Después del GP de Australia de F1, escribí un post con los datos numéricos que avalaban la conclusión que el F150, en aquél entonces, no era ninguna patata, y que su rendimiento en carrera era igual o superior al de los favoritos.
Han pasado dos carreras y la situación ha variado drásticamente, como refleja el actual análisis numérico: así que, dado que comparto con los monos rhesus la capacidad de cambiar de cambiar de opinión, ahora sí digo que el F150ºItalia es una patata.
La comparación de los datos ya no dejan lugar a las dudas: en velocidad punta, los Ferrari han pasado del 3º y 6º al 9º y 11º, lo que podría tener justificación en sacrificio de un mayor down force (caso de Button y Hamilton); pero en vuelta rápida en carrera los Ferrari, que marcaron los mejores tiempos en Albert Park, tres semanas después se hunden al 10º y 15º puesto, igual que en mejores sectores, donde para encontrar a Alonso en el primer sector tenemos que repasar la lista de casi todos los pilotos, hasta llegar a la 18º posición.
Los tifosi han sacado sus gritos de guerra y, como ocurriera al final de la temporada pasada, otra vez la cabeza de Domenicali está en boca de los aficionados.
En una entrevista a un medio deportivo que Silvo nos comenta, Alonso dice que “no tenemos ni idea” de lo que ha podido pasar para que exista esta diferencia en el rendimiento del coche en carrera entre Malasia y China, y añade, y ese debe ser el problema, ya que “es un coche exactamente igual que el de Malasia, misma aerodinámica y mismo motor. Mercedes y McLaren tenían mejoras para esta carrera y quizá por eso nos han sacado tanta ventaja”. Por primera vez en mucho tiempo, el realismo del asturiano suena a pesimismo (del mejor estilo de Dani) y desilusión: “Siendo realista, no espero ver a un Ferrari capaz de derrotar a Red Bull o McLaren en Turquía, pero al menos tenemos que acercarnos a ellos” (extracto que publica formula2010).
Al desaliento de Fernando se une la decepción de Luca Cordero de Montezemolo que manifestaba que Ferrari no debería de estar donde está, mientras que Aldo Costa descubría que ya tienen pensada otra línea de evolución de sus monoplazas si no se obtenían buenos resultados en China y Stefano Domenicali hacía autocensura al comentar que los problemas del Ferrari no se pueden resolver por arte de magia (resumen de otros medios hecho por fanf1.es y las declaraciones completas de Domenicali en asfalto quemado).
Miguel Sainz escribe en el Gran Circo que no solamente hay que cambiar el coche, sino la estrategia, pero vistos los números, creo que aunque todos somos entrenadores de lunes, nada hubiera cambiado sobre el asfalto de Shangai si Fernando o Massa hubiera ido a tres paradas, porque el apenas medio segundo que hubieran podido arañar, lo habrían tenido que compensar con los veintitantos del pit stop: esa es la opinión de Alonso, que, visto lo visto, comparto.
En la blogosfera más próxima el ambiente es similar:
Mónica cree que Ferrari debe adaptarse a la nueva F1 y se pregunta que ¿cómo podemos culpar a un piloto del desgaste brutal de los neumáticos, de la poca velocidad de un coche, de no conseguir mejorar la aerodinámica, de que el alerón trasero móvil se rompa, de el KERS no funcione, de que las paradas en boxes sean lentas y salgan mal?;
Jaume se plantea que tras la aparente resignación de Alonso y Massa hay algo en el ambiente de Ferrari que no le gusta, y nos enlaza con Primo de Anónimo que hace una interesante observación sobre las diferencias entre la capacidad de evolución de los ingleses de McLaren y el estancamiento de los latinos de Ferrari, eso que después de leerle Briatore califica como poca creatividad al juzgar al F150 como un coche "malo"; planteado en términos de geolocalización del desarrollo, me parece inviable (y no deseable para mí) que Ferrari cierre su factoría de Maranello para instalarse en la milla de oro británica.
Para el Lince del Paddock Ferrari es “… más desastrosa que nunca”, y estoy con él en que no es una cosa de clasificación o carrera, sino mala clasificación y mala carrera: peor imposible; también comparte la opinión de “desastre” FON y Orroe, con quien además comparto una visión especial de las actuales normas.
Los blogs recomendados para comprender lo que dio de sí la carrera, desde puntos de vista diferentes pero no divergentes, son paranerdos digitales con los contrastes desde la cordura y la locura de Karnaplosky y su alter ego, la impecable visión de un misántropo en Manhatan, la ironía de José Manuel en Vicisitudes y sordidez y la completítisima crónica de The final lap.
Que Ferrari esté donde está es una realidad incontestable, lo preocupante es la ínfima capacidad de desarrollo que están mostrando, o, mejor dicho, desarrollo hacia a atrás de la tabla, no sólo no reduciendo las distancias con los de cabeza, sino ampliándolas.
Pero no todo es una mala noche en una mala posada de Maranello, porque para Massa fue su "mejor carrera este año y probablemente también de todo el año pasado", según las declaraciones que jaume101 rescata del diario brasileño Globo.
La velocidad punta en carrera ha subido, lo que ha bajado es el peusto... Ferrari debe centrarse ya en 2012 o 2013 ... Saludos!
ResponderEliminarUn desastre, Jon, en Australia iban a llevar un alerón trasero revolucionario que todavía no he visto, en China un alerón delantero nuevo que probaron en Libres y luego no servía, Neil Martin costó una pasta que todavía no ha ammortizado lo mas minimo, Pat Fry lo tienen mirando pa las nubes en vez jubilar a Aldo Costa y poner a currar a Pat, los mecanicos parece que han cogido unos kilos porque los Pit Stops son vergonzosos.
