miércoles, 13 de abril de 2011

¿Estupidez o intención en Charlie Whiting?.

El breve, pero emocionante, duelo entre Alonso y Hamilton en la pista de Sepang ha acaparado la atención y el interés de la afición de la F1, de tal forma que cuando Ion escribe un post sobre las nuevas normas, la mayoría de los comentarios se dedican a polemizar sobre quien es el culpable de la maniobra y si era o no sancionable, al igual que ocurre cuando Martin Herzog escribe sobre la valentía en la F1.
Un primer apunte es que precisamente fue el fallo del DRS del Ferrari de Fernando Alonso lo que propició el único duelo realmente interesante de toda la carrera, donde los coches tuvieron que medirse de igual a igual, rueda con rueda, sin artificios que aportaran una ventaja a ninguno de ellos; mi conclusión es que esta vez me quedo con Montezemolo en que es excesivo que un 80% de los resultados dependan de la aerodinámica, y es muy expresivo Alonso cuando dice que "si el sistema hubiese funcionado, podría haber pasado cómodamente a Hamilton en la recta de meta y no hubiese tenido que pelear rueda a rueda tomando riesgos", o sea, el DRS supone adelantamientos cómodos y sin riesgos y, ¿eso es lo que esperamos y lo que nos divierte?.
Pero no pretendo abrir otra vez la discusión sobre si se debe o no dar manga ancha a los ingenieros, sino llamar la atención sobre algo que me parece que ha pasado desapercibido o, al menos, no se le ha dado suficiente luz.
Un click encima de la foto la agranda
Los documentos oficiales de la FIA (no hace falta wikileaks para llegar a ellos) muestran una diferencia entre las sanciones a Hamilton y Alonso: mientras la del inglés fue a instancia de los comisarios deportivos, la del español lo fue por indicación de la dirección de carrera, o sea, de Charlie Whiting.
Hay algún oficial y comisario más por la blogosfera que nos podrán aclarar esta diferencia, pero entiendo que los oficiales y comisarios deportivos vieron en la maniobra de Lewis Hamilton, llevando sutilmente su McLaren de un lado a otro, una infracción al reglamento, por lo que la consideraron sancionable; en cambio, pese lo evidente de la acción, no vieron nada sancionable en la maniobra de Alonso.
Como ocurriera el año pasado en el GP de China, fue el dedo acusador de Charlie Whiting el que señaló a Fernando Alonso, y donde el resto no había visto nada, él llegó a ver intencionalidad del asturiano en dejarse el alerón delantero y arruinar su carrera.
Sobre la culpabilidad de la maniobra y su posible sancionabilidad hay opiniones para todos los gustos: error de novato e injusta la sanción a Alonso para therainmaster, desgraciado incidente para David, lance de carrera y exceso de la FIA para Noe, protagonismo de los comisariso para lachicadelaf1 cuya actuación Iván considera deleznable, de felonía tilda la sanción el infierno verde cuyos comentaristas mantienen una interesante polémica, Dani considera que no tiene sentido la sanción a Alonso, Egoitz considera bien sancionado a Hamilton por tramposo (nos recuerda que ya en ese mismo circuito el año pasado le hizo lo mismo a Petrov sin que entonces fuera sancionado) e injusta la de Alonso. En Ferrari echan la culpa a los fragmentos de neumático que había en la pista, esos de los que se quejan Vettel y Di Resta.
El cuarto magdamiento de Charlie Whiting es “no volverás a cambiar de trazada cinco veces o más”, y esta vez parece que se aplicó a Hamilton, pero no encuentro ninguno que diga “no arruinarás tu carrera rompiendo tu alerón delantero contra la rueda de un inglés”, por lo que la sanción a Alonso vulnera el principio de legalidad, al no estar prevista entre las acciones sancionables, salvo que se viera intencionalidad, con lo que creo que nadie sensato podrá estar de acuerdo.
Hace poco la FIA publicaba una entrevista a Charlie Whiting en la que, hablando sobre el DRS, decía que “la Dirección de Carrera no puede influir en el resultado de una carrera”: esta vez lo ha intentado, y sólo la decisión de los deportivos de poner 20 segundos, como sustitución del drive through, ha impedido que Alonso pierda ninguna posición, ni en esta ni en la siguiente carrera.
¿Qué se puede esperar en un futuro en una competición con unas normas tan complicadas para hacer interesante lo que no tiene interés?; en la nueva F1 de Charlie Whiiting, estará prohibido adelantar fuera de la zona de activación de DRS, porque lo que se pretende es una competición descafeinada, que satisfaga las necesidades del consumidor sin asumir ningún riesgo, dándole un endulzante artificial con sólo apretar un botón que permita un adelantamiento programado en lugar de la incertidumbre del valiente cuerpo a cuerpo, como el protagonizado por Hamilton y Alonso, aún con el riesgo de sufrir daño y ser sancionado.
Vamos, algo parecido a fabricar unas malas ruedas para obligar a entrar muchas veces en boxes y crear otra situación artificial que propicie errores como el que ha costado a Massa una buena posición.
Cada cual tenemos una opinión al respecto. La mia es clara: más protagonismo de los pilotos y menos de los comisarios.

