miércoles, 8 de septiembre de 2010

La recuperación del liderato

Quedan seis carreras, seis, si es que finalmente el circuito de Corea está listo para acoger su Gran Premio.
La diferencia de puntos de Alonso con respecto a quienes están por delante en la clasificación es de 41 puntos con Hamilton, 38 con Webber, 10 con Vettel y 6 con Button.


Con el actual sistema de puntos, y considerando que en las próximas carreras Hamilton, Webber, Vettel y Button no puntuaran, Alonso necesitaría hacer los siguientes resultados para superar a sus rivales inmediatos:
Para ganar a Hamilton necesitaría alguna de estas combinaciones de resultados:
            1º, 3º y 10º
            2º, 2º y 7º
            2º, 3º  y 6º
            3º, 3º y 4º
Para superar a Webber
            1º y 3º
            2º, 2º y 9º
            2º, 3º y 7º
adelantar en la general a Vettel es más fácil pues le basta un
            5º
y a Button lo tiene a tiro de un
            7º
El problema es que los dos Red Bull y los dos McLaren (bueno, uno más que otro) están teniendo un gran rendimiento, lo que hace improbable que cedan fácilmente ningún punto, salvo errores de conducción o de gestión del equipo.
Y si seguimos en el capítulo de los problemas, además a Alonso sólo le quedan dos motores para las próximas seis carreras y Monza ya es un circuito muy exigente con los motores; como ha dicho Martin Whitmarsh, "las altas velocidades que aquí se registran y las fuertes frenadas han hecho famoso a este circuito como un trazado rompedor, sobre todo por lo que a motores y frenos se refiere".
En el aspecto de las ventajas, y en cuanto a Monza, por supuesto que está el ambiente, lo que es un plus de motivación importante; los motores V8 de Renault no han brillado en los chasis Red Bull por sus prestaciones y velocidad, y este es precisamente un circuito donde los caballos son fundamentales y es menos importante la carga aerodinámica, que ha sido el gran desarrollo de RB; y si las largas rectas pueden ser el problema de Vettel y Webber, las tres chicanes que las unen pueden ser el problema de los McLaren, aunque este año Bridgestone ha demostrado haber fabricado unos compuestos muy fiables y Hamilton ser más conservador con sus neumáticos y , en especial desde esta posición de ventaja en que sólo tiene que administrar la diferencia de puntos a su favor.
Con todos estos elementos, y el permiso de los Force India y Kubica, esperemos tener un fin de semana llenito de emociones placenteras.
PD1: un dato para la historia: en Monza, en la curva parabólica, hace poco más de 40 años (el 5 de septiembre de 1970) tuvo un mortal accidente Karl Jochen Rindt, lo que no impidió que se proclamara en el único campeón póstumo de F1;
PD2: la renovación de Kobayashi con Sauber y el silencio sobre Pedro de la Rosa hace presagiar una de dos: o no se va a confirmar a Pedro o se está forzando que un patrocinador español ponga más dinero encima de la mesa. De Pedro no son los resultados lo más importante, sino su especial forma de estar en un circuito y la valentía al afrontar un GP.

6 comentarios:

  1. Estimado Jon,
    Me ha gustado que pusieras los puestos que debe alcanzar Alonso si quiere ganar, subrayando que sus rivales deben obtener cero puntos. La cosa pinta casi imposible, por los números y también por las sensaciones que transmiten los sábados y domingos (los viernes son los campeones).
    De lo de Pedro, solo decir que lo veo negro. Necesita urgentemente un excelente resultado.

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  2. Faltan seis grandes premios. la diferencia entre el primero y segundo en cada uno son 7 puntos, 6x7 son 42, Feranndo está a 41, hasta ahora, luego sería campeón vencioendo en todos, no lo conseguirá pero aún es posible dar caza a los pilotos que van delante, Pedro creo que va a traer un sponsor para el próximo año, ojalá, saludos

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  3. Me ha mareado tanto número.Al fin y al cabo si Alonso la pifia en Monza se acabó, o casi. Como dice Primo las sensaciones dicen que Webber o Hamilton se lo llevarán(con más posibilidades para Webber) y que Vettel es el único que podría unirse a la fiesta. Por números hasta Nico podría ser campeón.

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  4. Confío en que Fernando lo conseguirá, es un luchador nato. Un saludo

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  5. Me ha gustado los cálculos que has puesto, se ve que lo tiene dificil pero confío en que pueda hacer la remmontada y empiece este fin de semana en Monza esta remontada. Por lo menos así pone nervioso a los de delante.
    Sobre Pedro ojala que pronto digan que sigue pero para eso necesitará un patrocinador seguramente. Me gustaría seguirle viendo el año que viene en los circuitos corriendo.
    Saludos

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  6. @Primo de Anónimo: las opciones de Fernando dependen de lo que él haga y, desgraciadamente, de lo que hagan los demás, porque pensar que gane todas las carreras que quedan con sólo dos motores se hace imposible; el resultado de Monza es decisivo y sólo el pinchazo de Hamilton puede transformar el sueño en objetivo;
    @Silvo: el problema que tiene Fernando es que ahora depende de lo que hagan los demás, porque con que Hamilton y/o Webber suban al podio en todas las carreras (eso sí es factible) no hay opción (que Alonso, o cualquiera, gane todas las carreras entraría en el capítulo de los milagros); sabemos que Feranando va a hacer todo lo posible, y eso es suficiente;
    @J.Arce: a veces los números los manipulamos en función de lo que queremos que nos digan, en este caso que dejen un espacio a la esperanza, porque creo que esa es la fuerza necesaria que los aficionados podemos dar para lograr la victoria;
    @Nozomi: sí, ahora es cuando debemos ser una piña y sacar todo lo bueno de dentro;
    @pro_magicalonso: confiamos en esa remontada: ¡a por ellos!; además, haría más interesante el final del campeonato.
    @tod@s: el apoyo a Pedro es unánime, porque se lo merece.

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