viernes, 14 de mayo de 2010

La hora de la verdad

Y llegamos al circuito de los pilotos, el único en que el agarre mecánico es mayor que el aerodinámico; aquí ya no valen F-ducks, ni secretos artilugios que mantengan la distancia del suelo, sino es la coordinación del hombre y la máquina lo que va a marcar las diferencias en las curvas de La Rascasse, Loews, Tabac o por el Túnel; ya ha dicho Fernando que “aquí tener el reglaje correcto puede ser más eficiente que la carga aerodinámica… (y) en esta pista, un gran cambio de reglaje puede dar media centésima, pero confiando en tu pilotaje se puede ganar medio segundo. Por lo tanto hemos trabajado para encontrar la armonía con el coche y hacerlo fácil de pilotar”.
Ya sabemos que los entrenamientos libres no significan nada (“Todavía hay mucho trabajo que hacer y mucho margen de mejora”), pero los resultados de hoy resultan significativos para saber el lugar en que cada piloto puede estar en relación con su máquina.
Para comprender la evolución de este circuito, hay que entender que corren varias categorías, por lo que es previsible que se vaya acumulando goma y que haya un mayor grip, lo que irá permitiendo mejorar tiempos; el viernes se abre al tráfico rodado, por lo que desaparecerá la goma acumulada y volverá a estar la pista sucia el sábado.
En Ferrari, Fernando ha rodado en las dos sesiones más rápido que nadie, entre dos a casi seis décimas por delante de Felipe, lo que ya empieza a ser una constante; el piloto brasileño ha mostrado su potencial y ha despejado las dudas sobre su posible competitividad que habían levantado algunas voces preocupadas, rodando siempre muy próximo a Alonso, llegando a marcar el mejor tiempo en el primer sector, manteniendo casi el mismo ritmo que él en el segundo y perdiendo las dos décimas en el tercero.
Mercedes, que ha sido la segunda escudería en marcar los mejores tiempos, ha despejado las dudas sobre un posible trato de favor a Schumacher, lo que había sido desmentido por Nico Rosberg; si por la mañana el veterano adelantaba en cinco posiciones al bisoño dando pie a cometarios sobre la escandalosa configuración del coche, en el segundo entrenamiento Rosberg, posiblemente empujado por la afición del lugar donde se ha criado y donde vive, se ha colado delante del primer Red Bull, haciendo el segundo mejor tiempo. Por lo pronto Norbert Haug ha aclarado que se utilizarán los chásis anteriores a Barcelona (fuente).
El Red Bull más rápido ha sido otra vez el pilotado por Vettel; aunque los apostantes eligen a los coches de la bebida energética como favoritos, hay que recorrer una buena parte de la lista hasta encontrar a Webber en el décimo lugar. Puede ser que hayan dedicado la sesión al set up del coche o a hacer pruebas de carrera, pero en todas las ocasiones Vettel a quedado por delante de Webber.
La sorpresa la ha marcado otra vez un Kubica que coloca a su Renault entre los más rápidos, tercero por la mañana y sexto en la segunda sesión, y en las dos ocasiones por delante de los dos McLaren que han sido la cruz de la sorpresa: en las dos sesiones Hamilton ha marcado el séptimo puesto y detrás de él Button, a quien en la segunda tanda se le impuso incluso el Force India de Sutil.
Estos resultados ya sabemos que tenemos que tomarlos con precaución y, en lo que a mí respecta, con la esperanza de ver superados a los Red Bull cuando desaparecen las cargas aerodinámicas brutales de otros circuitos más rápidos.
Mañana no hay entrenamientos, así que mientras los pilotos se dedican a la promoción en el circuito más glamoroso del calendario, los ingenieros y mecánicos tienen que estar buscando esa décima que hoy Fernando ha demostrado que en alguna parte está.
Para los nostálgicos, que somos muchos (F1actual, Dobleembrague y Formulaone-Jaume101 nos recuerdan que hoy se cumplen 60 años de la carrera inaugural del Campeonato del Mundo de Fórmula 1), os dejo el vídeo del debut de Senna (Ayrton) en este circuito, en que bajo la lluvia, y a bordo de un modesto Teleman, quedó segundo y eso que se suspendió la carrera cuando ya enfilaba el McLaren pilotado por Alain Prost.


