martes, 16 de noviembre de 2010

Aquí y ahora: Webber y Alonso más unidos que nunca.

Mucho se ha escrito ya sobre la estrategia de Ferrari (son de lectura obligatoria los comentarios de Ion Emaparan y Carlos Castellá), sobre las cualidades de Vettel (glosadas por Speeder) o sobre esa especie de sensación ambivalente entre la decepción por el pasado y la esperanza por el futuro (la blogosfera entera está llena de testimonios tiernos, memorables, enfadados...).
Ahora intento traer al recuerdo a los olvidados, a los ausentes de las fiestas y a los que se levantaron a la mañana siguiente viendo que el banquete para las celebraciones estaba aún intacto.
El primero, un australiano entrañable que nos ha entrado en el corazón a golpe de orgullo herido, trayendo a nuestro recuerdo emocional los ecos del garaje de McLaren en 2007: quizás por eso Vettel haya desbancado casi en antipatías al mismísimo Hamilton.
Mientras en Red Bull se celebraba el doblete por doblete (además de ganar, lo había hecho su promesa mimada), el padre de Mark Webber declaraba a Reuters: "para ser honestos con ustedes, Mark está hundido"; "lo tenía todo preparado, estaba a punto de lograr el objetivo que tanto deseaba, lo perdió y ahora le va a llevar mucho tiempo para recuperarse, pero lo superará y va a seguir adelante y de alguna manera más prudente, supongo.”
La fiesta en Red Bull continuaba con la ausencia de Webber, al que nadie se había molestado en invitarle, mientras en otro lugar había un banquete preparado para una celebración, a la

que nadie acudió: Montezemolo se había pasado el día haciendo de relaciones públicas, repartiendo saludos y simpatías por todos los garajes de la F1, en una anticipada celebración del título que ya daba por seguro... sin tener en cuenta la inconsciente venganza de Schumacher o la obstinada decisión de Petrov a bordo del coche que le dio los dos títulos mundiales al asturiano.
En los salones de algún hotel de Abu Dhabi estarían las velas sin encender y las botellas de cava sin descorchar, mientras Fernando intentaba conciliar el sueño; a la mañana siguiente, "fue difícil levantarse después de la decepción de ayer, no puedo negarlo. Me dolió estar tan cerca de la meta y ver que se escapara, pero esto es el deporte y tenemos que aceptarlo" (ha escrito en su diario).
Este es un deporte cruel donde sólo vale uno, sólo un nombre se inscribirá en la historia mientras el resto empiezan el camino del olvido, en el que Webber puede haber dado unos pasos más y del que Fernando si está libre es por los dos títulos ya conquistados.
Ambos están en el podio final del campeonato, lo que debería ser motivo de una gran satisfacción; pero cuando se ha crecido oyendo decir a tu padre "no te olvides de que el segundo es el primero de los tontos" (clikea aquí para su biografía) el valor del subcampeonato queda ensombrecido al limitarse a encabezar el conjunto de los tontos, la primera vez que lo hace Fernando desde que está en la F1.
Sin el recurso de mirar al futuro, desde el aquí y el ahora, mi corazón está aún más cerca de Fernando y de Mark.

12 comentarios:

  1. Para Webber ésta fue la oprtunidad de su vida.

    Todos sabemos que Alonso, con sus cualidades, que el año que viene seguirá luchando por el título.

    Webber me recuerda a Button: un piloto de la Common Wealth, pero al que las cosas no le salieron tan bien.

    Espero que el año que viene luche hasta la última carrera por el título.

    ResponderEliminar
  2. Dos que me caen genial sufriendo, como yo, ayer, pero nois levantaremos y seguiremos siendo grandes personas,la pena es Webber que estaba con su oportunidad, saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo,pero eso digo que el resultado es injusto.Ni Mark ni Fer han tenido recompensa,para mí son los claros vencedores...

    ResponderEliminar
  4. @Luna: parece que has leido mis pensamientos y sensaciones; la foto de Webber sentado solo en una sala, con ese mecánico que lleva sus cosas en una bolsa de plástico como si fueraun delincuente al que van a poner en libertad, es la expresión gráfica de la sensación de desolación, de soledad en medio de un mundo de glamour y fanfarria; me sumo a tu aplauso a Fernando y Webber y ojalá les llegara la admiración que sentimos mucha gente por ellos;
    @Interdomin: ya dijo Webber que se había arrepentido de haber renovado con RedBull; ahora, después que le han exprimido, ¿crees que mantendrán su palabra gente como Helmut o le darán su asiento a otro menos rebelde?; quizás esta haya sido su última oportunidad y haya terminado siendo el que pudo y no llegó;
    @Silvo: una característica de un piloto de F1 es que debe sobreponerse en milésimas de segundo (¡cuantas veces les ocurre algo parecido en carrera!), por lo que estoy seguro que van a mirar al futuro con generosidad y se van a reponer antes que a nosotros se nos acabe de desencoger el corazón;
    @Mónica29781: si el éxito se midiera por satisfacción de la afición, Webber y Alonso son los ganadores de la F1 2010; pero la recompensa no es tan imediata y a ellos puede paraecerles injusto; estoy seguro que son muchas las personas que les rendimos homenaje;

    ResponderEliminar
  5. Habláis de cómo se siente Webber pero, ¿cómo se sentiría Massa si Alonso llega a ganar?

