martes, 12 de abril de 2011

Historia emocional del GP F1 Malasia 2011

El GP de Malasia de F1 2011 no ha dejado muchos recuerdos porque, visto desde el diferido, sigue siendo una competición carente de emoción; un coche azul sale primero, pasa primero todos los giros y llega primero, sin que en ningún momento se haya visto inquietado por ningún otro participante. En fútbol se conoce el término “liga escocesa” para describir la competición entre dos, el duopolio entre Celtic y el Rangers o entre Real Madrid y Barça, lo que supone la queja de muchos porque reduce la competitividad. En la F1 actual no hay ni siquiera un duopolio, sino un monopolio de una marca, Red Bull, y un piloto, Vettel, auspiciado por el infortunio de su compañero que cuando no tiene un fallo el chasis, no le funciona el kers. La lotería que reparte Pirelli en forma de neumáticos, el frágil DRS y el Kers han introducido una parte de aleatoriedad a la carrera que facilita a veces los adelantamientos (en pista o en el pit lane), pero que aporta más bien pocas emociones a la carrera. Yo soy de esas personas que me gusta “sentir” las carreras más que estudiarlas, pero desgraciadamente, y salvo excepción, me tengo que dedicar más a lo segundo que a lo primero. En Malasia hubo un sólo momento en que corrí para ver en el monitor de un ordenador lo que estaba ocurriendo, porque el duelo entre Alonso y Hamilton levantó una exclamación que recorrió el paddock como una ola, arrastrándonos a ver el desenlace ante cualquier pantalla: fue un momento en que no se oyó el ruido de ningún motor carburando, todos atentos al nuevo episodio de la guerra anglo-hispana. En los primeros ataques del español al inglés, me subió el ritmo cardíaco y toda mi concentración se focalizó en esos dos coches, como dos diminutas manchas, que ocupaban todo el trazado de Sepang. Pero poco duró la alegría en la casa del pobre (en este caso me refiero al pobre Montezemolo), porque el alerón delantero del Ferrari acabó pulverizando todas las opciones contra la rueda trasera del Mc Laren: los gritos de la gente se dirigían tanto hacia Alonso (“vaya maniobra para un bicampeón…”) como hacia Hamilton (“ya está el niñato este jodiendo…”), descargando de esta forma la tensión acumulada, mientras regresábamos a nuestros propios carburadores, ejes o bujes. La carga emocional posterior merece una entrada independiente, porque en este tinglado hay gente a la que hay que dar de comer aparte. En el aspecto cómico, y porque el resultado no fue dramático, la imagen de Petrov con el volante en la mano puso la guinda graciosa. Y esa es toda la historia emocional de una carrera de F1. Punto y aparte hasta China, un GP donde la estadística esta vez juega a favor de Webber, ya que es el único de los "grandes" que nunca ha ganado en este circuito en que ningún piloto lo ha hecho dos veces.

10 comentarios:

  1. Vettel no está teniendo ni laoposición de su compañero que curiosamente su coche mejoró sobre la marcha, el duelo Hamilton-Fernando debería se el de pelaer el campeonato y más frecuente, saludos

    ResponderEliminar
  2. @silvo: a veces la suerte se reparte de forma dispar: toda la buena para Vettel, toda la mala para Webber: ¿o hay alguien que no cree en la suerte?; será difícil ver duelos porque debería coincidir la degradación de neumáticos,. y eso va a ser difícil, así que nos limitaremos a ver adelantamientos, frustrados o no.

    ResponderEliminar
  3. Estimado José Luis,
    Permíteme discrepar (como siempre hago). A mí me gusta estudiar las carreras (será que soy un degenerado de profesión) y sobre todo me gusta que quién ha trabajado más duro y de forma más imaginativa gane de forma aplastante ¿Recuerdas a los Williams doblando a toda la parrilla? (Quizás algún joven crea que miento, pero se pueden pasar por youtube y verlo). Esa es la forma que me gusta. Si queremos igualdad mecánica total (adiós a ingenieros de diseño y novedades reales) tenemos otras categorías donde el piloto pesa mucho dentro del conjunto, pero la F1 siempre fue diseño extremo. Lo que no me gusta es que con las prohibiciones hemos perdido la posibilidad de respuesta por parte de los competidores ¿Te imaginas a Ferrari en la situación actual y sin limitaciones? En Shanghái pondrían un motor con 200 CV más que el anterior … pero es lo que nos toca ver por ahora.
    Saludos
    (PD. Tampoco creo en la suerte, solo en el trabajo)

