jueves, 10 de junio de 2010

En Canadá Ferrari mira al cielo... o al suelo.

Vuelvo a la F1, porque si el karting son mis pies, el contacto con la realidad, la gran competición es la cabeza, el objetivo, el cielo que miramos. Y de eso va este post, de suelo y de cielo, que es lo que nos queda para darnos alguna esperanza este fin de semana.
El circuito de Canadá tiene alguna especialidad que es a lo que se acoge Fernando para pensar que serán competitivos y que todavía tienen posibilidades de presentar batalla en el campeonato de constructores (se están quedando descolgados de los Red Bull y McLaren) y de pilotos (mientras Alonso está en la 4ª posición, Felipe está el 7º).
Es un circuito con largas rectas y curvas cerradas, lo que supone una ventaja técnica para los McLaren, que son más rápidos.
La eficiencia del F-duct de McLaren le proporciona una ventaja en cuanto a velocidad punta, lo que puede suponer un beneficio en las rectas que esta vez los Red Bull no podrán compensar con su mayor carga aerodinámica en las chicanes lentas y horquillas; también el motor Mercedes ha sido más eficiente que el Renault (lo que ha dado lugar a recientes críticas por parte de Red Bull).
Con todos esos condicionantes, parece que los McLaren salen con más posibilidades que los Red Bull, lo que incluso les va a permitir optar, por primera vez en el año, a luchar por la pole, que ya obtuvo Hamilton en 2007 y 2008; después de Turquía creo que ha quedado claro que las opciones (y alegría) de Button se han esfumado como si fueran ondas de radio que nadie escuchó.
Las opciones de Ferrari vienen del suelo y del cielo: por un lado los zapatos, ya que Bridgestone lleva neumáticos súper blandos e intermedios, que les han dado mejor resultado que los duros y por otro lado la predicción de lluvia del domingo puede anular toda la ventaja técnica de los Red Bull y McLaren.
Donde Ferrari parece que no puede buscar sus opciones es dentro de su propio monoplaza, ya que no tiene ninguna novedad respecto a Turquía y resulta ingenuo pensar que vaya a ser el circuito el que se adapte al coche, como si el resto de equipos no fueran a hacer nada para optimizar su mejor rendimiento (de hecho Martin Whitmarsh también ha dicho que este circuito y el de Valencia se adaptan perfectamente a su coche y, además, llevan nuevas actualizaciones que les van a hacer más competitivos).
Con todos estos ingredientes, podemos ir preparando la ensalada cuyo resultado nosotros no podemos anticipar ni podemos influir, que para eso están los directores de los equipos con sus instrucciones, favoreciendo a Vettel y Hamilton sobre sus respectivos compañeros: así que si alguien conserva algún interés por las apuestas, le recomendaría que no se gastara su dinero en los pilotos, que apostara por Horner o por Whitmarsh, que esas sí son apuestas seguras.
Una nota final: Turquía puso de manifiesto la importancia de la estrategia a la hora de decidir la cantidad de combustible: tanto los Red Bull como los McLaren optaron por poca carga, lo que les permitió ser más rápidos en la primera parte de la carrera, pero tener que ahorrar en la última: tendremos que prestar atención para ver las diferencias de elección que puede cambiar un resultado en las últimas vueltas.
PREGUNTA PARA EXAMEN: De los corredores de la foto, ¿quien es más rápido?.

11 comentarios:

  1. Espero que les vaya muy bien ahí en Canadá es un circuito que a priori les tiene que venir bien, ya estoy deseando que empiece. Saludos

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  2. @Pro_magicalonso: La verdad es que desde que empiezan los previos, los días parece que se hacen más largos: todavía me queda el síndome de la noche de Reyes Magos (la más larga para los niños).

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  3. bueno habra que esperar que pasa en canada, pero para mi ferrari sera uno mas del monton y si no cambiaron en nada el auto peor estarán.. una lástima, los mclaren si estan evolucionando y no me extraña que alcancen a los red bull. saludos!!

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  4. Yo también creo que será un nuevo duelo Red Bull vs McLaren, pero me gustaría creer que Ferrari es un lobo con piel de cordero y nos pueda sorprender con alguna mejora que no han dicho. No puedo entender como habiendo ido también en pre temporada, estén tan atrás en tan pocas carreras.
    Estoy de acuerdo contigo, ¡que largo se hace esto!.
    Un saludo JON.

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  5. @silf1: parece que la previsión puede ser que estén luchando con los Renault o los Mercedes, incluso en inferioridad de condiciones, y ese no es el lugar de Ferrari.
    @fitti4652: una cualidad de un buen seguidor es no perder la esperanza; por eso no tiramos la toalla. El desarrollo del F-duct, según dice Fernando, ha tenido a los ingenieros aeronáuticos tan ocupados que no han cuidado otras áreas donde McLaren ha ido avanzando: o sea, va un par de pasos por delante y para cogerle es necesario un sobreesfuerzo.

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  6. Respecto a la foto, ¿hay alguien más rápido que Hamilton?

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  7. No tengo grandes esperanzas puestas en Ferrari, parece que sin mejoras volverán a quedarse por detrás.No me explico como Ferrari no mejora el coche con todo el presupuesto que tiene. Se lo han debido gastar todo en el inutil conducto F. Será un mano a mano entre Red Bull y McLaren.

    Saludos!

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  8. Confiemos en Ferrari y en la climatología...por que si no, la cosa se la lleva McLaren de calle.

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  9. Dices bien, mirar al cielo y al suelo. A Ferrari no le queda mas que esperar que llueva (y no salir en la ultima vuelta de la calificacion...) y a ver si las superblandas le dan un punto extra.

    Respecto a la evolucion, son los que mas margen tienen de progreso, veremos si llegan a tiempo.

    Un saludo.

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  10. Bueno, teniendo en cuenta q el animalito va sometido a control remoto, Hamilton, claro.

    jejejeeeee :D

    ¡Buenas noches!

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  11. @J.Arce: creo que la marmota, por lo menos, no :-)
    @Sonia: eso parece Sonia, y no nos sienta nada bien ver a Ferrari y/o Fernando y/o Felipe con tan pocas opciones por luchar para ganar.
    @josemari: la climatología predice posibilidad de lluvia escasa, o sea, que por ese lado se esfuman las opciones y aún confiando en ferrari, la evolución es insuficiente (eso dicen los pilotos, ingenieros y director del equipo); así que qué nos queda?: San Ganchao y poco más.
    @Hiarbas: buen detalle lo de que no salgan la última vuelta esperando que seque en medio de un aguacero... nos quedan las superblandas, pero esperar que cuatro o cinco las degraden es mucho esperar.
    @Cavallino: en el karting de Ibiza tienen un control remoto para cortar el encendido a los que hacen trastadas: creo que es lo que le han puesto a Button y están estudiando instalarlo en el coche de Webber.
    @

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