jueves, 29 de septiembre de 2011


La guerra de las naranjas

El título de este post parece hacer relación a una trifulca comercial entre España y Marruecos por el precio de los cítricos, pero no, nos lleva por el laberinto de la historia a la frontera portuguesa.
Hoy Portugal y España comparten como frontera en tierras de Extremadura el río Guadiana; pero no siempre fue así: hubo un tiempo en que el reino de Portugal atravesaba las aguas del Guadiana a través del Puente de Ajuda y se introducía en Olivenza, plaza que tuvo que fortalecer en numerosas ocasiones para prevenir los ataques de los reyes hispanos. Así duró durante varios siglos, hasta que iniciado el XIX, ante la presión hispano-francesa en lo que se llamó la Guerra de las Naranjas, y sin necesidad de disparar un solo proyectil, las tropas portuguesas se retiraron y se se firmó el Tratado de Badajoz que dispuso que "Su Magestad Católica conservará en calidad de conquista, para unirlo perpetuamente a sus dominios y vasallos, la plaza de Olivenza, su territorio y pueblos desde el Guadiana; de suerte que este río sea el límite de sus respectivos Reinos". Desde entonces los portugueses han visto a Olivenza con unos ojos parecidos a como nosotros miramos al Peñón de Gibraltar.
A primeros de septiembre cruzamos el Guadiana con intención de participar en la Copa Ibérica Rotax, una de las opciones para ganar una plaza para el único mundial de karting al que sólo se accede por resultados deportivos y no económicos.
Nuestro ejército, Arakart, estaba comandado por Pedro y Óscar, y la tropa la formábamos Álvaro Hervás y Jon; pero también había otras tropas españolas provenientes de Andalucía, Álvaro Otero y Alexis Araujo, de Madrid, Ignacio de Palacio, Daniel Salvador y Ricardo García, Carlos Jara de Castilla-La Mancha y Marc González de Aragón.
Con la complicación de un tiempo cambiante en que por las mañanas llovía y a lo largo del día se iba secando la pista, fueron pasando las jornadas previas a la gran batalla, ajustando chasis y motores a un circuito con un trazado muy técnico y complicado.
El día del combate amaneció soleado y, pese a las amenazas de lluvia, toda la jornada transcurrió en seco.
Jon se colocó en la cuarta posición en la manga clasificatoria y quinto en la prefinal, lo que le habría opciones para luchar por el podio, del que le separaban apenas dos décimas que podía gestionar en carrera.
Cuando comenzó la batalla final, superada la complicación de las tres primeras curvas enlazadas, Jon mantuvo su posición, hasta que se puso detrás el piloto portugués 268, que no se lo pensó mucho: al entrar en una curva le empujó el paragolpes trasero echándole sobre las protecciones de neumáticos, con lo que perdió toda opción de luchar por su puesto.
Cuando abandonamos el circuito de Viana, dejamos detrás, como en el campo de batalla, los cadáveres de multitud de ejes doblados que asomaban de las bolsas de basura de los equipos, porque no sólo fue Jon, sino prácticamente todos los españoles quienes sufrimos daños por acciones más o menos inaceptables.
Unas semanas después, veo por la tele como Hamilton embiste otra vez a Massa y le arruina la carrera; después, mientras el inglés atendía a los medios de comunicación, se le acercó por detrás el brasileño y le recriminó su actitud.

Ese tipo de maniobras no hacen de Hamilton mejor piloto,  ni posiblemente le acerquen a revalidar su título mundial, sino que le convierten en aspirante a ser el piloto más sancionado, disputándole ese deshonor a un piloto polémico como Schumacher.
Massa, y un montón de gente, habían hecho un gran trabajo para poner el coche en pista que, además, en ese momento era más rápido que Fernando; pero tanto esfuerzo se lo llevó por delante un descerebrado, ciego de vanidad, ansía de gloria y autobombo.
No, no puedo aplaudir ese tipo de maniobras y una vez más creo, como mucha gente que está en "su" carrera, que deberían pararle los pies con una sanción ejemplar.
Aunque si al general español, Manuel Godoy, que comandaba las tropas en la Guerra de las Naranjas se le conocía como "Príncipe de la Paz", y si a Obama que mantuvo la guerra de Afganistán y la cárcel de Guantánamo se le concedió el Premio Nobel de la Paz, ¿qué impide reconocer a Hamilton el título de Mejor Piloto?.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Match ball

