lunes, 31 de mayo de 2010

Gas a fondo

Lo que pasó entre Vettel y Webber todos lo hemos visto por la tele o en la pantalla del ordenador (si no, lo puedes ver en el blog f1formula1 y sin derechos para la cadena de televisión que nada quiere saber de la blogosfera), y cada cual ha tomado partido por quien ha considerado, que para eso somos aficionados y nuestra opinión, después de todo, no influye para nada; pero, ¿ha tomado partido Red Bull por alguno de sus pilotos?, ¿se quiso beneficiar a alguno, poniéndole a salvo de los ataques de Hamilton aunque supusiera dejar al otro en la estacada?, ¿quién es el favorito?.
Helmut Marko, que está al cargo del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, en declaraciones a F1.com, cuando es preguntado si pensaba, como Christian Horner, que le culpa fue de Vettel, le justifica diciendo que “en la situación que estaba Sebastián, no tenía otra opción que hacer que lo hizo”.

Pero, ¿cuál es la situación de la que habla Marko?: pues nos la explica Christian Horner (ver The Guardian, por ejemplo) como que en la primera parte de la carrera Vettel había ahorrado un kilo de gasolina y estaba siendo apretado por Hamilton, por lo que mientras Webber debía mantenerse con el programa de ahorro de combustible (impuesto por su ingeniero que recibe instrucciones de Cristian Horner), Vettel podía rodar en el modo óptimo del motor, para así poder defenderse del acoso de Hamilton y, de paso, tenerv felocidad suficiente para coger (como hizo) al australiano y pasarle (como lo intentó).

A mí me suena a otra cosa del estilo de: “como Vettel es una brillante creación de nuestro programa de jóvenes pilotos, en el que hemos invertido una pasta (hay que recordar que hace apenas dos días Mansell habló de 2’5 millones de libras para un niño de 7 años –13 según corrige el protagonista, ver aquí), no vamos a permitir que este carcamal autodidacta que está en las últimas le moje otra vez la oreja”, así que mientras que a Webber se le daba instrucciones para mantenerse a bajas revoluciones, a Vettel se le autorizaba para ir a tope facilitando el adelantamiento. La justificación de que Hamilton venía detrás resulta un poco torpe, porque ¿hubieran permitido que pasara a Webber sin darle opción a defender su posición?: supongo que no.

Para terminar de aclarar la situación, cuando Helmut Marko es preguntado sobre si era verdad que el equipo daba instrucciones al ingeniero de carrera de Mark Webber para que Sebastian Vettel le adelantara porque de lo contrario Hamilton le superaría, responde que “eso no es correcto, porque eso significaría una orden de equipo. Informamos a Mark acerca de la situación y es el conductor quien decide. El hecho es que si Sebastián no le adelantaba habría sido superado por Hamilton”, o sea, que el equipo quería (y así se lo hizo saber a Webber), que Vettel le pasara, pero esta vez la estrella terminó estrellado.

Y he aquí que el canguro loco (ese gesto le dedicaba Vettel mientras salía de su coche o se dirigía al motorhome) les salió rana, y una cosa es conducir a bajas revoluciones y otras dejarse morir sin plantar cara, así que no cedió la trazada, por lo que yo, personalmente le felicito, le muestro mi admiración y me encanta como terminó la historia.

Así que, por si acaso se trata de acto injustamente discriminatorio hacia el hijo favorito de Red Bull (Vettel que en ese momento estaba empatado a puntos con Webber), me alegro que les saliera mal la jugada y que ahora Webber sea más líder que antes; y si antes tenía alguna duda, ahora Webber me cae más simpático que nunca, mientras que Vettel (que ya me había hecho crujir eso del buen gusto con el apodo de Mandy la cachonda -¡vaya horterada!) ha bajado, casi casi, al nivel de simpatía que profeso a Hamilton que, como siempre haciendo amigos, no se corta de tildar estúpidos a los pilotos de Red Bull por hacer la misma acción que ocho vueltas después hizo él con Button (llegaron a tocarse las ruedas), pero como le salió bien no es una estupidez sino una genialidad.
En la Indy, este mismo domingo, ha ocurrido un accidente en que se tocan dos monoplazas rueda con rueda; los pilotos de kart saben muy bien que en esta situación uno de ellos suele salir proyectado y es lo que ocurrió, como podeís en este video; resultado: el piloto con una pierna rota y dos espectadores heridos.

