Desde el blog de Silvo, fórmuladeportes, me llegan unas palabras de Boullier, jefe de equipo de Lotus Renault GP, pensando en como alcanzar una victoria: “mentalmente, es muy importante sentir que podemos hacerlo mejor y que el equipo está aquí para apoyarnos y darnos las herramientas para ir incluso mejor".
Esa frase me ha hecho reflexionar sobre algo que está ocurriendo ahora en Ferrari, como nos pasó a nosotros el pasado fin de semana en Torrejón: para poder progresar es necesario que los pilotos confíen en la capacidad de desarrollo del equipo, como éstos en aquéllos.
Es lo que se designa con la palabra griega “sinergia”, que quiere decir algo así como cooperación, concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.
La sinergia ha sido incorporada como concepto en todas las ramas del conocimiento: para la biología es la organización de órganos que realizan una función; para la teología es la concertación del propósito humano con la gracia divina para alcanzar la salvación del alma y para la física, sinergia se relaciona con la concurrencia de energías o fuerzas.
En la teoría de los sistemas abiertos (los que interacciona con otros agentes físicos), sinergia significa que el todo es mayor que la suma de sus partes, que es lo que da título a este post: 2+2=5 (o más).
En la F1, como en el karting, el nexo de unión funcional entre las distintas partes, pilotos y mecánicos, es la confianza y la comunicación: Luca di Montezemolo, Stefano Domenicali, Aldo Costa, Luca Colajanni, Luca Marmorini, Luca Baldiserri, Pat Fry, Neil Martin, Mario Almondo, Nikolas Tombazis, Marco di Luca, Marco Fainello, Andrea Stella, Robert Smedley, Rory Byrne, Felipe Massa, Fernando Alonso, Giancarlo Fisichella, Marc Gené, Jules Bianchi y cientos de anónimos técnicos, son las partes que juntos forman el F150º Italia; Óscar, Pedro, Álvaro Hervás, Jon, son las partes que juntos forman el FA Arakart.
Cuando no ha funcionado esa confianza y comunicación, se han podido alcanzar los objetivos por la interacción de otros elementos (rivales inferiores, por ejemplo) o cosechar clamorosas derrotas como la del fracaso de McLaren en 2007.
Tras la decepción del GP de China, vuelven los mensajes ilusionantes y hoy, gracias a Nacho de Bandera a cuadros hemos leído como Domenicali, al felicitar a Felipe Massa por su trigésimo cumpleaños, le anunciaba ¿un regalo?: “Todos nosotros estamos trabajando a toda máquina en Maranello, sin hacer una pausa para tomar aliento: sabes lo que te digo ... ".
Por tanto, todos los componentes tienen nexos y en sus relaciones, varían sus características, asumiendo cualidades distintas por la influencia de otros componentes o del todo.
En la actual situación, y con los componentes que existen (no los que idílicamente pudieran existir) no es cuestión de plantear disyuntivas del estilo de “Fernando o Felipe”, “Domenicali o Fry”, sino cópulas (que son más fecundas y placenteras) del estilo de “Felipe y Fernando”, “Domenicali y Fry”: por supuesto que me estoy refiriendo a proposiciones, gramaticalmente hablando.
Sólo entendiendo de esta forma la sinergia, se pueden comprender las palabras de Fernando Alonso en su felicitación a Massa: “ahora espero que pronto tengamos un coche lo suficientemente bueno para que luchemos por los primeros puestos; después, dependerá de nosotros dos intentar ganar”.
A estar en sintonía que la música es más bonita, saludos
ResponderEliminarDomenicali todavía no se ha dado cuenta de que las palabras no llegan. Se ha pasado los últimos años diciendo lo mismo, que si hay que reaccionar, que si es ahora o nunca, que si este es el año...
ResponderEliminar@silvo: si, puestos a que hay que estar de alguna forma, mejor en sintonía: es una forma de danzar con la vida;
ResponderEliminar@J.Arce: al escribir el post abrí un comentario a una entrada de Martin Herzog del año pasado (junio) que era perfectamente aplicable a hoy: pasa el tiempo y nada cambia en Ferrari, pero, a lo mejor, esas mentes en que todos pensamos están en otro lado y no quieren irse a Maranello.
