domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Hacia donde va la F1?

Después de escribir este post me he enterado que jonif1 deja el blog y cuando un blog se apaga es como si lo hiciera una estrella de nuestro pequeño firmamento: esperamos volver a ver su luz brillar con más intensidad aún.
Y esto es lo que había escrito: como actividad humana que es (por ahora), la F1 no puede ser ajena a la evolución: evolución, y no revolución, como dice Adrián Newey, porque al final se va construyendo sobre los aciertos y los fallos anteriores: si quieres ver como pueden ser los coches pásate por el blog de VHA (click aquí).
En este deporte, o en lo que queda de él, sigue permaneciendo la polémica entre el predominio de la tecnología impuesta por los ingenieros o el de la habilidad humana de los pilotos.
Hay quien mira con añoranza al pasado de la F1, y quien lo hace al futuro con esperanza de conocer como sería el resultado de permitir a los diseñadores realizar sus creaciones sin ninguna limitación.Este año el reglamento trae una de cal y una de arena, pues mientras se imponen nuevas evoluciones (el Kers, por ejemplo), se limita la altura del difusor y ya se anuncia la vuelta a los motores de cuatro cilindros en línea de 1.6 litros: la ciencia al servicio del espectáculo o, lo que es lo mismo, la discutida limitación científica que pretende una mayor igualdad técnica.
Desde luego que estas limitaciones no caen bien a todo el mundo, pues hay quienes desearían una libertad absoluta en la capacidad de generar motores y bólidos que llegaran al límite de lo conocido: cuando se prohibieron las faldillas deslizantes, ya se estaba investigando un mono resistente a la gravedad para poder evitar el efecto de las fuerzas G. Hace poco decía Stefano Domenicali: "cuando nuestro director técnico, Aldo Costa, habló sobre diseño extremo, quería estimular a todos nuestros ingenieros para impulsar el tema de la innovación, el cual, en la Fórmula 1 significa explorar todas las áreas hasta los límites fijados por la normativa".
Esa normativa que a veces resulta fluctuante y parece caprichosa, mantiene dentro de lo razonable el desarrollo de los coches, aunque la verdad es que una buena parte de las limitaciones impuestas la único la picardía de los ingenieros se las saltan dando por radio a los pilotos las órdenes para ejecutar manualmente lo que automáticamente está prohibido: un ejemplo de este año ha sido el f-duct manejado con la rodilla o la mano del piloto porque no estaba permitido ser accionado mecánicamente. Para ver otro punto de vista sobre esta misma cuestión, no te pierdas lo último de los Minidrivers (aquí).
En materia de inteligencia artificial, David Levy, a raíz de la publicación de su libro sobre sexo y robots a finales de 2007 (“Love and Sex with Robots”), anunció que según progresa el conocimiento sobre la inteligencia artificial, “en apenas 30 o 40 años los ordenadores serán mucho más poderosos y los científicos podrán crear robots muy similares a las personas. No hay nada que nosotros podamos hacer que un robot no pueda hacer dentro de 30 años. Según diversos expertos, en unos 12 años los científicos podrán crear un ordenador con el mismo poder que el cerebro humano. Y tardarán unos 10 años más en crear uno cuya capacidad sea 10.000 veces mayor”.
Entonces, ¿qué podemos esperar de la F1 del futuro?: ¿que haya ingenieros robot (con mucha más capacidad e inteligencia) creando coches para que los conduzcan robots pilotos sin margen al error humano?.
Puede ser que entonces, en ese futuro diseñado, haya gente que se reúna en abandonados polígonos industriales, residuos de antiguas formas de producción fabril, dispuestos a mantener en la clandestinidad unos viejos coches compitiendo por saber no cual, sino quien es el más veloz, porque a la larga esta es una competición de humanos y no de máquinas.
Es difícil encontrar un equilibrio entre la creatividad de los ingenieros, el desarrollo reglamentario y la igualdad entre escuderías que evite superioridades apabullantes de los equipos más ricos.
Mucho criticamos los cambios reglamentarios que cada año la FIA nos exige que aprendamos, pero ¿acaso no son necesarios para favorecer el espectáculo que pedimos?, o ¿sería preciso introducir aún más limitaciones?.

12 comentarios:

  1. Buenisima la foto ¿como la hiciste? Saludos y Feliz Navidad.

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  2. Joder que miedito me están dando los robots.Pero tienes razón,pareciera que las máquinas ya empiezan a ocupar el lugar de las personas...ojo!!

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  3. Estimado José Luis,
    Me has tocado la fibra. Lo siento.
    En primer lugar a mi ponme en la lista de los de más libertad y menos normas (eso sí, las que haya que sean serias y él que las sobrepase que se atenga a las consecuencias).
    Sobre el progreso de la ciencia y los robots haciéndolo mejor que nosotros. No creo que lo veamos ni tú ni Jon, ni probablemente sus hijos. Los ordenadores de hoy día pueden decir sí o no, pero nunca quizás y ahí es donde reside la creación. En el quizás. Los robots competirán con nosotros cuando seamos capaces de diseñar sistemas donde la duda se pueda incrustar de forma natural dentro de elllos. En física existe una cosa que se llama principio de incertidumbre de Heisenberg que dice que no se puede saber todo de todos al mismo tiempo (movimiento y posición), esta física cuántica es la que necesitamos dominar y poner dentro de los robots para que sean como nosotros. El problema es que la desconocemos casi por completo y mucho más su funcionamiento. Así que tranquilos.
    La última, la foto no puede ser de un F1 porque lo único que sigue prohibido son las cabinas de piloto (y esperemos que siga).
    Happy Boxing Day.

