jueves, 11 de noviembre de 2010

La política llega a la F1: más pasión no es posible

Por si no estuviera ya lo suficientemente caliente el ambiente, ahora sale Luca Cordero di Montezemolo y consigue cabrear a la afición italiana de Mc Laren (fuente Corriere.it).
El lío se inicia porque Marco Desiderati, un diputado italiano de la Liga Norte, hizo unas declaraciones en las que afirmaba ser fan de McLaren.Casi inmediatamente, Luca Cordero di Montezemolo, e la Comisión de Transporte, le replicó diciéndole: “que un italiano esté en contra de Ferrari es un escándalo”; para el ferrarista, no hay nada que una más a los italianos que Ferrari, pero no todos los italianos parecen estar de acuerdo y le han contestado, no sólo en foros, sino que han llegado a enviarle una carta abierta desde el foro italiano de los “tifosi McLaren”.
Los aficionados italianos seguidores de la escudería británica le recuerdan que la F1 es un deporte transnacional, y le ponen como ejemplo a Ferrari, con un piloto español y otro brasileño (antes alemanes, ingleses, etc…), ingenieros americanos, canadienses, británicos; incluso el V8 tiene componentes fabricados en Alemania… la reciente entrega del premio Bandini a Lewis Hamilton.
Los fans de McLaren pretenden cortar de raíz cualquier intento de manipulación y le dan una lección de historia deportiva al presidente de Ferrari, recordándole que ha habido varios pilotos italianos en la escudería inglesa, Bruno Giacomelli, rebautizado como "Jack O’Malley”, Emanuele Pirro, Andrea de Cesaris, “por no hablar de los jóvenes talentos italianos que trabajan actualmente en McLaren con éxito, haciendo que nos sintamos orgullosos de ellos”.
Para ellos, pertenecer a una comunidad nacional se expresa con su adhesión a los valores fundacionales y no en idolatrar un escudo con fondo amarillo y un caballo encabritado: ser fans de McLaren no significa ser anti-italianos.
Lo anormal, terminan su carta, es el pensamiento único, y quien lo promueve comete siempre un mismo error, probablemente consecuencia de su propio límite (Texto íntegro de la carta haciendo click aquí).
En España no ha salido ningún político defendiendo el españolismo de ningún piloto o equipo, pero me viene a la memoria un locutor de televisión que …

13 comentarios:

  1. Buenas J.L.

    Un italiano que no sea de Ferrari suena raro!

    Pero recuerda que en este pais hay mucho anti-Alonso, quiza por cochina envidia!

    Me has dejado intrigada con el locutor que dijo... y que es lo que dijo?
    Y si de paso dices quien fue, jajajajaj (Si no puedes decirlo aqui, utiliza la via privada, jajajaja)

    Esta semana donde te toca verla carrera?
    Yo la vere con el niño, que se aburre a ratos y enterarse de algo a rstos cuesta, y la Tata, a Jose le toca trabajar de tarde y entra a las dos, cachis!!!!!

    En fin pongo la sidra a enfriar?

    Que te dice el palpito?

    Espero que con eso de cambiar del dia a la noche... Alonso tenga ahi algo de ventaja, a lo mejor es lo que yo quiero ver!

    Besos para los todos!
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Luca no debe exigir amor a su escudería ya que eso debe salir de dentro de las personas,también es cierto que se dan situaciones extrañas en ciclismo había un equipo el CLAS que se consideraba de aquí y había quien prefería la victoria de Rominger a la de Indurain, también es cierto que hay quien nunca es de los de su zona, es todo muy extraño, pero si es buenamente cada quien de quien quiera, a mí me fueron gustando uno u otro piloto y los he disfrutado, fueran de donde fueran, ahora coincide conque es de aquí y para mí mucho mejor, saludos

    ResponderEliminar
  3. Bravo por los italianos.

    No ser fan de Alonso en esta España de Dios te convierte automáticamente en un descastado (con "cochina envidia" o sin ella), cuando debería ser tan sano como ser seguidor de Ferrari y no de Hispania, por ejemplo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estimado José Luis,
    Estoy totalmente en sintonía con los tifosi McLaristas. Uno debe ser de lo que quiera y no hay que imponerle nada. Sobre que en España no hay polémicas de ese estilo, disiento mucho. A Jaime le llovió de todo porque dijo que él era españolista (del equipo de fútbol) y no del Barça. En ciertos periódicos catalanes se mira por encima del hombro lo que hace Alonso porque dice que es del R. Madrid (lo mismo le pasa a Nadal). Triste, este cariño que tenemos los latinos a etiquetar de por vida a la gente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aquí uno que tiene tatuado el escudo de Ferrari y que está en contra del pensamiento único venga de Montezemolo o de quien tacha de antialonsista a cualquie seguidor de otro piloto. A veces incluso me he alegrado de derrotas de Ferrari ya que es la mejor cura contra la arrogancia. ¿Verdad Michael?
    Siempre pongo el ejemplo de Saunz para demostrar cómo nos manipulan y cómo me tuve que ir a vivir fuera para empezar a respetar a los rivales y para comprender que aunque fueses español podías ser fan de Kankunnen.

