viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Quien ha soltado la pecera de pirañas sobre la F1?.

Sauber comunica a Pedro que debe dejar el equipo en medio del campeonato y sin preaviso alguno y ahora Hispania le exige una importante aportación; Williams despide a Hulkenberg cuando ya no tiene margen para hacerse un hueco; Force India se ofrece como el equipo más atractivo con asientos libres... ¿y esta es una actividad regulada por una federación deportiva?.
Ya sabemos que en categorías inferiores era habitual tener que pagarse un asiento, pero que la categoría reina se haya convertido en un mercadeo es como si alguien hubiera volcado la pecera de las pirañas sobre la Fórmula Uno.

Los países en crisis, casi todos, pueden ver una buena fuente de ingresos vendiendo pases para competir en las Olimpiadas o la alineación de los once de la selección de fútbol, por ejemplo; entonces la calidad del jugador pasaría a segundo plano, porque lo importante serían sus cualidades comerciales, o las de su representante. Después de todo, en una economía global donde todo es privatizable, ¿por qué no el deporte también?.
Se abriría una nueva fuente de negocio y de ingresos, lo que daría grandes beneficios a los que ya los tienen, a costa sólo de incrementar un poco la mediocridad en la alta competición (no dejéis de leer el post doctorado en mediocridad).
Desde las bases sabemos lo difícil que es escalar peldaños (es comprensible que Sergio Pérez reclame que a él nadie le ha regalado nada: una entrevista imprescindible la tienes en este link) y se nos exige a las estructuras familiares que evolucionemos junto a nuestros hijos: ellos obteniendo resultados positivos y nosotros aprendiendo lo que es un plan de esponsorización o estrategias de relaciones públicas en el paddock.

8 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Ya a nivel de karting tenemos el problema de que la familia tiene que ir como relaciones públicas del piloto ¿Es eso obligatorio o es consecuencia de ir todos a los mismos sitios? Si la familia de chicos de 10 años, que solo tienen que pensar en jugar (aunque sea conduciendo un kart) y estudiar, deben lastimar un puesto para el año siguiente, es que hemos perdido totalmente el norte.
    Saludos
    (PD. el dolar es genial!!!)

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  2. @Primo de Anónimo: a nivel sociales, el karting es pura diversión; en los regionales es deporte asequible; de ahí para arriba es otra historia con presupuestos a veces de impresión. Es habitual ver a críos de esa edad, 10 años, que ya son soportes publicitarios móviles y, además, entre ellos genera un cierto status; para que te hagas una idea, Jaime Alguersuari dijo en una ocasión que se gastaban 40.000 Euros por temporada de karting: ¡una locura!.

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  3. Hombre, pagar por un volante siempre se ha hecho, incluso por solo una carrera. Lo que pasa es que antes para conducir un F1 habia que tenerlos cuadraos y hoy en dia cualquier chaval de la gp2 o F1 se sube sin problemas, como estos dias en los test de pruebas. Por eso, es facil decidirse por un piloto u otro si traes dinero en un maletin.

    Sinceramente, quedaron atras tiempos en los que Prost por ejemplo, mi otro gran idolo, nunca tuvo representante y cuando tenia que firmar un contrato, contraba unos abogados para que lo leyeran y punto pelota.

    Lo peor es lo goloso que es el dinero, que lo que ahora es una necesidad, luego sera una exigencia.

    ¿cuando empiezas el curso ese de esponsorizacion?

    un saludo.

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  4. estimado jose luis:
    es triste que hoy en dia se decida un asiento en basa mas a los sponsors que levas detras tuyo quepor tu calidad como piloto.creo que exceptuando los cuatro grandes,(ferrari,mclaren,red bull y mercedes),el resto de asientos es un mercadeo.bueno,quizas toro rosso tambien se libra de este mercadeo.
    me imagino que en las categorias inferiores sera tremendo,ya que habra muchas familias que no podran sufragar los gastos y se debe perder mas de un buen piloto.
    una curiosidad que tengo:cuanto cuesta tener a un chaval en los karts?,por que 40.000€e parece una animalada

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  5. Lo de Pedro De La Rosa es lo que más me impacto, pero bueno ... que se le va a hacer. Un saludo.

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  6. @Hiarbas: antes se pagaba como gentleman, ahora me da la impresión que se paga como esos nuevos ricos que van al espacio, porque realmente dudo que ninguno de los pilotos de pago vayan a durar más allá de lo que les alcance el dinero: en casa aportamos todos un poco: este año esperamos que los hermanos mayores, que trabajan en marketing, echen una mano; ahora Vettel no tiene representante y creo que Hamilton tampoco;
    @jaume 101: conocemos chavales que tenían formas y se van quedando en el camino; por ejemplo, la temporada que corrimos en familia, bajo mínimos (alguna vez ibámos a entrenar y nos quedábamos a dormir en el coche) cada carrera salía por unos 300 Euros y el campeonato era de seis: además Jon, ganó. A partir de ahí, hasta donde la imaginación te lleve;
    @Bruno 1: me parecieron muy, pero que muy, poco elegantes las formas de Sauber con Pedro.

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  7. Buenas J.L.

    Una es un poco torpe ya lo sabes y cuando las cosas no me cuadran mal vamos!

    Que ya desde que conducen un kart hay quebraderos de cabeza para conseguir un dineral?
    Lo de los 40.000 de Alguersuari me ha dejado vizca!

    Para conducir un F1 se deberia ser 1º un buen piloto,( A todos los niveles), 2º Cuando el piloto tenga su culo en un coche, que lleguen los dineros. No como ahora que sin dinero en abundancia te bajan del coche como hicieron con Pedro de la Rosa.

    Algo que aun me tiene cabreada, como se puede ser tan H.P.?
    Esto empieza a ser un mercadeo, en vez de señoritas de compañia... de equipos que anteponen el dinero a la calidad del piloto.

    Pirañas o buitres carroñeros?

    Uy se me calienta la tecla, y como con las injusticias no puedo...
    Mejor me despido deseando que tengais un buen fin de semana... aqui estamos apunto de salir volando!!!

    Besos
    Rosa

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  8. @Luna: alrededor del karting hay una serie de gente dispuesta a ganar dinero: algunos son profesionales o semiprofesionales que ponen sus conocimientos al servicio de este deporte, otros son auténticos desalmados dispuestos a venderte un mono o un casco caducados, y otros charlatanes que alguna vez corrieron en alguna disciplina inferior: los primeros, tienen un precio por sus servicios, que pueden llegar a cifras casi astronómicas, pero cada cual decide; los segundos, muchas veces con apariencia de profesionales, son unos mata-vocaciones y dejan a muchos críos con las ilusiones frustradas; los terceros suelen ser inofensivos, aunque dañinos si se les escucha demasiado.
    Alguersuaro fue séptimo en las World Series, ¿por qué no pasó a la F1 ninguno de los que estaban delante?; Barrabeig es un piloto de karts que ha ganado en todas las categorías, ¿por qué no tiene u asiento en un monoplaza?... este mundo no es nada fácil.
    Nosotros, por ahora, lo tenemos para divertirnos y poder aprender valores que de otra forma sería difícil... pero a Jon por supuesto que le gustaría tener una oportunidad... que muy probablemente esté fuera de nuestro alcance, no de sus aptitudes.

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