Mostrando entradas con la etiqueta Mercedes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mercedes. Mostrar todas las entradas

viernes, 30 de abril de 2010

Tomaré nota tanto del amigo veloz como del enemigo lento

"Tomaré nota tanto del amigo veloz como del enemigo lento"; esta frase no está sacada de ningún previo del GP de Montmeló, sino que fue escrita en 1623 por Owen Felltham, que, por cierto, ya denunció las desigualdades sociales de su tiempo en lo que respecta a la igualdad de género.
Pero no traigo esta frase aquí para seguir hablando de desigualdad de género en el deporte del motor, sino porque cobra plena actualidad en el equipo de MercedesGP, donde se intenta evolucionar el coche, no para que progrese el piloto más veloz (Rosberg), sino para que lo haga el más lento (Schumacher).
En el previo de MercedesGP, Ross Brawn solo menciona a Michael Schumacher, olvidando que su "otro" piloto ocupa el segundo puesto en el campeonato, después haber sido el más regular, habiendo llegado dos veces en tercer lugar y las otras dos en quinto, frente a un sexto y dos décimos puestos de Schumacher; en cambio, Norbert Haugh sí menciona a los dos pilotos, pero termina diciendo estar "absolutamente convencido" que la suerte de Schumacher cambiará más pronto que tarde.
Nico debe preocuparse no tanto del enemigo veloz como del compañero lento; generosamente dice que será interesante ver el efecto de los nuevos desarrollos del coche en Barcelona: además de los acostumbrados paquetes aerodinámicos, el W01 de ambos pilotos se ha alargado y Schumacher utilizará el primer chasis que se usó anteriormente en los ensayos de pretemporada.
Nosotros solemos aplicar en el setup del kart la máxima de "si funciona, déjalo; si no, cambíalo": el coche del que el káiser se queja por ser subvirador, ha dado cuatro satisfacciones, de cuatro, a Rosberg, pese a lo que se va a ver afectado en los cambios forzados porque, pese contar con su telemetría, hasta la fecha Michael no ha conseguido batirle en ninguna ocasión; quizás esté exigiendo el mismo trato que ya tuvo en Ferrari, que el coche sea construido a su medida, específicamente para él.
Como siempre, decir algo no deja de ser simplemente aventurar una opinión, pero si ahora Nico hiciera peores resultados que los cosechados, debería hacerse más de una pregunta sobre cuál es su papel en el equipo, que es lo que los directivos piden de él y qué lo que sus seguidores esperan y si, por no eclipsar, se le estará obligando a desperdiciar su gran oportunidad de brillar con luz propia; haciendo un poco de historia, el reciente condecorado Legionario de Honor llegó a Beneton en 1.991 y tardó tres años en ganar el primer título; después fue a Ferrari en 1.996 y tardó otros cuatro años en ganar el primer campeonato con ellos: ¿cuantos años necesita en Mercedes y cual será el papel de su compañero de equipo en este tiempo?: aunque hay quien anuncia que Mercedes no tendrá tanta paciencia y que si no resultan fructíferos los cambios a la medida que Schumacher ha exigido, se podría ver comprometido su contrato de tres años (Timesonline).
Por ahora la relación de los dos pilotosde Mercedes es de "estamos encantados de estar juntos", pero ¿no veremos reeditada la relación de Alonso y Hamilton en McLaren?.
Dejadme que acabe con una pregunta abierta: si tú fueras Ross Brawn y Rosberg y Schumacher te pidieran cosas diferentes y contrarias, ¿a quien harías caso?.

