Hace poco me dijeron que el tiempo no se pierde, sino que se emplea mal, y algo mal debo hacer, porque necesito días de treinta horas para poder hacer todo lo que quiero.
Así que esa falta de tiempo es la culpable que lleve unos días sin poder actualizar el blog, aunque he estado pasándome para ver lo que se cuece en la blogosfera: bueno, la verdad es que si no mantengo este contacto, os echo de menos. Y mañana salgo de viaje, a tierras del sur, para reencontrarme con una parte importante, muy importante, de mi vida: mi madre.
No me he perdido la rueda de prensa de hoy, que era bien española: tres pilotos españoles y otro representante de un equipo español: ¿quién lo hubiera dicho hace apenas unos pocos años?.
Hoy he oído a Jaime indirectamente medirse de tú a tú con el Kaiser; hablaba de la “cualifainin” y se situaba detrás de los tres equipos grandes, los Ferrari, McLaren y Red Bull, entre el séptimo al decimotercer puesto: o sea, por donde andan los Mercedes. Ya sabe que una vez le ha mojado la oreja, y eso le da la confianza en sí mismo para estar arriba. A ver si entre todos le empujamos para darle esas dos décimas que suponen el calor del público, de su público.
Fernando, que va a estrenar motor, está mostrando toda la ambición que lleva dentro por alcanzar este tercer mundial a los mandos de un Ferrari que, por cierto, cambia el diseño para evitar especulaciones (“estúpida historia”, según los protagonistas) sobre el código de barras: los críticos de la publicidad del tabaco han conseguido el efecto contrario: ¿alguien no sabía que Ferrari está patrocinado por Philip Morris International (fabricante de Marlboro)?: pues ahora ya lo sabe o quizás tenga algo que ver que fuera una de las empresas involucradas en el crack bursátil de ayer.
Y estamos también con Pedro, ha donado su peso en chocolate (que ganó por acertar una porra el resultado de 0-2 en el pasado partido Real Madrid – F.C. Barcelona) a la Fundación Soñar Despierto que promueve la integración social de niños procedentes de ambientes marginales y familias desestructuradas. Ojalá pueda ofrecer un magnífico resultado a sus hijas Georgina, Olivia, Luna, que sabemos que es lo que más ilusión le puede hacer y que él se muestra confiado por las mejoras introducidas.
Todos los equipos traen alguna novedad que puede resultar importante ya que cada diez kilos de carga aerodinámica ganada (a igualdad de resistencia al avance) suponen una décima por vuelta; os recomiendo el magnífico resumen que publica José Arce en F1actual.
Como creo que estaré todo el fin de semana sin un teclado a mano, dejo la guía rápida para seguir este GP y mis mejores deseos para nuestros pilotos y tod@s vosotros.
Guía rápida del GP Barcelona
El último rumor: es probable que Andy Soucek pruebe por primera vez el Virgin; sería el viernes en las sesiones de pruebas libres (fuente Antuanf1).
El circuito: Montmeló
Longitud: 4.655 kilómetros
Longitud de la recta: 1.047 m
Distancia de la carrera: 66 vueltas/305,256 kilómetros
Tiempo acelerando a tope: 57%
Velocidad máxima: 308kph
Curvas: Derecha / izquierda: 9 / 7
Desgaste de los neumáticos: Medio
Desgaste de los frenos: alto
Nivel de carga aerodinámica: Alto
Cambios de marchas por vuelta: 44
Promedio del consumo de combustible: 2.271kg por vuelta (fuente: Williams)
Repercusión carga combustible: unas 4 décimas por cada 10 kilos
Pérdida de tiempo en el Pit Lane: 22 segundos
Comentarios del circuito por Pedro de la Rosa (fuente)
Los horarios:
Viernes 07 Mayo 2010
Entrenos 1 10:00 – 11:30
Entrenos 2 14:00 – 15:30
Sábado 08 Mayo 2010
Entrenos 3 11:00 – 12:00
Clasificación 14:00
Domingo 09 Mayo 2010
Carrera14:00
Los neumáticos:
La superficie de la pista está en el rango medio en cuanto a la abrasión y la aspereza y Bridgestone lleva en esta ocasión los Potenza duro y blando. “El trazado es duro para el neumático delantero izquierdo y esperamos ver graining en este neumático” (Hirohide Hamashima - Director de Desarrollo de Neumáticos de Bridgestone).