Llega Singapur, el primero de los seis match ball con que va a contar Sebastian Vettel para agitar su dedo al aire ya como campeón del mundo de F1 2011.
El techo del segundo clasificado, Fernando Alonso, es de 322 puntos, al que llegaría si ganara las seis carreras que quedan (si, estoy de acuerdo contigo que vistas las cosas, pensar que Ferrari vaya a ganar el resto de GPs produce risa); con sólo entrar séptimo el resto de carreras (posibilidad que también produce risa), el joven piloto de Red Bull se convertirá, junto a Alonso, Hill, Clark, Kakkinen, Fitipaldi y Ascari, en un socio que ha llegado más joven al selecto club de los bi-campeones de la F1.
Aunque compleja, la posibilidad de Vettel de salir campeón en la noche de Marina Bay, pasa porque suba al podio y se de las siguientes combinaciones (los datos son de Jaume101, aunque he omitido a Hamilton por claridad ya que sus opciones son mínimas, pese que J.Arce cada día le quiere más):
Hay predicción de lluvia, los Pirelli van a ponerse a prueba en un circuito mixto, los grandes equipos tienen mucha hambre de victoria, habrá estrategias diferentes, la noche caerá sobre Marina Bay... son muchos condicionantes, pero la afición (la que apuesta), lo tiene claro con que tiene mucha más probabilidades Vettel de proclamarse ya campeón este primer match ball, que tener que esperar a la próxima cita en Japón.
Si eso ocurre, y salvo que la FIA le quite el campeonato a Red Bull por pasarse del límite presupuestario, según revela una auditoría de la FOTA, nos queda la lucha por el subcampeonato y la posibilidad de seguir disfrutando con las ráfagas de aquellos momentos de puro automovilismo que vivimos en el GP de Italia y que disfrutamos con la narración de Il Venturetto.
Por si acaso, y como el horario es extraño, ten en cuenta que la carrera es el domingo a las 14:00 horas de España; la clasificación el sábado a las 16:00; los entrenamientos libres el viernes a las 12 de la mañana y a las 15:30 y la tercera sesión el sábado a las 13:00.
Y, de paso, ¿qué le pasa a Button?:  por una parte leo que considera demasiado largo y duro el GP de Singapur y por otra pide la suspensión de la carrera si la lluvia dificulta la visibilidad: ¿no son demasiadas pegas cuando está luchando por el subcampeonato?, ¿demasiada presión estar por delante de Hamilton en McLaren?... en cambio, hace unos días se mostraba optimista ante una de las pruebas que consideraba de sus preferidas: ¿ha cambiado algo en una semana?.

martes, 20 de septiembre de 2011

¿Ecclestone complice?

Que a Ecclestone le falten valores (positivos, me refiero) es algo que no extraña, pero la ausencia del más mínimo pudor, escandaliza.
Mientras los médicos bareiníes detenidos por asistir a los manifestantes (algunos condenados a cadena perpetua) están en huelga de hambre, mientras se siguen disolviendo violentamente manifestaciones contra la monarquía Al Khalifa (la fotocomposición, muy expresiva, está sacada de empatados.com), el Tío Gilito de la F1 declara, sin pudor ni rubor, que a él le da todo igual porque ya ha hecho un buen negocio: "No creo que el volumen de negocios sea a la baja este año. Pienso que estaremos igual porque cobramos de Bahréin. Dije que les devolveríamos el dinero pero ellos dijeron que no nos molestásemos. Creo que el volumen de ventas y el beneficio será más o menos como en 2010" son las declaraciones de Bernie Ecclestone a The Independent hace unos días, confirmando que la Formula One Management se ha quedado con los 25 millones de libras (unos 28,7 en euros) que el gobierno de Bahréin pagó por adelantado por el gran premio que no se ha disputado y que supone unos 40 Euros por bareiní.
Pero aún no contento, y para una mayor muestra de sensibilidad, a la vez que conocemos que un determinado laboratorio (de una moral parecida a la de Ecclestone) iba a dejar de suministrar medicamentos contra el cáncer a Grecia, el dueño de la F1 añade que "Grecia también está tratando de organizar una carrera Fórmula 1. Los alemanes les prestarán algo de dinero".
Incluso el ex presidente de la FIA Max Mosley llegó a decir que la Fórmula 1 sería utilizada como una herramienta del gobierno para camuflar sus acciones, y por lo tanto, la F1 compartiría la culpabilidad del régimen; ¿ahora, Ecclestone puede ser declarado cómplice/socio de ese régimen opresor?.
No es cuestión de política, sino de sensibilidad y, una vez más, Ecclestone consigue titulares sin importarle el precio humano de su acción: deleznable.