¡A por ellos… que son pocos y cobardes!, titulaban Loquillo y los Trogloditas un disco de 1989 (que JaviG mencionó hace poco en un comentario en este blog) en que, en una de sus canciones, incluían la frase “Gas a fondo”, que es lo que le deseo a Webber en su pugna por Vettel.

¿Piensas que Webber debía de haberse dejado pasar mansamente por Vettel?.

15 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con que Vettel haya tenido la culpa en la colisión.

    Independientemente de las órdenes de ir más o menos rápido a cada piloto, Webber provocó que se diera el contacto.

    ¿Porqué? Vettel estaba atacando por dentro y Webber tenía derecho a defender su posición, pero a esa altura de la recta, Webber ya no estaba en la línea ideal de carrera, sino que siguió dejándole poco espacio a Vettel que claramente ya lo había superado.

    De no abrirse Vettel, que era el movimiento natural para tomar la siguiente curva a la izquierda, hubiera tenido que frenar muy forzado y la colisión se hubiera dado en el inicio de la curva.

    Webber provocó en un movimiento no natural de la línea ideal de carrera que Webber lo chocará ahí o más adelante y en el mejor de los casos, ambos se hubieran pasado en la cuerda de la vuelta dejándole la oportunidad a Hamilton de rebasarlos a ambos.

    Como referencia se puede ver en el video la línea que toma Hamilton a esa altura de la recta para que veas que Webber estaba encerrando a Vettel.

    ResponderEliminar
  2. tb concordo, Vettel forçou ali, poderia passar em outro momento, mas vacilou feio. O clima deve estar tenso na Red Bull...

    ResponderEliminar
  3. @Nigger: no he entrado a valorar quien tuvo la culpa, porque en los circuitos son habituales las discusiones sobre "yo tenía la trazada", ya que normalmente todo el mundo tiene un montón de argumentos que le dan la razón: en este caso vemos como los dos pilotos aportan las suyas, y es importante oírles porque lo hacen desde su punto de vista: hay que tener en cuenta que el hans les impide torcer la cabeza y no tienen una visión limpia del lateral de su coche.
    Los datos objetivos es que iban en paralelo, Vettel medio coche adelantado, y cambia su trayectoria a la derecha para abrirse en la curva; Webber sigue su trayectoria recta y se produce el encuentro. Si esto hubiera ocurrido con dos pilotos en otras circunstancias habríamos hablando de "valientes", pero como son del mismo equipo les juzgamos como "fraticidas" (a quyien sea) y ese es el juego donde no tengo opinión porque siempre estoy a favor de los pilotos, que son los que tienen que tomar decisiones cruciales en milésimas de segundo.
    Otra cuestión es lo que hace la gente del muro, y ahí si tengo una opinión clara: entre dos pilotos que van empatados a puntos en el campeonato del mundo, no pueden darse instrucciones para que uno se deje adelantar por el otro (jugando con el régimen de vueltas que se les impone) sólo porque sea la inversión de quien toma las decisiones y dan las órdenes (¿no os suena esto a Ron Dennis?).
    Los pilotos están jugándose el pellejo y deben mantenerse por encima de las conspiraciones de camarilla de la corte.

    ResponderEliminar
  4. @MarcosAntonio: creo que sí, que debe haber una gran tormenta dentro de Red Bull y Horner ahora deberá explicar a Dietrich Mateschitz qué es lo que pasó, y por qué, entre sus pilotos: lo que yo no me creo que sea porque había una diferencia de 1 kilo de gasolina cuando faltaban casi 20 vueltas.
    Me da pena Webber: el podio parecía un funeral.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que opinar sobre el muro se me escapa, porque la mitad de los personajes no sé ni quiénes son.
    Pero a mí me parece que Webber, aún pudiendo defender su posición, si ya estaba rebasado debería haber "facilitado" la siguiente frenada. Por los comentarios parece que Vettel se tira contra él, pero aunque abre la trazada no es brusco ni mucho menos.
    Si Webber se hubiera apartado podríamos decir que Vettel "le empujó" hacia fuera, pero Webber no se movió ni un milímetro cuando vio que Vettel se le venía encima.

