martes, 16 de marzo de 2010

Lo de Vettel no fue un fallo mecánico, sino un error humano.

Una de las mayores crueldades de este deporte es la dificultad de reconocer el trabajo del ganador: las noticias y blogs se han llenado de mensajes del estilo de “Fernando no hubiera ganado si no hubiera fallado el motor de Vettel”.
Ya en el post de después de la carrera y viendo el gráfico (hay quien lo acaba en la vuelta 31) decía que no es posible que una bujía se rompa en la vuelta 35 y se arregle sola en la 42; entonces achaqué la caída de potencia del motor a una mala gestión de pilotaje (recalentamiento, por ejemplo).
Ahora As publica que en la Fórmula 1 hay un lema claro: nunca muestres tus carencias ni delates tus errores. Eso es lo que hizo el domingo Red Bull, que tapó un fallo estratégico con los problemas en una bujía. El motor bajó algo su rendimiento y sonaba a cascajo, pero no perdió tanto por ese motivo como lo que vimos en carrera. Sebastian Vettel tuvo que ralentizar su ritmo porque desde boxes vieron que no tenía gasolina suficiente para terminar la carrera. En el inicio del gran premio el alemán exprimió su motor con el mapeado de máximo rendimiento y esto disparó sus consumos. Aunque el director de Red Bull, Christian Horner, haya dicho en F1 que "después de la tercera vuelta fuimos capaces de reducir el combustible, porque no era necesario", el gráfico le contradice ya que después de la 3º vuelta Vettel sigue incrementando el ritmo, lo que no parece ser compatible con cerrar el grifo.
Fernando ganó por méritos propios, y lo hubiera hecho tanto si Vettel hubiera reducido su ritmo al principio de carrera para administrar mejor su combustible, como si no, porque Alonso era mucho más rápido, llegando sin dificultad cuando quiso a Vettel.
Otra de las crueldades de este deporte es pretender obtener ventajas alegales (en ocasiones ilegales del todo, aprovechando faltas de verificaciones en determinadas ocasiones) para corregir las deficiencias de los pilotos: Mercedes y McLaren vuelven a dar una lección de mal juego al pedir un segundo cambio de neumáticos obligatorios: si hay que hacer los grandes premios a su medida, porque son ellos quienes son incapaces de adaptarse a los grandes premios, es que no serán tan craks, ¿verdad?.
Fernando es un piloto del que todos debemos aprender (dentro y fuera de la pista), porque sabe administrar la gasolina cuando se restringe o los neumáticos cuando los stints son largos y ganó en Bahrein por méritos propios y no porque fallara Vettel, porque él no necesita aprovecharse de los errores ajenos ni de las lagunas de los reglamentos: posiblemente Bahrein haya sido el primer capítulo de una nueva era de la F1.
Como este tema me acelera el ritmo interior (ha sido un año de escuchar el mismo runrun, negando el valor de Jon en el logro de su título), para alegrar el ánimo os dejo el link donde podéis escuchar el Andaya de los 40 dedicado a Fernando, con una copla graciosa: para escucharlo haz clik aqui.

7 comentarios:

  1. holaa.. tienes razon.. la gente siempre busca una manera de no aceptar el exito de los demas.. cuando no les conviene... ya alonso vena descontando desde hace rato asi qeu lo mas seguroes qeu alcanzaba a vettel asi no se el hubiera dañado el carro, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vettel es muy buen piloto pero aún no ha demostrado saber aguantar la presión, Feranndo diseñó y llevó a cabo, con éxito, la carrera que sabía le iba mejor, me fastidia que a Fernando se le discuta todo, hasta se piden cambios cuando vence ( y en la primera carrera) y a Schumi nada, corrían él y Barrichello tras la voctotia gran premio sí y gran premio también, y era un genio, pues Feranndo UN GENIO también, saludos