El tiempo según Riki:
Están pronosticadas lluvias para todo el fin de semana. Esta información ha sido suministrada por el servicio meteorológico.Para el viernes, entrenamientos libres: está pronosticado un 30% de probabilidad de chubascos, la temperatura ambiental mínima rondará los 10ºC y la máxima los 16ºC. Los vientos soplarán del sudoeste a 11 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará el 72%.Para el sábado, clasificación: está pronosticado un 30% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 11ºC y la máxima los 18ºC. Los vientos soplarán del sudoeste a 19 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará el 73%.Para el domingo, carrera: está pronosticado un 60% de probabilidad de chubascos, la temperatura ambiental mínima rondará los 14ºC y la máxima los 19ºC. Los vientos soplarán del oeste sudoeste a 18 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará el 76%. También puedes ver la predicción en meteo-cat.
Este apartado ya va a excederse de la extensión que resulta razonable para un post, pero es una vista rápida sobre lo que los pilotos opinan del circuito, por lo que puedes ir a leer los que te interesen (o saltártelos todos):
Fernando Alonso: "El Gran Premio de España significa mucho para mí para saber que la gente del circuito se concentra en mí, y siempre es un gran soporte la gente apoyándome en Barcelona. Pienso que todo piloto trata de hacer algo más para su carrera de "casa", y no es distinto en mí caso: Un buen resultado aquí este fin de semana sería muy especial. El trazado es un circuito de piloto, con toda clase de curvas. Una buena combinación de zonas de alta y baja velocidad, y algunas de ellas son bastante difíciles de hacer absolutamente perfectas. El piloto es definitivamente una parte importante para obtener un buen tiempo de vuelta porque las curvas rápidas necesitan buen reglaje y confianza en el coche. De ese punto de vista, disfruto las exigencias a la conducción: exige siempre el cien por cien en cada vuelta. Siempre estoy más motivado cuando estoy en España porque veo las gradas llenas de fans. Das el 100% porque sabes que hay mucha gente que espera mucho de tí. Es un extra de motivación. Sé que la gente espera mucho de nosotros pero creo que estamos listos para el reto y en Barcelona deberíamos ser muy competitivos. Podemos confirmar que el F10 es capaz de ganar el campeonato. Tenemos un coche muy competitivo y ganador así que es el momento de mostrarle a todo el mundo que realmente queremos este campeonato más que nadie. Así que es el momento de cumplirlo” (Fuente Thef1).
Felipe Massa: “Esta pista también me es familiar, por los test. Me gusta el circuito. Los tiempos pueden ser atípicos, porque siempre se es rápido en la mañana. Con la variedad de curvas se debe tener una buena puesta a punto, pero aún así, es divertido conducir allí. Si el coche va bien allí, generalmente estará bien en cualquier otro lugar".
Bruno Senna: "Estoy deseando que llegue el Gran Premio de España, pues el de Barcelona es uno de mis circuitos favoritos… Estoy seguro de que voy a disfrutar en un circuito muy físico, con curvas de alta velocidad y en el que es difícil encontrar la vuelta perfecta. Además, la chicane de reciente introducción también es muy técnica".
Chandhok: "Me gusta conducir en Barcelona ya que el circuito es un verdadero reto con una mezcla completa de alta velocidad con otros tramos algo más lentos y secciones técnicas".