Y acabo con una cuestión de estrategia: hoy los superblandos se han mostrado muy eficaces para la clasificación, y ya sabemos que no duran mucho calzados en los RedBull o McLaren; para la clasificación, es de pensar que los diez clasificados en la Q3 salgan con esos superblandos que deben llevar en el inicio de la carrera y que se deben degradar muy rápidamente con los coches cargados de combustible; pero, de los que estén detrás y puedan cambiar el compuesto, ¿alguno se atreverá a salir con los medios y hacer un stint muy largo para terminar con los superblandos cuando ya estén más descargados y los demás con las gomas echas jirones?: yo apuesto porque alguien optará por esa estrategia (¿algún McLaren si no pasa a la Q3 y algún Toro Rosso?): ¿si fuerais directores de un equipo, os arriesgaríais?.

9 comentarios:

  1. Circuito de piloto y el mejor en cabeza, son libres pero a Vettel le delata susegundo puesto, saludos

    ResponderEliminar
  2. En Mónaco como dijo Alonso todo puede pasar y espero que él sea el que gane tanto la pole como la carrera. Es un circuito donde el piloto hace mucho o cuenta mucho, y en eso el mejoor es Alonso. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que ilusionada estoy, ojala me lleve una enorme alegria este fin de semana. Fernando rodando de lujo, haciendo tiempazos, y Felipe tan cerca de él... Eso si al pobre Santa Devota , siempre le pasa igual... :)

    Anoche soñe que ganaban, ojala se cumpla!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, los viernes (jueves en este caso), suelen ser engañosos y solo sirven a los equipos, que son los únicos que conocen lo que están probando. Pero las palabras de Alonso, al menos, son esperanzadoras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. @Silvo: hoy es el día de resaca, de disfrutar de los resultados de los libres de ayer sabiendo que nadie le quitará el mejor tiempo... al menos hasta mañana.
    @pro_magicalonso: totalmente de acuerdo, tanto con tu juicio con el circuito como con el deseo que sea Fernando la pole y el ganador... y que Pedro termine; creo que vamos a disfrutar de algún adelantamiento imposible de Jaime;
    @Noe_Izumi: ¿te hace un doblete?; no estaría mal, y puede ser, ahí está Felipe con el mejor tiempo del primer sector... que se cumplan tus sueños: por cierto, es tranquilizante ver a Felipe luchando por los mejores tiempos, a ver si se alegra un poco;
    @fitti4652: chan tatachán tatachán... ¡y con superblandos!: espero que Alonso le meta unos cuantos puntos más a Vettel y Hamilton y Felipe remate el de constructores... mañana se verá, porque tal y como queden en la clasificación ... ¿o no?.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Jon,
    Mónaco es diferente (como sabes tú muy bien), y si llueve más todavía. Lo de Alonso me da esperanza, pero ver a McLaren substancialmente abajo me pone muy nervioso (soy desconfiado por naturaleza y seguro que esconden algo). Los RB están ahí (sin problemas con ellos). Por cierto, gracias por esa información sobre Mercedes, vuelven a tener el chasis viejo con el que el chico joven es bueno. Veremos mañana como están realmente todos.

    ResponderEliminar
  7. @Primo de Anónimo: desde luego en McLaren no se van a conformar con esos puestos, pero pienso que quizás hayan centrado su desarrollo en circuitos rápidos (la inmensa mayoría) y ahora les falten algunas cosas y les sobren otras, por eso Hamilton declaró hace un par de días que le gustaría que lloviera; y si llueve va a ser una pura lotería: ir detrás de la nube de agua y encontrarte un coche mucho más lento va a resultar una mala experiencia en un circuito sin escapatorias.
    Espero que sea en seco porque tengo curiosidad por ver la estrategia con los neumáticos superblando y medio: si yo saliera detrás de la décima posición, lo haría con medioss (salvo que el simulador me dijera otra cosa, por supuesto, pero es un dato con el que, por desgracia, no cuento), por lo que es posible que los más rápidas salgan de cambiar sus superblandos detrás mío, y luego me quedaría un stint final descargado y con superblandos, lo que puede facilitar adelantamientos... ya veremos.

    ResponderEliminar
  8. Acredito que Alonso possa tirar no braço a diferença para os ponteiros,como fez na quinta.

    Conquistando a pole,é meio caminho para a vitória.

    abraço

    ResponderEliminar
  9. @Marcelonso: salvo alguna genialidad de estrategia o pilotaje, la única forma de ganar aquí es desde la pole, así que esperemos que Fernando la consiga

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.