martes, 26 de enero de 2010

La fórmula del éxito

Llevo tiempo dándole vueltas a la idea de desarrollar una ecuación que permita despejar, por anticipado, el resultado de un campeonato, sea de Fórmula 1 o de Karting.
Si le diese al éxito el valor 15, la hipótesis que propongo es: P + V + E = 15.
Donde P es el piloto, V el vehículo y E el equipo, pudiendo obtener cada elemento una puntuación lícita de 1 a 5.
Vamos a ver si funciona con un ejemplo: Fernando es un piloto con valor 5 (experiencia, técnica, decisión, intuición y ambición) que con un vehículo 5 (MacLaren) estuvo a punto de conseguir el campeonato, si no llega a ser porque tenía un equipo 3 (Ron Dennis), lo que aprovechó un piloto 4 (Kimi), con un coche 5 (Ferrari) y un equipo Top para hacerse con el título mundial: puntuación total de Fernando/MacLaren = 13 y la de Kimi/Ferrari = 14.
Otro ejemplo: un piloto 3 (Button), con un equipo 3 (Brawn) pero con un monoplaza 7 se hizo con el campeonato: ¿he dicho 7?, sí, porque ya dije que la puntuación era del 1 al 5 pero lícita, porque cabe que los equipos apliquen “mejoras” más allá del reglamento: en su caso a Button le permitió ganar 5 de las 7 primeras carreras (cuando pudo ser neutralizada la “ventaja” ya no ganó ni una más) y obtener una renta suficiente para hacerse con el título final.
En el karting se aplica la misma fórmula. Nosotros estamos convencidos que Jon es un piloto 5 (con cabeza, tesón, decidido, fiable, con una facilidad para el aprendizaje, ambición…) y necesitamos dar con el equipo 5 (el reto se va haciendo muy grande como para que nosotros solos podamos seguirle) y el coche 5, que reúna una buena motorización en un buen chasis.
Fernando, Jaime, Pedro y José han elegido ya sus monoplazas y sus equipos, y creo que resulta fácil predecir los extremos: si Ferrari logra que el coche se acerque al 5 estarán luchando por el trono final (aunque a Fernando le falta experiencia con ese coche y puede necesitar un tiempo de adaptación) y Pechito lo va a tener realmente difícil; Pedro y Jaime seguro que nos dan más de una satisfacción, aunque será difícil que puedan llegar a ganar el campeonato, pero no se puede descartar, porque también está el factor azar y el fallo del rival (“sanganchao”, por ejemplo).

6 comentarios:

  1. Muy buena la fórmula.
    Sobre Alonso y la experiencia con el coche es cierto pero estoy convencidisima que para cuando empiece el mundial es ya todo un experto en ese coche porque el es un crack.
    Buenas fotos, la de arriba con el Ferrari ese será el ganador de este año :-)
    En cuanto a Jon espero que consiga ese equipo que sea 5 igual que él para que gane siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la ecuación Jon, Pero tienemuy altos los tres coche,piloto y escudería, Fernando también, Jaime fallará un poc más en piloto, Jon quiero equipo uy coche 5 para tí, vamos a disfrutar todo@s, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapeton, estado mucho tiempo inactiva por aquí, apenas tenia tiempo por que estaba dedicada de lleno a mi nuevo proyecto, pero ahora amenazo con volver jajaja.
    Te dejo la dire del nuevo y cuando puedas si quieres claro apuntate de seguidor, no pude hacer el traslado y no quiero perderos valeee. un besito y mil gracias
    F1 en estado puro si entras en el antiguo te lleva directamente, un saludo nos vemosss

    ResponderEliminar
  4. Mamen, no has dejado la direccion de ese nuevo proyecto que llevamos tiempo esperando... a ver si la localizo a través de tu perfil.
    La ecuación es sencilla, ahora quedaría desgranarla un poco más: por ejemplo, el vehículo se compone de motorización (en Ferrari 5 de cara y, como dato, la misma para Jaime y Pedro) y chásis (aerodinámica, reparto de pesos, difusores, etc.), que es donde parece que hay algún problema en Ferrari.

    ResponderEliminar
  5. En Renault se ha quedado El Tuercas y en Ferrari, como ya no hay que respostar, el de la manguera tampoco estará, así que mejor para Fernando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Imprecionante la formula aunque yo le pondria la importantancia del motor.

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.