La sorpresa del primer día dio paso a las especulaciones, teorías e hipótesis que se han ido barajando (Iván profundiza más y Mandf1 es la última, que traduce la versión de James Allison, director técnico, que publica racecar-engineering), con mayor o menor riesgo; queda aún la expectación por conocer como será el McLaren que se va a presentar en Berlín y del que ya ha anunciado Auto Motor und Sport que cuenta con el mismo ingenio y Mercedes, que ha dicho que está trabajando en esa línea. Mientras tanto, en Ferrari, satisfechos por los resultados del día (¡Alonso le muestra a Vettel como es la trasera del F150 a más de tres décimas de distancia!) no dicen nada.
La búsqueda por incrementar el efecto suelo se hunde ya en las raíces de la F1, si esto es lo que pretende Lotus Renault con sus escapes misteriosos, pero no siempre tuvo la sutilidad como herramienta.
La búsqueda por incrementar el efecto suelo se hunde ya en las raíces de la F1, si esto es lo que pretende Lotus Renault con sus escapes misteriosos, pero no siempre tuvo la sutilidad como herramienta.
En otros tiempos en que lo evidente no importaba, en la factoría Chaparral Cars de Midland, Texas, un piloto con mucho ingenio (sin ser ingeniero) y más dinero, Jim Hall, tuvo la idea de hacer un hovercraft invertido, montando un motor independiente (hay quien dice que dos motores de 45 HP de moto de nieve) para alimentar dos enormes ventiladores que succionaban el aire de debajo del coche, haciendo un efecto ventosa (decir vacío sería insuficiente) que hizo que en 1970 cosechara tres poles en cuatro carreras, por lo que fue prohibido a perpetuidad, como era de esperar.
El invento no era nada estético, ya he dicho que en esa época no había sutileza, pero muy efectivo; hay quien ha dicho que tanto, que era capaz de tomar las curvas sin levantar el pie del acelerador.
No se donde terminarán los escapes de Renault, ni su suspensión trasera radical (además de ser el chasis con menor distancia entre ejes), pero lo cierto es que muchas innovaciones que han supuesto una clara ventaja han sido prohibidas porque en el espíritu de la competición de motor aún subyace la idea de la igualdad técnica que permita marcar las diferencias de conducción de los pilotos, lo que parece estar detrás de las declaraciones de alguno de ellos:
Kubica en GPupdate: "Vamos a decir que es difícil combinar la concentración plena al conducir a 100 por 100 y hacer funcionar las cosas perfectamente".
Hamilton en GPupdate:"Vamos a tener mucho en que pensar y que hacer durante la vuelta y hay que segmentarla en unos determinados porcentajes, así que una vez sales de la curva 3 utilizo un 20 por ciento y en la salida de la curva 6 uso el 45 por ciento, por lo que si lo divides en cuatro o cinco veces, tienes que está siempre mirando el tablero de instrumentos. Realmente tienes que concentrarte más - y ahora tenemos eso y el alerón trasero."
Fernando Alonso y Felipe Massa en Todoformula1: “Sin darnos cuenta, estamos desviando la atención del pilotaje”, dijo Fernando Alonso, y "“Tenemos muchas cosas que hacer en los mandos del volante pero seguimos necesitando conducir el coche. No podemos hacerlo, pero desde el punto de vista de un piloto no es fantástico" Felipe Massa.
Para quitar un poco de trascendencia, ahí va un vídeo entretenido, por cortesía de FON.
Kubica en GPupdate: "Vamos a decir que es difícil combinar la concentración plena al conducir a 100 por 100 y hacer funcionar las cosas perfectamente".
Hamilton en GPupdate:"Vamos a tener mucho en que pensar y que hacer durante la vuelta y hay que segmentarla en unos determinados porcentajes, así que una vez sales de la curva 3 utilizo un 20 por ciento y en la salida de la curva 6 uso el 45 por ciento, por lo que si lo divides en cuatro o cinco veces, tienes que está siempre mirando el tablero de instrumentos. Realmente tienes que concentrarte más - y ahora tenemos eso y el alerón trasero."
Fernando Alonso y Felipe Massa en Todoformula1: “Sin darnos cuenta, estamos desviando la atención del pilotaje”, dijo Fernando Alonso, y "“Tenemos muchas cosas que hacer en los mandos del volante pero seguimos necesitando conducir el coche. No podemos hacerlo, pero desde el punto de vista de un piloto no es fantástico" Felipe Massa.
Para quitar un poco de trascendencia, ahí va un vídeo entretenido, por cortesía de FON.
Estimado José Luis,
ResponderEliminarEse es el espíritu de la F1. Unos ingenieros siendo visionarios y haciendo locuras para que el coche corra un poco más; y unos señores sentados en unas poltronas intentando que todos los coches sean el mismo, y a ser posible también los pilotos.
Saludos
Con lo fácil que es acabar con todo este embrollo aerodinámico...
ResponderEliminarYo sigo diciendo que es una quimera que nos han vendido, en realidad tiene que ser una especie de f-duct, los escapes estaran debajo del coche en el fondo plano.
ResponderEliminarEsto es inviable, calentaría el kers, el combustible, la fibra y el motor y para cuando llegara atras ya no tendría efecto ninguno.
Es un secreto cojonudamente guardado.
Me atrevería a decir que los ingenieros son una pieza clave para la F1 y para cualquier carrera de coches...Saludos!
ResponderEliminar@Primo de Anónimo: creo lo has simplificado en exceso porque, en definitiva, son varios los intereses en juego: innovación tecnológica, deporte, seguridad, espectáculo, negocio... y posiblemente cada cual pongamos el punto de mira en uno de esos aspectos, despreciando el resto;
ResponderEliminar@J.Arce: ¿como?, y que estén todos medio satisfechos;
@FON: estoy contigo, pero el resultado de hoy dará más que pensar;
@GoNanoGo: hoy representan posiblemente el mayor porcentaje: no hay más que ver el resultado de los dos últimos años;
;-)
Un a vez más gran artículo, enhorabuena. Estoy con vosotros en que los ingenieros/bólidos son muy muy pero que muy importantes, tanto que para ver realmente la valía de los pilotos han de estar en el mismo equipo en condiciones de igualdad. En equipos diferentes... el desarrollo del coche cuenta muchísimo
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