Jenson Button: "Es un circuito de velocidad relativamente alta, y uno que es muy agradable para conducir - siempre y cuando su coche está funcionando correctamente. Hay algunas curvas rápidas, como la curva nueve y la última curva, pero la mayoría de la canción se compone de curvas muy largas en las que realmente necesita el coche para hacer todo el trabajo. Es un circuito que realmente premia de precisión, y castiga la agresión. Y si tienes un coche que tiende al subviraje, entonces vamos a tener una carrera difícil! Afortunadamente, nuestro coche parece tener un balance neutro muy bueno en las curvas de alta velocidad - es probablemente el aspecto más impresionante del coche - y nos ha ido bien durante las pruebas de pretemporada, así que creo que vamos en el sentimiento de este fin de semana bastante bien preparados"
Lewis Hamilton: "Tenemos un par de mejoras significativas bastante buenas para esta carrera. Y si bien sería ingenuo pensar que nos van a ascender en la clasificación -porque casi todos los equipos tienen una actualización importante para Barcelona - somos optimistas de que va una vez más, nos ayudarán a cerrar la brecha con el coche líder. Si se trata de una carrera en seco, entonces, siendo realistas, creo que va a ser más difícil para nosotros estar delante. Como hemos hecho en China, vamos a poner énfasis adicional en la calificación, que será más importante que nunca en Barcelona, que es un circuito donde siempre ha sido muy difícil adelantar. Dado que la mayoría de los coches sólo se detendrá una vez, tienen una oportunidad menos para pasar, así que una buena posición en parrilla será de vital importancia aquí"
Martin Whitmarsh, director del equipo McLaren: “tenemos un coche que por lo general se destaca en curvas de alta velocidad, y aunque eso en sí mismo”.
Robert Kubica: "Barcelona es el tipo de circuito que todos los pilotos y equipos se conocen de principio a fin, así que estoy esperando una batalla muy dura".
Vitaly Petrov: " Es un circuito en el que todos los equipos deberán estar bien preparados y espero que las diferencias entre los coches sea muy pequeña. Es un circuito muy técnico y difícil y adelantar es casi imposible, por lo que la calificación será muy importante".
Alan Permane, ingeniero jefe de Renault: "Barcelona es uno de los circuitos en las que penaliza mucho si te falta la eficacia aerodinámica, pero hemos agregado una enorme cantidad de carga aerodinámica en el coche desde las pruebas de invierno, por lo que no debe estar fuera de posición. No vamos a ejecutar la misma configuración que utilizamos durante la prueba porque el coche ha evolucionado desde entonces y las carreras nos han enseñado mucho acerca de cómo sacar el máximo partido de él".
Adrian Sutil: "… sigue siendo un reto con la combinación de alta velocidad y curvas técnicas. Me gusta bastante y espero con ganas anotar puntos allí por primera vez en mi carrera. Nuestro objetivo es la Q3 y ganar puntos; para nosotros sería decepcionante si no sale así".
Vitantonio Liuzzi: “me gusta la pista y ahora el coche parece ajustarse a la características del circuito. Para mí, personalmente, he pasado la página después de China y estoy muy entusiasmado con la temporada europea donde quiero volver a entrar en los puntos en cada carrera".
Timo Glock: "Es una lástima que no pudimos traer dos nuevos chasis modificado para España, porque hubiéramos tenido dos series de datos para trabajar, pero trabajaremos con lo que tenemos y con la esperanza de obtener el tipo de resultados que esperamos. Para tener una vuelta realmente rápida, debes tener un coche con una carga aerodinámica buena porque se necesita tener confianza para arriesgarse con las curvas de muy alta velocidad".
Lucas di Grassi: "Este es un circuito que conozco de las carreras en otras fórmulas - en la GP2 en particular. Es un lindo desafío para el piloto y aunque estoy decepcionado porque estaré conduciendo el chasis anterior, ya que no tuvo tiempo suficiente para modificar dos coches, espero que, con todo el trabajo que hemos estado haciendo para el fin de semana, podamos tener un debut europeo positivo".
Jaime Alguersuari: "Cada vez que he competido aquí se ha sido especial ya que es mi circuito de casa y tengo mucho apoyo, un gran ambiente. Esta será la primera vez que corro en el Gran Premio de Barcelona y espero que estén muchos de mis amigos y fans que me vienen a ver, también, porque hay varios pilotos españoles en la parrilla de este año. Un factor importante es que se trata de la primera pista de la temporada que he pilotado antes, por lo que debería ser más fácil para mí. Es sólo una carrera más del campeonato. Sin embargo, como es una carrera de casa, todo el apoyo de los aficionados supondrá una ligera diferencia, de la misma manera que los equipos de fútbol tienen ventaja al jugar un partido en casa. Pero en el camino iremos haciendo nuestro trabajo, que será el mismo que todos los demás. Catalunya es una pista muy bonita ya que tiene una buena variedad de curvas lentas, medias y de alta velocidad y es muy técnico".
