martes, 25 de mayo de 2010

La carrera completa

Un poco más descansados, y antes de empezar ya a estar pendiente del GP de Turquía, voy a contaros un poco de cómo fue la carrera en general y la participación de las/los pilotos/as.
Los primeros es salir fueron los más pequeños, los alevines. La ausencia de los hermanos Charpentier (primero y segundo de la anterior cita), devolvió el interés a la lucha que mantienen desde el año pasado Raúl Rus y José Castilla; empezaron pronto las hostilidades y transformaron los libres, a primera hora de la mañana, en otra de sus múltiples carreras particulares; el resultado favorable de sus duelos se ha repartido por igual, decantándose en los entrenamientos la victoria a favor de José Castilla, mientras que las dos mangas de carrera fueron ganadas por Raúl Rus, que se subió a lo más alto del podio; el tercero fue el piloto de la promoción que este año apadrina Arakart, Sergio Abenoza. La atención del público se repartió en otros duelos interesantes, como el que protagonizaron el también piloto apadrinado por Arakart Marcos Lecha y el piloto de la promoción valenciana Alberto Gómez, quedando una vez cada uno por delante del otro, aunque el valenciano terminó excluido. Es de destacar el debut de Jorge Ponz, que consiguió acabar todas las mangas, como el resto de pilotos, José Ignacio Torres, Pablo Lazar y Pablo Gutiérrez.
En la categoría de los cadetes, que compartieron parrilla con los alevines, la presencia de distintas motorizaciones hizo que hubieran dos sub-carreras diferentes: en la de la delante, los Rotax mini pilotados por Rodrigo Espés y Ricardo García mantuvieron un nuevo y constante mano a mano, que en esta ocasión fue ganado todas las veces por Rodrigo, perdiendo Ricardo, en los últimos encuentros con pilotos doblados, todas las opciones de luchar por la victoria, pese haber hecho en las dos mangas la vuelta rápida; tras ellos, tanto en la prefinal como en la final, entró el Rotax de Alberto Carceller, que ocupó el tercer puesto del podio; en la otra sub-carrera de esta categoría, la lucha estuvo entre los karts con motores Puma Iame pilotados por el madrileño Álvaro Hervás, el rookie Miguel Martínez y el piloto local Gerardo Gascón, que cruzaron la línea de meta por este orden (sin que les de derecho a podio) decidiendo las posiciones, ya casi sobre la línea de llegada, el azaroso resultado el encuentro con los doblados, que en todas las ocasiones se decantó a favor del madrileño: destaco de esta categoría la progresión de Miguel Martínez, que ha madurado como piloto, presentando batalla a quienes tienen más experiencia que él; también debemos felicitarnos por la vuelta al campeonato de casa de los pilotos locales Alberto Carceller y Gerardo Gascón, ausentes en la primera prueba, y cuya presencia alegra la parrilla y el paddock.
Un solitario KF3, pilotado por Ander Gamón, se hizo con el triunfo de su categoría sin necesidad de más lucha que la que tuvo contra la mala suerte, ya que, al final de los entrenamientos del sábado, un problema con su motor comprometió su participación en carrera.
En la categoría de los Rotax-junior, la presencia de pilotos procedentes de varias federaciones regionales, puso color a una parrilla que mantuvo emocionantes duelos.
El fantástico resultado de Jon ya ha tenido su post, así que destaco las actuaciones de otros pilotos/as que merecen un comentario personal.
Empiezo por Adrián Lecha, de Arakart, que firmó la pole y los mejores tiempos de la prefinal y final, y sólo la mala suerte le ha relegado a la tercera posición: en las dos mangas se vio implicado en lances de carrera en la curva 2 que le retrasaron varios puestos sin que, pese unas remontadas espectaculares, lograra liderar la carrera en ninguna ocasión. Una muestra de su esfuerzo y brillantez es que rodó cinco vueltas consecutivas en tiempos de pole.
David Villanuena, de Arakart, hizo una gestión de la carrera inteligente y sensata, administrando a la perfección la distancia que consiguió en la prefinal, que rodó liderando en solitario, y luego amarrando en la final un segundo puesto que le subía directamente a lo más alto del podio.
Lecha, David y Jon tiñeron el podio de azul FernandoAlonso, confirmando a Arakart, con este triplete, como la mejor opción al triunfo.
Laura Aparicio, tomó de Hierros Sendín, que da nombre a su pontón delantero, la fortaleza y brillo del acero para hacer la que sin duda ha sido su mejor carrera: una magnífica salida desde la séptima posición de la parrilla, la colocó enseguida luchando por los puesto de cabeza, haciendo vibrar a las gradas con cada adelantamiento, en los que tomó con cabeza riesgos importantes; después supo defenderse de los ataques, cerrando todas las opciones a otros pilotos que en otras ocasiones habían sido más rápidos que ella. Cuando estaba en la lucha por el cuarto y quinto puesto, en la última curva de la última vuelta le estaba esperando la mala suerte, que se agarró con fuerza al embrague, impidiendo que llegara a cruzar la línea de meta: la desolación invadió al público y la rabia e impotencia llenaron el pequeño espacio de dentro del casco donde Laura se deshacía en lamentaciones (y posiblemente juramentos). Carlos y Albert trabajaron sin descanso para lograr reparar el motor y que Laura pudiera salir en la final, aunque tuviera que hacerlo desde la última posición de la parrilla; luchando contra el desaliento y gestionando un motor que no estaba al máximo de sus prestaciones, consiguió alcanzar la zona de puntos, sumando tres para la clasificación del campeonato.