sábado, 10 de septiembre de 2011

podio para alonso

Si has leído el título, no es que me haya puesto un tanga de leopardo y al estilo Rappel le haya sacado brillo a la bola de adivinar el futuro, sino que he aplicado la estadística (al estilo más científico de Primo de Anónimo).
Mañana Fernando Alonso aparcará su F150º en el cuarto cajón de la parrilla de salida, lugar que, por mucho que queramos comprender a Ferrari, es el que le corresponde por la evolución y desarrollo del coche que no nació como Montezemolo esperaba.
Alonso empezó la temporada con cuatro quintos puestos consecutivos en la Q3, al que después se ha unido el del GP de Hungría; además ha hecho cuatro cuartos puestos, los dos GPs disputados en España, más Mónaco e Inglaterra: en total, en todas las ocasiones menos en tres, ha estado en el cuarto o quinto lugar de la parrilla de salida.
Así que sabe bien como salir de ahí, pero, ¿con qué resultado?: pues en esto las estadísticas le son favorables, porque las cuatro últimas veces que ha salido de esos lugares, ha terminado subido en el podio.
Pero como más vale una imagen que milnosecuantas veces, este es el gráfico de los lugares de parrilla y finales de alonso durante este año.
¡Qué aragonés me ha quedado el gráfico!
Ah, y no perdáis las estadísticas de Jaime que nos presenta antuanf1: de las 4 veces que Jaime Alguersuari ha puntuado han sido saliendo de la posición 18 (3 veces) y otra de la 16. Cuando ha salió en Q1 2 veces ha abandonado.
Así que mañana (dentro de un rato para cuando leas este post), gracias a los números, podemos mantener científicamente la esperanza de ver a Alonso en el podio del Autódromo de Monza (y a Jaime en los puntos), dando una satisfacción más a los miles de tifosi que estarán allí empujando desde las gradas como nosotr@s lo haremos detrás de la tele o de la tabla de tiempo de la web de F1.

3 décimas más para Ferrari

Los viernes son raros, aquí, en Monza o en Viana da Castelo, y nos sorprenden con resultados como ver a Michael Schumacher colocar su Mercedes Gp en la tercera posición de los libres2, a tan sólo 19 milésimas de Hamilton, mientras que a su compañero de equipo hay que buscarlo en el lado opuesto, el tercero empezando a contar por el final, a más de 5 segundos de la cabeza.
Parece que la lucha va a estar entre los McLaren y los Red Bull, con un heptacampeón como posible invitado, mientras los Ferrari volverán a salir en esa Tierra Media donde son tan probables los toques y las montoneras.
Empeñados ya en el desarrollo del F663, Ferrari ha venido a su casa con un mix entre la configuración de Bélgica y la que el año pasado les dio el triunfo en este mismo circuito; no es de extrañar que el rendimiento del F150º no esté a al nivel de sus competidores por el subcampeonato; Alonso ha tenido que admitir que "seamos realistas, estamos muy por detrás de nuestros rivales", lo que es notablemente cierto aunque sólo sea en cuanto al diseño aerodinámico de las gorras.
Quienes seguimos creyendo que soñar es lo último que se debe perder (ya se encargan los demás de devolvernos a la realidad), no perdemos la esperanza que el motor que estrenarán y una mayor eficiencia del KERS les vaya a proporcionar a los pilotos de rojo esas tres décimas (nueve metros y medio de asfalto) que les separan de los McLaren y RedBull (con el permiso de Mercedes) más rápidos.
Y si no es el motor, ni el KERS, serán los gritos enfervorecidos de miles de tifosi, contrarrestando las ganas de revancha que se les quedaron a los sajones en Silverstone.

