viernes, 26 de noviembre de 2010

Ferrari canta con Gabinete Caligari


Empezó el año 1989 con un cambio en la reglamentación que ponía fin a la era turbo y abría la puerta a los motores atmosféricos, con la esperanza de acabar con la hegemonía de McLaren, que en la temporada anterior había ganado todos los Grandes Premios, excepto uno, el de Italia, y sólo porque Senna tuvo un accidente que le obligó a retirarse y Prost rompió el motor.
La primera carrera de 1989 fue para el Ferrari de Mansell, enlazando después McLaren 7 victorias de las 8 siguientes carreras, lo que les dio finalmente el triunfo destacado sobre Williams (motorizado por Renault), consiguiendo Ferrari el tercer puesto del campeonato.
Al margen de alguna similitud de aquélla temporada con la pasada, aquél año, fuera de las pistas, la movida madrileña daba sus últimas bocanadas de contracultura, en el Rock-Ola, el Sol, la Vía Láctea y los templos donde la golfería nocturna iba dejando paso a la postmodernidad que se aentraba por el hueco dejado en el Muro de Berlín.
Fue también en 1989 cuando un grupo formado por dos estudiantes de periodismo y uno de filología, que volvían de "Camino de Soria", lanzaron una canción que sería tomada como un himno a la exculpación: "La culpa fue del cha cha chá", estribillo repetido en los años siguientes, en un gesto de hombros levantados, para expresar que la culpa de lo que fuera no la tenía yo.
21 años después el garage de Ferrari rescata esa canción, que repiten los altavoces de Maranello y tararean los directivos en los despachos de la Scudería.
Terminaba la carrera de Abu Dabi (sin hache, que es como se escribe en castellano); bastaba que su piloto hiciera un cuarto puesto, lo que a priori parecía una empresa sencilla ya que salía desde la tercera posición, pero cruzó la meta en séptimo lugar. En el box de Ferrari todo el mundo se quedó en silencio, inmóvil, con la mirada fija en los monitores: "nadie se movió, nadie se quitó el casco, nadie habló. Nadie quiso afrontar la realidad", nos ha contado la escena Aldo Costa en La Repubblica.
Pero a la hora de afrontar responsabilidades (las realidades que en principi se eludían), Aldo, y el resto de miembros de Ferrari repiten su estribillo particular: "no hemos perdido el título mundial debido a la estrategia de Abu Dabi, sino porque nuestro coche era lento", echando la culpa al túnel del viento que ahora consideran anticuado.
Pero, no nos engañemos, por supuesto que se perdió el tricampeonato en Abu Dabi, por unos cálculos erróneos, una visión miope del estado de la carrera y una estrategia fallida: lo demás es retórica más o menos musicalizada:
Por eso la culpa fue del Cha-cha-chá
yo sé que la culpa fue del cha-cha-chá
por eso la culpa fue del cha-cha-chá
Se fijaron en lo que no debían, la carrera de Webber, fuera señuelo o simple casualidad, cuando hizo su temprana parada; nadie calculó que Alonso iba a salir detrás de un Petrov que resultó una barrera imposible de adelantar, donde una y otra vez Fernando iba estrellando las posibilidades de hacerse con su tercer título (y de paso privarnos de las celebraciones de Vettel).
La culpa fue del Cha-cha-chá
que tú me invitaste a bailar
Embistiendo a mi capote
yo me asomaba al balcón de tu escote.
Y allí, en el canal del escote de un RB6 de líneas perfectas, pusieron su mirada en el muro de Ferrari, con obsceno gesto más propio de Ecclestone, aceptando la invitación a bailar que, desde su cabina, Horner sutilmente les lanzó. Allí no había túnel de viento, había un piloto que con una remontada histórica se había colocado liderando el mundial... y estaba un aspirante minusvalorado que encabezaba la carrera y que al final sí ganó el título en Abu Dabi.
Por eso fueron otros los que terminaron cantando, y de paso echando de la fiesta lo que sonaba a español, que no querían que nada desafinara en su coro de celebración:
Salimos por la puerta del night club
cogidos de la mano para celebrar
el triunfo verdadero
del arte torero y del cha-cha-chá
que nos unió para siempre
sentimentalmente por casualidad.
Si no se asumen responsabilidades, si se echan balones fuera, pueden dar una imagen de mayor unidad en el equipo, y eso es positivo, desde luego, para la cohesión de grupo; pero la historia que no se asume, estamos condenados a repetirla.

