Hay que intentar analizar todos los datos globalmente, porque es posible que se hayan utilizado unas u otras cargas de combustible, tipos de neumáticos, motores, paquetes aerodinámicos...
Un dato que aporta algo de información es "la vuelta ideal", o sea, la suma de los mejores tiempos en los tres sectores del circuito y la velocidad máxima alcanzada en esos tres sectores.
La primera conclusión es que los tres equipos que encabezan la clasificación general han marcado una importante diferencia respecto del resto, apretando sus resultados en apenas dos décimas, excepto Webber que lo hace a cuatro décimas, pero tuvo su problema con el hidráulico en la vuelta en que estaba marcando su mejor tiempo en el sector1, por lo que faltarían sus datos.
Por tanto, los tres equipos (¡seis pilotos, seis, de la ganadería de Bernie Ecclestone!) van a ser muy competitivos y la pole va a depender de centésimas.
Respecto a las velocidades máximas por sector, resulta llamativo que Hamilton y Massa se hayan
colado en la lista de los más rápidos, lo que hace suponer que ellos llevaban menos carga aerodinámica que sus compañeros, por lo que estarían probando paquetes diferentes, pero que a la hora de hacer el cómputo total de tiempos no marcaban una gran diferencia.
La elección del paquete aerodinámico depende de si se prefiere mayor velocidad en recta, sacrificando las curvas y las frenadas (y posiblemente castigado más los neumáticos) o mayor carga que de estabilidad en las cuevas y frenadas: como los resultados, al menos hoy, no han marcado una diferencia significativa, dependerá del estilo de conducción del piloto.
Esta es mi opinión:
Hamilton: va a optar por el paquete que le de más velocidad en recta (para poder adelantar), sacrificando la frenada y la curva, en que confía poder mantener a raya a los que vengan detrás; el problema es la mayor inestabilidad del coche que puede hacer que acabe por las escapatorias al menor error, pero una de las virtudes de Lewis es la confianza en sí mismo;
Webber: es el que más me cuesta prever porque en los datos de hoy han faltado sus vueltas rápidas; la polémica de las últimas semanas entre él y los dirigentes del equipo va a ser una factor que puede influir en las decisiones, por lo que es posible que salga con la misma configuración que Vettel para demostrar quien es el nº uno del equipo;
Vettel: va a ir a por todas, porque ése es su carácter, por lo que adoptará la configuración más agresiva, aunque eso le suponga el riesgo de pasarse de frenada y comerse la trasera del coche que vaya delante;
Button: su posición en la clasificación debería aconsejarle una configuración agresiva, pero posiblemente opte por lo contrario que haga Hamilton, confiando en las posibles imprecisiones de su compañero de equipo;
Alonso: va a sacrificar velocidad punta por una mayor estabilidad en las frenadas y curvas; posiblemente su opción sea a largo plazo, y opte por la seguridad de hacer un podio antes que por la aventura de ganar una carrera, porque en definitiva sabe que, por desgracia, depende de los fallos ajenos;
Massa: necesita hacer un buen puesto y va a preferir la mayor velocidad de las rectas, aunque eso le comprometa a probar las escapatorias, que, salvo la de la Parabólica, son bastante seguras.
La precisión de la conducción, los errores, la forma de enfrentar los pianos... ante la igualdad de resultados con las distintas configuraciones, posiblemente sean las características personales de los pilotos lo que marque las diferencias en el resultado final.
Mañana hay que estar atentos a los alerones de los pilotos y a la comparación entre compañeros de equipo.
Mañana hay que estar atentos a los alerones de los pilotos y a la comparación entre compañeros de equipo.
PD: nos comunica tofof1blog.com que ya ha solucionado sus problemas, así que quienes suprimisteis su link, podéis volver a insertarlo con seguridad (lo he probado y funciona), por lo que seguimos contando en nuestra barra lateral con una entrada que es imprescindible y que, entre otros comentarios, hace una interesante comparativa de los alerones de los RedBull, Ferrari y McLaren (para verla, haz click aquí).
PD2: ¿qué está ocurriendo con la polémica entre McLaren y RedBull sobre la altura del alerón delantero?: parece que el quid de la cuestión es el splitter frontal; para comprender mejor este tema, su evolución en el tiempo y las repercusiones que el cambio de pruebas va a suponer en futuras carreras (en Monza afectará poco al ser un circuito de poca carga aerodinámica), hay unos comentarios fantásticos a los que llegas con sólo hacer un click aquí (se trata de uno de los mejores blogs técnicos que conozco) y que espero que quien domine mejor el inglés técnico pueda facilitar su comprensión (¿te animas, Primo de Anónimo?). En la foto, el banco de pruebas de la FIA para comprobar la flexibilidad de los alerones delanteros.