jueves, 8 de septiembre de 2011

María de Villota en la F1

La revista KartingMotor publica una entrevista a María de Villota, que no te puedes perder (llegas a ella con sólo con hacer clic aquí).
Foto de KartingMotor.com
"...¿Cuáles son tus metas inmediatas y tus objetivos para los próximos años?: Estar en la parrilla de la F1..."; recientemente Cepsa se ha convertido en el principal patrocinador de Toro Rosso, lo que puede suponer un paso previo para convertirse en equipo de F1, ya que el entramado financiero dubaití que está detrás, controla un 30% de Mercedes.
Enseguida hay quien ha sugerido que la petrolera española, para afianzar el mercado nacional mantendrá a un piloto español en su box, lo que en principio parecería una buena noticia para Jaime Alguersuari, salvo que le supondría renunciar a un asiento en Red Bull.
Yo me planteo el impacto mediático que tendría que fuera una pilota ocupara uno de los volantes de los Cepsa-Toro Rosso; y si fuera factible, ¿qué otra pilota está en condiciones de estar en la parrilla del gran Circo?.
No, no pienses en Danika Patrick, porque aunque su nombre sonara para la F1 (por cierto, ligada al extinto USF1), en su día fuera aclamada y su participación en la F1resultara un anuncio perfecto para Ecclestone, está megaligada a la Nascar y la Indy, donde es una estrella que atrae importantes audiencias, manteniendo compromisos que le han hecho anunciar que durante el 2012 seguirá en la Nascar.
Así que, dejando a la americana en América, volvemos a la española en España y no hay mejor candidata que María para liderar un nuevo proyecto de asociación empresarial y F1: es la única mujer Subcampeona de España en monoplazas, ostenta récords como ser la primera mujer en participar en el campeonato de WTCC, la primera mujer en participar en la Superleague Formula, la primera mujer en participar en las 24 horas de Daytona y, otro más, la primera mujer en hacer la pole en el campeonato Ferrari Challenge, ¿por qué no la primera mujer española en pilotar un F1?.
Desde luego hay una parte de sueño en mi idea, pero como ella dice en su blog, utilizando una foto que vio en el avión que la condujo hasta la sede de Lotus Reanult F1 Team, "¡es mejor vivir la vida que soñarla!": ya es una realidad el haber pilotado el R29.
Para finalizar, María termina su entrevista en KartingMotor con un consejo para los chavales que ya están compitiendo en Karting: "que disfruten de cada momento y no dejen de luchar por lo que desean, nunca se sabe cuando va a llegar la oportunidad": ojalá la suya haya llegado ya.

martes, 6 de septiembre de 2011

9/11 en Monza

Este domingo hará diez años de los atentados del 11 de septiembre, conocidos por 11S en el mundo castellano y como 9/11 en el anglosajón.
Era un martes y esa fin de semana se corría, como se hará este domingo, el GP de Italia en el circuito de Monza.
El mundo estaba conmocionado, y como muestra de solidaridad con las víctimas, Ferrari salió a carrera vistiendo de luto el morro (pintado de negro) y sin ninguna publicidad en el monoplaza.
Imagen del blog de Marcelonso
En esa ocasión Barrichello terminó por delante de Schumacher, ocupando el segundo y cuarto puesto, respectivamente, de la primera carrera ganada por un piloto colombiano, Juan Pablo Montoya, al volante de un Williams motorizado por BMW. Por cierto, y como curiosidad, también en esa ocasión Schumacher se vio relegado por su hermano Ralf.
La anterior ocasión que se corrió un 9/11 el GP de Italia en Monza, tenemos que retroceder hasta 1994: aquél año también lo ganó Williams, esta vez motorizado por Renault, y conducido por el mítico Damon Hill.
En 1988 un 9/11 también el autódroo de Monza fue escenario del GP de Italia, esta vez ganado por un Ferrari pilotado por Gerhard Berger.
Seguimos retrocediendo en el tiempo, hasta el anterior 9/11 en que el circuito de Monza vio ganar a otro mito de la velocidad: Nelson Piquet a bordo de un Brabham-BMW; en 1997 fue Mario Andretti quien adelantó con su Lotus-Ford al Ferrari de Niki Lauda; en 1955 fue la anterior y primera ocasión en que celebró un 11/9 el GP de Italia, esta vez protagonizado por Fangio, que se hizo con la victoria para Mercedes.
Muchos nombres de pilotos y escuderías han quedado marcados un 11 de septiembre en el Autódromo de Monza.
El próximo domingo es también un 9/11 en que se correrá el GP de Italia: nuestra emoción estará concentrada en el templo de la velocidad, pero sin dejar de recordar aquél otro templo, el del horror, en que la intolerancia convirtió el complejo del World Trade Center.

