miércoles, 26 de mayo de 2010

Resultados (anticipados) del GP de Turquía en Estambul.






¿Cual será el resultado de la carrera de Estambul?: pues, manejando la información de que disponemos, la predicción porcentual que me atrevo a hacer es:
En primer lugar, como no, siguen los Red Bull a los que Adrian Newey (¡ojo!, con un sueldo de más de 12 millones anuales) mantiene un paso por delante del resto de coches, habiendo conseguido hasta la fecha todas las poles de los GP disputados. Entre sus pilotos resulta difícil optar por uno, aunque, según asegura Christian Horner a Auto Bild Motorsport, Vettel estrenará chasis en Turquía porque el suyo estaba dañado y podría ser la explicación que su compañero le ganara los dos últimos Grandes Premios y que se fuera de él con tanta facilidad. Como diría el Primo de Anónimo (ver blog) la estadística favorece a Vettel, porque en los últimos tiempos son los pilotos que han empezado su carrera con éxito quienes terminan ganando (Alonso, Schumacher, Hamilton…) y habría que remontarse a Mansell, que tenía 32 años cuando empezó a ganar carreras (ganó en 1985 y luego fue un contendiente al título al año siguiente con Williams, perdiéndolo en la última carrera) para encontrar el ejemplo a emular por Webber. Por tanto, le doy un alto porcentaje del 95% de posibilidades a los coches de la bebida energética, especialmente el pilotado por Sebastian Vettel que, además, ya el año pasado hizo pole en este circuito y lideró las tres sesiones de clasificación, aunque finalmente Webber quedó un puesto por delante de él. Desde luego Vettel se muestra seguro “Me gusta la pista y voy a ir a ganar allí” ha declarado al diario Sport Bild.
Ferrari, en segundo lugar, acude a un circuito en el que Felipe Massa ha ganado en tres de las cinco carreras disputadas (por delante de sus entonces compañeros Schumacher y Raikkonen), por lo que el equipo conoce perfectamente sus posibilidades. Una vez superados los problemas de fiabilidad, Fernando cuenta con importantes opciones para liderar el grupo seguidor de los Red Bull, a los que posiblemente todavía no alcance porque el completo paquete aerodinámico nuevo todavía no estará preparado. El porcentaje de posibilidades de la Scudería la cifro en torno a un 80%, posiblemente en el monoplaza pilotado por Alonso, que este inicio de temporada se ha mostrado muy motivado para hacerse con los primeros puestos, asumiendo riesgos que en ocasiones le han llevado a cometer errores y que, además, estrenará chasis tras la rotura del anterior contra la valla de protección de Mónaco; así que estrenará una nueva unidad, a la que se añadirá la primera evolución importante del conducto F y además hay que sumar las pequeñas mejoras aerodinámicas que Ferrari lleva a cada carrera.
El tercero, y posiblemente muy próximo a Ferrari, con un 75% de opciones, está McLaren, que también conoce lo que es la victoria en este circuito, en 2005 cuando estaba al mando Kimi Raikkonen, Hamilton ha subido hasta el segundo peldaño del podio y Button ganó el año pasado pilotando el Brawn. Los dos pilotos se muestran seguros que en Estambul el equipo va a tener un ritmo más competitivo, además que estrenarán motor, por lo que lo esperable es que alternen posiciones los Ferrari y McLaren. Hamilton sabe que no puede seguir perdiendo distancia con la cabeza, porque al final resultarían inalcanzables, así que va a tener posiblemente una mayor motivación que su compañero de equipo, lo que le hace favorito en su duelo particular en una pista en que los adelantamientos pueden ser, aunque excepcionales, posibles, y si alguien domina esa capacidad, desde luego es Hamilton, que ya lleva 36 en las carreras disputadas. Las posibilidades de McLaren, por tanto, serían de un 75% en el coche pilotado por Hamilton.
Resulta difícil decantarse, en el cuarto puesto, por el Renault en las manos de Kubica, o Mercedes en las de Rosberg o Schumacher. Mercedes anuncia en Auto Bild Motorsport que llevará a Turquía un nuevo F-duct semiautomático que todavía está en fase experimental y Ross Brawn dice que "llevarán mejoras importantes y muy desafiantes ", volviendo al chasis largo que ha favorecido a Michael en detrimento de Nico; mientras, en Renault, aunque ha obtenido mejores resultados, no se vislumbra ningún cambio sustancial. En las cuatro ocasiones en que han coincidido los pilotos de ambas escuderías en acabar las carreras, Rosberg ha estado dos veces delante y el polaco las otras dos, mientras que Schumacher sólo lo ha estado en una (en España, cuando también utilizó el chasis largo), lo que da una idea de la igualdad entre ellos. Por tanto, me confieso incapaz de encontrar un argumento para decantarme a favor de uno u otro equipo, por lo que doy por empatadas las posiciones cuarta y quinta, con un 60% al Renault de Kubica y cualquiera de los Mercedes.
El siguiente parece claro que debe ser un Force-India, ya que el equipo acapara ese espacio que media entre el top 8 (los 2 RedBull, los 2 Ferrari, los 2 McLaren, 1 Renault y 1 Mercedes) y el resto de la parrilla, por lo que le doy el punto medio, el 50%, que es el porcentaje que se corresponde con el número de veces que han estado en los puntos (tres de las seis carreras cada uno de los pilotos). Sutil, uno de los pilotos revelación de este año y que se muestra confiado en el potencial de su coche para Estambul, se perfila como el favorito para quedar por delante de Liuzzi, más inconstante y menos fiable.
También tenía dificultades para el siguiente puesto, pues tanto Toro Rosso como Sauber o Williams en principio debían tener posibilidades para estar en el límite de la zona de puntos; pero se cae Williams, que anuncia que no ha podido llevar a Turquía la evolución pretendida de sus monoplazas. Pedro de la Rosa conduce en un circuito en el que ya conoce lo que es luchar por los puestos de cabeza, porque en el 2006 quedó quinto a los mandos de un McLaren, y tarde o temprano tendrá que tener la opción de poder terminar una carrera sin problemas técnicos; en Toro Rosso hay una interesante lucha entre Alguersuari y Buemi, que les servirá de motivación suplementaria para colarse en el top ten. Intentando controlar los impulsos del corazón, me decanto por alguno de los Sauber, y como no hay mal que cien años dure, opto por Pedro de la Rosa, con un 30 % para colarse en la zona de puntos; al Toro Rosso le adjudico, por tanto, un 25% y al Williams de Barrichello, que el año pasado, a los mandos de un Brawn, hizo tercero en este circuito,
un 20%
.
El resto de equipos sólo dispone de opciones en el caso que hubiera algún desastre de los demás, aunque parece que, entre ellos, presenta mejores opciones Lotus, seguido de los Hispania y cerrando la lista los Virgin.
Si tenéis una opinión diferente o una información relevante, haced un comentario, o una idea que queráis compartir, animaros a comentarla.

