Hoy hemos tenido los entrenamientos libres del campeonato de Aragón de Karting, y después de lo vivido, creo que podemos comprender mejor las quejas de Luca de Montezemolo y la necesidad de la vuelta de la norma del 107%, en función de la cual no podía haber ningún coche que superase ese porcentaje de velocidad respecto del más rápido.
Nos han metido juntos a los alevines, cadetes y junior, de tal forma que había más de medio minuto (¡medio minuto!) de diferencia del más lento con respecto al más rápido: eso supone un riesgo para los más pequeños y que los mayores no puedan desarrollar su trabajo efectivamente; RESULTADO: no hemos podido hacer casi ninguna vuelta limpia por manga y ha habido bastantes golpes que incluso en algún caso entrañaban un riesgo para la integridad física de los pilotos (en uno de los muchos percances, un junior ha pasado por encima a un alevín).
En nuestro caso, podemos decir que la programación de trabajo no ha servido para nada y que terminamos el día con una decepcionante sensación de tiempo y recursos tirados por la borda.
Con esa dificultad de tomar tiempo en alguna de las escasas vueltas limpias, hemos sacado los siguientes datos:
Lecha: 1,04,89
Villanueva: 1,04.97
Javier Gimeno: 1,04,07
Adrián Domínguez: 1,05,57
Alexis: Araujo: 1.05,23
Oscar Soto: 1,05.54
Laura Aparicio: 1,05, 12
Cisneros: 1,06,34
Alejandro Rodrigo: 1.05,79
Jon: 1.05,03
Sabemos que no son significativos y mucho menos en las condiciones de la pista.
que absurdo isso! não tinha tempo hábil pra as categorias treinarem separadamente? assim fica complicado, mas desejo boa sorte a vc, camaradinha!
ResponderEliminarsaludos
Estimado Jon,
ResponderEliminarSobre la regla del 107% (o cualquier número) tengo una visión bipolar. Estoy de acuerdo contigo en que en las distintas categorías inferiores a la fórmula uno debe haber una clara diferenciación entre los distintos participantes; por un lado para evitar que se hagan daño y por otro para poder valorar perfectamente sus actitudes. Sin embargo en la F1, no me gusta porque “creo” que limita la libertad de los ingenieros. Imagina un ingeniero que hace algo super especial (ahora es difícil, pero hablemos de hipótesis) y le sale genial, dejando a todos por debajo de ese número ¿Qué hacemos entonces? Por el otro lado, un año el mismo ingeniero genial diseña una cagada totalmente diferente al resto, sus coches no van ¿Lo tiramos si el año pasado era un genio? ¿Qué pasa con los patrocinadores? Difícil solución. Prefiero todos los F1 en pista, incluso siendo chicanes, para eso se llaman profesionales.
¡Que duro es esto de la carreras! Espero que la proxima vez os salga todo redondo :)
ResponderEliminar@MarcosAntonio: gracias por tis deseos; si que parece absurdo no separar categorías con velocidades tan diferentes:
ResponderEliminar@Luna: a pesar de las diferencias, existe una gran similitud en la organización porque las categorías inferiores van haciendo un "copiar y pegar" de los reglamentos de la FIA y de la Federación Nacional... bueno, cuando escribo esto acabamos de llegar del circuito y ha sido estupendo... pero ya lo dejo para un post y gracias porque tus buenos deseos se han hecho realidad;
@Primo de Anónimo: totalmente conforme contigo: la regla del 107% puede ser una limitación al desarrollo, pero quise dar nuestra visión más próxima a la tierra, porque en el momento de escribir creo que sentía una impotencia y desesperación parecida a la que pueden tener los equipos que hacen unas evoluciones que luego no pueden poner en práctica porque haya unos "limitadores de velocidad" externos: es lo que le pasó a Fernando en Mónaco y, desde la experiencia, comprendo que luego se puedan hacer declaraciones fuera de tono; al juzgarlas, creo que no debe hacerse como expresión de la vanidad de un bicampeón frente a un piloto de un equipo modesto, sino como muestra del sentimiento de frustración e impotencia por no haber podido hacer para lo que te has preparado porque hay alguien rodando muy despacio.
@Noe: gracias... y salió.
Hola otra vez, Jon. Fernando no se refirió a la situación q crean estos coches en la pista, sino q hizo referencia a la actitud del piloto, pero bueno, ya sabes cuál es mi postura sobre esta cuestión. Estoy con Montezemolo y la GP2.
ResponderEliminarPrimo de Anónimo, hola. No me gusta ver coches inferiores compitiendo con los F1, creo q cortan las alas al espectáculo, quedan sueltos por la pista, fuera de la lucha, entorpecen, y ese es un papel muy triste. Tienen mayores posibilidades, sin duda, en la categoría q les corresponde.
¡Un saludo a todos!