miércoles, 6 de abril de 2011

¿Qué hace que haya tal concentración de equipos en Reino Unido?.

Repasando el mapa de distribución de equipos de F1, sorprende el hecho de comprobar que la mayoría tienen su sede en una zona determinada de Gran Bretaña.
En la lista están McLaren, Red Bull, MercedesGP, Williams, Force India, los dos Lotus (el Renault y el Team) y Virgin: un total de 8 de 12, o lo que es lo mismo, el 66,6% o, dicho de otra forma, dos de cada tres equipos están ubicados en Reino Unido.
En principio no parecería lógico que una isla, con las dificultades de comunicación con la península, fuera a albergar a los protagonistas de un gran circo que se desplaza por todo el mundo, principalmente por el continente europeo, que da cobijo al resto de equipos, después del fracasado intento del año pasado del único transoceánico, el extinto USF1.
Así que me he puesto a indagar, primero en la historia, buscando la solución en el hecho que fuera el Reino Unido precisamente el germen de la revolución industrial, pero el siglo y medio pasado parece una brecha temporal excesiva, sobretodo después de la revolución tecnológica y la deslocalización industrial de los últimos tiempos.
Primo de Anónimo, mejor que nadie, podría dar explicaciones sobre la formación de los anglosajones, el individualismo responsable, base del éxito de los diseños y modelo de equipos de trabajo que han contribuido a la pervivencia de los que se asientan en suelo británico, pero esa forma de "hacer" individual sería contraria precisamente a la concentración.
Motivos económicos, sociológicos, políticos, monetarios... seguro que hay muchas explicaciones posibles, especialmente el desarrollo tecnológico de los llamados "garajistas" a partir de los años 50, pero haciendo un zoom al mapa de antes, encuentro la auténtica razón de esta concentración de poder de F1:
Ahí está, la imagen de Mister Bernie Ecclestone, nacido en esa misma zona del mundo, Bungay, Suffolk, muy cerca de donde estaba el primer equipo que compró, el Connaught Engineering de Send, Surrey, y el último desde el que montó la FOTA, el Brabham, que tuvo su sede en Mylton Keynes, actualmente donde se desarrolla Red Bull.
Pero no, tampoco haber sido la cuna de Ecclestone es una explicación razonable y realmente me gustaría conocer cuáles han sido los factores que han hecho que esta región del mundo haya fomentado las condiciones adecuadas para que se haya desarrollado una potente economía que ha resistido las dificultades de una economía muy competitiva, teniendo en cuenta además que el capital procedía de otras zonas donde se ubicaban incluso las fábricas de las marcas de automóviles que daban nombre a los equipos (caso claro de Renault).
Posiblemente se haya producido una transformación del antiguo sector industrial en una economía basada en el conocimiento, aprovechando el impulso innovador de los "garajistas", creando una especie de "parque tecnológico de la F1", un ecosistema donde la innovación ha podido nutrirse y los técnicos retroalimentarse de sus aportaciones; esa corriente concentrada de alta tecnología, ha dejado como valores periféricos residuales a un equipo en Suiza, dos en Italia y otro en España, lo que hace comprensible las dificultades que demuestran en sus evoluciones, no pudiendo ser calificado ninguno de ellos como innovador en la misma forma en que los otros introducen nuevos elementos.
Índices tan sencillos de explicar como las necesidades humanas de seguridad, han debido contribuir a que el flujo de conocimiento se haya autosostenido en un espacio tan reducido de la geografía mundial.
En este panorama, y si continúan las dificultades para el sector del automóvil en general (y del competitivo en particular), ¿qué equipos tienen más difícil su continuidad?; viendo el primer mapa, la respuesta parece clara: cuanto más lejos del núcleo de conocimiento, mayores son las dificultades para acceder a la tecnología y mayor el esfuerzo económico por contrarrestar esa tendencia.
PD.: dejo este link, que te lleva a un vídeo en italiano quec explica como funcionan las Pirelli de lluvia: a lo mejor es necesario saberlo por si pasa lo del año pasado.
PD.: Un ejemplo es lo declarado por Newey a The Guardian: "no voy a ir a Ferrari. Una de las razones es que mi familia [con cuatro hijos] se encuentra en Inglaterra".

13 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Muy acertada la entrada de hoy. Tampoco tengo una explicación sencilla a este hecho. Sí te puedo decir que históricamente no fue así. Y por supuesto Mr. E no favorece a los ingleses sino que son las escuderías inglesas, al ser mayoría, cuando tiran a Balestre y lo ponen a él. No obstante la idea de que todas las empresas inglesas de F1 son como un parque tecnológico (o una misma empresa) me atrae. Si te fijas todos los ingenieros van rotando de escudería en escudería durante años (desde hace 20 años no hay nadie nuevo) y no suelen saltar al continente ¿Habrá niebla en el Canal y nos hemos quedado aislados en Europa?
    Saludos

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  2. Cuando viví en Londres me sorprendió lo en serio que se toman los británicos sus industrias, y el automovilismo es una de ellas. En aquella época se hablaba de que el gobierno estaba dejando un poco de lado al sector y en seguida se llevaron datos al parlamento y se abrió un debate. Resultado: más inversión en comunicaciones, por ejemplo. Respecto a loo que dices de Bernie hay que recordar que a principios de los 60 Bernie era todavía piloto y ya estaban Vanwall, Lotus, Cooper y un largo etcétera de suministradores. Yo diría que la formación es fundamental, un buen sistema educativo y, sobre todo, el fomento de la competitividad, el no tener ese miedo mediocre al saber que lo único que consigue es capar el talento. Allí el talento se motiva mientras que en otros países se motiva el trepa.

