miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mujeres valientes en el deporte del motor.


Hay mujeres valientes, capaces de asomarse a un mundo que en principio podría parecer que les está privado, y son capaces de hacerse un sitio por méritos propios: MAría Villota y CArmen Jordá son dos ejemplos de mujeres deportistas en activo (por la F1 han pasado unas cuantas, algunas para competir y otras para lucir).
Pero también es cierto que a veces parecen transparentes. ¿Sabéis quien ha obtenido diez veces el título mundial de trial y siete el europeo, de forma consecutiva?.: es Laia Sanz, quien decía, al conseguir su cuarto título mundial, que "desde muy pequeña, he competido contra chicos, por ejemplo en el Campeonato del Mundo. Cuando empecé con siete años, sólo existían categorías masculinas y yo participaba con ellos. Me he visto muy bien con ellos, en un nivel muy parecido al de los chicos de mi edad"; ahora se enfrenta a un reto nuevo, participar en el Dakar (que ya no es Dakar más que en el nombre), con el equipo de Jordi Arcarons (fuente).
Mucho más cerca nuestro hay otras chicas, igual de valientes, intentando seguir un año más en la competición de karting, donde ya tienen cosechadas grandes alegrías, y alguna tristeza: me refiero a Laura Aparicio y Elena Gasión, con quienes hemos compartido campeonato este año.
Laura, en un gesto más de valentía, además se atrevió el otro día nada más que a una carrera de resistencia donde, una vez más, fue la única chica enfrentada a un mundo masculino (vaya pelea con al mafia, a golpes por mantener la posición).
Ya hace un tiempo, en abril, nos hicimos eco de la creación de la Comisión de la Mujer y los Deportes de Motor (WMC) en el seno de la FIA (para verlo, clikea aquí), pero a pesar de los meses transcurridos, no tenemos la más mínima noticia sobre las conclusiones a que hayan podido llegar; nos dirigimos a la FIA por e-mail para que nos digan si hay algún documento de trabajo o propuesta y ya os contaremos lo que nos respondan.
¿Creéis que se debería hacer alguna medida de discriminación positiva para facilitar el acceso de la mujer a los deportes de motor?.
Mientras pensáis la respuesta, os dejo el vídeo de Enrique Iglesias y Nicole Scherzinger, ya sabéis, la novia de Lewis Hamilton: ¡ya lo han visto más de 8.000.000 de personas!.


12 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Es triste (en mi opinión) el caso de Laia, siendo una grandísima campeona, nadie la conoce.
    Sobre las medidas positivas para las mujeres, yo estoy totalmente en contra. En el ámbito laboral y político ese tipo de medidas solo han servido para poner mujeres florero en distintos cargos (mira a la mayoría de nuestras ministras y también las de la oposición ¿Crees que se meren estar allí?). Solo con erradicar el machismo de los que tenemos más testosterona cuando somos jóvenes es más que suficiente, y eliminar cualquier traba que pueda haber. Ellas son tan buenas, si no mejores que nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Primo: igualdad a todos los niveles, pero no discriminación positiva. Me pasó un detalle en Londres, buscando un trabajo, que mejor me lo gurdo para mí por culpa de la discriminación positiva. El problema es que erradicar el machismo no va a ser fácil y en el deporte del motor hay mucho machismo y mucho machito. Me imagino que debe ser dificilísimo ser mujer piloto en este mundillo. Muchos solo quieren ver a las mujeres llevando paraguas y enseñando la ropa interior.

    ResponderEliminar
  3. Hay mujeres muy valiosas en todas partes y se trata de reconocerles su valor, no por ser mujeres darles ventajas pero tampoco no reconocerles las que tienen, saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy controvertido el tema, José Luís.
    Por un lado, la "discriminación positiva" es absurda, lo ideal es llegar a tomar posiciones de manera natural, por evolución propia de la sociedad. Y por otro, la incorporación "obligatoria" de la mujer crea (al menos en la mentalidad machista) la sensación de "romper barreras", de hábito, de normalidad.
    Entiendo que os moleste lo de las "mujeres florero", creo que a nosotras nos choca menos porque llevamos muchos años viendo "hombres florero" en los consejos de administración, en la política, en los puestos directivos, en los hogares...
    El día que una mujer florero detente un cargo sin ser criticada, en la misma manera que tantos hombres florero lo hacen y no son criticados, habremos conseguido la igualdad (de estupidez también, por supuesto XDD).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No sé cómo sería la discriminación positiva en este caso. Aquí se sube quien quire y sobre todo quien puede. El tema es de cuestión cultural, no que las chicas no quepan. Son pocas mujeres del total que muestran interés por el mundo de motor (desde dentro). La discriminación cultral llega desde los anuncios para la infancia en donde sólo los niños tienen coches en las manos y las niñas muñecas. Hacer un repaso a los anuncios de estas navidades.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    He tenido el agrado de visitar su Web, con lo que debo felicitarle por el trabajo que has hecho, creando un buen blog sobre Karting.