11 comentarios:

  1. Estimado Jon,
    Por que leo tu nombre al final de la entrada, está en tú blog, y además está bien redactado. Si no diría que es producto de mi mente. Permíteme no obstante un cambio, no avalado por ninguna estadística sino por el corazón. Igual vemos un coche rojo en el primer puesto (piloto con un casco con franja azul) porque los RB no aguantan las temperaturas de Asia.
    Nos cruzamos nuestros pronósticos y que gane el primero que cruce la meta.

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  2. Yo apostaría por Hamilton. Tanto el como Vettel necesitan una victoria imperiosamente. Massa suele ir bien en Estambul pero, como dice Hechizero, está en caída libre. Será todo o nada para el.

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  3. @Primo de Anónimo: por adelantado te doy por ganado y que el FA que da nombre al kart de Pulguita gane, pero es tan solo un deseo, porque racionalmente todos quieren llegar al nivel de los RB y reconocen las dificulatades para hacerlo.
    @Interdomin: gracias; ya veremos si la realidad lo confirma.
    @J. Arce: Hamilton es sin duda una firme opción y su f-duct posiblemente les va a dar un pico de velocidad que seguro que el inglés sabrá rentabilizar.

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  4. Si no le pagan muy bien a Adrián se les íría a otra escudería y el sueño Red Bull se iría al garete.

    Yo espero por las novedades de Ferrari y Mercedes, veo contentos a Fernando y a Schumacher, pero la ventaja de Red Bull es muy grande, veremos

    Un fuerte abrazo pro_mágica

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  5. @ Silvo: se les ve seguros a los de la scudería, pero más seguros parecen los de RB; a quien veo más cabizbajo es al actual campeón del mundo, Button.
    Ojalá el calor (o la suerte, como se quiera decir) den una opcióa a FA de seguir en la cabeza del campeonato.

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  6. Bueno aunque los REd Bull hasta ahora han sido imparables confío en que Ferrari ya se haya puesto las pilas y le planten cara aqui en Turquía y terminen llevándose un doblete este fin se semana. Saludos

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  7. @Pro_magicalonso: me apunto al deseo del doblete, pero, salvo problemas propios, va a ser difícil

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  8. Yo tambien apuesto por los Red Bull,aunque tambien es cierto que el calor de turquia no les va bien.ojala haya suerte y algun Ferrari este en lo mas alto

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  9. opino igual que tú.. los red bull en primer y segundo lugar. además van a estrenar su f-duct así que dejarán atrás a todos. Saludos!

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  10. @ Jaume101: creo que la amuoría apuesta como tu: en clasificación las apuestas éstán Red Bull 1,22, Ferrari 6; en carrera los dos pilotos de Red Bull cotizan a 3, mientras que Alonso y Hamilton lo hacen a 8,5: o sea, más del doble.
    @ Silf1: hay veces que me gustaría equivocarme , y esta es una.

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