Sebastien Buemi: "espero que este fin de semana mi suerte cambie para mejor y que pueda tener un fin de semana sin problemas, con un buen resultado. Creo que soy capaz de hacerlo mucho mejor, así que estoy muy ilusionado con Barcelona, un circuito que conozco bien, donde estoy convencido de que podemos tener una buena carrera. "
Franz Tost, director del equipo Toro Rosso: "Nuestro departamento técnico está trabajando muy duro y vamos a traer algunas actualizaciones en las próximas carreras y creo que podemos intensificar nuestro nivel de rendimiento. Específicamente para el Gran Premio Español, vamos a introducir nuevos conductos de freno y una cubierta del motor nueva".
Heikki Kovalainen: "Es un circuito muy rápido y todos los equipos pasamos mucho tiempo aquí en la pretemporada, así que lo conocemos muy bien. En Barcelona también hay más opciones de adelantamiento, pero en ninguna otra parte tiene el mismo glamour y prestigio como Mónaco. Hay tanto trabajo en la pista que no hay tiempo para relajarse, y no hay áreas para relajarse, por lo que se paga un alto tributo por cualquier error. Me gusta mucho los circuitos urbanos, que son recompensados por el control de buen coche, así que estoy deseando ponerme en la pista y ver qué pasos adelante que hemos tomado con las actualizaciones": (No sé si había bebido algo, porque después de conocer tanto Montmeló, ¿todavía no se ha enterado que no es un circuito urbano?).
Jarno Trulli: " Me gusta Barcelona. Mónaco es, obviamente, un lugar muy especial para mí - muchos de mis fans estarán allí, y me encanta ir de nuevo a donde he ganado, por lo que será un ocupado, pero buena semana" (Pero, ¿qué les ha dado a los de Lotus por Mónaco?: es la siguiente carrera, ¿es que están impacientes por llegar?).
Mike Gascoyne, director técnico de Lotus: “tenemos un paquete aerodinámico revisado con pontones, alerones delanteros y los conductos de frenos, y una serie de cambios mecánicos, pero obviamente tendremos que esperar y ver qué paso adelante harán nuestros rivales".
Rubens Barrichello: "Es un gran circuito, sobre todo para la calificación y que realmente puede ser el factor determinante del fin de semana. El circuito tiene una combinación de sectores de alta y baja velocidad, pero la prioridad es lograr una buena velocidad al entrar en las curvas, en lugar de centrarse en la recta larga, así que tienes que tener una fuerte configuración aerodinámica. Es un circuito que me gusta mucho y creo que a alguien con experiencia le irá bien allí. "
Nico Hulkenberg: "Es un buen circuito para conducir y da a todos una clara indicación de la fortaleza de su aerodinámica. El primer sector es especialmente rápido".
Pedro de la Rosa: "Yo crecí en el centro de la ciudad de Barcelona, y desde luego quiero a mi ciudad natal. Usted tiene todo lo que quiera: una ciudad llena de vida, el mar, las montañas y un clima permanentemente bueno. ¡Estoy muy ilusionado con esta carrera! Mis padres siempre han tenido una casa de veraneo cerca de donde está el circuito. A partir de 1991 me encantaba escuchar el fabuloso sonido de los motores de la Fórmula Uno. El circuito se ha convertido en la mejor pista de pruebas para la Fórmula Uno. Es un circuito muy exigente: duro para los coches, los motores y los pilotos. Realmente me gusta. Hay una gran variedad de curvas: alta y media velocidad, y un par de lentas en el último sector. Estoy seguro que al final de la carrera estaré cerca o en los puntos".