15 comentarios:

  1. Pues eso Jon, clara intención.
    Y un apunte, fijate en la hora de las 2 sanciones, a las 17:20 los comisarios deciden estudiar lo de hamilton con los cambios de dirección, automáticamente, a las 17:22 charlie pasa la notificación de investigar también a Alonso.

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  2. Whiting ha contemporizado con los ingleses porque esa sanción a Fernado además de injusta es nula, ya que nada sucede en cuanto al campeonato, saludos

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  3. @FON: buena observación; por tanto una cuestión es causa de la otra y supongo que si los comisarios no hubieran dicho nada de Lewis, charlie tampoco lo hubiera hecho de Fernando;
    @silvo: lo que hace pensar esta sanción es que Charlie está dispuesto a alterar el resultado de una carrera, sólo que esta vez se le escapó por segundos, lo que no sabía cuando dio el aviso a los comisarios: entonces la sanción esperable hubiera sido un drive through.

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  4. La maniobra de Hamilton puede que sea cuestionable, pero cae dentro de lance de carreras, lo de Alonso no deberia ser sanción, pero eso no leexculpa que cometió un error de pilotaje de novato.
    Saludos a todos

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  5. @SF: error de Alonso, estado de la pista, desplazamiento de Lewis: cualquiera de todas esas causas serían un mero lance de carrera no intencionado ni sancionable; Charlie Whiting debería aclarar qué es para él colisión: ¿se debería sancionar a un piloto por pegársela contra el muro?: la respuesta clara es no, pues tampoco por darsela con el delante cuando no le causa daño alguno.

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  6. Este tipo de cosas son las que suelen suceder cuando se le da demasiado poder a una persona.

    Resulta que un hombre, que no es ni mejor ni peor que cualquiera que sigue la F1 tiene el poder de influir en el resultado de una competición que siguen miles de personas y mueve millones.

    Creo que la F1 está perdiendo mucho por este tipo de decsiones. Son decisiones que en mi opinión las debería tomar un grupo y no se debería permitir a una única persona.

    Un saludo.

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  7. A mi me parecio estupido. Fue un lance de carrera, nada mas. Totalmente innecesario.

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  8. @Numero_12: planteas un tema muy interesante y es la toma de decisiones; si no estoy confundido, es un colegio de comisarios, pero ¿con qué reparto de poderes?, ¿independientes?...
    @Noe_Izumi: eso creo que es la opinión de una enorme mayoría, pero no la de quienes toman las decisiones;

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  9. Para mi, Whiting tiene que volver a clase ... saludos!

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  10. ¿Os extrañáis de esto después de lo de Silverstone del año pasado? Allí sancionaron a Alonso como venganza por sus comentarios en Valencia. Robots, idiotas, pusilánimes. Eso es lo que quiere la F.I.A. como pilotos. Nada de Montoyas o Kimis(y eso que Kimi es bastante flojo).

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  11. @Bruno_1: si, a clase de urbanidad;
    @J.Arce: parece que la blogosfera estuviera curiosamente conectada, porque lo que comentas es el tema de mis próximos posts; el miedo a hablar es terrible;

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  12. Yo ya comente que para mi,tanto lo de Hamilton como lo de Alonso fue un simple lance de carrera

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  13. @jaume101: esa es la opinión mayoritaria: lance de carrera; pero Don Charlie no debe tener claro la diferencia entre lance e incidente y si es loso el involucrado, para él todo es igual;

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  14. Gracias por la mención ;)

    Opino como J.Arce, y lo que quieren subidos en los coches es a cuatro imbéciles pusilánimes que tengan dinero.

    ¿Y no es más fácil poner directamente a los bólidos en piloto automático? Así se ahorran muchas cosas, entre otras, a los comisarios, porque si no haces tramposa a la máquina...

    saludos

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  15. @Martín Herzog: ya sabes que soy seguidor tuyo y además coincidos en un montón de cosas, entre otas en que si esto es una carrera tecnológica, sobran los molestos humanos que a veces se les engancha una tuerca o se saltan un piano;
    Uf, hoy otra pasada de los Red Bull.

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