    Decirte que voy a ir siguiendo el blog ya que me ha parecido muy interesante. Por otro lado, aprovechar para presentarte mi blog: http://www.doctorapuestas.com/

    Agradecería mucho poder aparecer en tu sección de enlaces. En el caso de tener ese privilegio podrías enlazarme de la siguiente forma:
    Titulo del enlace: Apuestas deportivas
    Url: http://www.doctorapuestas.com/

    Por mi parte, no tendré ningún problema en enlazarte de la forma que me digas.
    Quedo a la espera de su grata respuesta, a través el correo electrónico: administrador@doctorapuestas.com

    Saludos Cordiales,
    Tomeu

    ResponderEliminar
  7. @Primo de Anónimo: hay de hecho una cierta discriminación positiva en el hecho que suele haber una sub-categoría o un premio propio llamado "féminas", pero es quizás más fruto de un deje de galantería con aroma a machismo;
    @J.Arce: tocas, desde el otro lado del hilo, el mismo tema que Diana, la discriminación cultural: ¿por qué las pilotas de las categorías superiores son valoradas en los medios por su físico?; quizás este sea el campo donde deban hacerse políticas de discriminación positiva, porque estoy con vosotros en que sería absurda la paridad: de los dos pilotos oficiales, uno hombre y otro mujer;
    @Silvo: el problema es reconocer el valor de como pilota una mujer cuando se la está mirando al físico y no a la tabla de tiempos; el otro día conocí a la primera mujer que ha conducido tanques en España y me contaba las dificultades para su reconocimiento profesional;
    @CSM: reconozco que me ha costado ver tu punto de vista, pero cuando lo he percibido es como cuando descubres la imagen oculta en uno de esos juegos visuales: es cierto que los consejos de administración de muchas grandes empresas están adornados, quizás no por "hombres floreros" (les suele faltar el color de las flores), pero sí por "retratos caducos", que son más ocres (o medio ocres); la cuestión que planteas de tomar posiciones "de manera natural", ¿no crees que antes es necesario un ejercicio para quitar lo que de "artificial" hemos puesto durante siglos de cultura? ("esto es cosa de hombres", "¿te vas a dejar adelantar por una niña?": ambas frases las he oído no hace mucho);
    @Diana: como he dicho antes, creo que aportas el punto de vista desde otra óptica y, más o menos, coincidimos en general en que la discriminación positiva no cabe en los garages pero que es necesario adoptar alguna medida para corregir la discriminación cultural. La siguiente pregunta sería: ¿cual?.
    @tomeu: gracias por tu comentario; ya me pasaré por tu blog y te contesto por e-mail;

    ResponderEliminar
  8. José Luís ;P
    me apasiona el tema XDD. Cuando dices:
    "(...) ¿no crees que antes es necesario un ejercicio para quitar lo que de "artificial" hemos puesto durante siglos de cultura? (...)"
    Efectivamente, es necesaria una labor educativa y cultural profunda y constante a medio y largo plazo. Desde el colegio, fomentando la lectura, la apertura de mentes, el conocimiento de otras culturas. Sin golpes efectistas o electoralistas que luego quedan en papel mojado o brindis al sol (véase la ley de compatibilidad de la vida familiar y laboral, la de dependencia, las ayudas en la baja maternal, la contratación laboral femenina en según qué puestos...).
    Creo que educar es el secreto, para cuando lleguen los chavales actúen en consecuencia, con la naturalidad a la que me refería antes.
    Un abrazo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre e estado en contra de la llamada discriminacion positiva.creo que las personas tienen que estar en los sitios por meritos propios,mujeres u hombres me da igual,pero que por ley se tenga que dictaminar un numero no me gusta y lo de la paridad lo veo una inutilidad.El que valga,para alante,sea hombre,mujer o lo que sea

    ResponderEliminar
  10. @csm: si nos referimos al mundo del motor, donde no hay una estructura educativa, ¿qué hacer?.
    No me estoy refiriendo a una simple pregunta retórica o a un debate intelectual, sino a lago tangible porque nuestra federación nos ha pedido "propuestas para los reglamentos de las distintas disciplinas del Campeonato de Aragón de Automovilismo 2011": ¿qué propuesta crees que podría ser llevada a un reglamento y contribuyera a normalizar la diferencia de género?.
    @jaume101: hay sectores de la sociedad donde es una medida que se ha manifestado eficaz, mientras que en otro ha sido una traba e incluso movimientos feministas han alzado la voz diciendo que esa medida restaba credibilidad a los logros de las mujeres. En el deporte del motor, cada vez vemos más mujeres como periodistas especializadas, hasta el punto que, como dice csm, ya se ha normalizado... ¿pero como deportistas?, ¿mecánicas?, ¿ingenieras?... es tan tremendamente abrumadora la presencia masculina que me pregunto si se puede hacer algo para equilibrar el desequilibrio.

    ResponderEliminar
  11. No conocia a esta mujer y me ha parecido muy interesante tu articulo. Saludos.

    PD: El tomeu ese esta en to los blogs siempre con el mismo comentario, yo le dije que no, solo le falta pasarse por mi otro blog. Madre mia ...

    ResponderEliminar
  12. @Bruno1: si te refieres a Laura, te puedo asegurar que si que es fantástica: hay que verla cuando defiende una posición, dando en la pista todo lo que lleva dentro; a Tomeu todavía no le he contestado: ando un poco corto de tiempo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.