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo contigo
    decir que Alonso bien pudo no ganar esta dentro de las posibilidades, no podemos saber con exactitud si paso lo que afirmas salvo que estes dentro del equipo RBR. esperare hasta Australia para ver si tengo razon, por lo pronto decir que Alonso no tubo meritos para ganar esta carrera seria una tonteria, al igual que decir que Vettel fallo sin tener ningun dato de la telemetria, esto recien empieza y a disfrutar si gana Alonso conseguiria un muy esperado tri, pero si gana vettel pues estaria ganando al mejor Alonso en el mejor coche .
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo contigo
    decir que Alonso bien pudo no ganar esta dentro de las posibilidades, no podemos saber con exactitud si paso lo que afirmas salvo que estes dentro del equipo RBR. esperare hasta Australia para ver si tengo razon, por lo pronto decir que Alonso no tubo meritos para ganar esta carrera seria una tonteria, al igual que decir que Vettel fallo sin tener ningun dato de la telemetria, esto recien empieza y a disfrutar si gana Alonso conseguiria un muy esperado tri, pero si gana vettel pues estaria ganando al mejor Alonso en el mejor coche .
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La gente por tratar de echarle a Alonso de alguna manera ahora busca lo que ganó por el problema de Vettel con el coche, aqui se demuestra que no, Vettel es buen piloto muy bueno, pero Alonso lo es más y sabe gestionar las carreras como dios manda, las carreras no se ganan yendo el más rapido sino que se gana en cada minuto de carrera gestionando absolutamente todo bien y él que mejor lo hace gana y en este caso ha sido Alonso porque es el mejor. SAludos

    ResponderEliminar
  6. Jon Valle-Iturriaga Albors dijo...

    Fantástico blog, así que me hago seguidor (no está activa la posibilidad en el blog, pero hago un link al mío) y me pongo a tu rebufo para mantener vivo el hilo.
    Hemos polemizado con el tema de Vettel (tengo un mensaje en mi blog en que no compartes mi opinión): no tengo la telemetría (más quisiera), pero los gráficos de carrera muestran que el supuesto "desfallecimiento" del motor fue autorrecuperable (¿es posible eso con una rotura de escape o un defecto de una bujía?) y que es incierto que a partir de la 3ª vuelra redujeran el consumo de combustible (parece que sería incompatible con incrementar el ritmo y "exculpatio non petita acusatio manifiesta").
    Pero no es mi interés criticar a un mágnifico piloto que nos va a hacer disfrutar con muchas poles más y muchas victorias, sino intentar evitar ese tipo de comentarios, que percibo injustos, que pretenden quitar valor al piloto ganador, que se ha esforzado para obtener ese resultado que nadie le ha regalado.
    Espero que Fernando, Vettel, Schumacher y Hamilton nos hagan vivir un vibrante campeonato lleno de grandes momentos de pilotaje.

    16 de marzo de 2010 23:58
    ------------------------------------------
    Saludos !

    Muy Interesante tu comentario. Ahora que llegue a mi casa, estudiare a detalle el Articulo que escribiste sobre lo de Vettel, para Mañana comentarte mis impresiones sobre tu punto de vista, acerca de lo que paso con el de Red Bull.

    Me doy cuenta de que eres Piloto de Karts. Te Felicito y Mañana con mas calma entrare a tu Blog, que por cierto esta Excelente, para informarme.

    P.D. Para SF :

    Saludos SF !. Espero verte pronto en el Blog.

    ResponderEliminar
  7. Te equivocas en muchas de las partes de tu análisis, por ejemplo:

    "después de la 3º vuelta Vettel sigue incrementando el ritmo, lo que no parece ser compatible con cerrar el grifo."

    Nadie ha dicho que cerrara o no el grifo, simplemente pudo cambiar el mapa y sí continuar siendo más rápido y ahorrar más.

    "Fernando ganó por méritos propios, y lo hubiera hecho tanto si Vettel hubiera reducido su ritmo al principio de carrera para administrar mejor su combustible, como si no, porque Alonso era mucho más rápido, llegando sin dificultad cuando quiso a Vettel."

    Aquí ya introduces hipótesis como si de un axioma se tratara.

    "porque él (Alonso) no necesita aprovecharse de los errores ajenos ni de las lagunas de los reglamentos".

    No es la primera carrera que Alonso gana por infortunio de otros pilotos que van delante de él. Por ejemplo, si quieres hecha un vistazo a la carrera de Suzuka del 2006, a ver si así tienes un dejà vú.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.