sábado, 30 de abril de 2011

El complejo uso de los neumáticos Pirelli y sus sorprendentes resultados.

LOS HECHOS:
En la Q1 Mark Webber pensó que podría pasar el corte con neumáticos duros, pero no fue así, clasificándose en 17ª posición; al no participar en la Q2 y Q3, no llegó a utilizar los dos juegos de neumáticos previstos para esas sesiones.
En carrera, el australiano fue el único piloto que inició el primer stint con neumáticos duros (luego explicó que de esta forma “nos los quitábamos de encima” al principio de la carrera), para hacer luego un total de tres cambios, siempre con neumáticos blandos, que al ser casi un segundo más rápidos le permitieron una remontada espectacular, recuperando quince posiciones que le llevaron a ocupar el tercer puesto del podio final.
BlogF1.net recoge las palabras de Webber al final de la carrera, explicando que “aún me quedaban algunos juegos de neumáticos del qualifying, lo que nos ayudó, y quizás esa es la forma de hacerlo, menospreciando la calificación”.
Muchos publicaciones se hicieron eco de la buena estrategia de Red Bull y resumo con dos lo que fue el sentir general:
“La salida prematura de Webber de la sesión clasificatoria hizo que tuviera tres juegos de neumáticos blandos para la carrera, que ha podido utilizar con gran efectividad en esta jornada de domingo”, relatan sportlifepress y CarandDriverTheF1.
LA NORMA: según el texto facilitado por F1enred, el artículo 25 del Reglamento Deportivo de la F1 2011 regula el suministro de neumáticos durante una prueba. La cantidad de juegos es la siguiente:
- 11 juegos de seco de los que 6 serán “prime”, duros, y 5 “option”, blandos (25.2.b);
- de esos, 3 juegos serán destinados a la los entrenamientos libres 1 y 2, teniendo que devolverlos al final de las sesiones: 2 prime duros y 1 option blandos (25.4.a);
- por tanto, quedan 8 juegos para P3, las clasificatorias y la carrera: 4 prime y 4 option (25.4.c), de los que uno debe ser entregado antes de iniciar las sesiones clasificatorias.
EL RESULTADO: Por tanto, el sábado se inicia con 8 juegos nuevos, que deben ser administrados con cuidado, previniendo una degradación en carrera que siempre se anuncia un poco superior a la real: aquí lo importante que es para nosotros recibir información, porque, papel y lápiz en mano, hay que empezar a descontar, como la canción aquella de “yo tenía diez perritos”, los utilizados en la P3 y en las Q.
En el GP de China, la primera buena noticia para Webber (¿quien lo hubiera dicho en ese momento?) fue que, por ajustes en una rueda delantera, tardó 43 minutos en salir a rodar en la P3 y tras una vuelta de instalación, sólo pudo rodar un corto stint de 4 vueltas que hizo con un único juego de duros, que es el que tuvo que devolver al final de la sesión.
Por tanto, para la clasificación y la carrera le quedaban 7 juegos: 3 duros y 4 blandos, de los que sólo utilizó dos duros en la Q1; por tanto, en su set de neumáticos, antes del inicio de la carrera, le quedaban sin estrenar un juego de duros y cuatro de blandos que administró genialmente.
En cambio, Alonso utilizó para la P3 un juego de duros y otro de blandos, con los que completó 17 vueltas, devolviendo al final el juego de duros; en Q1 utilizó un juego de blandos (se supone que el usado en P3 para dar poco más de 3 vueltas); la pájara en el motor Renault de Petrov hizo que algunos pilotos, entre ellos Alonso, sólo hicieran una vuelta lanzada en la Q2; para la Q3 estrenó otro juego de blandos, con el que ya debía hacer la salida en carrera. Por tanto, en su set de neumáticos antes de inicio de la carrera tenía 3 juegos de duros nuevos, 3 de blandos usados y otro más de blandos nuevo; en la vuelta 16 entró a poner el juego de blando nuevos y en la 32 uno de los duros con el que ya siguió hasta ver la bandera de cuadros.
Estos resultados han llevado a preguntarse al siempre interesante bloguero Ion Emparan: ¿y si alguien no quiere luchar por entrar en la Q3?.
La preocupación por la degradación de los neumáticos en el GP de F1 de Turquía, con su temible curva 8, y su durabilidad ya ha salido de los garajes de McLaren y Sauber, concediendo al fabricante de neumáticos un protagonismo que no debiera tener, pero es que, después de todo, no se le pidió que fabricara unos compuestos para favorecer el rendimiento de los coches, sino, según declaró en su día Pablo Hembery, el director de Pirelli Motorsport, “se nos ha pedido producir neumáticos para mejorar el espectáculo”.
LA CONCLUSIÓN: En el GP de China la ruleta de Pirelli está a punto de comenzar a dar vueltas; lo que a nosotros nos toca, para seguir entendiendo las carreras en directo, es coger papel y lápiz a partir de la P3 (el sábado por la mañana) y empezar a marcar los neumáticos que se vayan usando y, de paso, comprender por qué hay pilotos (Alonso entre ellos) que ruedan tan poco en estas sesiones.

