sábado, 19 de junio de 2010

La guerra de las evoluciones: McLaren medio segundo y Ferrari 3 o 4 décimas.

Cuando estamos en el paddock ya es un tópico que utilizamos como broma: este reglaje te da medio segundo, esta presión te da medio segundo, este eje te da medio segundo… ¡va a llegar el momento que crucemos la línea de meta antes de salir!.
Ahora llega McLaren y dice que va a instalar para Silverstone el difusor activo y saltan las alarmas en los foros y blogs: ¡Ferrari tiene que hacer algo!.
(Foto theF1.com)
Este sistema, que para algunos supone el medio segundo que va a distanciar a McLaren de Ferrari y les va a situar junto a los Red Bull (F1actual), ya fue utilizado en los 90, funciona aprovechando el aire de los escapes para canalizarlo a través del difusor, lo que se llama “difusor activo”: cuando el piloto acelera el aire también lo hace provocando que el centro de presión se mueva hacia atrás proporcionando más agarre y mejor tracción a través de un aumento del agarre aerodinámico; cuando levanta el pie del acelerador el centro de presión se mueve hacia adelante ayudando a reducir el subviraje.
Por tanto es un sistema de escape similar al utilizado por Red Bull (ellos no han conseguido compatibilizarlo eficientemente con el f-duct pese a que actúan en planos diferentes) que también Ferrari ha anunciado, incluso antes, para el GP de Valencia (noticia publicada por As de la que se hace eco theF1.com).
La única diferencia entre el anuncio de McLaren y el de Ferrari es que los ingleses son más optimistas y dicen que les va a suponer medio segundo, mientras que los italianos sólo esperan entre tres y cuatro décimas.
Una vez más la guerra de especulaciones y rumores invade los noticieros, lo que nos viene bien para tener de qué hablar entre carrera y carrera, pero hay que dar poca credibilidad a este tipo de noticias que van dirigidas más a la guerra psicológica entre los equipos: hay que esperar a ver como un nuevo elemento afecta al sistema en general y el verdadero banco de pruebas no es otro que las condiciones en carrera.
Otra cuestión es el alerón de proximidad, del que vamos a escuchar mucho en los próximos meses, porque será lo que venga a sustituir la función del vetado f-duck para la temporada siguiente.

9 comentarios:

  1. McLaren de tanto agarre atrás va a levantarse de delante, de momento parece que van a poner los escapes bajos que a Red Bull le va muy bien, Ferrari tiene más trabajo , el alerón trasero y algunas cosas más, ambas deben conseguir más velocidad con más carga ya que ese es el fuerte de Red Bull, ya se habla de que van a dejar que el alerón trasro sea móvil,la vuelta del kers, en fin hay movimiento según vemos, saludos

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  2. @Silvo: Marca publica que el próximo 27 de junio el monoplaza rojo se presentará tan renovado que medio coche será completamente nuevo, especialmente la zaga, ya que el chasis no se puede. Pero desde que termina el chasis, a la espalda del piloto con el depósito, la cosa va a cambiar de arriba a abajo. El nuevo F10 presentará una línea tipo Red Bull con la salida de los escapes rebajada en vez de alta como ahora, lo que indica un cambio profundo también en toda la suspensión trasera. Se trata de ganar ese agarre imbatible que tienen los monoplazas de Adrian Newey. "Ya sabemos lo que les hace mejores, el agarre", me dijo Fernando en la entrevista que le hice el jueves. Previsiblemente esto provoque un nuevo difusor trasero para completar el conjunto al que habrá que añadir la última versión del conducto F tanto en la tapa motor como en el alerón trasero, ya que el equipo no va abandonar su mejora. "Está claro que hemos concentrado muchos esfuerzos en este sistema, sin concentrarnos en otras áreas del coche, porque es un sistema muy complicado que ha exigido muchos recursos.

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  3. ya he publicado el un resumen sobre el aleron de proximidad en mi blog, siceramente lo de dicha innovacion no me parece muy correcta ya q en realidad el piloto le facilita adelantamientos a sus oponentes, de verdad que me parece un poco ridiculo, es mas no trae los beneficios que la FOTA dice, debido a los sitios donde se acumula el vacio que produce el rebufo....

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  4. Completamente de aceuerdo contigo Pulguitaatodogas, con lo que dices de que Sauber no ha sido capaz de adaptar un motor Ferrari a su chasis, y el problema es ese y no otro, porque como bien dices, y ahora que lo pienso, Toro Rosso lleva el mismo motor y no tiene problemas.
    En fín, espero que mejoren, porque de lo contrario les pueden quedar dos telediarios en F1.
    En cuanto a lo que me dices del nivel intermedio, no sé si habrás visto esta sección del blog alguna vez (http://elrincondelaformula1.wordpress.com/curso-de-f1/). En ella te puedes informar de todo lo que respecta con la parte mas tecnica de la F1, y por ello esta dividida en tres niveles (Principiante, Intermedio y Avanzado). El nivel Principiante ya está completo hace tiempo, y por ello, ahora estoy intentando elaborar el nivel intermedio. Claro que me llevará bastante trabajo, y no creo que esté hasta finales de verano.
    Espero que no se haga muy larga la espera.
    Un saludo.

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  5. @Ricardo Daniel: muy interesante tu aportación sobre el alerón de proximidad: a ver cómo funciona, porque va a sustituir el efecto f-duck.
    @Ovif1: no había visto esa sección de tu blog, pero ya sí: me ha parecido muy intersante: te falta organizar exámenes y dar títulos (sólo una idea).

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  6. bueno bridgestone admitio que iba on intenciones de repetir lo de Canada y de preparar unas gomas que se degraden mas rapido, pero con un agarre inicial optimo, ahora la guerra de estrategias con los neumaticos sera mas importante aun...salu2

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  7. Todos los años la misma cantaleta, llega uno con algo nuevo que funciona y todos a copiarle.
    La diferencia que veo entre McLaren y el resto de adversarios este año es que ellos con el 'Conducto F' llevaban mucho tiempo trabajando, prueba de ello es lo bien construido que esta y que forma un 'todo' con el chasis del coche. El resto de equipos parece que lo han añadido deprisa y corriendo, con lo que no les esta dando el rendimiento que ellos esperaban.
    Lo malo de esto es que si en Ferrari ganan 3 o 4 décimas con su nueva versión del F10 y McLaren, que está ahora por delante de Ferrari, lo hace medio segundo, al final poco más o menos nos quedamos en las mismas.
    Un saludo y que gane el más listo.

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  8. @RicardDaniel: parece que quieren repetir el espectáculo, pero esta vez al menos Schumacher tiene la lección aprendida... ¿y Jaime?: esperemos que también.
    @Javi G.: sí, parece que las novedades las aportaron Red Bull (escapes) y McLaren (F-duct); Ferrari ha hecho un refrito de las dos cosas... a media temporada es previsible que los equipos con más margen de maniobra (es decir, presupuesto), acaben con parecidas evoluciones que se van copiando. A ver si PAt Fry se incorpora al equipo técnico de Ferrari y empiezan a avanzar por sí mismos.

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  9. Leer el mundo blog, bastante bueno

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