ResponderEliminarAh, y Bruno, permiteme contestarte que no se pueden centrar en el 2012, basicamente porque los coches y las normas el año que viene seran los mismos, si este coche es una patata , el del año que viene lo sera tambien , la base es la misma, asi que toca mejorar este para tener una buena base para 2012.
Pero confio en que las cosas cambiaran.
Saludos.
En el túnel de viento iban todas las piezas, en la realidad no, jaja parece que no saben cuales irán y cuales no, ese coche tiene que tener y pronto un tirón hacia arriba similar al McLaren, Turquía trae muchos cambios pero serán todas.
ResponderEliminarfernando ha desgastado los neumáticos mucho antes que Massa, estaba perdiendo 4 segundos por vuelta y no le meten hasta que massa que aguantó con sus neumáticos más los gtenía desgastados, y le sacan con tráfico,yo si creo que a Fweernando le bhubiera beneficiado entrar cuando los tenía desgastados, no hubiera interrumpido a Massa y los segundos que ganaría serían más que los perdidos en entrar, la táctica de ir a tres cambios fue la mejor, Hamilton y es el ejemplo en positivo y Vettel en negativo,Mercedes en positivo y Ferrrai en engativo, saludos
En el GP de China se verá si el coche ha evolucionado. De momento, sólo han transcurrido tres carreras. No está perdido el campeonato.
ResponderEliminar@Bruno_1: vaya, eres de la opinión de Briatore; si McLaren lo logró en tres semanas, ¿qué o quien impide en Ferrari que tambien pueda?;
ResponderEliminar@FON: me pasa como a tí, que sigo confiando aunque soy consciente que ya es más un acto de fe, una necesidad para seguir apostando por el equipo y el piloto; esta vez he visto a Fernando más pesimista que nunca, y eso puede ser para motivar al equipo o porque realmente la cosa esté mal;
@silvo: el túnel de viento de Toyota parece que lo usan los de Williams y ¡fíjate como les va!; da la impresión que Fernando tiene problemas de subviraje, lo que afecta a la tracción en salida de curvas y al desgaste de los neumáticos, pero en Ferrari los problemas de aerodinámica se les atascan;
ResponderEliminar@manuel: al menos Hamilton ha parado un poco a Vettel, y eso mantiene más abiertas las ya lejanas opciones; a estas alturas hay que esperar el fallo ajeno, y esa no es buena ´táctica;
Solo añado que por ganas delospilotos no sera ;)
ResponderEliminarVeremos que pasa
Aún conservo la esperanza de que en estas tres semanas Ferrari pueda hacer algo. Fernando y creo recordar que también Marc Gené,dijeron q habían encontrado el problema... debe ser muy difícil de solucionar porq hasta ahora las mejoras no han servido para nada.
ResponderEliminarY obviamente,como dice Fernando,en estas tres semanas los equipos no se van a quedar sin hacer nada. Ferrari lleva una gran desbentaja,espero no tener que volverme pesimista total.
Besos!!
@Noe_Izumi: desde luego; están poniendo todo lo que pueden para sacar al F150 más de lo que puede dar; esta ver el MercedesGP estaba claramente por encima del Ferrari, y aún así, los dos pilotos de la scudería se mantuvieron delante;
ResponderEliminar@Mónica: su problema a lo mejor es ellos mismos: que si el alerón, que si unos datos, que si el túnel de viento; mientras tanto, el resto de equipos progresan y ya en China se mostraron sólo como la cuarta potencia, y eso no es mucho para lo que se espera de los de Maranello;
Y una patata caliente, además. Ya veremos a quién se responsabiliza en última instancia del pésimo resultado que representa el 150º.
ResponderEliminarEstimado José Luis,
ResponderEliminarEn mi rasa opinión creo que el problema no es el diseño del coche. Un mal diseño lo tiene cualquiera. El problema es que llevan muchos años sin saber hacia dónde quieren conducir sus diseños y nadie dimite os es dimitido. Perdón que eso es falso, se pasa por el cadalso a los antiguos colaboradores de Byrne.
Saludos y nos leemos
@cavallino: pues por ahora parece que Montezemolo tiene una pataleta y amenaza con irse de la F1: ¿es lo mismo de todos los años?;
ResponderEliminar@Primo de Anónimo: no se si es una simple cuestión de dimisiones (la cabeza de Domenicali ya está rodando por la prensa italiana) o de concepto: ¿por qué un equipo mítico tiene que ir detrás de las veleidades de los políticos de la F1?; en este momento no tengo claro qué es qué, pero siento pena por un deporte corrompido en pos de las audiencias.
Excelente artículo como de costumbre, enhorabuena. estoy de acuerdo contigo en casi todo. Una de las cosas que no comparto en la estrategia adoptada por Ferrari, porque para mi, hubiera sido mejor conseguir menos puntos pero poder ver a Alonso y Massa luchando en la parte final, que es cuando se cuece de verdad todo. Verlos así de consevadores la verdad que no es lo que más me gusta. Espero que opten por estrategias más agresivas en próximos GPs
ResponderEliminarPS: Gracias por la mención JL, ha sido muy halagador ;)
@Fan F1: la apuesta conservadora de Ferrari, en estrategia y técnica, no les está dando buenos resultados, pero creo que es realmente difícil cambiar la forma de ser de la gente, así que es posible que siga algo igual: salidas conservadoras, carreras conservadoras, mecánica conservadora,etc.; por cierto, es justo que si me he servido de tu esfuerzo, lo reconozca; gracias por escribir un blog que nos informa como tú lo haces;
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