Estimado José Luis,
ResponderEliminarMuy bien explicado lo de las sinergias, y es un concepto interesante para comprobar cómo ciertos grupos tienen éxito donde otros fracasan. Pero como buena oveja negra permíteme ponerme en el otro lado ¿Y el parasitismo? Aprovecharse de lo que hacen (hicieron) otros sin aportar nada al conjunto, por cierto en la lista de gente de Ferrari pones a Byrne y ha estado lejos de ellos durante muchos años; es verdad que el rumrum dice que lo han contratado como free-lance para la temporada que viene. Pero yo desconfío mucho de los anuncios propagandísticos de los italianos cuando se ven con el agua al cuello como ahora ¡Estuvieron más de tres lustros con la misma excusa!
Saludos y nos leemos
@Primo de Anónimo: has ampliado el sistema a la F1 en general, y ahí si se produce eso que desde el Infierno Verde nos recordaban como copiar y pegar; respecto a Rory Byrne, en varios medios aparece como asesor (no está claro si de la escudería o de los coches de calle) y en la Wikipedia (fuente de nuestro conocimiento) la última entrada es que es consultor de diseño y desarrollo hasta 2009. Para saciar la curiosidad, mando un email a Ferrari a ver que me dice.
ResponderEliminarLo de las cópulas me ha dejado frío... grmaticalmente ;)
ResponderEliminarEl año pasado se hicieron con Fry, y dos semanas después, Ferrari estaba a casi primer nivel. Quizá fuese coincidencia. El problema es que no le han dado alas a Fry, manteniéndole subordinado y sin dejarle crear.
Ahora Byrne llegará (si es que quiere), y todos esperarán que sea la panacea, pero el equipo seguirá rondando alrededor de costa y Tombazis, porque la hipocresía de Montezemolo lo abarca todo... la familia, todos juntos, no nos rendimos, trabajando lo haremos...
No lo veo claro y a algunos se les pasa el arroz.
saludos
Es cierto que si Domenicali se va tendrán que sustituirlo y a mí no se me ocurre nadie. ¡Un momento! Puedo ir yo. En serio, a este paso acabo dirigiendo el equipo Mourinho.
ResponderEliminarO 3+3=7 jaja. Saludos y gran post!
ResponderEliminarMuy ciertoo!! pero Rory Byrne no está en Ferrari ahorita.. bueno, si, cuando Mclaren 2007, con el mejor auto mira lo que pasó, ferrari a pesar de todos los errores siempre progresan porque son muy unidos, eso sí lo reconozco. ojala esta vez logren avanzar.. saludos.
ResponderEliminar@Martin Herzog: parece que echas las culpas a Montezemolo, que, después de todo, es el capo que más decide; aunque yo a veces me sumo al grupo de "queremos la cabeza de Domenicali", lo cierto es que al racionalizar no encuentro al sustituto ni de uno, ni de otro. Quizás si Fry tuviera más capacidad de decisión y ocupara el puesto de Costa, pero me cuesta tener un criterio por falta de información de lo que se cuece en la cocina de Maranello.
ResponderEliminar@J.Arce: upps, perdona, cuando propuse a Fry como sustituto de Costa no me acordé de "los de casa"; a ver: si tú fueras el director general, ¿qué cargos ocuparíamos los demás?: en mi caso, y para Pulguita, me pido piloto titular; ¿algún candidato a otro puesto?; se me ocurre alguno;
@Bruno_1: ahora que no nos lee Primo de Anónimo, ¿revolucionamos las matemáticas?: si un tren sale de Zaragoza y va a 100 km/h, ¿cuanto tiempo tarda en recorrer 200 km?: pues, teniendo en cuenta que un rebaño de ovejas interrumpía el tráfico de la vía al pasar por Calatayud y que, como era costumbre antes, salió con hora y media de retraso, puede tardar, más o menos, un rato largo;
ResponderEliminar@silf1: hace más o menos un año Domenicali dijo eso de "Debemos tener ideas innovadoras propias, ser más arriesgados", y acortaron distancias con McLAren (probablemente gracias a que le pisaron a Pat Fry); volvemos a estar en la misma situación y Byrne (que no me consta que haya dejado nunca Ferrari definitivamente) se presenta como único posible salvador; pero mientras llega u otro, lo cierto es que lo único que tienen y les da fuerza es ser un equipo con cohesión, unidos;