domingo, 30 de mayo de 2010

No entiendo a Ferrari: ¿alguien lo puede explicar?

No entiendo la razón por la que Fernando se queda sentado en el coche, dejando pasar los minutos de la clasificación, para salir a hacer, como mucho, dos vueltas rápidas cuando está fuera de tiempo de la Q3.
Publica As que Alonso aclaró que normalmente esperan a dar en los últimos momentos la última vuelta porque la pista suele mejorar conforme pasa el tiempo, debido a que "hay más goma en la pista" y una evolución "de cinco o seis décimas" desde el principio de la Q1 al final de la Q3 debido al mayor agarre al asfalto.
Bueno, eso es cierto y es una razón, pero sólo sería eficaz cuando ya se ha dado una vuelta rápida y lo que se quiere es mejorarla: estando hundido fuera de la Q3 no tiene sentido dejar pasar las vueltas, y con ellas las oportunidades, porque una bandera amarilla en esas dos últimas vueltas hubiera arruinado todas las posibilidades, lo mismo que pasarse de frenada en una curva o encontrarse tráfico.
Una de las razones por las que se especula sobre los resultados de hoy es que las ruedas de Fernando tenían graining, que se produce por efecto por desgaste irregular de las ruedas y que se puede corregir aminorando el ritmo durante algunas vueltas, las necesarias para eliminar por fricción dichas bandas.
Si vemos el manejo de los ritmos de salida a pista, Fernando tarda casi cinco minutos en salir por primera vez (cuando ya lo habían hecho los McLaren, Renault y Mercedes) y tan sólo sale una última cuando sólo quedan menos de cinco minutos para acabar la sesión: si el graining hubiera surgido en las dos primeras vueltas, debería haber seguido rodando a menor ritmo para hacer unos últimos giros buenos, porque como no se corrige el graining es con el coche parado en el pit lane viendo por la pantalla como ruedan los demás.
Tengo que reconocer que me sube la tensión cuando veo la pasividad en el garaje de Ferrari y me da la impresión que van de “sobrados”, que piensan que van a salir y hacer una vuelta genial, pero la realidad les ha demostrando que eso no es siempre así.
Pero confieso que quizás el problema sea mío, por poner demasiadas expectativas en el resultado de algo que no puedo controlar de ninguna forma y que luego me hace sentir decepción y por eso puede que mis palabras surjan de forma irracional desde un arrebato emocional.
¿Qué opináis vosotros?: ¿es buena la estrategia de esperar a última hora?, ¿se debería salir antes a clasificar?...

7 comentarios:

  1. holaa jon, opino igual que tu.. ferrari tiene esa mala costumbre, de dejar todo para ultima hora y por eso es que pasa lo que pasa. yo como alonso, si es el equipo quien pone esta orden, yo los mandaria a comer.... y salgo no me importa porque si pasa algo en los ultimos minutos no puedes arreglar nada, la verdad es que no se que esta pasando, pero a los ferrari los veo mal, hablan y hablan de mejoras y cada vez van peor, y tantos errores, la verdad es que no sé. me desespera. saludos!!

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  2. Alonso respecto a las prácticas a ganado velocidad por sectores tal que...

    sector 2 ganancia entre 7 y 10 Km/h más, sector 3 unos 5 Km/h más..sin embargo en velocidad punta muchos han mejorado y él ha bajado, de los entrenos a la quqly hamilton y Button han mejorado una "barbaridad" Hamilton ha gando 7 Km/h más y Button 6 Km/h....Alonso se ha mantenido en velocidad punta más o menos , ha mejorado en media por sectores pero ha perdido claramente downforce en curva...esto puede ser debido a varios factores, lo que sucede que no sé cual puede ser...alguien apuntaba a graining en su neumáticos, o puede a que hayan tocado alerones u otros parametros de altura, lo que quedó claro que se estáncaron en vez de progresar como el resto y eso mayormente se dio en el monoplaza de Alonso, Massa sí que pudo mejorar en cada sesión clasificatoria...tanto como Massa Q1 1.27.993/Q2 1.27.200/ Q3 1.27.08.

    Esa pérdida de downforce se hizo ya evidente en Barcelona y la raiz del problema pienso que sigue residiendo en esas pérdidas del alerón trasero debido a un F-Duct muy en fase experimental. Quizá también añadido a un uso no del todo apropiado del sistema por parte de los pilotos. Lo del graining es curioso tratándose de un coche que apenas gasta goma pero la pista turca es una lija con los neumaticos y todo es posible..

