martes, 15 de febrero de 2011

Coraje de vivir: lo que importa es como vas a terminar.

Unas declaraciones (posteriormente calificadas como falsas) de Edyta Witas, la inseparable novia de Robert Kubica a la televisión polaca TVN24, dispararon la alarma: "Su estado ha empeorado ligeramente, tanto física como psicológicamente"; enseguida la web oficial de Lotus Renault emitió un comunicado afirmando que su situación física continuaba siendo positiva.
Iniciativas como las de los MiniDrivers están siendo recogidas por algunos de los medios más respetados, porque es general la preocupación por el estado del piloto de F1 y el deseo por su recuperación y vuelta a los circuitos (aprovecha y haz un click en el nombre de los MiniDrivers para sumarte a su campaña de apoyo).
Puede que una semana en el hospital haya pasado su factura porque, además, coincide con los test de Jerez; decimos que Robert es fuerte y ponemos como ejemplo el coraje que tiene para pilotar un F1 endiablamente al límite; pero ahora quizás necesite otro tipo de coraje: el coraje para vivir.
Esperamos y deseamos su recuperación y su vuelta a la F1, pero si no pudiera por la exigencia tecnológica de la alta competición, seguro que habrá muchas más facetas de la vida en las que podrá triunfar y hacernos vibrar. Recuerdo la imagen de Niki Lauda por Ibiza, siempre con su gorra roja cubriendo las secuelas de su terrible accidente en Nürburgring, por el que llegó a recibir la extremaunción y que no le apartó de las carreras, pues apenas un mes y medio después volvía a la competición, en la que después siguió muchos años como comentarista y como asesor.
Ahora Robert tendrá que adapatarse primero a la separación de los circuitos y, después de la rehabilitación, a la situación que quede, y para que sea lo mejor posible, como dice Nic Vujicic en el impresionante testimonio de vida, "lo que importa es como vas a terminar".



PD: según publica TomorrowsnewsF1, las supuestas declaraciones de la novia de Kubica eran falsas y no debían haberse difundido pues ha creado una corriente de pesimismo generalizada y Barrichello confirma una conversación el lunes, "normal". Una reflexión me deja el haberme hecho eco de esta noticia: a veces la necesidad de los medios por crear titulares puede originar un efecto iatrogénico, pues la propia difusión de esta noticia podía crear un peor estado de ánimo en Kubica; así que me autocensuro y propongo más cuidado a la hora de hacer de eco de una noticia.

8 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Comprendo perfectamente los sentimientos que encierran la frase de cabecera. Pero permíteme estar profundamente en contra de ella. Es una forma sutil de lo único importante es el resultado. Y eso siempre nos lleva a sistemas dictatoriales que aborrezco profundamente y a hacer trampas para conseguir el resultado. En mi ámbito de trabajo implica que el aprobado es lo importante y no el aprendizaje. En TV es poner a señores/as chillando sobre cualquier tema que desconocen.
    Lo importante no es el final sino el camino que recorres, el final es una consecuencia de tu camino.

    ResponderEliminar
  2. Leí ayer lo de la novia y me preocupa, aunque hoy hablarán los médicos y nos comentarán el estado general de Kubica, a ver qué cuentan, saludos

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es cierta: hay desgracias mucho perores todos los días. Se habla de mala suerte por esto o por lo de Canadá peor yo hablo de buena suerte: está vivo y podría seguir con su vida con casi total normalidad.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo q todos tenemos claro que va a volver y que esto servirá para hacerle más fuerte, como dice Webber "lo que no te mata te hace más fuerte".
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. @Estoy de acuerdo en tu desacuerdo: el fin no justifica los medios; otra cosa es cuando hablamos de la superación personal, que es lo que intento transmitir. En mi caso, casi siempre el hecho de recorrer el camino ya es una satisfacción;
    @silvo: debe estar pasándolo mal; no me imagino a mi mismo postrado en una cama de una UCI;
    @J.Arce: si, mal consuelo es pensar que hay otras personas en una situación peor y desde luego estar vivo es importante: ahora hay que tener coraje para aceptar esa nueva vida;
    @Mónica: no siempre los pilotos vuelven más fuertes después de un accidente; aunque haya ejemplos en el pasado, entonces la conducción era mecánica; hoy en día hace falta tener una gran habilidad en los dedos para accionar las decenas de botones y mandos del volante; no se, me gustaría transmitir (lo he debido hacer muy mal) que hay que aceptar lo que es y desde ahí trabajar las capacidades;

    ResponderEliminar
  6. Ya comenté cuando el accidente, y después de ver el golpe como fue, que me parecía mucha suerte que salvara la vida. ¿Es esto suficiente?, yo pienso que si y, probablemente Kubica también, ya que la otra alternativa no debe gustar a muchos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante el vídeo, uno de los tíos mas fuertes que he visto en mi vida. Entendiendo el concepto "fuerza", como la determinación y la voluntad para luchar y no rendirse jamas por adversas que sean las circunstancias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. @fitti4652: salvar la vida fue el primer paso y un golpe de suerte (en accidentes parecidos estadísticamente parece que hay un gran número de fallecmientos); ahora le queda aceptarla e intentar mil veces levantarse;
    @xavi: me gusta la definición que haces de "fuerza"; me pregunto qué papel tenemos los observadores: creo que es transmitir que la responsabilidad de lo que haga es de él, pero sea lo que sea, nosotros estamos aquí para apoyarle.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.