El lider de la F1

Mientras Domenicali en una entrevista al Bild duda que Vettel sea un auténtico líder, SilF1 recoge el artículo de Javier Rubio en Eurosport y se pregunta: "¿Vettel el mejor de la historia?.
Para el italiano, Alonso y Schumacher son los verdaderos líderes de la F1 actual, aunque las estadísticas del veterano alemán puedan ser contradictorias, los números del español interpretables (e interpretados) y haya estadísticas de otros con mejores resultados (los links son de PdA).
Preguntar sobre quien es el mejor piloto de la historia es entrar en una batalla de cifras, simpatías y antipatías que sólo nos llevan a poder concluir que no hay un mejor/piloto/de/la/historia, sino tantos como opinantes haya.
Preguntar sobre quien será el mejor piloto, nos lleva al mismo estéril resultado, porque el palmarés dependerá de contratos, patrocinadores y otros intereses al margen de lo deportivo: quizás habría que consultar a la Bruja Lola para responder a ese futurible.
Por eso me voy a quedar con el planteamiento de Domenicali y me voy a preguntar sobre quien o quienes son los líderes de la actual parrilla en la que coinciden cinco campeones del mundo y varios pilotos veteranos.
Daniel Goleman, el padre de la inteligencia emocional, se preguntaba en un trabajo sobre qué es lo que hace a una persona ser considerado como líder; para contestar esa pregunta, agrupó las capacidades en tres categorías: destrezas puramente técnicas, habilidades cognitivas, y aquellas que reflejan inteligencia emocional, tales como la capacidad para trabajar con otros y la efectividad para liderar el cambio. 
Para evaluar las destrezas puramente técnicas, basta hacer un repaso por el palmarés de los distintos pilotos, ya sea por análisis de los datos globales y/o relativos, por lo que en principio vamos a suponerle a los cinco campeones del mundo en activo que tienen esas habilidades; además, aunque sólo sea por el paso del tiempo, vamos a incluir en la lista a los pilotos con más de diez años en activo, o sea, que debutaran antes del 2001, por lo que incorporamos a la lista de candidatos a Barrichello y Trulli (Schumacher está en ambos casos).
Michel Schumacher: su capacidad de liderazgo creo que está fuera de toda duda, no sólo por el tiempo que ha permanecido en la F1 y el impresionante cúmulo de títulos que ha logrado, sino porque ha mantenido una coherencia alrededor suya, con equipos técnicos estables y duraderos; su compañero de equipo, Nico Rosberg, no hace mucho dijo que si tuviera que elegir un compañero entre los excampeones se quedaria con él, y aún más recientemente hablaba de construir JUNTOS el éxito del futuro. Polémicas aparte (que las ha tenido muchas y variadas) y dejando atrás los años de su primera época, la palabra de Michael Schumacher en la F1 es autoridad, por lo que coincido en la valoración de Domenicali al incluirle entre los líderes actuales del gran circo.
Fernando Alonso: intentando controlar la subjetividad de la pasión, sus cifras en cuanto a resultados deportivos le avalan indudablemente como candidato al liderazgo. Pero, además, el reconocimiento de una afición tan hostil como la inglesa, su elección como mejor piloto por los 12 jefes de equipo, también por sus rivales de parrilla, valorado por Brawn como un piloto con capacidad de desarrollo, experiencia y rápido, Fitipaldi, Lauda, Sergio Pérez, ... su capacidad de liderato en Ferrari ha sido reconocida por la propia escudería, lo que le ha valido la renovación de su contrato hasta 2016. Quizás se trate de un líder introvertido, pero, desde luego, de un gran líder.
Así que, hasta el momento, comparto con Domenicali la afirmación que los líderes actuales son Schumacher y Alonso.
¿Y los del resto de la lista de candidatos?.
Aceptando que Barrichello y Trulli llevan más de una docena de años en la F1 (en el caso del Brasileño, larga, con más de 300 GPs disputados), lo que les ha aportado un bagaje de conocimiento y experiencia importante, su falta de resultados deportivos y habilidades personales cuestionan su candidatura al liderazgo.
Rubens Barrichello ha ganado 11 GPs y hasta ostenta el título de subcameón de la F1, pero su papel histórico (tanto en Ferrari como en BrawnGP) ha sido siempre valorado como secundario, a la sombra de un compañero que es quien se ha llevado los títulos. En su actual papel, como compañero de un novel Maldonado, ha aportado a Williams su gran potencial, pero aún así se mantiene alejado de poder ser valorado como líder de la F1: de hecho, pese ser considerado primer piloto de Williams, él mismo reclama la presencia de un líder que reconduzca al equipo.
