viernes, 18 de febrero de 2011

Y si no es Bahrein, ¿qué?: Motorland vuelve a sonar

En la blogosfera ya lo habíamos anunciado (aquí), y la anulación de la GP2 Asia Seies de hoy viene a confirmarlo: Bahrein necesita su propio tiempo para solucionar sus conflictos sociales y políticos y un GP de F1 podría suponer una presión que los gobernantes aprovecharan como justificación para aumentar la represión hacia los manifestantes: la necesidad de cambio en la zona ha creado ya una marea que inunda de ilusión el desierto árabe, en el que Bahrein es uno de los lugares más preocupantes, por los intereses americanos (petróleo y sede de la V Flota), por el conflicto religioso de la mayoría chií dominada por la minoría suní y por la presión de terceros países de la zona: Gala Riani, analista para Oriente Medio del «IHS Jane's», ha dicho que en caso de que el Gobierno de Bahrein se muestre incapaz de contener las protestas, los saudíes no tendrían problemas en apoyar —e incluso intervenir directamente— contra los manifestantes chiíes, que a su vez son mayoría en Irán.
Envuelta en esa situación, Bahrein iba a albergar los test del 3 al 6 de marzo y luego el GP del fin de semana siguiente.
El vacío que puede dejar si se confirma la suspensión o anulación (Ecclestone ya ha anunciado que se decidirá oficialmente el miércoles, pero en algunos medios se da por hecho), me genera sentimientos encontrados.
Por una parte creo que es el momento del protagonismo del pueblo bahreiní, que tiene la palabra para decidir su futuro, y en ese escenario la F1 no deja de ser una mero espectáculo sin mayor trascendencia aunque la presencia de tanta prensa internacional podría suponer un mayor apoyo a las reivindicaciones populares ya que la monarquía bahreiní precisamente no quiere que haya testigos.
Pero, por otra parte, mi afición a este deporte (¿deporte?) me hace desear que surja un circuito que sustituya al circuito de Shakir, y me pregunto cuál podría ser: la situación me recuerda a las creada por las especulaciones el año pasado sobre el GP de Corea, que pusieron el punto de mira como sustituto en Motorland (F1aldia) y aunque Ecclestone ha dicho: "intentaremos poner el GP de Bahréin en otro momento del año", ya hay quien mira hacia el circuito de Motorland Aragón.
En la F1 no se ha creado la figura del "circuito sustituto" que en MotoGP fue muy útil para poder celebrarse el GP de Hungría cuando fue cancelado; entonces el gran trabajo del equipo humano de Motorland, y la entrega de la población del Bajo Aragón, lograron no sólo organizar un Gran Premio en un tiempo record, sino además sentir el reconocimiento de los participantes (equipos, público, prensa...), recibiendo el premio del IRTA al mejor GP del 2010.
Quedan dos semanas para los test y tres para el GP y creo que sólo Motorland y el Bajo Aragón podrían enfrentarse a ese reto; haría falta aunar la voluntad de los gobernantes aragoneses que apoyaran e impulsaran esta iniciativa, aunque desde las oficinas en Alcañiz niegan rotundamente esa posibilidad. «Es imposible organizar un Gran Premio en un mes», aseguraron los responsables de Motorlnad a Heraldo.es. Sin embargo, las posibilidades se incrementarían si se decide realizar esta carrera inaugural en Australia, que en principio debe ser la segunda parada del mundial. Motorland Aragón tendría entonces más tiempo, ya que el Gran Premio se celebraría en fechas más lejanas y habría más tiempo para arreglos. El circuito en sí no presenta demasiados problemas y es comparable a los otros posibles sustitutos, como son Magny-Cours (Francia), Portimao (Portugal), A-Ring (Austria) Loseil (Qatar). La única y gran desventaja de Alcañiz es que todos esos circuitos están dispuestos y preparados para recibir una carrera dentro de un mes, con todo lo que eso implica en cuanto a alojamientos, transportes y seguridad.
José Ángel Biel, vicepresidente de la DGA, ha declarado a este medio a través de Twitter que «aunque el circuito está preparado para la Fórmula 1», cada cosa va a su tiempo. «Hay que seguir haciendo las cosas bien como se han hecho hasta ahora», afirmó.
Varios medios especializados mencionan otras alternativas que puede tener la Federación Internacional del Automóvil, como suspender la prueba y que el Mundial se quede solo con 19 sedes, comenzando el 27 de marzo en Australia. Otras posibilidades son el aplazamiento y el intercambio de fechas con otro de los circuitos. Motorpasion propone Montmeló.
(NdR): el texto resaltado en azul son los enlaces a las fuentes.

9 comentarios:

  1. Motorland es ujn gran lugar pero no creo que acoja el gran premio, ojalá, quizás los entrenamientos que no estaría nada mal, el circuito me encanta, saludos

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  2. Sí que es posible organizar una carrera de F1 en un mes; los españoles somos especialistas en improvisar y casi los únicos capaces de lograr esto. La cuestión es si se debe hacer o no, si se debe pagar a Bernie lo que pide o se debe aprovechar la oportunidad para exprimirlo.

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  3. Yo dejaría el campeonato en 19 carreras, como testimonio de lo que está pasando en Bahrein. No obstante si Motorland fuera elegida, debería ser gratis, ya que Tío Bernie tendrá a buen recaudo el dinero de Bahrein y no lo devolverá, y segundo, porque no deja de ser un favor y un esfuerzo que les piden a los organizadores.
    Creo que ahora sería impensable el cambio de sede, hay equipos que ya tienen de viaje por mar, abundante material para la carrera de Oriente Medio.
    Un saludo.

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  4. Sinceramente no creo que Motorland sustituya a Bahrein,ademas creo que o mas justo seria suspender la carrera.Hoy justo cuando me iba de la zona de prensa de Montmelo,(sobre la 18h),empezaba una reunion de los equipos para hablar del tema

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  5. sería excelente ver a Motorland Aragón sediar una prueba. pero en el actual estado del calendário lo más probable es que el cancelamiento no venga con substitución.

    y el cancelamiento es imperioso, más que por motivos de seguridad, por razones éticas

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  6. Ayer oí un rumor de que Bernie podría estar en negociaciones con el Paul Ricard.

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  7. @silvo: estoy cointigo; el GP parece imposible, pero lpos test sería fantástico;
    @J.Arce: la genyte de aquí estamos convencidos que se podría hacer en un mes, pero sin pagar la tasa Ecclestone, que esa ya la habr´ña pagado Bahrein;

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  8. @fitti4652: una cosa es clara: en Oriente Próximo será difícil hacer la carrera; estoy contigo en que no se debería pagar y comparto la idea (con el corazón partío) de dejar en blanco el GP de forma testimonial:
    @jaume101: tampoco creo que se haga en Motorland (es un deseo, más que una creencia): ya veo que estás bien informado: cuenta, cuenta;

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  9. @F1 A.L.C.: parece que la cancelación es un hecho y no se si podrá celebrarse uno de sustitución;
    @FON: sería indignante que Bernie sacara más tajada de la situación.

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