Ayer Martin Herzog nos hablaba de las dificultades económicas que se están planteando algunos circuitos para seguir siendo sedes de Grandes Premios de F1, y hoy el País lo confirma en el artículo que publica con el titular “medio mundial de F1 pide rebajas”.
No sólo es la F1, sino en general el mundo el motor está pasando por un mal momento, y prueba de ello es que en Madrid ha habido una reducción de licencias de motociclismo (de 2.149 se ha pasado a 1.657) y de automovilismo (de 2.182 a 1.906) y que TVE va a perder los derechos del Mundial de MotoGP porque no puede afrontar los 20 millones que le exige Dorna.
Los países emergentes están mostrando sus propias debilidades, habiendo dejado al descubierto en Bahein (como si fuera una filtración de Wikileaks), que el GP de F1 era un capricho personal del príncipe heredero (eso sí, que pagaba con fondos públicos), como se personaliza el GP de Valencia como el de Camps y Rita Barberá.
Melbourne ya ha anunciado que no quiere prorrogar su contrato que expira el 2015, Francia ya lo dejó, de Valencia se rumorea que no ha pagado el canon del año pasado, Artur Mas ha anunciado que no pueden seguir manteniendo los números deficitarios de la F1 en Montmeló, y China, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica e incluso Japón cuestionan su continuidad… y quedan sedes en países con un futuro incierto después de que Túnez abriera su caballo de Troya: China, Abu Dabi, Singapur… e incluso Rusia, donde el glamur de la F1 actual puede exponer demasiado las heridas de las diferencias sociales existentes.
Desde luego, algo se mueve en la F1 cuando Bernie Ecclestone ha anunciado que no cobrará el canon al gobierno de Bahrein por la cancelación (¿aplazamiento/suspensión?) del GP, un gesto importante, pero insuficiente, para cuya explicación tendré que desempolvar los viejos comics del Tío Gilito.
Las alternativas, son sencillas: o se cambia el gobierno de la F1, o el gobierno de la F1 cambia. Como si viviéramos en la virtual plaza de la Perla, la afición parece decantarse porque se vaya Ecclestone y, como si se tratara de un Bahréin virtual, lo cierto es que no hay un relevo en el horizonte, porque el mismo Bernie se ha encargado de podar cualquier brote antes de que cuajara. A la vista de la escuálida parrilla de MotoGP, Dorna, la única opción organizada, tampoco parece ser ajena a los problemas de la nueva realidad mundial.
Si sigue adelante Ecclestone, se debería renunciar a una buena parte del entramado financiero que sostiene el espectáculo y potenciar más el apartado deportivo, pero sinceramente creo que habría una enorme resistencia al cambio porque con la justificación que el automovilismo es “un deporte caro”, han medrado a su alrededor toda una serie de cortesanos, vividores y desalmados, cuyas raíces se hunden en las mismas bases del deporte (Primo de Anónimo ha alzado la voz de alarma en alguna ocasión y, con razón, se queja que el gobierno valenciano se permita el lujo de la F1 mientras no atiende sus obligaciones universitarias); hay un dicho oriental que lo resume: como es arriba, es abajo; lo de "arriba" lo describe muy bien Orroe: "la voracidad sin límite del cazurro de Bernie ha metido la F1 en un atolladero de difícil salida".
MFAL nos recuerda una vieja lectura que no tiene tiempo (muy recomendable pasarse por su blog para recuperarla memoria: un clic aquí te lleva directo al corazón) y que he leído a la luz de los últimos acontecimientos de la F1 en Bahrein: “Hace millones de años que las flores tiene espinas y hace también millones de años que los corderos, a pesar de las espinas, se comen las flores. ¿Es que no es cosa seria averiguar por qué las flores pierden el tiempo fabricando unas espinas que no les sirven para nada? ¿Es que no es importante la guerra de los corderos y las flores?.
