domingo, 7 de noviembre de 2010

Hamilton: bye bye baby


En una íntima conversación con su Yamaha, hoy Valentino Rossí se ha despedido de la máquina (símbolo de un equipo de personas) con la que ha compartido siete temporadas y ha ganado cuatro títulos mundiales; en la ceremonia orquestada por el equipo, todos se pusieron una camiseta amarilla con las palabras de despedida: "bye bye baby".
Sin camisetas, también hoy McLaren se ha despedido de los títulos de este años: el de constructores ya es matemáticamente de Red Bull, porque saca una ventaja superior a los 43 puntos que se repartirán en Abu Dhabi (felicidades a todas aquéllas personas que, pese las cagadas de Horner y Marko, habéis seguido creyendo en la escudería de la bebida energética, especialmente a quienes desde la blogosfera habéis representado su nombre: entre ellos, Ricard).
Respecto al campeonato de pilotos, Button, con asalto nocturno incluido, ya se ha despedido de ninguna opción matemática.
A Mac Laren sólo queda Hamilton con una vaga esperanza, remota, tan remota que es prácticamente imposible. Para poder hacerse con su segundo título (e igualar a Alonso, que seguro que le gustaría) las escasas opciones del inglés pasan por que él sea el primero en ver la bandera de cuadros en Abu Dhabi; pero como ya no depende de sí mismo (sólo Fernando está en esa situación), necesita además esta carambola a tres bandas:
  • que Fernando Alonso no puntúe, y
  • que Webber quede 6º o más atrás, y
  • que Vettel quede 3º o más atrás.
Prácticamente despedido, debo reconocer otra vez (la anterior fue el post "la madurez de Hamilton") que ha cambiado como piloto: otra vez esperábamos una salida en que, con una esperada agresividad, se llevara por delante a los Red Bull, y de hecho me dio la impresión que incluso Fernando dejaba un pequeño espacio para ver el espectáculo sin que le salpicaran los trozos de los coches azules deshaciéndose a jirones por el asfalto de la S de Senna. Y después, detrás de Hulkenberg, ha cedido en varias ocasiones para evitar un toque, hasta el extremo de no poder adelantar al de Williams (que al final ha entrado 8º), sólo cogiendo su posición cuando abandonó la pista para entrar en el pit lane.
La madurez de Hamilton deja atrás sus pataletas de niño mimado (insultos por la radio, volante que vuela por encima del morro plateado, retos a su director de equipo...) y nos va a permitir disfrutar de esos esperados duelos en la pista entre él y Fernando, cada uno con una representativa escudería con aspiración de ganadora: hoy se ha escrito un capítulo más de este nuevo libro, en que Alonso ha jugado con él, presionándole hasta hacerle cometer ese mínimo error que ha aprovechado sabiamente para ganarle la posición y, a partir de ahí, mantener una distancia insalvable, incluso después del SC, cuando Hamilton calzaba gomas nuevas.
Personalmente disfruto mucho más con la satisfacción de esos adelantamientos, que en la etapa anterior en que lo esperado y deseado era ver a Hamilton por la puzolana, porque, entre otras cosas, eso suponía un frustrante reconocimiento de la incapacidad de pasarle en carrera. Por tanto, hoy podemos decir que con coches bastante similares, Fernando le ha ganado otra vez la partida a Lewis, adelantándole en carrera.
Ahora el campeonato es cosa de tres, un Ferrari que sólo depende de sí mismo (haciendo 1º y 2º ganaría, lo que le deja poco margen para el error) y dos Red Bull dispuestos a demostrarse a sí mismos hasta que punto la vanidad individual puede echar por tierra un buen proyecto. Desde luego que Hamilton será todavía juez de la última carrera y puede tener voz y voto en el resultado final: si la ganase, a Fernando le bastaría entrar 5º para hacerse con el título mundial: ¿será capaz de intentar ese esfuerzo por su antiguo compañero de escuadra?.


12 comentarios:

  1. é Amigo, Hamilton se foi mas as Red Bulls são a grande ameaça para Alonso e seu tricampeonato.


    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Puede pasar de todo. Incluso Button puede meterse en el podium. Habrá que sacar la calculadora el domingo.

