.

En cuanto al hardware con el corrió, el equipo Mercedes GP se estrenó este año tras la compra de Brawn que a su vez se había quedado el año anterior con los restos de Honda; por tanto, en su
infancia ha tenido que competir con la obra del ingenioso Newey, el F-duct de McLaren y una evolución de Ferrari que hizo casi inalcanzables los seis primeros puestos durante casi todo el campeonato. A partir de Canadá, tanto Michael Scumacher como Nico Rosberg cayeron en una mala racha de resultados, viendo inalcanzables a esos tres grandes equipos que se han re
partido todos los primeros y segundos puestos del campeonato, excepto el segundo puesto de Kubica en Australia. Su noveno puesto final en el campeonato, detrás de los seis pilotos de las tres escuderías inalcanzables, y de su compañero de equipo y de Kubica, en ese contexto no puede considerarse como un fracaso ni una humillación, sino un digno papel para un proyecto a tres años.
Parece que a la afición le gusta cada vez más comparar a los compañeros, así que quedaría ver el resultado de la comparativa del distinto software en el mismo hardware.

En calificación Nico venció 14 veces de los 19 GPs disputados y en carrera los mejores resultados de Schumacher han sido tres cuartos puestos (en España, Turquía y Corea del Sur), mientras que Nico Rosberg hizo tres terceros puestos (en Malasia, China y Gran Bretaña): por tanto, los datos globales parecen decantarse hacia el joven alemán frente al alemán mayor, con lo que quien apostara por Schumacher puede dar por perdido definitivamente su dinero; pero si bajamos al detalle, lo que ya no es rojo ni negro, vemos que las diferencias entre ellos han sido mínimas en muchas ocasiones en que han rodado en la misma décima, por lo que las predicciones de futuro no están nada claras a la hora de por quien decantarse para el año qu
e viene.De hecho, la evolución comparativa de ambos pilotos muestra un Schumacher en progresión tras el bache del período desde el GP de Canadá al de Singapur (8 carreras en las que obtuvo 12 puntos), con un último stint en que, salvo el error de Abu Dabi, estuvo siempre por delante de Kubica y Rosberg (excepto en Brasil, que quedó inmediatamente detrás de él): “en las últimas carreras del año tuve sensaciones positivas que me permiten esperar con optimismo el 2011” ha declarado recientemente el heptacampeón de la F1 (Fuente Autoxauto).Con todo esto, ¿qué podemos esperar para el 2011?: tanto Norbert Haug, Ross Brawn como Nico Rosberg han augurado un mejor año para la marca en 2011, con opciones para luchar por la victoria y por las posiciones punteras y Michael Schumacher ha demostrado tener nivel para estar ahí y ganas para luchar incluso por el título mundial de F1 2011.
Mi conclusión es que Schumacher ha superado la prueba, no con nota, pero sí con un claro aprobado; ahora le queda hacer las recuperaciones y creo que para el 2011 le vamos a ver luchando por los puestos de cabeza en muchas ocasiones: “Ganar carreras nunca ha sido fácil, pero ahora es incluso más difícil que antes. De todas formas, si alguien puede hacerlo ese es él” acaba de decir Niki Lauda (Fuente El País)
Tú que opinas: ¿rojo o negro?.
PD.: Casualidades de la red: le piso a Primo de Anónimo los gráficos por medio coche de distancia y me encuentro un post que nada tiene que ver con el mío, pero que también habla de héroes y villanos: se plantea la pregunta a chavales de 13 años sobre si consideran a algún piloto de F1 su héroe; le he hecho la pregunta a Jon y dice que no, viene a admirar a Alonso y Schumacher, pero no los considera como héroes. Si tenéis a alguien de esa edad en la familia, que siga la F1, preguntarles si tienen algún piloto al que consideran como héroe y cuéntanos que han dicho.
PDD.: Segun nos cuenta Racingpasion, en una encuesta realizada recientemente en Alemania, la respuesta general es que la gente no cree que Michael Schumacher pueda ser campeón en 2011. Alrededor de un 70% cree que el heptacampeón, que tendrá que adaptarse a los neumáticos Pirelli, no va a subir su número de títulos a ocho; al menos no en 2011.
PDDD.. también han dedicado un post a Michael: Esteban en MotorpasionF1, David en EslaF1FormulaF1.es y Ainara en Pit Stop (no te los pierdas).

