sábado, 12 de junio de 2010

Claves para entender el GP de Canadá: el graining

A estas horas ya conocemos todo el mundo el resultado de los libres de hoy (¡bravo, Alonso, por esa segunda posición detrás de Vettel y con los McLaren muy alejados!), pero vamos a intentar sacar alguna clave que luego nos permita conocer un poco más lo que está pasando en carrera, ya que, a falta de adelantamientos, sólo sabiendo "leer" las imágenes podemos realmente disfrutar de este campeonato.
Una palabra que es posible que vayamos a escuchar mucho mañana y el domingo es “graining”, porque las condiciones de la pista favorecen la degradación, sobre todo de los neumáticos superblandos.
El director de Bridgestone, Hirohide Hamashima, explica que los neumáticos no pudieron alcanzar su potencial porque no llegaron a su temperatura de rendimiento óptimo; de hecho, en los libres 2 Button se quejó a su ingeniero por el desgaste de sus neumáticos, Kovalainen se quejó a su equipo de que tienen que hacer algo con su puesta a punto para que los neumáticos traseros duren un poco más; Massa ha dicho que "no fue un día fácil, sobre todo en términos de la degradación en los neumáticos traseros - un factor que podría jugar un papel decisivo en la carrera del domingo"; en esta misma línea, Kubica ha declarado que “en general, estamos luchando con la falta de adherencia y parece que todo el mundo está sufriendo con el desgaste de los neumáticos en las tandas largas, así que la gestión de los neumáticos será un factor importante para el fin de semana". También se ha quejado Hamilton, que ha comparado con conducir en una pista de hielo.
Las condiciones de la pista han hecho que mientras los neumáticos delanteros se deslizaran, causando degradaciones transversales, los traseros presentaran graining por la demanda de tracción (Hirohide Hamashima).
Pero, ¿qué es el graining?
Graining es el efecto por desgaste irregular de las ruedas. Presenta una especie de granulado irregular, lo que disminuye el agarre, producido por los leves deslizamientos laterales en curva, provocando que la goma se vaya desplazando lateralmente hacia el lado con menor carga. En casos extremos crea una serie de bandas paralelas de capas de goma desplazada. En cualquier caso, cuando se produce graining, el neumático pierde agarre y eficacia. Se puede corregir aminorando el ritmo durante algunas vueltas, las necesarias para eliminar por fricción dichas bandas.
Es previsible que cuanta más goma se vaya acumulando en el asfalto, irá disminuyendo el deslizamiento lateral y, por tanto, la posibilidad de graining; pero si lloviera a lo largo del fin de semana (lo que es bastante previsible que ocurra de noche) se produciría el lavado de la goma depositada, volviendo a la situación inicial.
Por tanto, si en carrera de repente un coche aminora la velocidad, es posible que nos sea un problema de motor o que se vaya a quedar sin gasolina, sino que necesite dar un par de vueltas a velocidad reducida para eliminar el graining y poder volver a traccionar sin problemas.
Espero que estos pequeños conocimientos nos permitan disfrutar más de lo que vemos por la tele y que no siempre los comentaristas saben interpretar.
Video explicativo en http://f1.gpupdate.net/en/videos/tyre-graining-explained_363/

9 comentarios:

  1. Que ganas de que empiece tengo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jon,
    Gracias por culturizarnos un poco. Tus fotos de los problemas de las ruedas son siempre geniales. De lo que leo, quiero entender que Alonso no tiene (va a tener) problemas con las ruedas porque él no se ha quejado ¿No es así??

    ResponderEliminar
  3. ¡Q interesante! Es verdad, esta información ayuda a entender mejor lo q pasa en pista y así no se le echa sólo la culpa al piloto si el coche pierde velocidad o vemos q se comporta de forma extraña.

    Q Hamilton se muestre descontento con los neumáticos no es nada llamativo, ya q tiene facilidad para agujerearlos y no los trata con demasiado amor, la verdad. Es uno de sus puntos débiles. El mismo q el de Felipe Massa.

    Me gusta q la crono sea por la tarde. Estoy impaciente porque empiece ya.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    Estoy como pro_magic, con muchas ganas de que empiece, para ver si la cosa sigue como ayer...
    Que se queje el personal de la degradacion puede ser novedad, pero lo de Hamilton, cuando le han durado a el los neumaticos?
    A el solo le duran mientras estan apilados en el garaje, jajajajaajaj
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Que cuiden los neumáticos que falta les hace, saludos

    ResponderEliminar
  6. @pro_magicalonso: ya queda menos de media hora... tambie´n estoy impaciente y más depués de los libres de hoy.
    @Primo de Anónimo: de nada; una de las características de la blogosfera esq ue son muchos puntos de vista enriqueciendo un tema. Que Alonso no se haya quejado (al menos no he leído nada al respecto) no quiere decir nada.
    @cavallino: preparados, con una coca cola en la mano y el mando en la otra: está a punto de empezar.
    @Luna: es verdad eso de que a Hamilton sólo le duran los neumáticos en la pila :-); otra impaciente: somos muchos.
    @Silvo: sí, y a unos más que a otros.
    @tod@s: os deseo que, por encima de quien haga la pole, disfrutéis de una buena tarde.

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    Lo mas divertido ha sido la imagen final de Hamilton empujando el coche, jajjaajaaaja
    De momento se ha hecho con la pole, Alonso parece que ha mejorado, habra que ver mañana como van las cosas en un circuito tan complicado, y con el muro que casi todos les ha dado tiempo a firmar de lo cerca que pasan.
    En fin a esperar otra vez!
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  8. Los neumaticos van a tener una gran participacion en el Gp, y le da chances a Fernando de un podio. Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.