Jarno Trulli,  desde que en 2004 ganara su único Gran Premio, ha tenido temporadas muy irregulares, manteniéndose en la Tierra Media de los pilotos, ocupando los puestos finales del top ten en varias temporadas, pero sin que ya brillara con luz propia en ninguna de ellas, lo que también le aleja de poder ser considerado un líder de la F1, sin que haya mostrado otras habilidades o cualidades personales de liderato.
Entre los actuales campeones del mundo restantes, Button se cae por su propio peso, o mejor dicho, por su falta de peso específico. Beneficiado por un resquicio del reglamento, tuvo en 2010 un inicio de temporada espectacular que le permitió adquirir una renta de puntos suficiente como para compensar su posición real cuando el resto de equipos igualó la evolución técnica del BrawnGP y, como premio a su constancia (es de los que llevan más de diez años en activo) recibió el título de campeón de la F1 de aquél año. Su experiencia le ha valido no sólo para sacar provecho en el agua revuelta y ganar dos GPs este año, sino para ser contratado como asesor de nuevos pilotos, pero no es aval suficiente como para ser encumbrado a lo más alto de la clasificación de líderes de la F1.
Y entramos en la zona polémica:
Lewis Hamilton: piloto espectacular, polémico y con una gran técnica, recibió el reconocimiento de alguno de los medios ingleses como mejor piloto de F1 del 2010; pero también parece muy generalizada la idea de su falta de madurez, lo que le ha hecho verse inmerso en innumerables y constantes polémicas, dentro y fuera de la pista, que cuestionan su autoridad como líder; en su caso es incuestionable que es un candidato nato a ocupar una plaza en la más alta valoración de la F1, pero parece que, si sus rasgos psicopáticos le dejan, aún queda tiempo para poder ser reconocido como tal, lo que me recuerda a aquélla célebre frase de George Bernard Shaw: "la juventud es una enfermedad que se cura con los años".
Sebastian Vettel tiene un título (y casi otro), pero al día de hoy se cuestiona si es por su habilidad técnica o por la de los ingenieros que han puesto en sus manos una máquina con la que hasta un veterano Webber ha logrado resultados inesperados en su trayectoria deportiva (nunca antes había ocupado un puesto en el top ten). En cuanto a sus habilidades personales, un inmenso egocentrismo (escenificado con ese dedo que ya es marca de autor) le ha llevado a protagonizar enfrentamientos con su compañero de equipo al hacer gestos públicos de rechazo y, como último detalle, a voluntariamente omitir al resto de campeones de la parrilla en su lista ideal de compañeros de equipo, teniendo que alejarse en el tiempo, y en el palmarés, para encontrar al piloto ideal hasta un mítico Jochen Rindt, el que ha pasado a la historia por ser campeón del mundo póstumo tras fallecer en el GP de Italia de 1970. Personalmente creo que lo suyo no se podrá arreglar con el simple paso del tiempo, como en el caso de Lewis,sino que todavía le queda por demostrar su potencial liderato, más allá de un triunfo sobre mojado con un inferior Toro Rosso en el GP de Italia de 2008 (otra referencia al GP que se va a disputar el próximo fin de semana); en su actual equipo le va a costar hacerse un hueco, eclipsado por una evolución tecnológica, que un líder resolvería, como Rossi, siendo capaz de cambiar de equipo en la cumbre del éxito (tras ganar con Honda una serie de títulos, cambió aYamaha y la condujo al éxito y todavía lo intenta con Ducati). Ni tan siquiera el año en que logró su título, Vettel pudo pasar de ser valorado en cuarto lugar por la afición inglesa; recientemente David Coulthard defendía recientemente su calidad en The Telegraph, pero lo hacía en futuro, sin reconocer por tanto que actualmente se trate de un líder: "... podríamos estar presenciando el desarrollo del mejor piloto...".
Yo estoy totalmente de acuerdo con Domenicali (en esto de quienes son los líderes), pero, para tí, ¿quien o quienes son los líderes actuales de la F1?: ojo, que Ecclestone no cuenta.
Interrumpo esta reflexión sobre lideratos para reconocer a una persona muy especialq ue ha logrado el primer paso hacia su sueño: hoy María de Villota ha pilotado un Renault F1: felicidades María, y ojalá patrocinios como CEPSA vean el enorme potencial comercial que tendría una persona como tú en el Gran Circo.