miércoles, 7 de abril de 2010

Los duelos de Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes

Hoy quedaban por comparar los duelos entre los compañeros de Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull, los cuatro equipos que en principio tienen más posibilidades de hacerse con la lucha por la cabeza lo que anima las batallas que parece que van a durar hasta el final del campeonato. Parece como si Red Bull y Ferrari compartieran ese código de conducta que impide a los pilotos luchar entre sí y jugarse los puntos del campeonato de constructores (la mala cara que tenía Webber en el podio ¿podría obedecer a la frustración de saberse más rápido y no poder recuperar su mala salida?, ¿no recuerda ésto a los que pasó en Ferrari en Bahrein?). Por su parte, Hamilton y Schumacher amenazan a sus respectivos equipos porque no quieren más errores que les perjudiquen: Michael ha dado un ultimatum para tener un coche nuevo antes de junio (Bil.de) y Lewis advierte que "no sé cuántas más carreras de este tipo puedo hacer".
La carta Pokemon de hoy es de José Castilla (Josete) piloto alevín que el año pasado debutó haciéndose con el subcampeonato de Aragón. Esta temporada se ha visto superado por pilotos con motorización Rotax, manteniendo su mano a mano personal con Raúl Rus.
McLaren
Button, tuvo una mala salida, cediendo su posición frente a Massa (después la recuperó y la volvió a perder) y a su compañero de equipo, Hamilton, al que ya no se la recuperaría, perdiendo otro mano a mano en el asfalto de Sepang.

Mercedes
Michael Schumacher lleva perdidos todos los duelos frente a Rosberg tanto en carrera como en clasificación. Durante el tiempo que Schumacher permaneció en pista, rodó casi dos segundos más lento que su compañero de equipo. Ojo con meterse con el Kaiser: "tenemos un equipo muy fuerte y todo aquel que nos subestima es bastante estúpido", dijo Fry autosport.com. Al menos hay alguien agradecido a Schumacher, ya que Jaime Alguersuari ha dicho que obtuvo el domingo los primeros puntos de su carrera en Sepang gracias a una conducción agresiva y cree que fue gracias al conocimiento que adquirió en la lucha que mantuvo con Schumacher en la anterior cita de Australia. Red Bull
En la carrera de su doblete, se encontraron solos en pista ambos Red Bull, apenas importunados por Rosberg a quien mantuvieron en todo momento lo suficientemente alejado.
La mala salida de Webber facilitó que Vettel se hiciera con la primera posición, que no abandonó en ningún momento. Hasta el cambio de ruedas, rodaron muy parejos, sin ninguna clara diferencia de uno sobre otro; con las ruedas nuevas y la carrera controlada, parece que se dedicaron más a conservar la mecánica, rehusando el duelo, haciendo Webber una única vuelta rápida cuando apenas quedaban dos para finalizar.
Ferrari
En el primer stint rodaron muy parejos Fernando y Felipe; con ruedas nuevas, Alonso voló, pero no pudo rebasar ni a su compañero de equipo ni a Button, hasta romper el motor.
Como el tema va de duelos, os dejo uno que posiblemente sea una de las más bellas páginas de la historia de la F1. Se trata del pique en las dos últimas vueltas del canadiense Gilles Villeneuve con el francés René Arnoux, en el circuito de Dijon-Prenois durante el Gran Premio de Francia de 1979: llega a sacar el coche fuera de la pista para buscar un hueco por donde poder pasar.

Como buena noticia de última hora, Carlos Sainz Júnior ha disputado hoy la primera sesión de test colectivos de la Fórmula BMW Europa en el trazado de Silverstone, en Gran Bretaña y ha marcado el mejor tiempo (no hay que quitarle el ojo de encima, porque va a seguir el siguiente español en llegar a la F1).

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Es aburrida la F1?

