miércoles, 30 de junio de 2010

Despues de la bandera de cuadros

Tengo un trabajo que a veces me abduce y desaparezco en una especie de nebulosa de estrellas negras y agujeros blancos y además este fin de semana tuvimos boda, carrera de karting, así que no pude ver la carrera de F1 en directo, y a la vista de lo ocurrido, me alegro.
Muchas veces comento cómo la formula uno reproduce los mismos esquemas que el karting porque, en definitiva, los ingredientes de las paellas son los mismos: un alto contenido emocional, muchos intereses y recursos puestos en juego y las mismas reglas opacas y obsoletas que son percibidas como injustas y arbitrarias.
Este no es un mal de la FIA y de Charlie Whiting, sino del deporte del automovilismo en general.
Mientras en Valencia se calentaban los Motorhome, en Zuera estábamos a más de 45 grados en las carpas. Todos habíamos llegado a nuestro circuito de carreras después de muchos entrenamientos, muchos esfuerzos, muchas ilusiones y mucho dinero puesto con la sola intención de poder demostrar el potencial alcanzado.
Me gusta comentar las carreras, porque las vivo desde la cabeza al corazón, pero en este caso no lo voy a hacer ni de la de Valencia, ni de la de Zuera, porque me han dejado sensaciones amargas por la forma en que se gestionan los recursos: sanciones técnicas, sanciones por conductas antideportivas y conductas antideportivas no sancionadas al final, que alteran los resultados después de que ha caido la bandera de cuadros y dejan en unos posos de decepción y desilusión.
Ni la FIA ni la RFdEdA, ni la FADA (ni supongo que ninguna otra Federación Nacional o regional) están en disposición de aprender, porque sus juicios se toman en un entorno falto de transparencia, no se garantizan los derechos de las partes y se dificulta el acceso a los recursos (hay que anunciarlo en 60 minutos y, en el caso español, además presentar una caución de 1.000 Euros según el artículo 44 del REGLAMENTO DEPORTIVO DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE KARTING 2010).
Mientras en el circuito urbano de Valencia un piloto habitual en la infracción de normas deportivas y no deportivas (mentiras de Australia 2009, sanción australiana por conducción temeraria y propuesta suiza de retirada de carnet, además de las múltiples infracciones en carrera, sancionadas o no), claro que me refiero a Hamilton, adelantaba al Safety Car cuando había rebasado la segunda línea de SC, en Zuera se daban caña a diestro y siniestro los jóvenes pilotos junior, maniobras que en unas ocasiones fueron sancionadas y en otras no.

La falta de rigor de quienes tienen que aplicar las normas hace que la carrera no termine después de la bandera de cuadros, sino que mientras unos dudan de la honestidad de las decisiones (Ferrari, por ejemplo), otros se tiran a la piscina de la descalificación personal (Hamilton), lo que, dicho de paso, va en contra del “espíritu de sinceridad de las competiciones o los intereses del deporte automovilístico” (artículo 151 del CODIGO DEPORTIVO INTERNACIONAL); tras la carrera de Zuera aparecen en foros comentarios antes inexistentes y en el campeonato Vasco la situación ha alcanzado cotas inaceptables que nadie ha querido o sabido parar: ¡y estamos hablando de niños!: me quedo con las declaraciones de Domenicali: "son momentos en los que la racionalidad debe prevalecer delante de la emotividad". ¿Cual es el resultado final de esta situación?: que mientras se obliga con prácticas totalitarias a recitificar a quien ha osado cuestionar a los juzgadores, el infractor se queda sin sanción efectiva pero ya han anunciado (como ocurre siempre cuando se trata de Hamilton) que se reunirán para estudiar la situación, que es lo que dice Massa en su diario: "El equipo me ha dicho que la próxima semana habrá una reunión del Grupo de Trabajo Deportivo...".
Hamilton debe ser llamado al orden por sus declaraciones sobre Alonso ya que la rivalidad no debe sobrepasar la línea de la agresión física y/o verbal y todas las Federaciones deben poner los medios necesarios para establecer un procedimiento disciplinario conforme a los principios de una sociedad plural y democrática, tomando sus decisiones con inmediatez, publicidad y contradicción y renunciando a la práctica de formas totalitarias de ejercicio del poder, silenciando las críticas o dificultando el acceso a los recursos.
Un ejemplo de cómo el karting, reflejo de la F1, fomenta la cultura de la transgresión de la norma es lo que ocurre con el artículo 11 del Reglamento de Karting que dice que “durante todo el procedimiento (de salida lanzada), todos los pilotos deben respetar una distancia de seguridad entre sí, no mayor a un kart de distancia, que evite los contactos. Todo piloto que toque, golpee o empuje al kart que le precede podrá ser sancionado”. Bueno, pues veamos imágenes de salidas de la última carrera en que no me consta que ninguna de esas maniobras fuera investigada o sancionada:

Pd: la carrera de Jon fue limpia, viéndose involucrado tan solo en un incidente del que salió perjudicado, perdiendo sólo unas pocas posiciones que luego recuperó; acabó en cuarto lugar del meeting, cediendo el liderato del campeonato en el que, a falta de dos pruebas, entre el primero y el tercero hay una distancia inferior a cuatro puntos. Espero que mañana, más calmado, pueda hacer una crónica lo más objetiva posible.