Adrián Domínguez, del equipo Nagerkart, y Javier Gimeno, del Motorland privado, terminaron en ambas mangas en quinto y sexto lugar, que eran las mismas posiciones que ocuparon en la parrilla; en la prefinal, una salida favorable les permitió salir de la curva 2 en segundo y tercer lugar, posiciones en las que primero se vieron atacados por Laura y luego rebasados por Jon, Lecha y Óscar Soto; en la final Javier hizo una salida limpia, pero Adrián se salió por la grava en la curva 2, perdiendo varios puestos que luego tuvo que recuperar, siendo rebasados los dos por un Alejandro Rodrigo que hizo una fantástica manga.
Elena Gasión estuvo por debajo de sus posibilidades, porque la imposibilidad de hacer los entrenamientos libres del sábado le impusieron la obligación de salir a carrera sin haber probado reglajes ni carburaciones. En la clasificación firmó el noveno mejor puesto, pero la falta de ensayos se puso de manifiesto ya desde la salida de la prefinal, viéndose relegada a la última posición tras sólo la primera curva, superando finalmente sólo a Laura por su abandono; sin desfallecer, en la final presentó batalla, hasta que un toque con Alex Luna en la curva de final de la recta de subida acabó con todas las posibilidades de presentar batalla.
Daniel Cisneros tuvo también un fin de semana con grandes dificultades, que no le impidieron puntuar en las dos mangas: ya en los libres del sábado se vio arrollado por otro piloto, que le dobló el eje trasero y en ninguna de las pruebas del domingo logró que su máquina le permitiera demostrar el potencial a que nos tiene acostumbrados. En esas condiciones, el séptimo puesto logrado en la prefinal le debe saber a victoria; en la final bajó aún más el rendimiento del kart, no consiguiendo bajar sus tiempos del 1:04 medio, pese a lo cual logró entrar en la zona de puntos, que luego vienen muy bien de cara a la clasificación final del campeonato.
El color internacional de la prueba se lo dio el piloto andaluz con licencia INT Alexis Araujo, que estuvo rodando muy rápido todo el sábado en que se vio involucrado en varios incidentes que pudieron dañar el chasis o el rendimiento del motor, porque el domingo estuvo muy lejos de la cabeza de carrera; en clasificación hizo el décimo puesto, consiguiendo mejorar dos posiciones en la prefinal, y una más en la final.
La presencia de Óscar Soto, piloto que corre también el campeonato de España, añadió interés a la prueba: saliendo desde el cuarto puesto de la parrilla, en la prefinal se puso en los primeros giros en cabeza, debiendo ceder su posición en carrera primero a David Villanueva, después a Jon y finalmente a Lecha, para conseguir mantener su cuarto puesto; en la final, una buena salida le colocó en la segunda plaza, viéndose esta vez rebasado en varias ocasiones, dando muestras posiblemente su motor de desfallecimiento, logrando entrar bajo la bandera de cuadros en noveno lugar.
Alex Luna tuvo una buena clasificación, pero ni en la prefinal ni en la final logró acercarse a su mejor tiempo, perdiendo posiciones, entrando en décimo en la prefinal, lo que al menos le ha permitido llegar a puntuar. Según explica su padre, tampoco pudieron rodar el sábado, lo que les privó de hacer las pruebas necesarias para poner el kart y el motor a punto. En la final el toque con Elena le obligó a echar mano de todas sus habilidades, teniendo que recurrir a las técnicas del autocross (y casi de la escalada) para poder finalmente volver a la carrera, que terminó pese a llevar colgando el radiador y con el eje doblado: sólo un piloto con hambre de bandera a cuadros es capaz de seguir en esas condiciones hasta el final, lo que se merece un especial reconocimiento al pundonor (¡eso son pilotos bravos!).
En 125 automáticos, compartían esta vez parrilla los karts con motores X30 y Rotax-max, lo que marcó diferencias en carrera que estuvo liderada, en todas las ocasiones, por un seguro David Asensio, que cruzó la meta sin problemas y a varios segundos de diferencia con su inmediato seguidor, lo que le confirmó como ganador del meeting; la segunda y tercera plazas se las alternaron Jorge Vecino y Raimon Cubeles, que rodaron durante todo el domingo en tiempos muy parecidos, resolviéndose el empate a puntos a favor de Raimon Cubeles, que había hecho mejor registro en la clasificación.
Los DD2 contaron sólo con la participación de cinco pilotos en la primera manga y tres en la segunda; en ambas mangas, desde el inicio Jesús Pérez-Santander ocupó la primera posición, Alberto Perales la segunda y Manuel García la tercera, sin que entre ellos hubiera ningún adelantamiento o duelo significativo, cruzando la meta muy distanciados entre sí.
PD: he editado el post para corregir el resultado del toque entre Elena y Alex Luna, que su padre, Tino, me rectifica en el foro de la Challenge. Todo quedó aclarado entre ellos y con gran deposrtividad se han dado y aceptado disculpas.
JUNIOR Y KF3









