domingo, 20 de febrero de 2011

¡Maldito Pilatos!.

Todavía queda un día en Montmeló y faltan aún datos para poder tener una opinión sobre cómo vemos a los equipos de cara al inicio de la temporada, pero en lo que atañe a Bahrein, ya se va situando cada cual a un lado de las barricadas: y no es una compleja cuestión política, sino una simple posición ética.
El primer piloto en posicionarse ha sido Webber: "Cuando leemos que personas están perdiendo la vida, esto quiere decir que es una tragedia. Por esto, ahora no es el mejor momento de ir allí con un evento deportivo. La gente de Bahréin tiene cosas más prioritarias en qué pensar, que en una carrera de Fórmula Uno"" (gracias Silvo por transmitir sus palabras y la entrevista completa de la BBC la podéis leer aquí): su posición está del lado de los manifestantes, del pueblo.
En el otro lado de las barricadas, frente a la plaza de la Perla de Manama, está Bernie Ecclestone: "Él sabrá si es seguro para nosotros estar allí. Yo no tengo ni idea. No estoy allí, así que no lo sé" (esta vez es GoNanoGo quien nos acerca sus palabras, síntesis de la entrevista a la BBC que la tenéis aquí): el rey de la F1 se lava las manos y deja toda la responsabilidad en las del príncipe heredero, Salman Bin Hamad Al-Khalifa, que tiene que elegir entre su sueño y las peticiones de los manifestantes: "La carrera ha sido el sueño del príncipe desde que era un niño", son las palabras de un manifestante de 23 años, Hasan Dhani, citado por The Associated Press: "él quiere negociar para que pueda cumplir este sueño, y me entristece que su sueño sea más querido para él que las necesidades de su pueblo. La F1 también es un gran festival para nosotros y me encanta. Sin embargo, nuestra demandas merecen sacrificar la carrera"; "su preciosa Fórmula Uno es más importante que la sangre de su pueblo que derramó", dijo Mohammed Nimah, otro manifestante de 38 años.
Parece que Bernie, con sus declaraciones, lo que hace es incrementar la presión al príncipe heredero, imponiendo una fecha límite para que el país sea pacificado, sin que haya hecho declaración alguna de molestia porque lo sea a golpe de ametralladora y tanque sobre la pacífica población civil.
La F1 ha pasado por ver las vergüenzas de Max Mosley aireadas públicamente, por el escándalo del espionaje de McLaren o por el Crashgate que supuso el principio del fin de una exitosa era Renault, pero no puede mirar a otro lado cuando en su nombre, y para su mayor gloria, se está utilizando la fuerza policial y militar contra una población que reclama pacíficamente cambios sociales y políticos, esos cambios de los que occidente en general, y el Reino unido en particular, se erigen en su mayores valedores.
Bernie debe tomar partido, debe asumir su responsabilidad como líder deportivo, eligiendo sin ambigüedades entre la población menos favorecida que, entre olor a sudor y humanidad, reclama libertad y democracia o el glamour de los poderosos jeques que gobiernan, con aroma de pólvora, sobre un mar de petróleo manchado por la sangre de su pueblo.
Ahora él tiene la palabra.

15 comentarios:

  1. Es un problema que no se solucionará de un día para otro y la F1 no debe ir, Webber explica muy bien por qué, no hace falta estar a favor de nadie, lo mismo se puede interpretar el ir que el no ir como una especie de espaldarazo, pero lo cierto es que debe suspenderse ya que no se dan las condiciones para ello con gemntes enfrentadas de esa forma, saludos

    ResponderEliminar
  2. @silvo: ya no sólo es una cuestión de seguridad, que para eso los países están aconsejando a sus nacionales que no viaje a estos lugares, sino de la posibilidad de tomar partido: pero, ¿por cual?.

