viernes, 6 de agosto de 2010

Rivales en la pista, amigos fuera de ella.

Seguimos de cerca las disputas entre compañeros de equipo, que en un momento dicen que son como carne y uña y al rato siguiente ni se miran en el podio.
Hamilton y Alonso, en la más reciente historia, han protagonizado una de las historias de rivalidad con una cambio de actitudes más radical. Os acordáis de aquél anuncio de Mercedes en que bromeaban dándose codazos por el pasillo de un Hotel para ver quien llegaba antes?:
En la última carrera hubo tres pilotos que protagonizaron una interesante lucha entre ellos: los tres visten los mismos colores del FA que pilotan bajo la preparación del mismo equipo: Arakart. Son Adrián Lecha, David Villanueva y el Pulguitaatodogas: entre ellos no hay más miramientos que los que puedan tener con otros pilotos, buscándose el rebufo, cerrando los huecos o esperando la oportunidad de adelantar.

Pero al acabar la carrera y quitarse el casco, donde un momento antes había competición ahora hay compañerismo, amistad y diversión.
¿Qué hace que esto sea así?: creo que la actitud de su entorno. ¿Os acordáis del papel del padre de Hamilton en el GP de Hungría en que Alonso fue sancionado por obstaculizar a su compañero de equipo en el pit lane?; ¿os acordáis de la reacción de Dennis?.
Claro que podemos creer (cada cual construye su propio imaginario) que unos son niños y otros profesionales, pero todos son exactamente igual de humanos, con los mismos sentimientos y emociones y de eso es de lo que hablo.
Pero, ¿a cuento de qué viene esto?: porque llevamos hablando y escuchando sobre lo que pasó entre Alonso y Massa mucho tiempo, y cada vez que nos hacemos eco de una diferencia somos un poco cómplices en que se ensanche la brecha. Desde la distancia emocional, son los pilotos que pertenecen al equipo que mucha gente esperamos que sea el ganador de este año: pueden hacerlo colaborando o compitiendo, pueden hacerlo como amigos o como enemigos, pueden hacerlo con simpatía o con acritud... pero, ¿qué actitudes creéis que son las que les acercan más a la victoria?.

7 comentarios:

  1. Estimado Jon,
    El problema del mal comportamiento de ciertos hijos, como tú muy bien dices, se debe en primer lugar a los padres. Creo recordar que la familia de Alonso después de dos carreras en 2007 se fue al camión de huéspedes de Renault a seguir los GP por que el lobby ingles les hacía, como poco, sentir discriminados. Personalmente, supongo que al ver a tu gente en otro lado tu relación con el equipo se hace más pequeña, por lo que el equipo tiene menos relación contigo y ahí empieza el círculo vicioso descendente. En el equipo de ahora parece que la cosa esta mejor, al menos en ese sentido. Una última pregunta ¿A qué los padres de Villanueva, Lecha y vosotros os vais a tomar una cerveza juntos? ¿A qué os vais a comer juntos? ¿A que lo único que queréis es que vuestros hijos se diviertan? Pues eso, el Sr. Anthony solo quería notoriedad y pasta a costa de su hijo (¡Ojo! El mal comportamiento como persona que se le atisba a Lewis no es solo culpa de su padre).

    ResponderEliminar
  2. La influencia del entorno es vital. Yo, que lo más redondo que he visto es una onza de chocolate, fui elegido para entrenar al equipo infantil de fútbol sala del colegio de mi hijo. Pues bien, sali asqueado, pero no por los chicos, por los padres y madres, entrenadores de los equipos contrarios. He visto llorar a niños, al oir a su padre llamarle inutil desde la grada. He visto gente gritando como energúmenos a un chico del equipo contrario. Y de los entrenadores, ni comento. En fin... lo dejé y saque a mi hijo del equipo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Habría que sacarse un carnet para ser padre, pero por desgracia cualquier desgraciado puede tener un criatura. Y los bochornosos comportamientos de algunos padres con sus hijos no es lo peor. Respecto a Alonso-Hamilton solemos echarle toda la culpa a una parte y eso nunca es así. El padre de Hamilton es un impresentable, sí, pero Alonso cayó en su trampa.

    ResponderEliminar
  4. @PrimodeAnónimo: acertaste, nos reunimos con una cierta frecuencia (de hecho ahora Jon está pasando unos días en la casa de Villanueva) e intentamos comprender que lo que ocurre en la pista allí queda, porque nunca se trata de maniobras malintencionadas. La familia de Fernando siempre me ha parecido muy discreta y ahora me pregunto si terminará pasando algo con el padre de Massa. Por cierto, ¿en qué trabajos los padres van con los hijos?.
    @fitti4652: lo que cuentas es algo que no puedo evitar que me entristezca: se supone que el deporte va a aportar unos valores a la educación, pero ¿qué valores?. Hay gente y gente, la pena es que quien es correcto no lo soporte y se tenga que ir y sean los energúmenos los que se quedan dando una aire de normalidad a lo que debería ser excepcional.
    @J.Arce: es verdad aquéllo de dos no discuten si uno no quiere, por eso Fernando hizo lo correcto (desde mi punto de vista) renunciando a seguir en un equipo puntero a cambio de un poco de calidad de vida; pero es lo que decía antes: ¿no debían haber echado al padre de Hamilton a la primera en lugar de tener que irse Alonso?, ¿qué ocurre en RedBull?, ¿en Ferrari?... ¿o en el equipo del colegio de nuestros hijos?.

    ResponderEliminar
  5. Hay mucha pasta en juego en la F1. En el Gran Circo no hay amigos.

    Me gusta tu nuevo "look".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. @Cavallino: gracias por el comentario sobre el cambio de imagen; es verdad que en la F1 hay mucha pasta, pero TODOS los pilotos son mayores de edad y no necesitan estar tutelados por los padres: ¿en el fútbol hay más dinero por enmedio y no tengo ni idea de quien es el padre de Messi o de Raúl, por ejemplo: ¿qué pasa en la F1?, ¿hasta cuando se entrometen los padres en la vida profesional de sus hijos?

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    Como dice J.Arce, cualquiera puede tener un hijo!
    Pero por lo que veo cada dia lo unico que se enseña a los niños es a ser competitivos pisando a quien haga falta!!
    Siempre pense y ahora que tengo un hijo mas, que la culpa del mal comportamiento de los niños es culpa de los padres.
    Cuando trabajaba como enfermera, casi siempre en pediatria, hubo una frase cuando llegue a malaga que me impacto:
    Ves al niño y ya sabes como son los padres!
    Efectivamente... los niños son el fiel reflejo de lo que ven en sus padres!
    Estoy totalmente de acuerdo con tu manera de pensar y de enseñar a Pulguita como son las cosas...
    Me parece fantastico, que ahora este con un compañero y rival en la pista... eso demuestra la fantastica educacion que ambos niños estan recibiendo!
    Que con el casco puesto y ya en pista hay que luchar,m pero limpio, sin poner la seguridad del otro ni la suya propia en peligro por acabar la carrera uno, dos puestos mas arriba!
    Sigue siendo asi... y veras los resultados en no muchop tiempo!
    Besos para los tres.
    Rosa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.