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  3. @Primo de Anónimo: esa creo que es la esencia: los ingenieros cambian de trabajo, mejoran sus condiciones salariales, ascienden puestos... mientras sus hijos no cambian de colegio y la familia mantiene la misma red social;
    @J.Arce1: para llegar donde están, las sinergias del poder político, el conocimiento tecnológico y la apuesta económica han fluido armónicas, mientras el continente se quedaba posiblemente mirando el televisor: la pregunta que yo me hago es ¿qué pasa con los equipos continentales?;
    @J.Arce2: muchas gracias.

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  4. Los equipos continentales tienen que pagar auténticas fortunas para atraer a los mejores ingenieros británicos, como le pasó a Toyota.
    Me acabo de acordar de algo que escuché ayer en la radio: el dueño de IKEA dijo que no le gusta abrir establecimientos en España porque todo va muy lento. El locutor, en vez de tomárselo como una crítica constructiva, lo comentó con ese tobillo de listillo al que nadie le da lecciones tan típico nuestro. Lo Pepe es que dentro de 20 ó 30 años nada habrá cambiado.

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  5. @J.Arce: Hay gente en España empeñados en hacer las cosas bien y uno de ellos es Urquizu, directos del Parque Tecnológico de la Ciudad del Motor: pásate por la web, merece la pena: http://www.parquetecnologicodelmotor.com/
    Lo del locutor que comentas sobre IKEA, lamentable: esas son las actitudes que no nos dejan crecer como personas, como equipos y como país.

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  6. Elos han generado una industria que rodea todo lo que es la F1, allí se ha desarrollado más y mejor, han creado una gran infraestructura de empresas que están enlazadas por sus objetivos y allí si tienen cerca todo eso, saludos

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  7. Estoy deacuerdo en lo que dice Silvo.
    Además de la cultura que tienen por este deporte no es la cultura que puede haber en España, o por lo menos hasta hace poco. Crear ese parque tecnológico en España hace unos años era tan raro como encontrar una escuela de toreros en Inglaterra. Por no mencionar ya los miles de trámites, papeleos y pegar que te ponen para montar cualquier tipo de negocio/industria.

    Coincido con Jose Luis. Hay mucha gente en España muy buena y muy preparada que no tiene nada que envidiar a un inglés o alemán. En muchas ocasiones lo que falla es la mentalidad.

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  8. Hay mucha gente válida en España, pero, ¿dónde están? La gran mayoría están fuera. Puede sonar ridículo pero su ves estos programas de españoles por ahí verás que la gran mayoría de los que han emigrado al primer mundo nunca volverán y todos dan la misma razón, que aquí no tendrían ni el 10% de las oportunidades que allí. Eso por ni hablar del nivel de vida y de las condiciones laborales(solo dn EE.UU. son peores en cuanto a esclavitud) Lo que no es válido aquí es la mentalidad y el sistema.

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  9. @silvo: me gusta la idea de enlaza2 por los objetivos: en definitiva, una red de conocimiento;
    @Número_12: hoy en día el Parque Tecnológico del Motor es una realidad, que junto con el circuito de Motorland posiblemente sea la mejor propuesta de innovación e investigación, estando implicados en el proyecto la Universidad y Fundaciones privadas;
    @J.Arce: describes una selección natural negativa: el emprendedor se marcha en busca de oportunidades, y se queda el, digamos, no-emprendedor; Alemania acaba de hacer un llamamiento que alejará a una generación de gente bien preparada; mientras tanto, nuestras autoridades educativas se siguen empeñando en maquillar las estadísticas como única arma eficaz en la lucha contra el fracaso escolar: ¡país! (diría Forges);

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  10. @J. Arce: No toda la gente preparada se ha ido de España. Quedan muchos y muy buenos. ¿dónde están? Pues dado que estamos hablando de gente preparada, imagino que estarán lo suficientemente lejos de la política.

    @Pulguitaatodogas: Alemania tiene un chollo con España. Gana personal cualificado sin gastarse un duro mientras que España pierde personal sobre los que ha realizado una inversión (educación pública) que no va a ver devuelta (impuestos) dado que se van del pais.

    Lo más grave no es esto, lo más grave es que no se hace nada para remediarlo. Lo único que creo que se hará será cuando, una vez pasadas las elecciones entre un nuevo gobierno (tiene toda la pinta). Este gobierno entrante hará una reforma educativa (ooootra vezzz) para conseguir más o menos los mismos resultados que hasta ahora. Cuando este nuevo gobierno sea sustituido por otro... pues más de lo mismo, ooootra reforma. En fin, si no nos ponemos deacuerdo entre nosotros ni en lo que deberían ser puntos base.

    puede que haya metido la pata con el comentario, en temas políticos no estoy muy puesto, pero según mi parecer no debo ir muy desencaminado. Ya me contareis.

    Un saludo a todos.

    ¡¡Id encargando los churros para el desayuno del domingo!!

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  11. La verdad es que lo sabia pero nunca le habia buscado una explicacion.
    buena entrada...como siempre

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  12. @número_12: has resumido la situación perfectamente: aquí formamos a todo el mundo para que l@s mejores se vayan a desarrollar su trabajo fuera, donde por supuesto tributan; y lo de las reformas educativas, creo que estás en lo cierto, son sólo palabrería política para estar siempre en el mismo sitio, o peor; la misma cantidad (en volumen) de harina que de agua y un poco de sal es la base de la masa de los churros que ya estoy preparando;
    @jaume101: la concentración de inteligencias es más fructífera que la de poder.

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