martes, 1 de febrero de 2011

¿Dónde están los escapes del Lotus Renault?

Parece que esa es la pregunta que hoy circulaba por el pitlane, porque a simple vista no se veía ningún sitio del R31 por el que pudieran salir los gases del motor: el otro día Jacobo se hacía la misma pregunta del F150.
Gerard López ya anunció que el coche de 2011 es "bastante revolucionario en varias áreas" y el objetivo de este año es ganar carreras, y para el jefe técnico James Allison el R31 es un diseño "muy atrevido", según el testimonio recogido por la revista Auto Motor und Sport.
Es indudable que Lotus Renault pretende obtener una ventaja aerodinámica, posiblemente para compensar la reducción del doble difusor y el f-duct, soplando el aire caliente del motor en algún lugar que haga aumentar el down force en paso por curva o disminuir la carga aerodinámica en rectas.
Una hipótesis es que recorra los pontones laterales para salir hacia atrás, buscando quizás el efecto coanda que dirigiría el aire directamente sobre la parte trasera sin sobrecalentar los neumáticos.
En la foto de Julien Leroy se puede apreciar lo que sería la salida del escape.
Durante los próximos días se irán desvelando los secretos recién descubiertos, y uno de los que dará que hablar es este de los escapes de Renault, sobre todo porque hanrá que buscar la comparación con los otros coches motorizados por la marca francesa y que parece que no han optado por esta solución.
Un loca hipótesis sería que se estaría reinventando el f-duct: el aire caliente en recta se adheriría a la superficie del pontón y por el efecto coanda se proyectaría sobre el alerón trasero, generando suficientes turbulencias como para quitar carga aerodinámica, mientras que en el paso por curva, con menor aceleración y por efecto de las fuerzas laterales, el aire caliente se desprendería de la superficie de los pontones laterales y se perdería sin afectar a la carga aerodinámica.
Bueno, habrá que esperar voces más sabias que nos ilustren mejor: no os perdáis los blogs de Ion Emparan José Arce, con unos comentarios siempre interesantes y el de Carlos Barazal y Miguel Fernández que se hacen también la misma pregunta; también Luis Marcelo aporta una última hora.
La idea de Scarbsf1's es que se proyecta el aire hacia el suelo del monoplaza, acelerando el flujo de aire que pasa por debajo con lo que se incrementaría el efecto suelo: de esa teoría no veo claro qué ocurriría con los flujos laterales que hacen el efecto de las faldillas prohibidas para conducir el aire del alerón delantero al difusor y como interactuará con el alerón delantero (que es el que condiciona toda la aerodinámica del coche ya que se encarga de distribuir y proyectar el aire hacia atrás): en la primera foto que ilustra este post se pueden apreciar unas ligeras dobleces que parece que impedirían que el aire entrara por debajo del coche.
Si me he equivocado (que es lo más posible, en esto y en otras muchas cosas), no pasa nada, pero si he acertado y funciona el artilugio, veremos a los equipos retorciendo sus escapes porque no les va a ser fácil dejar espacio en los pontones laterales, sobre todo para un hierro que está a más de 800 grados.

Una fuga de líquido de freno les ha mantenido demasiado tiempo en el garaje (tuvieron que desmontar la caja de cambios para acceder a la avería) y no han podido sacar muchos datos hoy.

“El MP4-26 al parecer tiene el mismo truco,” se insinúa en una publicación alemana, en referencia a Mercedes: “el pensamiento de Renault está en la dirección correcta”, confirmó el jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn, “estamos trabajando en una solución similar.”

La frase del día:"Si debo hacerlo (apostar), el español (Alonso)", dice Ecclestone en una entrevista publicada por el diario italiano "La Repubblica", en la que el periodista le insta a dar un nombre en el caso de que tuviera que jugarse una libra esterlina: las consecuencias de esta predicción las podéis leer pinchando aquí: la bruja Ecclestone (te recomiendo que juntes el significado de esta frase con lo que vas a leer).
El primer vídeo de Alonso (con los Sainz, padre e hijo, presentes) lo tienes haciendo click aquí.