8 comentarios:

  1. Estimado Jon,
    Enhorabuena al equipo. No siempre se gana, no siempre se pierde, pero siempre se lucha con honestidad.
    Lo que planteas en la entrada de hoy es quizás más profundo que tan solo el comportamiento de ciertos deportistas/federaciones. A mi corto entender, el problema surge del ansia de poder que llevamos dentro que hace que necesitemos tenerlo todo. En la FIA tres amigos se repartieron el poder (Max, Bernie, Charlie) y actúan como uno solo y de forma poco transparente. Pero es que en España es igual. Si querer herir sensibilidades: En la Comunitat Valenciana resulta que el “presidente” está encausado por corrupción, él ha admitido ante un juez que le dieron unos trajes, pero resulta que no lo cuestiona nadie por que el juez fue puesto (y es amigo intimo) del “presi”. Ante este tipo de comportamientos sociales ¿Como consigo educar a mis hijas en el sentido honesto y honrado de la vida? Cuando ellas ven que es mejor tener “enchufes” que ser excelente.

    ResponderEliminar
  2. Haces la pregunta clave que traslado al ámbito automovilístico: ¿cómo le digo a mi hijo que no haga trampas cuando ve que los que las hacen obtienen ventajas?: esa es la lamentable enseñanza de actuaciones como las habituales de Hamilton y de muchos de los miembros de la clase política. La siguiente pregunta que me hago es: ¿puedo yo hacer algo para corregir esta situación?; a estas alturas de la vida, por desgracia ya se arrastra mucho del síndrome de indefensión aprendida: si me quejo, además me van a dar a mí (te aseguro que ese temor subyace en las actuaciones ante determinados comisarios y federaciones, así que no se hace nada, el que pone en voz alta lo que muchos piensan se retracta y el infractor se permite ecir que las reglas son para cumplirlas (aceptó una sanción por no cumplirlas: paradojas de la vida) y quien no está de acuerdo con lo que él hace es un envidioso.
    Gracias por la enhorabuena: una de las cosas grandes de este deporte es ese carrousel en que tan pronto estás arriba como abajo... y vuelta a empezar a trabajar para la siguiente carrera, para estar preparado y luchar una vez más por recuperar la posición perdida.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien todo, es el primer año en la categoría y aún no ha acabado, en ciuanto a lo de Valencia parece calculado (todo menos el accidente) y muy bien, saludos

    ResponderEliminar
  4. Está bien cumplir las normas, pero el que las cumple sale perjudicado. Está mal no cumplir las normas, pero el que las incumple sale beneficiado. Esto está ocurriendo no sólo en las carreras, lo que ocurre en las carreras es un reflejo de una crisis profunda de valores. Los mensajes con información contradictoria están a la orden del día. Está mal insultar, pero el que insulta es más listo. No está bien insultar, pero el que no insulta es más tonto. Las malas formas están de moda y los buenos modales dan risa. Espero que sólo para una minoría.

    Enhorabuena por respetar las normas, que es lo mismo que respetar a tus semejantes. Y por jugar limpio. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @Silvo: por ahora Jon conserva el puesto como mejor rookie, pero eso no le basta, porque él quiere la victoria.
    @Cavallino: esa crisis de valores es muy profunda; es verdad lo que dices que el correcto parece tonto y el tramposo listo... y viene hasta del colegio, donde el que estudia es un empollón y el que suspende el divertido.

    ResponderEliminar
  6. ¿Como?¿Si queréis que se investigue una acción determinada tenéis que pagar 1000 Euracos?
    Wooooooow.Alucinante.
    Si a nivel de Karting es así, no me extraña que suframos con las decisiones de la maF.I.A.
    ¿Quién untará por detrás sus decisiones?
    Yo creo que "Luisito padre":

    http://f1enlaperla.blogspot.com/2010/06/gp-europaadmirable.html

    Resignación y paciencia campeones.
    Transmite mucho ánimo a Jon...que su espíritu de ganador no decaiga !!!
    Un salu2

    ResponderEliminar
  7. y son niños! es que si no se les enseña desde pequeños a cumplir las reglas, pues ahi tenemos el resultado, un hamilton cualquiera. El deporte esta muy mal, y no solo lo digo en la F1 los intereses pueden mas que el deporte y eso es muy mal. :s

    ResponderEliminar
  8. @Josemari: sí, haces una reflexión interesante: ¿si a nivel de karting son 1.000 €, qué pasará en la F1?: mejor que no lo sepamos, porque la capacidad para tragar determinadas cosas es limitada. Recogemos tu ánimo y vamos a por la siguiente.
    @Silf1: indignado escuché a un adulto explicar como sacar a un piloto de la pista sin que se den cuenta los comisarios: para hacer esas cosas no hace falta ser inteligente, ni valiente, ni saber conducir... hay que sólo no tener valores y aceptar ser una tramposo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.