Ecclestone la verdad que esta haciendo de la F1 su negocio sin importarle los problemas que sufren los demas, en fin ojala deje la F1, a mi me inspira una gran desconfianza
ResponderEliminar@jairo F.Quindós: estoy cotigo y a mi sólo se me ocurre para sucederle a Carmelo Ezpeleta (Dorna).
ResponderEliminarNo es sostenible el crecimiento de gastos de quienes organizan la F1 con el de los ingresos qie perciben, saludos
ResponderEliminarPues como el tio gilito no se afloje los calzoncillos y aplique rebajas a los circuitos que se vaya despidiendo.
ResponderEliminarComo bien decis, Carmelo Azpeleta sería la mejor opción, tiene una cabeza brillante para estas cosas.
@Silvo: y mucho menos con quienes tienen que sufragarlos: pero no sólo en la F1, porque la fórmula del máximo aprovechamiento es válida para el deporte del motor en general;
ResponderEliminar@FON: no te puedes imaginar la alegría que me supone un voto en favor de Ezpeleta; su sobrino, Tomé, está haciendo un trabajo fabuloso en Motorland;
Lo que tiene que hacer la FOM es bajar el impuesto revolucionario,para ello se tendrian que unir la mayoria de circuitos,(si no todos),e ir todos a una y de paso si es posible derrocar al tito Bernie
ResponderEliminar@jaume101: parece que Ecclestone está en el punto de mira de todos; ¿alguien le apoya?;
ResponderEliminarEcclestone debería marcharse de una vez, este señor ya está caduco y está claro que no va a cambiar su gestión. Como siga en el mismo plan nos quedamos sin circuitos y a la larga sin Fórmula 1. Saludos!
ResponderEliminarmuy buena entrada.. pues sobre q bernie no tiene sustitucion es cierto, pero debe haber alguien, bernie no es eterno, y de que tienen que pensar un poco mas en la crisis, porque sino adios F1.. :s
ResponderEliminar@Sonia: parece que con tu voto y el de SilF1, la opinión mayoritaria es que se vaya Bernie... los aires de ilusiñon por el cambio, ¿llegarán a la F1?;
ResponderEliminar@silF1: si la sustitución de Bernie se produce por su muerte, es posible que, como todos los dictadores, tenga ya resuelto el futuro de la F1 más allá de él mismo y tenga una mediocre continuidad en alguno de sus herederos (al menos históricamente es lo que suele ocurrir); sería mejor plantear ya la sucesión por quien se presente con capacidad de liderar este proyecto.
Muchísimas gracias por la mención, de verdad que no me lo esperaba.
ResponderEliminarUn saludo.
@MFAL: gracias también a ti por haber escrito un precioso post; soy asiduo lector de tu blog, aunque no siempre es posible comentar;
ResponderEliminarJosé Luis me ha encando tu entrada, de la que estoy completamente de acuerdo. Esto de los circuitos es crónica de una muerte anunciada, es imposible sacar rentabilidad con el canon de salida que tienen que pagar. A Tío Bernie, hasta el momento, no le ha importadotado un bledo, ya que ha tenido países haciendo cola para organizar un nuevo Gran Premio, pero tal y comoe stán las cosas, esto tmbién se puede terminar como se está viendo. La opción de Dorna me gusta.
ResponderEliminarUn saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJosé Luís,
ResponderEliminarcreo que, como muy bien dices, el problema no es sólo Berni, al igual que no sólo el rey es el responsable de los abusos de Bahrein; hay toda una cohorte de intereses creados: políticos, financieros, burocráticos, comerciales y "mercachifles", que han establecido un entramado difícil de desmontar. En la FOM y en la FIA habría que limpiar y separar la paja del polvo sin aspavientos pero con firmeza y decisión. Cortar por lo sano. Deshacerse de tanto inútil "imprescindible", justificar con argumentos objetivos la existencia de tan dispares y cuantiosos departamentos, de tantos cargos, oficinas, invitados especiales, amistades peligrosas, de tantas necesidades supérfluas. Seguramente se abaratarían costes, pero de verdad.Y para todos.
Un saludo