    ResponderEliminar
  3. muy buena entrada, yo creo que es una cuestión de respeto no hacer esa carrera, es un pueblo que está sufriendo, y no se puede hacer una fiesta, en verdad que desde ya, yo hubiera suspendido esa carrera.. saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado José Luis,
    También habría que apuntar que la Piedra Eclesiástica tiene firmados unos contratos con TV’s y patrocinadores a los que, si no tiene lugar la carrerita, tiene que indemnizar. Y probablemente por eso no dice nada. Si es el jeque el que dice no se puede ir, quizás le pueda pasar la minuta de esos gastos y si es él el que se posiciona, sería él el pagarini. Y cuando se habla de pasta Mr. E es inigualable … en escrúpulos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Todavía recuerdo que la F1 fue el último deporte en dejar de ir a Sudáfrica.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya conoces mi postura al respecto, la carrera no se debe celebrar, pese al que pese.
    En cuanto a Tío Bernie, que decir de él, más bajo no se puede caer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. De por mi que hagan 19 carreras en vez de 20 y que empiece en Australia...
    Pero claro, no es tan simple, verdad?

    ResponderEliminar
  8. Lo que yo digo,qué fácil es pasar la patata caliente... yo creo que no debería celebrarse,nadie puede garantizar la seguridad de quienes vayan.Pero ya veremos qué puede más.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. jajaja si, Webber ha estado ahí muy bien para caer bien a los españoles, aunque a mi siemrpe me ha caído bien =)

    al final no hay GP de Bahrein...veremos que pasa, si se hace en noviembre o cuando.
    un beso!! y gracias por comentar =)

    ResponderEliminar
  10. @silf1: al final parece que ha prevalecido la sensatez, aunque la web de la F1 tiene como última noticia el Q&A con Buemi: ni aún así parece que sean capaces de asumir un compromiso;
    @Primo de Anónimo: la mayor parte de los aficionados éramos conscientes que hay cuestiones jurídicas y financieras que resolver (es posible que los seguros sólo respondan en caso de guerra declarada o fuerza mayor), pero reclamábamos a las autoridades deportivas que se situaran, que eligieran.... como bien dices, al final Ecclestone ha debido hacer como siempre: elegir lo que menos pérdidas le suponga. Lamentable.

    ResponderEliminar
  11. @J.Arce: un buen dato para recordarno que la cobardía de la F1 no es de hoy, sino de siempre;
    @fitti4652: ya es oficial la cancelación (¿aplazamiento?), pero ha quedado claro quen es quien y que a la FIA no parece importarla otra cosa que el glamour;

    ResponderEliminar
  12. @Noe Izumi: estoy contigo con que 19 carreras es lo que hay (¿y Abu Dabi?) y que no debe ser fácil cancelar (o aplazar) una carrera porque hay muchos intereses en juego; por eso creo que los platos rotos debe pagarlos quien eligió ese lugar (y otro inestables) atraido por el glamour de codearse con la familia real del país de turno;
    @Mónica: al final han podido los manifestantes; ahora que resuelvan sus problemas políticos en los foros políticos, porque si el deporte fuera eso, deporte, la elección de los países anfitriones no se haría sólo en función de los beneficios a obtener;

    ResponderEliminar
  13. @Alonsistas F1 Team: gracias por pasarte y comentar; no tengo claro si se ha cancelado (para siempre), se ha suspendido (para que se pueda hacer en otro país) o se ha aplazado (para que velva a Bahrein sin que nadie haya perdido sus entradas vip), pero como siempre llueve a gusto de alguien, McLaren y Mercedes aprovecharán esta prórroga del inicio para seguir buscando unas décimas que no les salen como a los Ferrari y red Bull.

    ResponderEliminar
  14. Bernie no solo se ha lavado las manos, también ha evitado una declaración (y una desición) que podría dejar incómodo al príncipe. al dejarlo en libertad para decidir, le ha permitido que la opción sea suya! y claro, él tiene la opción de botar 60 milloncitos a la basura por decisión propia, si le place...

    cada vez me doy cuenta más que la estrella de este espectáculo es Bernie, personaje de novela!

    ResponderEliminar
  15. @F1 A.L.C.: me da la impresión que Bernie solo juega para ganar, y en este caso ha dejado que sea el príncipe Salman quien le pase al pueblo bahreiní la factura por los platos rotos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.