    ResponderEliminar
  3. No veo a los McLaren luchando por el podium en Abu Dhabi. Esto es cosa de tres, me temo, y los Red Bull son los favoritos. Alonso tendrá que sacarse un as de la manga(no, coño, que esto es hacer trampas). Alonso tendrá que sacarse un conejo de la chistera: eso es magia.

    ResponderEliminar
  4. Estimado José Luis,
    La pregunta ahora es si darán las órdenes de equipo adecuadas y si Vettel las cumple; o por el contrario se dejan arrebatar el mundial de pilotos. Con el mejor coche de largo, lo extraño es que alguien piense que Webber no es el favorito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Igual tienes razón y puede (sólo puede) q Hamilton haya madurado algo.Igual pienso q tampoco es que lo esté intentando demasiado,tirar la toalla es algo q nunca haría Fernando...jajaja mejor para nosotros y gracias por no hacer de las suyas ayer en la salida.

    ResponderEliminar
  6. @Marcos Antônio: Hamilton es una amenza esté donde esté, porque nos guste más o menos como persona, es indudable que es un piloto rápido y con mucho potencial;
    @Interdomin: sí, el domingo a ver la tele con la calculadora en la mano; la verdad es que no veo a Button en el podio, pero si sube que lo haga en un cajón más alto que los Red Bull;
    J.Arce: jajaja, muy bueno lo conejo y la chistera (los ases los lleva en el casco y no en la manga): Magic Alonso volverá a encandilarnos con su habilidad para que los favoritos no lo parezcan (aunque Horner ya ha sacado su varita mágica de convertir una buena relación entre pilotos en una lucha de egos);
    @Primo de Anonimo: después de todo lo que han cacareado, ahora no pueden salir con órdenes de equipo: otra cosa es que Vettel decidiera él, sin órdenes de nadie, ralentizar su marcha un rato antes de cruzar la meta, porque lo que no está prohíbido es que los pilotos se ayuden entre sí para el logro de un campeonato, y hasta Abu Dhabi no va allegar la jurisdicción del fiscal brasileño que había anunciado que si Massa se dejaba pasar lo metería entre rejas;
    @Mónica: esa es la duda, si Hamilton está dando muestras de madurez o es un estado mental transitorio; ojalá no tire la toalla y forme parte del espectáculo: desde China hasta ayer (sólo dos GPs pero con muchas salidas detrás del SC) parece que ha controlado esa impulsividad que nos hacía temer (o desear) que se llevara a alguien por delante;

    ResponderEliminar
  7. Cheguei a pensar que iria dar um enrosco,mas o erro na descida do lago facilitou as coisas para Alonso.


    abs

    ResponderEliminar
  8. Cosa rara, tiene que pasar una cosa rara, para que gane Hamilton. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Fernando conoce a Lewis, y ayer le salió bien la jugada.

    Yo es que achaco estas últimas actuaciones de Ham a que no confía al cien por cien en el coche que está pilotando (de hecho algo he leído hoy quejándose del mismo), si confiase a ciegas en su McLaren, si lo "notase" como el mejor de la parrilla, pienso que mostraría la misma arrogancia de siempre. Volveremos a verle en estado puro, esa es mi opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Dudo mucho que Hamilton pueda luchar por la victoria.mucho me temo que todo esta en la mano de Red Bull.sinceramente no lo veo nada claro de cara a Alonso.Esperaba que ayer pudiera acabar por delante de Webber y asi en la ultima carrera con acabar 3 o 4 valia,en teoria brasil favorecia a Ferrari y abu dhabi a Red Bull

    ResponderEliminar
  11. @Marcelonso: é raro que Hamilton erro, e tem agora a fazer duas vezes quando Alonso está atrás dele;
    @Bruno_1: el año pasado, si no hubiera sido por el problema del freno, pudo haber ganado, e hizo la pole así que no le descartaría;
    @cavallino: ha sido un final de temporada muy negativo para Hamilton, porque ha ido perdiendo toda la ventaja cosechada hasta estar prácticamente fuera de las opciones; no se si ha perdido la arrogancia o ha ganado madurez, habrá que esperar al año que viene.

    ResponderEliminar
  12. @jaume101: Hamilton es un piloto con el que siempre hay que contar (como Fernando y pocos más) y sus resultados del año pasado (quitando la retirada por problemas mecánicos con el freno) le avalan como una opción al podio.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.