15 comentarios:

  1. El cambiar de neumaticos Bridgestone a Pirelli, fuye error descomunal, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Luis,
    Luego el corolario es simple ¿Sábado para qué? ¡Corre el domingo!
    Tantos años de cambiar la legislación para que los sábados fuesen atractivos al espectador y se rascasen el bolsillo, además del domingo, y ahora para que veamos algo los domingos nos matarán los sábados. Y a todo esto ¿Cuándo se van a probar las mejoras en los coches?
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  3. El red Bulle s muy superior pero no alcanzó para llegar a la Q3 webber, ferrari se ve obligada a poner blandos antes ya que necesita garantizar el pase, saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo echo de menos la antigüa clasificación,esa en la que se hacía sólo una vuelta lanzada invirtiendo el orden de la parrilla del primero al último.
    Así se demostraba el verdadero rendimiento del coche y del piloto,sin tráfico... creo recordar q era así.Yo la echo de menos...
    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola José Luis. Soy Jordi de Theformulaonegp.
    Parece que ya no aparezco en tu lista de links...
    Porque? si se te ha borrado, porfavor incluyeme de nuevo o yo tambien me vere obligado a eliminar mi enlace.
    Un saludo y gracias
    Jordi

    ResponderEliminar
  6. Esto parece el mundo al revés, correr menos para correr más. Recuerda a la época de la gasolina en los '70 (¿o los '80?), había que correr al 90% para rendir al 100%.
    Supongo que las normas se hacen sin saber a ciencia cierta cuáles serán las consecuencias, por buenas que sean las intenciones siempre puede haber un error, y aquí lo tenemos.
    ¿Solución? NS/NC.
    Por cierto, muy exigente theformulaonegp.

    ResponderEliminar
  7. Ami tanto los sábados como los Domingos me parecen interesantes si no fueran por el aplastante dominio de Vettel.

    Y lo de Pirelli me parece buen cambio,el año pasado la mayoría de carreras eran un desfile militar y ahora llevamos 3 y 3 emocionantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. @Bruno_1: y más aún dar un protagonismo al fabricante de neumáticos para que hubiera un "mayor espectáculo", aunque sea en detrimento del deporte;
    @Primo de Anónimo: sabia aportación; para probar hay que hacer sesiones fotográficas, porque esta F1 lo que enseña es la pillería de buscar oscuras lecturas al reglamento para sacar dobles difusores o hacer sesiones de entrenamiento enmascaradas en actos publicitarios;
    @silvo: sí, parece que RD sobrestimó su potencial y creyó que con duras le sobraba, pero no le llegó; aunque al final no salió tan perjudicado ala provechar en carrera el juego de ruedas que ahorró en clasificación;

    ResponderEliminar
  9. @Mónica: hay campeonatos donde se invierte la parrilla de salida (al menos en las primeras posiciones) para "neutralizar las ventajas técnicas"; pero esa no es la filosofía de la F1 empeñada en dar un espectáculo que resulte rentable como negocio;
    Formatos de clasificación a lo largo de la historia:

    Entre 1950 y 1995: desde la creación del campeonato en 1950 hasta 1995, había dos sesiones de una hora: una, el viernes, y otra, el sábado.
    Entre 1996 y 2002: los pilotos tenían permitido hasta un máximo de tres salidas de boxes y doce vueltas en una sesión clasificatoria de una hora los sábados previos a la carrera.
    En 2003 y 2004: las posiciones de salida eran determinadas por el mejor tiempo en una sola vuelta con tanques llenos, se realizaba los sábados.
    En 2005, hasta el 22 de mayo: la clasificación era determinada por la sumatoria de tiempos de dos sesiones de calificación: una, los sábados con el mínimo de combustible, y otra, la mañana del domingo, con tanques llenos.
    En 2005, a partir del 23 de mayo: se vuelve al sistema de clasificación de 2003 y 2004: una sola vuelta, con tanques llenos los sábados.
    En 2006 y 2007: después de dos sesiones eliminatorias de quince minutos cada una, los doce (de veintidós) coches más lentos son eliminados, seis en cada una. Luego, los restantes pilotos tratan de establecer la vuelta más rápida con la carga de combustible de su elección, que sería la misma con la que empezarían la carrera.
    En 2008: la clasificación consta de tres tandas: una primera tanda de veinte minutos, donde se eliminan los seis peores coches; una segunda tanda de un cuarto de hora, donde se eliminan los seis últimos; y la tercera y definitiva tanda, de diez minutos, en la que los diez mejores compiten por una posición en la parrilla con la misma carga de carburante que llevarán en la carrera (información de el rincon dela formula 1.

    ResponderEliminar
  10. @theformulaonegp: Jordi, se que tengo un enorme desorden en mi blogroll (llevo tiempo prometiéndome arreglarlo); de todas formas, no apareces en mi blog por la sola razón que tu me pongas en el tuyo, sino porque creo que eres uno de los puntos de vista de la F1 que merece la pena tener en cuenta.
    @J.C.Alonso: las normas ya no buscan al mejor piloto, sino la mayor audiencia; así han hecho una F1 entretenida, pero ¿emocionante?: como tú dices NS/NC.
    Por cierto, Jordi, de theformulaonegp, tiene el beneficio de la edad, ya que mantener con trece años un blog como lo hace es ya un mérito importante, así que queda comprendida su exigencia sin males mayores :-)

    ResponderEliminar
  11. @JoniF1: estoy de acuerdo contigo con que llevábamos un par de años con carreras perfectamente predecibles (salvo incidente) y que este año se ha introducido una especie de azar y un mecanismos artificial para facilitar fáciles adelantamientos que aportan más entretenimiento, pero, por mi arte, no siento más emoción, porque ni me emocionan los cambios de neumáticos (donde lo esperables es más el error del ajeno del acierto del propio) ni los adelantamientos con DRS. ¿Cómo sería si se pudieran mantener al rebufo y las diferencias técnicas fueran menores?.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por valorarme tan bien y ya veo que vuelvo a aparecer. Yo te tengo agregado como siempre en mi seccion de enlaces.
    Muchas gracias por la rapida respuesta y tambien a J.C. Alosno por felicitarme :D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. * Perdón, queria decir J.C. Alonso
    no alosno jeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.