    En fin, la tormenta de rayos que debe haber hoy en RB debe ser de órdago.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. @IlVenturetto: deben estar los despachos de RedBull calentitos: en el vídeo parece claro que Vettel se echa a la derecha y que Webber no se aparta, pero yo no veo culpabilidades: es una maniobra muy rápida. Quizás su responsabilidad era la de ir tan juntos, porque Vettel le mete el coche casi muy pegado y ninguno desiste de su maniobra.
    Una pena para Red Bull y una esperanza para los equipos seguidores.

    ResponderEliminar
  7. Justificar a tu super estrella cuando ha hecho algo mal es imperdonable.

    Lo tienen mimado, y estoy viendo McLaren 2007...

    Y es una auténtica pena.

    ResponderEliminar
  8. @MariCarmen: Creo que somos una mayoría quienes pensamos como tú: las estadísticas son abrumadoras y hay una por ahí, con miles de votos, que culpa a Vettel en un 70 y tantos por ciento. Pero sigo pensando que lo más indignante es que se quisiera perjudicar a Webber.

    ResponderEliminar
  9. Para mi es Vettel quien arriega demasiado, se le tira encima para que se aparte, y le deje el camino libre... y ¡Aplauda a Webber por no permitirselo!

    Que Webber tubiera el ahorro de combustible y Vettel no te dije de que pie cojea Red Bull no hay más... Mucho... mucho huele esto a McClaren 2007 pero confio en que el tiempo ponga todo y todos en su lugar... ¡Veremos que pasa en Canada!

    Genial crónica, btw.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  10. @Dids: si, huele a escuela Ron Dennis: poner interés personal en un piloto... y eso no acabó nada, pero nada bien.

    ResponderEliminar
  11. Webber ha hecho lo que tenía que hacer (que era no dejarlo pasar) y Vettel lo mismo (intentar subir posiciones para quedar como mejor pueda).

    Uno ha arriesgado y ha fallado, el otro no ha arriesgado y ha ganado la carrera, no hay más.

    Sólo se le puede achacar el mal perder a Vettel pero la maniobra es digno de un grande (al igual que la forma de tapar de Webber) pero la actitud de no conformismo es lo que le diferencia de otros pilotos, ahora solo le queda aprender a saber hacerlo bien y a si vuelve a fallar saber comportarse y admitir la derrota.

    Webber se quiere convertir en un campeón por acumulación de puntos y Vettel en un campeón de méritos y victorias.

    Webber ya sabe todo lo que tiene que saber y no va a mejorar jamás (es un barrichelo con mejor situación encima de la pista y de ahí que sepa tapar mejor) y Vettel le queda mucho por aprender y fallar pero tiene tintes Ferrari.

    No vi los libres y las Q's pero sería interesante tener en cuenta la diferencia final de carburante y la clasificación de cada uno para ver realmente si hay tanto favoritismo.

    ResponderEliminar
  12. Si yo soy Webber planto cara y saco los dientes como un campeón, ¿apartarme mansamente? ¡nunca!

    ¡Ánimo! ¡Gas a fondo!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. creo que la culpa es de los dos,no se le puede achacar a uno solo.Vettel intento algo muy difcil y mas siendo tu compañero y Webber le cerro la puerta..,pero que hiba a hacer?,no podia dejarlo pasar¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. La culpa es del muro por intervenir de forma artificial en el resultado.

    Webber que no es tonto, sabe que si a el le mandan ahorrar combustible y Vettel se le echa encima algo rara pasa. Como lider del mundial, con varias poles consecutivas y controlando la carrera a la perfeccion no me parece justo lo que querian hacer. Webber es culpable de no acatar las ordenes de equipo.

    Ahora, que Vettel peco de impaciente, y de inexperto al adelantar y confiar en que Webber le iba a extender una alfombra roja. Giro antes de tiempo. Todo se aprende.

    Eso si, haber como gestionan a estos dos en Canada.

    Un saludo y luego sigo leyendo los siguiente post, que no pillo tu ritmo de carrera...xDD

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.