viernes, 4 de febrero de 2011

McLaren ha jugado al despiste.

Ya lo hicieron el año pasado los de Red Bull colocando una pegatina imitando los tubos de escape; ¿McLaren ha copiado esa estrategia este año?.
La presentación del MP4-26 ha estado rodeada de toda la expectación provocada intencionadamente por ser la última y después de haber acudido a los primeros test con una adaptación del MP4-25 al actual reglamento.
Pero, entre lo dicho y lo no dicho, lo visto y lo no visto, hay un espacio de luces y sombras que me han generado una duda: ¿es real lo que nos han presentado Hamilton y Button, o sólo es una maniobra de despiste como la que utilizan los prestidigitadores para engañar al público?. El mismísmo Martin Whitmarsh lo advierte: "tiene muchos cambios respecto a sus predecesores. Hay soluciones innovadoras, que a buen seguro serán motivos de polémicas. Han cambiado el reglamento, así que quizá alguien ha descubierto algún truco…": si así fuera, ¿lo mostrarían el primer día?, o ¿ha escondido McLaren sus bazas detrás de una presentación y unas tomas de aire espectaculares?.
La puesta en escena ha sido como la presentación de un truco de magia, con el chasis pelado al que los miembros de McLaren y personas anónimas han ido poniendo las piezas que traían, como por casualidad, captando la atención de la gente sobre la acción, pasando posiblemente desapercibidos detalles importantes. El éxito mediático ha sido el esperado, acaparando absolutamente las principales entradas de todos los medios, escritos, visuales y virtuales: se veían perfectamente los escapes mientras los ingenieros montaban la tapa del motor que les había traído un tipo anónimo, pero ¿eran de verdad?.
Para Yahoo Deportes, los escapes para la presentación eran de plástico, y serán sustituidos “seguramente por otros de salida lateral, como los montados por Renault en Valencia”; de hecho, Tim Goss admitió en la presentación: "No va a ser ninguna sorpresa o un shock que la solución de los escapes que usted ve en el coche de hoy no sea la que se pretende para los test o carreras".
Motorsport.com dice que algunos detalles de la carrocería habían sido moldeados en plástico para la presentación.

Ergo, se muestra lo evidente, lo espectacular, esos pontones con unas entradas enormes, como bocas abiertas en una congelada exclamación de sorpresa, para atraer toda nuestra atención, mientras los detalles menores nos pasan desapercibidos. ¿Os acordáis como no nos dimos cuenta el año pasado de la entrada de aire para el f-duct?.
Yo no me fío de McLaren, así que prefiero esperar a ver el coche de verdad, el de Jerez, antes de liarme a hacer preguntas y especulaciones que posiblemente no tengan respuesta; y no soy el único, que David también piensa que había truco de trilero en la presentación..

9 comentarios:

  1. Lo que se ve es espectacular, los pontones, el alerón delantero,veremos como les va en Jerez, parece que han trabajado mucho la aerodunámica, saludos

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  2. Estimado José Luis,
    Por supuesto que solo nos han enseñado aquello que no han podido camuflar. Pero yo creo que los pontones serán más o menos esos porque tienen que haber pasado los test de seguridad. Y son originales ¿No?
    Saludos y nos leemos

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  3. El coche sería de goma (jijiji...) pero es precioso. La presentación, espectacular.

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  4. no se,, a mi me da miedo mclaren ha sacado de todo.. y ferrari no le veo nada espectacular.. toca esperar.. saludos!

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  5. Veremos como resulta en pista.
    Lo mas espectacular no tiene porque ser lo mejor, mclaren debería saberlo ya por el MP4-18,el "F1 fantasma" que nunca llegó a correr porque era tan espectacular que era un truño, jeje

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  6. @silvo: me ha gustado la presentación: se han lucido Vodafone y McLaren, muy espectacular, con un guión muy cuidado y una coreografía armónica; se les ve satisfechos de su trabajo, así que sea por lo que se ve, o por lo que no se ve, podemos echarnos a temblar;
    @Primo de Anónimo: las distintas piezas aerodinámicas interactuan entre sí, por lo que hasta tener la versión más o menos definitiva, me conformo con la valoración estética: el coche es bonito, innovador y equilibrado: todo un reto;
    @cavallino: recuerdo (con un cierto horror) la primera guerra de Usa e Irak, cuando el ejército de Sadam Husseim ponía tanques de plástico por el desierto como señuelo para los aviones: a ellos les sirvió de poco, vamos a ver si a McLaren le resulta mejor;

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  7. @Silf1: ¡estarás contenta con el trabajo de Pastor!; un buen inicio; ese temor es algo que creo que nos pasa a muchos: muy fantástico para el inicio, pero mientras en los demás se ve creatividad y riesgo, en Maranello destilan prudencia y un cierto conformismo: esperemos que este año no haya que depender tanto de los errores ajenos;
    @FON: si entonces tuvieron que dxar marcha atrás al MP4-17D, ahora no creo que lo hagan y vuelvan al MP4-25; más bien pienso, por sus gestos de satisfacción, que van a estar con los Red Bull y esperemos que con los Ferrari en la lucha por los podios.

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  8. Desde luego la presentacion se ha salido de lo normal y han conseguido la atencion que buscaban.
    Los pontones me han parecido espectaculares,pero creo que otras partes del coche eran de mentirijilla

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  9. @jaume101: esta época es preciosa, es como el CSI de la F1, buscando explicación a lo inexplicable. Hay quien considera que el MP4-26 es feo, a mi me parece muy equilibrado.

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