Según una encuesta que publica F1fanatic, de los 6.081 votantes, el 79% se decanta por alguna de las opciones que, con mayor o menor intensidad, denotan aburrimiento o desinterés, y tan sólo un 7% se muestran realmente interesados.
Teniendo en cuenta que al estar albergada la encuesta en una página específica de F1, el resultado es abrumador, porque si lo extrapolamos a la población general, habría que sumar a quienes no tienen interés por este deporte.
Esto es algo que desde todas las instancias se reclama, no sólo los espectadores, sino pilotos, equipos, etc; todo el mundo menos alguna excepción, entre, como no, las que se encuentra Ecclestone, cuyo divorcio, por cierto, le ha costado "solo" 670 millones; para él "el show de la F-1 no está en crisis" y pide calma ante las quejas: "la primera carrera con nuevas reglas es siempre una prueba de aprendizaje para los equipos, ahora mejorarán el espectáculo".
Al socaire de la reivindicación por mayor espectáculo, surge la doble polémica con McLaren y el Mercedes de Schumacher. Con la falaz pretensión que una doble parada obligatoria supondría una mayor espectacularidad, pero lo que pretenden es neutralizar el trabajo de Ferrari para conservar mejor que los demás los neumáticos: no creo que ver duplicado a los mecánicos cambiar las ruedas vaya a ser una aliciente extra de espectacularidad.
Y ya entramos en el meollo de la cuestión: el doble difusor. Precisamente la web oficial de la FIA
informa que antes de la segunda ronda de la temporada en Australia, tiene previsto emitir una aclaración de las normas relativas a los difusores traseros. Los reglamentos permiten un agujero en el difusor para permitir el acceso para el motor de arranque del motor. Sin embargo, existe la preocupación de que los equipos podrían explotar esta 'laguna' para obtener beneficios aerodinámicos, mediante la adopción de motores de arranque de forma inusual para justificar aperturas difusoras particularmente grandes y esculpido. Esta adevertencia va especialmente dirigida a McLaren y Mercedes: a ver cómo modifican sus diseños para Melbourne.
La espectacularidad que queremos es hacer posible que un coche se mantenga en la trasera de otro, buscando el momento para el adelantamiento; pero los dobles difusores lo impiden. Todos sabemos que en los aterrizajes los aviones necesitan mantener una distancia respecto al que va delante, para que se apacigüen las turbulencias que crean: lo mismo ocurre en la F1, regida por la física eronáutica, en que es imposible mantenerse en el rebufo porque las turbulencias que crea el doble difusor harían ingobernable e impredecible el coche seguidor.
Mientras Alonso se mantenga en la lucha por los primeros puestos, en España no se resentirán mucho las audiencias, porque nos mantendremos expectantes para ver que no ocurre nada; pero si esto sigue así, llegaremos a dormirnos aburridos de ver, vuelta tras vuelta, a solitarios coches formando ese tren del que habla Hamilton, a la espera del error ajeno.
A estas alturas de la historia, poco podemos esperar de las instancias oficialers, cuyos intereses no pasan por entretenernos, sino por ganar dinero unos de ellos y mantener sus puestos los otros.
Quizás la única solución pase porque sea una empresa como Dorna quien organice este deporte, porque más quisíeramos que la F1 tuviera una mínima parte de la espectacularidad que mantiene MotoGP. Ya el año pasado lo propuso Ferrari; a ver que pasa para el que viene.
Nuestra diversión ahora no está puesta en mirar, sino en participar; se ha publicado la lista provisional de participantes en la primera prueba del aragonés de Karting: gracias al desembarco de varios pilotos y pilotas que parecen proceder del campeonato vasco (sus nombres lo parecen), se ha conseguido hasta 60 participantes. Podéis consultar la lista provisional haciendo click aquí .

miércoles, 10 de febrero de 2010

Que no cunda el pánico: Fernando satisfeho, Ferrari safisfecha y yo encantado


En una jornada en que la protagonista ha sido la lluvia, con una temperatura que no ha superado los 12 grados en el aire y los 14 en el asfalto, Fernando está satisfecho de los resultados, al menos así lo ha dicho en la web de Ferrari: http://www.ferrari.com/Italian/News/Pages/100210_F1_Alonso_sul_bagnato_buon_feeling.aspx. Han estado trabajando la fiabilidad, dirección, el comportamiento de los neumáticos de lluvia (los intermedios y los extremos). La valoración de Fernando es que tiene buenas sensaciones y están satisfechos del comportamiento del coche bajo la lluvia; el jefe de ingenieros de pista, Chris Dyer, también ha mostrado su satisfacción con la fiabilidad del F10, pero ha matizado que todavía es un interrogante el nivel de rendimiento frente a otros equipos.
No se puede especular sobre tiempos, porque Fernando ha salido en seco con neumáticos que ya habían sido usados en Valencia y el crono de Nico es en seco. Así que no cunda el pánico, que si todos están satisfechos es buen presagio, porque ni Fernando ni los de Ferrari son de echar campanas al vuelo sin sentido.
Después de la predicción que hice ayer, hoy no me atrevo a decir nada; todos esperamos que no llueva y que la pista coja temperatura: ¡ojalá!.
La misma lluvia ha caido para Mercedes, Sauber o McLaren. Todos siguen mostrando elevados niveles de fiabilidad (Renault ha tenido un problema) y esperamos ver si los nuevos equipos van a estar situados de la mitad para arriba o de la mitad para abajo.

Jon haciendo nuevos aficionados.