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo pasa con el equipo Hispania.Acaso todos los españoles aficionados a la F1 somos de este equipo? Pues no,somos más de Ferrari porque nuestro piloto corre para esta escudería

    ResponderEliminar
  7. Por favor, que queda uno sea de lo que le de la gana, eso de las afiliaciones obligadas quedan para otros tiempos. El tema es que somos muy dados a los estremos y, quitando forofismos, si a ti te gusta como deporte el fútbol, no entiendo que si eres simpatizante del Real Madrid, no puedas reconocer que el Barcelona juega de cine; o si prefieres el motociclismo, que te guste Pedrosa y no puedas reconocer a Lorenzo como un gran piloto. Lo que yo creo que pasa es que esas personas que critican, ni les gusta el fútbol ni el motociclismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. @Luna: eso es lo que decía Montezemolo y mira la que le ha caído: a partir de ahora todos de HRT o antiespañoles: Lo del locutor es el de la Sexta, que ese si es de pensamiento único: Alonso, Alonso y Alonso.
    Esta carrera, ¡por fín! (o eso espero) la veremos en casa: estoy pensando hacer una caldereta de cabrito para los amigos y ver la carrera en compañía.
    El alma me dice que el título se lo lleva Fernando.
    Un beso a los tres :-)
    @Silvo: en esto de las simpatías, nos dejamos llevar por el corazón, y no por el DNI, pero es verdad lo que dices, que hay gente pro-lo_de_aquí y otros anti-lo_de_aquí: una de las dos Españas ha de helarte el corazón;
    @Il Venturetto: eso, lo que dices, ¿tendráimos que ser tifosi de HRT?: vale que me encanta que terminen carreras y evolucionen... pero hasta ahí, pues que me cuesta: lo bonito de la historia es que cada cual sea lo que quiera y todos tan amigos compartiendo charla y puntos de vista diferentes;
    @Primo de Anónimo: cuando escribía el post pensaba en una familia anglo-hispana, UNIDA por la F1, aunque con simpatías diferentes; pero lo del fútbol, eso ya es otra historia que no llego a comprender (debí faltar a clase el día que se dio la lección del fanatismo): ¿cómo puede la gente vivir enfrentada por el equipo al que se sigue?: los futbolistas, tan amigos entre ellos, compartiendo discoteca, fiestas (a veces hasta chicas) y los aficionados a pedradas en las inmediaciones del estadio... la verdad es que tampoco quiero entenderlo, sólo apartarme un poco de esa locura;
    @J Arce: hermosa frase la de respetar a los rivales: hay más cosas que unen a dos personas que rivalizan en una competición, que las que les separan; pero llega la prensa "especializada", los directos "apasionados"... y colocan al seguidor en la texitura de tener que elegir: si está con A es que tienes que estar contra B...;
    @Mónica: es verdad que la mayoría hemos elegido seguir al piloto y no a la escudería: no me imagino fan de Chandhok, aunque sea un tipo que me caiga bien y corra en una escudería española. Lo malo de declaraciones como las de Luca, es que enfrentan a la afición;
    @fitti4652: las lealtades exigidas son doblemente falsas; estoy contigo que por muy bien que me caigan Rossi y Pedrosa, no por eso tiene que caerme mal Lorenzo; o que puedo ser del Atletic de Madrid y alegrarme con que el Real o el Barcelona ganen un campeonato europeo: ser anti algo al final amarga un poco.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego suena un poco raro un italiano de Mclaren,pero por que no?
    cada uno es del equipo que desee y apoya al piloto que quiere.
    yo por ejemplo e tenido algun que otro rifirafe por no aoyar en su dia a Alonso,y no es que sea antialonsista,nada de eso,soy Ferrarista y apoyo al piloto que corre para Ferrari.
    Si por ejemplo con la situacion actual vettel y alonso tuvieran los papeles cambiados,pues iria con vettel y aquien le moleste que se rasque.
    La gente mezcla el deporte con su identidad nacional y eso me parece ridiculo

    ResponderEliminar
  10. Qué poca delicadeza la de Montezemolo. A nadie se le puede imponer un sentimiento, y no hay sentimientos exclusivos de determinadas nacionalidades, lo bonito es identificarte con quien elige tu corazón, con quien te da motivos, pasando de estereotipos.

    Mi apoyo a los tifosi de McLaren.

    ResponderEliminar
  11. @jaume101: es verdad que Ferrari es posiblemente la escudería que tiene un grupo de fans, los tifosi, más numeroso y extendido, pero coincido contigo en que no es correcto confundir identidad nacional con afición deportiva; es distinto al fenómeno que se produce con una selección, porque en este caso sí representa una identidad nacional.

    ResponderEliminar
  12. Buenas J.L.

    Querido espero que tu "ALMA" sea como el pulpo Paul (Descanse en paz!!), y lo podamos celebrar!

    Tu este finde con la caldereta, yo tendre que esperar a que el jefe vuelva de trabajar, cachis!!!!!

    Que estres por dios!!!!!

    Besotes a toda la familia!!!!
    Rosa

    ResponderEliminar
  13. @Luna: a veces cuando Jon va a salir a carrera, estoy muy tranquilo... quizás sea porque el resultado final es lo que menos me importa... y ahora me pasa con esta carrera y Fernando... ya lo ha dicho él: gane o no, el 2010 ha sido un buen año para no olvidar: después de todo el resultado sólo es un dato al que quizás le damos demasiada importancia.
    Vaya faena que Jose tenga que trabajar y no podáis disfrutar los cuatro (Tata incluida) una carrera que puede ser de esas de no olvidar.
    Besos,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.