PD3 (a veces me pregunto si no será mejor ir haciendo post en lugar de tantos "post data" que me recuerdan a las viejas cartas de papel (¿te acuerdas?): este fin de semana tenemos carrera (está anunciada en M&K al que llegas, ya sabes, con sólo un click aquí), así que nos toca seguir la F1 de refilón; M&;K incluye en su crónica una frase esperanzadora: "En la categoría Rotax Junior, en la que se cuenta con la presencia de nueve de los doce primeros de la provisional, es muy factible que haya cambio de líder, debido a la ausencia de los dos primeros, Alexis Araujo y Alfonso Sangrador. El máximo favorito para tomar el mando es Jon del Valle - Iturriaga, actualmente tercero".
PD2: ¿qué está ocurriendo con la polémica entre McLaren y RedBull sobre la altura del alerón delantero?: parece que el quid de la cuestión es el splitter frontal; para comprender mejor este tema, su evolución en el tiempo y las repercusiones que el cambio de pruebas va a suponer en futuras carreras (en Monza afectará poco al ser un circuito de poca carga aerodinámica), hay unos comentarios fantásticos a los que llegas con sólo hacer un click aquí (se trata de uno de los mejores blogs técnicos que conozco) y que espero que quien domine mejor el inglés técnico pueda facilitar su comprensión (¿te animas, Primo de Anónimo?). En la foto, el banco de pruebas de la FIA para comprobar la flexibilidad de los alerones delanteros.
PD3 (a veces me pregunto si no será mejor ir haciendo post en lugar de tantos "post data" que me recuerdan a las viejas cartas de papel (¿te acuerdas?): este fin de semana tenemos carrera (está anunciada en M&K al que llegas, ya sabes, con sólo un click aquí), así que nos toca seguir la F1 de refilón; M&;K incluye en su crónica una frase esperanzadora: "En la categoría Rotax Junior, en la que se cuenta con la presencia de nueve de los doce primeros de la provisional, es muy factible que haya cambio de líder, debido a la ausencia de los dos primeros, Alexis Araujo y Alfonso Sangrador. El máximo favorito para tomar el mando es Jon del Valle - Iturriaga, actualmente tercero".
Pues si Alonso prefiere las curvas a la recta esta jodido, simplemente. Primero porque calificara atras y luego porque le sera imposible adelantar, lo que practicamente ya es. bueno, ya veremos.
ResponderEliminarPor otra parte, mientras la FIA nos daba cuenta el marte de un monton de tonterias, Mclaren anunciaba que tenia que modificar su fondo plano. Uys, lagartos, lagartos!
POr cierto, suerte en tu asalto al liderato Jon!
Pues como dice el propio Alonso, a rio revuelto ganancia de pescadores, o lo que es lo mismo, que sean los que van delante de el los que se la jueguen y a ver si Fernando pesca algo grande y se queda con el mas gordo, saludos.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarGracias por tu mensaje del otro día. Soy muy nuevo en esto de postear pero hacemos lo que podemos.
Se agradece saber que tanto esfuerzo hace que disfrute alguien.
Todos tus comentarios seran bienvenidos y quien sabe, quizas trabajemos en el mismo sitio mas o menos ;)
@ Tod@s: pole de Fernando!!! Quien Dijon que no se podia sonar?.
ResponderEliminarNosotros buenas sensaciones; manana a las 9 empieza el warmup.
@ Tod@s: pole de Fernando!!! quien dijon que no se podia sonar?.
ResponderEliminarNosotros buenas sensaciones; manana a las 9 empieza el warmup.
@Hiarbas: una de las decisiones más difícil son los desarrollos: potencia o velocidad. El equilibrio es lo que facilita ser competitivo a lo largo de todo un circuito; hoy Fernando acertó y ahí está su resultado para corroborarlo. Jon hay recuperó el liderato, pero pensamos que un error en los desarrollos le hizo ser un poco más lento en la parte rápida del circuito, lo que favorecía que pudiera ser adelantado, sin que se compensara con la mayor velocidad en la parte lenta en que era imposible el adelantamiento;
ResponderEliminar@ Juan M Gomez-E: efectivamente, los de delante tomaron decisiones equivocadas (la impulsividad de Hamilton sigue pasándole factura) lo que ha estrechado más la clasificación general;
@Luna: pude ver la carrera de Monza entera y era incapaz de apartarme del televisor hasta que finalmente Alonso cruzó primero la línea de meta; el Pulguitaatodogas vuelve a ser líder del campeonato :-)