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  3. Hola Jon,
    Del día de ayer, prefiero no decir nada. Un día tonto lo tiene “Ferrari todos los sábados”. Pero si me gusta ver la perspectiva de los equipos. En mi modesta opinión ahora estamos viendo a la verdadera Ferrari. Es un equipo que dispone de mucha pasta (dos): Dinero para comprar lo que sea sin miramientos, y “sémola de trigo hervida” para pasarse todo el día de siesta. Hay que recordar que solo durante la triada (Todt-Brawn-Schumacher) el equipo funcionó como tal porque limitaron el número de latinos en los puestos clave. Ahora estamos como en los años 80-90. Excelentes pilotos pero falta alguien que sepa claramente donde se quiere ir ¡Que vuelva el químico Byrne!
    PD. Me uno a la idea de Riki de que sobre la base de un coche “Newey” añadirle los artilugios “McLaren” no parece ser muy adecuado

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  4. No, no me parece buena idea esperar a última hora para hacer una vuelta genial, es la segunda vez q les ocurre, la primera, en China, y aunque el motivo entonces fue la lluvia, también fue un error, y con el de ayer ya van dos. A mí también me parece q todo esto es consecuencia, en parte, de un exceso de confianza, pero es q estamos en Ferrari, donde saben ya de sobra de q va esto de la F1, es incomprensible total.

    Fernando, en sus declaraciones, no aclara gran cosa sobre lo q ocurrió ayer, sólo dice q no pudieron hacer más, y eso es MUY fustrante. También preocupante. Mis expectativas también eran muy altas al principio de temporada, Jon, y lo siguen siendo, siempre he querido ver al nano en la Scuderia, siempre, pq sé q es algo q le convierte en imbatible, y mis expectativas se van a quedar así de altas, no van a bajar ni un centímetro, confío en las posibilidades de ambos para levantarse tras cada caída siendo más grandes y más fuertes q antes. Hoy espero alegrías, con Fernando en pista, dentro de un Ferrari, la emoción está garantizada.

    Feliz domingo y feliz carrera a todos.

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  5. Hola, Ricardo Daniel. Ayer comentaba Fernando q en Turquía, sin f-duct, el coche todavía iba peor. Comentó algo también acerca de problemas de sobreviraje con gomas duras sobre todo. Como siempre ocurre, tanto en lo bueno como en lo menos bueno, hay situaciones q son consecuencia de un conjunto de factores actuando al mismo tiempo. ¡Un saludo!

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  6. No sabían que Mercedes les había superado, que junto con los Red Bull más los McLaren ya son seis y si ellos deben calificar dos coches colándoseles Renault son ocho y ya cualquier traspiés quedas fuera, se es más rápido con goma en la pista pero no hay que apurar tanto, saludos

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  7. @Silf1: veo que compartimos sinsabores... llegarán mejores momentos, seguro.
    @Ricardo Daniel: la reacción de Fernando hace parecer que nos se tratara de graining y quizás si esa pérdida de downforce que dices: a lo mejor han tenido que poner mucha ala para compensar alguna pérdida... no se, pero ojalá lo superen pronto.
    @Primo de Anónimo: ¿planteas que Domenicali no se hace con el potro salvaje?; si es así, creo que estoy de acuerdo; con la limitación que supone emitir un juicio sin la información suficiente, el elemento común a tanto error es el director del equipo...
    @Luna: más claro que lo has dicho imposible: es absurdo que un coche como ferrari y un piloto como Fernando, salvo complicación inesperada, no pasen a la Q3 y si no lo han conseguido deberían hacerse más de una pregunta.
    @Cavallino: seguimos teniendo expectativas, pero cada vez empiezan a parecer más sueños y menos posibilidades porque se acumulan los errores y se pierden las opciones; cuando estamos con un equipo como Ferrari y un piloto como fernando no cambian por ellos nuestros afectos: quizás nos gustaría tener la impresión que se esfuerzan un poco más (como por ejemplo el esfuerzo que Fernando hizo en Mónaco).
    @Cavallino2: un coche de F1 es un sistema muy complejo donde cualquier cosa que tocas en un elemnto afecta a otros muchos: parece que el F-duct les da más velocidad en recta sin afectar a la zona revirada, que es para lo que se concibió; otra cosa es que le hayan dado más ala y eso afecte al rendimiento de los neumáticos, o que la modificación para dar más fiabilidad al motor haya afectado al rendimiento... sólo quien tiene la telemtría puede saberlo, pero, como dicen Riki y Primo de Anónimo, no puedes coger un trozo de aquí y otro de allí y hacer un Frankestein de las carreteras, porque es posible que las combinaciones no resulten todo lo armoniosas que se quisiera.
    @Silvo: cierras la lista de comentarios y todos apuntamos en el mismo sitio, así que voy a rescatar el italiano de la escuela y que he perdido por algún rincón de la memoria, y se lo voy a plantear a Ferrari, a ver si contestan algo.

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