13 comentarios:

  1. En cuanto a su regreso yo no quería que se produjera, ya tenía cierta edad cuando se retiró y para volver mejro que no se hubiera ido, creo que ni héroe ni villano, no héroe porque no sacó a su coche lo que se esperaba de él, no villanmo porque ha peleado, saludos

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que si bien no a sido un gran año para Michael,tampoco a sido,(dadas las circunstancias),tan malo como otros lo pintan.
    es verdad que con Schumacher no puedo ser muy ecuanime,ya que para mi es sino el mas grande el segundo mas grande.
    espero que el 2001 sea algo mejor para el

    ResponderEliminar
  3. Estimado José Luis,
    Porque es imposible pero si te digo que unas graficas parecidas a las tuyas aparecerán en un mes ¿Me creerías? Yo ya te anticipo que ha sido el pufo de 2010. Fue un señor que ganó carreras y campeonatos, pero nunca fue un campeón porque nunca se enfrentó seriamente a uno de su misma altura. Solo lucho contra gente que se retiraba o gente de medio pelo. Que es lo que tuvimos desde que se fue Prost hasta la llegada de Alonso. Y como tus (mis) gráficas muestran hasta un pezqueñin le ha pasado por todo lo alto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Rojo y negro y heroe y villano, jajaj, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que fue la mejor noticia del año. Mejor porque finalmente se ha visto cómo es este tipejo; en Hungría lo dejó bien claro. La prensa se ha pasado 15 años intentando convencernos de que no era ni tan sucio ni tan arrogante y este año los que nos habíamos dejado engañar hemos abierto los ojos. Coincido en parte con Primo(sobre todo en que se le murió Senna y se quedó sin rivales de entidad, salvo Hakkinen un par de años) pero hay que reconocerle que algunas de sus carreras están entre las mejores de la historia en habilidad del piloto.
    Espero que el 2011 le vaya peor que el 2010.

    ResponderEliminar
  6. Fue una gran noticia al principio del año y se barajaban entre otras cosas está opción de que fracasara y todo el mundo se le hechará encima y así fue,pero para eso estará en 2011 para quitarse ese mal y espero que lo haga.

    Saludos y Feliz Año a tod@s.

    PD:Pulguita si quieres seguir mis proyectos pincha en mi nombre.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver tu artículo al respecto. Sin duda alguna, mirando tu análisis no lo ha hecho tan tan mal, aunque sigo pensado que lo podría haber hecho mucho mejor. De todas maneras, que cueste que yo también soy de los que se alegra de la vuelta de Shumi, ya que tenerlo ahí siempre es un gran aliciente para la F1 y el espectáculo. Por ello cuando no está, lo hechamos de menos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. @silvo: un sabio punto intermedio;
    @jaume101: si es mejor para él, lo será para todos porque dará más espectáculo;
    @Primo de Anónimo: es que el espía de Ferrari me pasó tus arhivos fotocopiados, así que ahora on "nuestros" gráficos; en cierto que las parrillas de los años de Schumacher no eran como las de hoy, pero no dea de ser siete veces campeón del mundo;
    @Bruno_1: me alegro que te haya gustado, pero sin asociar colores a conductas :-)

    ResponderEliminar
  9. @J.Arce: más claro, imposible; es cierto que debe ostentar el título al menos limpio y que lo de Hungría fue una maniobra en que debería haber intervenido la justicia civil, pero no deja de ser un mito y, como tal, un espectáculo el solo hecho que esté en la parrilla;
    @JoniF1: el 2011 no es más que el segundo año de un proyecto de tres, así que todavía puede ser de transición: bonito el look de tu nuevo blog;
    @OviF1: planteas un tema muy interesante: Schumache nunca dejó la F1, entonces ¿es mejor que esté en la pista o en los despachos?: yo pienso que sería un honor correr con él, aunque sea una tanda de karting, así que coincido contigo en que es un alciente;
    @cavallino: muy bueno, eso es síntesis.
    :-)

    ResponderEliminar
  10. !MUY FELIZ 2011! Jose Luis y a toda tu gente lo mismo, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. @Silvo: igualmente, y para toda la blogosfera, y lo que no lo es, que el 2011 tenga mil motivos para reír y ni uno solo para llorar.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que fue un gran error la vuelta de Michael para la F1. 7 veces campeon del mundo y con casí todos los records en sus manos, ¿por que volver?
    Su anõ fue triste se nosotros miramos su historia en las carreras. Pero, como Lauda en 1984, Schumacher puede ganãr alguna cosa hasta su salida, ¿alguién duda de esto?

    Gracias por su comentario en nuestro blog PADDOCK INFO.

    Nosotros de Brasil estimamos mucho el automovilismo argentino. Doy gracias por Díos que en este deporte, Brasil y Argentina sean unidos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.