miércoles, 16 de febrero de 2011

Lo que se cuece en la F1 fuera de los circuitos.

Reedito la entrada para recomendaros el post de FastestLap, imprescindible para comprender el diseño del McLaren MP4/26.
En este largo período entre temporadas, la mirada informativa suele esta fuera de los circuitos, unas veces por una sana preocupación y otra por puro morbo o necesidad sensacionalista de vender titulares a cualquier precio; un ejemplo de como se puede crear una noticia fue en la primera visit que el Arzobispo de Canterbury hizo a los Estados Unidos a principios de 1900; en el puerto le esperaban un nube de periodistas de todo tipo de medios; uno que representaba a n sensacionalistale preguntó qué le parecía que en Nueva York hubiese tantas casas de putas, a lo que prudente contestó: "pero, ¿hay muchas?: el titular del día siguiente fue: "lo primero que hace el Arzobispo e Canterbury al pisar suelo americano, es preguntar cuantas casa de putas hay en Nueva York".
Algo parecido le ha pasado recientemente a Massa con la entrevista en la Stampa: preguntado que le parecerían este año las órdenes de equipo contestó que opinaba que hasta avanzada la temporada no debería haber; los titulares del día siguiente fueron del estilo de "Massa se niega a ser secundón en Ferrari"..
Pero bueno, yendo a lo serio, nuestro primer paso por el mundo de la información nos lleva al Hospital público Santa Corona, donde Kúbica, convaleciente de su accidente, espera su última operación (reedito para recoger las noticias positivas sobre la operación que publican, entre otros, ZoneF1); como buen indicio de la evolución de sus lesiones, ya se habla por primera vez del proceso de rehabilitación (fuente Ivg); incluso el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se preocupa por la evolución del piloto: "tenemos los dedos cruzados por su curación", escribe en el Twitter.
Pirelli, después de tantas pruebas, ha optado por la solución standard y ha anunciado que a las cuatro primeras carreras (Bahrein, Australia, Malasia y China) llevará los compuestos blandos y duros, así, sin matices de "super"; un detalle del fabricante de gomas es que ha conservado la nomenclatura de Bridgestone y ha llamado a sus compuestos Súper blandas, Blandas, Medias y Duras.
El pulso informativo también hay que buscarlo en las calles de Bahrein, donde, el hambre de libertad puede más que el hambre de F1, por mucho que le moleste a Ecclestone; si sólo la presión internacional en la sociedad global de la información puede conseguir el éxito de las reivindicaciones de cambios políticos y sociales, entonces su libertad bien vale un GP de F1.
Y una última búsqueda de noticias fuera de los circuitos, me lleva a desear que nunca aparezcamos ninguno en la sección de sucesos por un accidente de tráfico; como más valen mil fotogramas que mil palabras, os dejo un vídeo sobre las consecuencias de no llevar los neumáticos en buen estado, por si acaso pensamos que es controlable un reventón a velocidad dentro del rango legal: en este caso en segundo 0:28 se aprecia el reventón de una rueda trasera y, a juzgar por la reacción del conductor del autobús desde el que se grabaron las imágenes, parece que el precio debió ser desgraciadamente letal.

14 comentarios:

  1. Coño, que impactante el accidente, pero contrasta con la tranquilidad y parsimonia del conductor del autobus o camión o lo que sea.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y lo de Felipe (TODO lo que dice se usa en su contra) te extraña? A mi ya nada... en fin...

    ResponderEliminar
  3. @FON: yo no pensaba que en reventón pudiera ser tan fuerte; el conductor del autobús (supongo que se trata de un transporte público) tarda en bajarse, desde luego, y lo primero que hace es mirar los daños de su vehículo: si no se hubiera desplazado de carril, posiblemente se habrían reducido los daños;
    @Noe_Izumi: el problema no es con Felipe, sino con quien quiera que sea el compañero de Alonso; en esa entrevista habla de su hijo (un dato entrañable) que nadie recoge; pero ya tenemos suficiente capacidad crítica como para discernir lo que es noticia de lo que es ganas de vender;

    ResponderEliminar
  4. Estimado José Luis,
    Lo de la prensa es algo instintivo. Ellos siempre necesitan (igual yo también???) tensionar cualquier cosa. Y una de las formas típicas es declarar al enemigo del pueblo ¿Recuerdas lo que era Ferrari en 2005-6 en España? ¿Y Hamilton en 2007-9? Y los conatos de anti-Vettelismo y anti-Massimo de este año. Lo único que me extraña es que aun no hayan declarado persona non-grata a Newey. Quizás, es que no saben que él es culpable real del campeonato 2010. Deseo que nunca se enteren.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Uff! mejor todo correcto para evitar accidentes, saludos

    ResponderEliminar
  6. Pufff madre de vida!!! y nos sorprende lo que pasa en los circuitos y competiciones de motor... ojalá no presenciemos ni vivamos ningún accidente como este tipo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Menudo accidente,parece increible lo que puede hacer un simple reventon a altas velocidades.
    Lo de los medios informativos ya empieza a dar un poco de asco.Como bien dice Primo de anonimo, la campaña antiHamilton de algunos medios españoles fue penosa y Ferrari y sobre todo los Ferraristas españoles eramos como minimo unos traidores de la patria,ahora resulta que todo el mundo es Ferrarista y que somos los mejores.Solo hace falta ver algunos informativos de algunas cadenas de TV para ir directo a vomitar

    ResponderEliminar
  8. @jaume101: la blogosfera permite tener en cuenta muchos puntos de vista y desarrollar la lectura crítica; aún y con eso, alguna vez caemos en la trampa del titular, el rumor o la noticia no contrastada (entono el mea culpa con el supuesto empeoramiento de Kubica hace un par de días);

    ResponderEliminar
  9. @Primo de Anónimo: cuando estudiaba mediación nos ejercitábamos en identificar el interés de las personas y, no nos engañemos, el de los periódicos no es informaro (ni mucho menos formar), sino vender, rendir beneficios a sus accionistas y punto;
    @Silvo: la prudencia empieza antes de meter la llave en el contacto: viendo este resultado, más vale cuidar los zapatos;
    @Mónica: es una tragedia, pero lo lamentable es que posiblemente era evitable: sólo con cambiar los neumáticos en su momento.

    ResponderEliminar
  10. las cosas que se dicen fuera de la F1 a veces son muy locas jajajaj.. lo de Massa tienes razón, los medios tergiversan las cosas de una manera asombrosa, tienen que tener mucho cuidado con lo que dicen.. saludos

    ResponderEliminar
  11. @silf1: me gusta ese enlace que tienes en tu blog de "orgullo nacional"; a ver como llevas esta temporada con el corazón partío,jajaja;

    ResponderEliminar
  12. Bueno a la prensa ya la conocemos,en especial determinada Española e inglesa que aprovechan cualquier cosa para liarla parda.

    Sobre el accidente lo ví en la tele y escalofriante la verdad...

    ResponderEliminar
  13. Que imagenes las del video...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. @JoniF1: hay una parte de la prensa que utiliza lo que causa sensación para vender, pero hay otra que es técnica: cada cual elegimos qué leer y que nos forma o deforma;
    @GoNanoGo: son unas imágenes de lo que nunca debería ocurrir.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.