    ResponderEliminar
  4. Una pena ese toque entre Hamilton/Alonso, casi, casi lo teniamos. A por China! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Aparte de otras cosas, a mí la carrera de Malasia me gustó mucho. Vettel fue primero todo el rato, sí, pero no a mucha distancia, un error, como los que cometió Alonso (por ej.) le hubiese complicado la victoria. Me gusta cómo están planteadas ahora las carreras. Dando un vistazo por la red y los demás medios parece que cualquier tiempo fue mejor, y sólo rebobinando un poco hasta la era Schumacher nos podemos dar cuenta de que lo que hay ahora es estupendo. Ahora hay muchos adelantamientos y nos quejamos de que son demasiado fáciles, yo he visto decenas de carreras, no ya sin adelantamientos, sin ni siquiera una miserable lucha por la sexta o séptima posición, los coches salían y se iban separando unos de otros cada vez más hasta el final.
    También es fácil quejarse de que el coche es demasiado importante y determina el vencedor, en la NASCAR los coches son prácticamente iguales y los últimos cinco años ha ganado el mismo, tal como hizo Schumacher.
    Personalmente creo que la Formula 1 está en un gran momento, y yo me lo paso bomba viendo carreras.
    Un saludazo José Luis, Silvo y Primo.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que yo me lo pase bastante bien,aunque eso si,me olvide por completo del lider de la carrera.El toque entre Alonso-Hamilton? sinceramente creo que fue un lance de carrera y nada mas,estos dias e podido leer de todo,mas vale pasar...

    ResponderEliminar
  7. Si que es cierto que ahora se te escapan las cosas, al haber tantas paradas te desconcentras mirando el live timing para enterarte de quien entra y quien no y donde sale cada uno.
    Ademas con la comedia del drs estas pendiente de quien está a menos de un segundo, quien no y si lo pasara en esta vuelta o en la siguiente.
    Terminas la carrera con la sensación de que no te has enterado de nada, yo he tenido que repasar un montón de videos para ver todo lo que se me había escapado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. @Primo de Anónimo: hoy he leído que alguien se quejaba que la F1 es el único deporte donde no está permitido entrenar; habría que aclarar que a quienes les está prohibido entrenar es a los deportistas, porque los ingenieros tienen a su alcance todos los medios para ensayar sus ingenios: vale, ¿hacemos una universiada a ver quien hace el avance tecnológico más radical?: pero eso o es deporte. No estoy hablando de limitar por debajo, impidiendo la evolución (lo que ahora ocurre con la congelación de motores o la limitación de potencia), sino de dejar de inventar chorradas para crear artificialmente la emoción que niega tanta evolución aerodinámica;

    ResponderEliminar
  9. @Bruno_1: hubiera sido bonito que el duelo durara un poco más; lo dejamos para la siguiente;
    @J.C.Alonso: a mí también me gustan las carreras técnicas, pero más las emocionales, que es lo que echo de menos en la F1 de ahora y de hace mucho tiempo; un buen coche ha demostrado que hace campeón a un piloto normal, pero eso es lo lógico, aunque no por ello deseable; si en China vuelve a ganar Vettel, que la predicción normal, podemos dar por acabado el campeonato y dedicarnos a disfrutar de las cosas pequeñas, como ese instante en que el ferrari de Fernando se acercó al McLaren de Hamilton: al final es lo único que va a quedar;

    ResponderEliminar
  10. @jaume101: en mi defensa diré que vi la carrera en diferido, conociendo el resultado y habiendo visto ya alguna escena, y me resultó muy, pero que muy aburrida; tanto que confieso que utilicé esa barra de desplazamiento rápido para saltarme trozos: fíjate, del minuto 40 al 56 sólo hay una marca de algo interesante: "para de Alonso en boxes"; uf
    @FON: este año todavía no he podido ver una carrera tranquilo, con el timing delante y un café en la mano, pero no me gusta pasar un buen rato conjeturando por qué ocurren las cosas: ¿el kers no lo activa o no funciona?, ¿el DRS tampoco funciona o pasa de él?, los neumáticos apenas tienen una vida óptima de dos o tres vueltas, tiempo límite para decidir una batalla, y debe ser difícil llevar las cuentas de las vueltas que llevan dadas desde la última entrada; otra cosa es que luego disfrute saciando la curiosidad con los vuelta a vuelta, los mejores tiempos, el organigrama de posiciones...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.