PD.: le han robado a Ecclestone joyas por valor de 200.000 libras según publica el Dailymail (que está aquí): sería fácil hacer algún chiste, pero creo que es una experiencia muy dura y él ya pasó antes por eso. Espero que cojan a los ladrones.

8 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Tienes toda la razón en que alguien tiene que asumir alguna responsabilidad, si no serán como los políticos españoles (e italianos). Una vez dicho eso, yo soy de la opinión que lo del desierto fue un accidente y que por ese accidente no se perdió el mundial; se perdió por no diseñar un coche rápido e innovador ¡Miedo me da el del año que viene! Con todas los cambios de reglas y lo berzas que son en Ferrari para diseñar algo innovador, la temporada de 2011 puede ser un suplicio para todos los ferraristas.

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  2. ¿Le ocurrirá a Fernando Alonso lo que a Alain Prost en Ferrari? ¿Habrá espantada?

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  3. Sí señor,muy buena comparación.Y ya sabemos que eso de asumir responsabilidades...como que no,siempre es mejor echar la culpa a alguien o a algo.

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  4. Stefano se echó las culpas de la táctica y le he felicitado por ello, dijo esto el mismo domingo de la carrera:"Tomamos una mala decisión en la estrategia por tres razones: estuvimos marcando a un rival con dos coches, estábamos demasiado preocupados por la tasa de desgaste de los neumáticos blandos y no tuvimos en cuenta la dificultad de adelantar a otros coches en la pista" , ha dado la cara, él si ha sabido estar donde debe, saludos

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  5. @Primo de Anónimo: no se si lo de la falta de asunción de responsabilidades es propio de la política, del deporte o de la sociedad en general (¿has visto alguna vez que alguien pida disculpas por un simple accidente de coche, o la culpa siempre la tiene la carretera, el tiempo, la visibilidad y hasta "el alcohol", como si fuera algo ajena a quien lo bebe?). En lo que nos va, si Ferrari va a seguir esperando a que otros diseñen para intentar copiar después, pues creo que irá la cosa tan mal como el principio de temporada 2010.
    @interdomin: ¿te refieres a cuando le echaron de Ferrari antes de la última carrera por quejarse de la poca competitividad del coche?: aquélla fue una lección: en Ferrari, quien se queja se va... a ver si alguno pone las barbas a remojar;
    @Monica29781: no, no somos dados a asumir responsabilidades: ¿te imaginas que después del desastre de gestión de la crisis alguien salga y pida perdón a los 4 millones de parados?: no, los políticos nunca se equivocan, es que el pueblo y los mercados somos así;
    @Stefano: es cierto ... pero observa como diluye las responsabilidades utilizando la primera persona del plural: ¿quienes somos "nosotros" (él quien más)?, ¿que vamos a hacer "nosotros" para que no se repita?... ¿modernizar el túnel de viento? (¿qué tiene que ver con las decisiones que se toman en el muro?), ¿hacer un garaje paralelo, alejado de la presión de la carrera?...

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  6. Antes de decir lo que ha dicho Aldo Costa, es mejor no decir nada.

    "No rompas el silencio si no es para mejorarlo"

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  7. para que quiere ecclestone joyas de 200.000 libras? saludos.

    PD: Tengo una porra de futbol en mi blog, pasa y porrea.

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  8. @ cavallino: desde luego; es una bonita frase esa de no romper el silencio si no es para mejorarlo;
    @Bruno_1: las llevaba su actual novia: ya ves lo que debe sacar de la F1.

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