14 comentarios:

  1. Sí, era la pregunta con premio hoy en el circuito, esperemos nos aclaren a donde van esos "misteriosos" escapes, saludos

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  2. @silvo: me resulta emocionante buscar las respuestas a las incógnitas que las presentaciones de los coches nos plantean; habrá que estar atentos a cada detalle;

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  3. Estimado José Luis,
    Me gusta tu hipótesis de trabajo sobre los no-escapes de Toleman (hasta que se aclaren quienes son ellos los llamaré así). Ahora solo es necesario saber si el cachivache funciona y cuanto da de más a un buen coche. Creo que McLaren ha puesto dos salidas una delante apuntado hacia el suelo y otra directamente al alerón trasero por eso decían que iban a ser problemáticos. Este es el año de los escapes ¿No?

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  4. Lo que más me sorprende es que Red Bull y Team Lotus lleven el mismo motor con distinto sistema de escapes. Yo me quedo con la teoría de que buscan el efecto del difusor insuflado(algo que Ferrari también utiliza) desde la parte más adelantada posible; no creo que tenga que ver con el alerón. En breves días sabremos la respuesta.
    Gracias por la mención.

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  5. Cada temporada hay una escuadra que saca el MONOPLAZA DEFINITIVO. El año pasado fue RB, el anterior Brawn..¿sera este el año de Renault?.
    Me alegraría pues siempre he sido admirador suyo, desde la época de las teteras amarillas y no tengo ninguna duda de que si le dan un coche rápido, kubica es un piloto ganador.
    De todas maneras tiemblo cuando hablamos tanto de aerodinámica, para mi el gran enemigo del espectáculo...

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  6. el problema es que el efecto coanda puede ser muy inestable en pista aunque haya funcionado en el túnel de viento. es un factor muy impredecible, por lo que he leído


    bueno, como dices voces más sabias nos lo contarán con el tiempo. sería super interesante si la propia Renault lo explicase, no te parece?

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  7. Ya empezamos a jugar al escondite... ;-)

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  8. @Primo de Anónimo: ya me gustaría tener acceso a un CFD y probar si funciona, pero me parece que me estoy quedando solo ya que todo el mundo habla de insuflar el aire caliente bajo el coche; a este paso alguien va a resucitar el Chaparral 2J;
    @J.Arce: supongo que el motorista entrega el motor con las lumbreras para que quien maneja el chasis decida el escape, por lo que cada equipo puede optar por una solución diferente; citarte es una obligación porque eres una de las voces imprescindibles de la blogosfera;
    @xavi: la F1, como el año, tiene sus estaciones: después de la de los rumores y desmentidos (se corresponde con el periodo entre temporadas), viene la época de las elucubraciones, de los misterios técnicos y sus soluciones: así que vamos a disfrutarla;

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  9. @ F-1 A.L.C: me gusta la idea del f-duct aerodinámico (ni manual ni automático) y sería interesante que alguien con FCD nos cuente sus investigaciones técnicas: mientras, nos ponemos a la espera activa, hasta que Renault o quien sea nos lo cuente (Mercedes parece que trabaja en esa línea);
    @Mónica: ¿donde están las llaves?, matarile lile lile... así empiezan todos los años la F1, buscando novedades y buscando explicaciones... en el fondo del mar, matarile lile lile

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  10. Falta por llegar otra época, la de las discusiones, prohiciones si o no, bueno lo dejamos, pero para 2012 se prohibe, en fin, ahorro de costes y capada a la inteligencia de algunos.
    Un saludo

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  11. Desde luego innovador es el situar el escape en la parte frontal de los pontones del R-31.
    Si dara resultado? La verdad es que no tengo ni idea,pero al menos nos han dado un tema interesante del que hablar

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  12. Wenas:

    La verdad que la solución es muy ingeniosa, aunque creo que también arriesgada porque en las carreras suele haber contactos laterales entre los coches (sobretodo en las salidas) y puede dañar el escape o algún elemento aerodinámico, llevando el aire caliente a los "débiles" Pirelli... Por otro lado, si funciona bien será copiado por el resto de equipos segurísimo

    Un saludo!

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  13. @fitti4652: cada época tiene su momento y su encanto porque éste es un espectáculo que da para todo; hoy Ferrari y Fernando han hecho un buen papel y nos han encendido la luz de la esperanza: que no se pague hasta la última carrera;
    @jaume101: y nos queda esperar a ver lo que presentan McLaren y Mercedes, además de descifrar un poco más la trasera del Red Bull;

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  14. @M1Q3: además están los sobrecalentamientos, el efecto de rodar con aire sucio, el rebufo... muchoas situaciones que pueden generar problemas o averías: ya iremos viendo.

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