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  4. Yo me pongo del lado de menos normas y mas libertad y como dice primo de anonimo,que las normas que hayan sean serias y no meras estupideces dispuestas solo a cortar la creatividad y el ingenio,para eso ya estan las carreras monomarcas o la GP2

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  5. @Bruno_1: la foto es parte del mantenimiento de conocimientos que hago con el Photoshop: está chula, ¿eh?;
    @Mónica: si leyeras las declaraciones de David Levy son preocupantes: mantiene que los humanos y robots podrían mantener relaciones sexuales más satisfactorias y que sería una solución para violadores y pederastas... bueno, lo dejo ahí porque me enciendo;
    @Primo de Anónimo: ya esperaba tu reacción a mi acción, porque representas el punto de vista científico/tecnológico de la blogosfera; ya estás en la lista de "más libertad y menos normas" junto con Jaume101; en el tema de los robots, la cuestión no es que ellos vayan a tener emociones, sino que las van a manifestar con tal realidad que a nosotros nos van a parecer reales y podremos relacionarnos con ellos "afectivamente" (o sea, ellos no seenamorarán de nosotros, pero nosotros de ellos sí); ya se mide el tiempo que tradamos en darnos cuenta que un robot no es una persona y, según avance la inteligencia artificial, cada vez será mayor, hasta que no sepamos distinguir si con quien estamos es persona o no; eso es lo que plantea Levy: "mucha gente esgrime que los robots no pueden tener emociones. Yo estoy seguro de que las podrán tener. O al menos se comportarán como si las tuvieran. Los robots llorarán, se enfadarán, se pondrán contentos, se emocionarán… según estén o no programados para ello. No serán libres para tener esas emociones pero los efectos serán los mismos". O sea, que podremos ver un ser conduciendo un coche, subiendo al podio y llorando de alegría y no podremos distinguir si se trataría de un ser humano o de un robot: ¿te imaginas el potencial de negocio que eso supone?, ¿que harían los Helmut o Ecclestoe si tuvieran la patente?...
    @jaume101: al reclamar más libertad y menos normas se suele recurrir a la GP2, pero no se tiene en cuenta que cualquier competición del motor se diferencia por un reglamento técnico que es el que define las condiciones de los coches, en sus más ínfimos detalles o remitiéndose a las características de una marca: por tanto, la GP2 nunca será como las World Series, ni como la F1, porque la potencia, diseño, equipamiento.. etc. son diferentes: el planteamiento para mí es más sencillo: una competición científica (estilo Motostudent) o una competición deportiva o, por dar una tercera vía, un espectáculo deportivo: según optemos por una respuesta u otra, reglamentaríamos en un sentido bien diferente. Para mí, mientras los designios de la F1 los decida una federación deportiva, el modelo debería ser una tecnología limitada y al alcance de todos los competidores. Me temo que si no las diferencias serían inalcanzables.

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  6. Me conformaría con saber cómo será dentro de 5 años y esto tiene mala pinta. Yo voto por mantener la electrónica estándar, por prohibir los alerones y por dejar libertad en motores pero rebajando sustancialmente el consumo. O sea, que o hay campeonato paralelo o no veré nada de lo que propongo.

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  7. Estimado José Luis,
    No te creas lo que nos quiere vender Hollywood. Aun queda muchísimo para que los robots (o cualquier maquina) se acerquen a algo que no sea una serie de síes o noes seguidos. Todo lo que se pueda describir con las matematicas de Euclides (las nuestras de toda la vida) lo hacen los ordenadores mucho mejor, pero en el resto les seguimos ganando (http://lacienciaesbella.blogspot.com/2010/12/un-robot-resuelve-el-cubo-de-rubik-en.html).
    Saludos

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  8. joder,me dejas "ojoplática" que diría el gran Iturriaga

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  9. @Carlos García-Alcañiz: igualmente Carlos y que entres en tu primer año como profesional con todos los éxitos que te mereces;
    @J.Arce: ya hemos puesto a trabajar a Carmelo Ezpeleta (el Eccleston español de las motos) para que nos organice un FormulaGP, ¿nos hará caso? :-)
    @Primo de Anónimo: leí el otro día que habían creado un robot que hacía de presentadora de la tele y la gente tardaba 10 segundos en darse cuenta que no era humana... cuando la se vaya cerrando la brecha entre lo cibernético y lo humano, ¿donde se llegará?; como dice J.Arce, ya nos conformaríamos con una organización nueva y diferente. ¿hanéis visto el espectáculo de moto2?;
    @Monica: jajaja, a veces la realidad supera a la ficción, ¿pero hasta donde se llegará?.

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  10. Gracias pulguitas en primer lugar por mencionarme,podeis seguirme en www.twitter.com/jonimajf1 mis pasos hasta que pueda descubrir mis proyectos que tened seguro que saldrán a la vista.

    Buenisima la foto y sobre el tema de la entrada la verdad que el desarrollo forma parte de la Fórmula 1 y la FIA y sin él no sería lo mismo la verdad...

    Saludos

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  11. @JoniF1: por ahora no tenemos Twiter (demasiadas redes para gestionar), pero estaremos atentos a tus proyectos; de todas formas, pásate por aquí y nos informas cuando vayas a hacer algo, además de que tus comentarios siempre son bienvenidos (creo que es importante que no pierdas el contacto).
    Un fuerte abrazo,

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