Kamui Kobayashi: "Conozco el Circuit de Catalunya bastante bien. Allo he ganado una carrera de GP2, he corrido en la Fórmula 3 y la Fórmula Uno, y he hecho algunas pruebas. El circuito es muy exigente para los coches y un reto para nosotros los pilotos. La combinación de coche y piloto tiene que ser muy buena, ya que es difícil pero crucial para conseguir la puesta a punto. Me alegro por Pedro que es su carrera de casa y todos sus fans estarán allí. Contamos con una actualización para el coche y creo que nuestros problemas de fiabilidad están resueltos".
Nico Rosberg: "Es una sensación muy agradable entrar en la temporada europea con el segundo lugar en el campeonato de pilotos y con una importante actualización para nuestro coche en Barcelona la próxima semana".
Michael Schumacher: "Hemos trabajado en mejoras generales en el coche, así como desarrollos específicos en la carga aerodinámica y la eficiencia, y estoy seguro de que podemos seguir avanzando en el futuro".
Ross Brawn, director del equipo Mercedes GP: "El comienzo de la temporada europea es la primera oportunidad para hacer cambios significativos en el coche y el Gran Premio Español será el primer paso en nuestro programa de desarrollo para la MGP W01. Además de un importante paquete de aerodinámica y carrocería, que hemos hecho cambios en la distancia entre ejes del automóvil, que ayudará al manejo en general y la distribución de peso. Michael utilizará un chasis diferente para Barcelona, aprovechamos la oportunidad de tener los coches en la fábrica después de las carreras fuera de Europa para reparar algunos daños en su chasis original. Él cambiará a nuestro primer chasis que se usaba anteriormente en los ensayos de pretemporada".
bueno yo tambien extraño no leer los blogs cuando no tengo tiempo... pero la madre es muy importante, y este domingo que es su dia, mas aun (aunque el dia de las madres es todos los dias) :o ferrari tuvo que cambiar el codigo de barras? es tonto, igual ya todo el mundo sabe de quien es eso :s... ojalaa las mejoras sirvan de algo, porque los demas tambien estan muy fuertes. saludos!
ResponderEliminar@Silf1: gracias por estar ahí; para que las mejoras sirvan, es necesario que no llueva; yo esta vez cambio el espectáculo de la lluvia por la técnica del trabajo de los ingenieros.
ResponderEliminarBuenísimo y muy completo el artículo. Mucha suerte para los nuestros este fin de semana, espero que veamos a Alonso ganando su segunda carrera este año y además veamos tanto a Pedro como a Jaime en la zona de puntos. Suerte también como no a Hispania Racing.
ResponderEliminarSaludos
Sí, el tiempo, eso que nos impide hacer lo que nos apetece, y nos obliga a hacer otras de las que no podemos librarnos, en fin...
ResponderEliminarMuy bueno tu previo. También te deseo lo mejor para ti y los tuyos.
Un saludo JON.
@pro_magicalonso: eso es lo que deseamos tod@s (bueno, casi tod@s), ver a los españoles disfrutando, ya sea en el podio, en los puntos o haciendo adelantamientos posibles; como cuando corremos nosotros, lo importantente es que todo funcione; a partir de ahí le toca al piloto sacar esa genialidad que lleva dentro.
ResponderEliminar@fitti4652: el tiempo que ahora nos preocupa es el metereológico, que el otro no tiene remedio y no ha prosperado mi moción para que los días tengan treinta horas.
@tod@s: que tengáis un fin de semana cargado de emociones placenteras y que disfrituéis de una carrera para no olvidar.
Em condições normais a Red Bull deve levar,pois o carro mostrou estar muito acima dos demais.
ResponderEliminarabraço
Esperemos que sea un buen fin de semana para los nuestros. Seria bonito ver ganar otra vez ganar a Fernando en casa.Has hecho un previo muy completito.
ResponderEliminarAprovecha el tiempo que estés con tu madre. Saludos!
Parece por lo visto hasta ahora que el sueño de Jaime de luchar con Schumacher está un poco más lejos que en la última carrera.Ojalá llueva porque si no la carrera será un pestiño de cuidado.
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