AUTOMATICOS Y DD2













ALEVINES Y CADETES
















4 comentarios:

  1. Buenas.
    Falta foto de papa con la baba caida...jajjaajajaa
    La de la madre la dejaremos en el anonimato, jajajaajajajaj
    Yo no me imagino a Dani subido en un chisme de esos que corre a "Todo gas".
    Solo de pensarlo.... que sudores!!! Jajajajaajaj.
    Ese chico llegara lejos.
    Besos
    Rosa

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  2. Va a estyar muy emocionante el campeonato, saludos

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  3. @ Luna: no veas como tengo el teclado de babeado... jajaja... y el de Diana no te puedes ni imaginar; ella se pone muy alterada en las carreras, pero no por lo que pueda pasarle a Jon, sino por las ganas de ganar.
    Creo que hay actividades que educan determinados valores: los tres primeros son del mismo equipo: salen a la pista y pelean como rivales, pero nada más bajarse del coche están felicitándose (o consolándose si la cosa fue mal) y jugando juntos como amigos: ¿te imaginas si los políticos de distintos partidos fueran rivales y amigos a la vez?, ¿cómo cambiaría la dialéctica?; ¿y el resultado de la política?... así que, nada de disculpas, si Dani cuando vea uno cosa redonda pregunta que es, entonces es que le llama la velocidad :-). Dato familiar: mi nieto de 6 años está empezando a montar en kart (y ojo, que yo no tenga nada que ver, que vive lejos).
    @ Silvo: hay una canción que viene a decir que cuando no tienes nada te conformas con poco y cuando tienes algo quieres más: eso me pasa, que ahora hay que defender una posición y le da emoción al campeonato... y tensión a quienes participamos; pero, bueno, sea lo que sea, merece la pena por compartirlo con vosotr@s.

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  4. Buenas.
    Acabo de alucinar en colores jomio.
    Un nieto?
    O empezaste mu pronto la carrera de padre, o tienes mas años de los que aparentas...
    A Dani la velocidad le gusta, no tenia 3 años cuando le dijo al padre, papa, corre, corre mucho!
    Es de herencia paterna a Jose, y al resto les encanta correr.
    Jose tuvo que levantar el pie del acelerador, aqui los radares abundan!
    Pero en un circuito creo que si le gustaria dar un par de vueltas, jjajajaa.
    Besos
    Rosa

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