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos.
    lei articulos en donde RedBull quiere que siga Webber con ellos, si hubiera existido algo "sombrio" en el accionar creo que Webber no se hubiera callado nada y a estas alturas hubiera dicho ya algo, pero nada; es mas reconocía que su compañero merecía las pole que conseguía, eso demuestra que no hay nada anormal por ahí.
    Sobre Alonso y Ferrarí ambos perdieron por la estrategia, no me creo el cuento que solo Chris Dyer sea el culpable, ya que él tiene la experiencia necesaria de haber llevado a Shumacher y Kimi a sus campeonatos, entonces me queda suponer que Alonso tambien sabia de la estrategia y la aprobó, aun más, la promocionó a los cuatro vientos y allí perdieron.
    De que son grandes pilotos eso no se cuestiona, su comportamiento fuera de las pistas ni las maneras tampoco.

    Ahora pulguita cuando escribes en esta entrada:
    "sin tener en cuenta la inconsciente venganza de Schumacher o la obstinada decisión de Petrov a bordo del coche que le dio los dos títulos mundiales al asturiano"
    A que te refieres? piensas que Shumacher expuso su vida en ese accidente por ayudar a su compatriota Vettel? ... creo yo que te equivocas al pensar asi.
    Y con respecto a Petrov piensas tu que debió dejarle el paso libre a Fernando? negando asi la razonde ser de un piloto que es la competitividad.
    Vettel ganó con justicia el campeonato, supo tener templanza de caracter y talento. RedBull aposto por tener 2 opciones de cara al final de campeonato y no se equivocó.
    Pienso particularmente que en el devenir de los años tendremos grandes duelos entre Alonso, Hamilton y Vettel tres pilotos con un grandisimo talento sin menospreciar a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Yo me siento como ellos, ni me invitaron a ninguna fiesta, ni celebré la que tenía preparada. Y nunca he estado de acuerdo en la famosa frase del segundo. Ser segundo en cualquier campeonato del mundo, o en una Olimpiada, por ejemplo, tampoco es fácil, ya lo firmarían muchos cuando participan en algo. ¿Ser primero es mejor? por supuesto, mucho mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Realmente lo de Webber en Abu Dhabi es muy extraño,pero creo que si realmente hubo algo raro,Webber no se hubiera calado y hubiera explotado

    ResponderEliminar
  9. Estimado José Luis,
    Ellos estarán tristes, pero lo enjugaran con dinero o con lo que se han divertido haciendo su trabajo. Más triste es la situación de aquellas personas que proyectan todos sus deseos en un ídolo (el que sea, de lo que sea) y ven caer al ídolo, no teniendo donde agarrase. Hay que ser realistas y ponerse a trabajar sin parar y sin ídolos, para que cuando la suerte pase por nuestro lado nos pille trabajando y preparados.
    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar
  10. @J Arce: creo que entre Massa y Webber había una diferencia: tener opciones al título.
    Yo no creo que haya "segundos pilotos", sino pilotos que están con más o con menos puntos, se llamen como se llamen; otra cuestión es que en determinados miembros de un equipo (Dennis y Helmut, por ejemplo) incidan intereses económicos propios en uno solo de los pilotos y entonces no defiendan a la persona por sus valores como deportista, sino su inversión, corrompiendo la relación; Massa no es, ni será, al menos para mí, segundo piloto, ni escudero, ni nada parecido; si llega al final del campeonato con opciones al título, no tengo ninguna duda que podrá luchar por él.
    @SF: intento no caer en la conspiranoia, pero hay una imagen representativa: Helmut Marko charlando con Jaime Alguersuari en la parrilla de Abu Dhabi, unas vueltas antes de, según dice As (generalmente no es nada infalible, pero el link es este http://www.as.com/motor/articulo/alguersuari-fue-ayuda-vettel-newey/20101116dasdaimot_4/Tes), "recibiera la orden de su equipo de apartarse" para dejar pasar a un piloto de otro equipo.
    Lo de Schumacher, ni se me ocurriría pensar una cosa semejante, no es más que un juego de palabras fácil para dar un poco de aire a la entrada (cualquiera que me lea sabe que, por definición, respeto a todos los pilotos en general y a Michael en especial) y, en cuanto a Petrov, hizo su trabajo lo mejor que sabía por lo que nada hay que reprocharle: ni tan siquiera lo comparo con la posible situación en que un Toro Rosso si se dejara pasar por Webber, porque en ambos casos los pilotos tenían sus objetivos y eran métodos lícitos para alcanzarlos, tanto dejarse pasar como no dejarse pasar (era una decisión personal).
    Por último, lo de que Vettel ganó con justicia el mundial, lo siento, pero (pensando solo en Webber y con solo los datos que Webber ha aportado) lo dudo: claro, que antes tendríamos que ponernos de acuerdo en lo que es justo y no.
    @fitti4652: esa frase siempre me ha parecido un poco cruel: el segundo, es el primero de todos los demás, e incluso el último está por delante de toda la humanidad (menos 26). Hay millones de personas soñando con sólo participar en una sola prueba: ¿cómo se va a despreciar a los que lo hacen simplemente porque no ganen?.
    @Primo de Anónimo: es verdad que las penas con dulce son menos penas, y que hay muchísimas personas que lo están pasando peor en estos momentos por razones mucho más importantes (paro, hambre, guerra, exclusión, persecución, separación...), pero esa imagen de Webber sentado solo me conmovió por lo especial de su situación en este momento; cuando un ídolo cae, es que tenía los pies de barro, por eso creo que somos muchos para quienes Fernando y Hamilton se mantienen perfectamente de pie, proyectando su larga sombra sobre el calendario en que ya asoma el 2011... trabajo y trabajo... no hay mucho secreto.

    ResponderEliminar
  11. Pulguita:
    Me parece que juzgas a Webber por el trauma sufrido por alonso en el 2007 y creo que son dos cosas muy distintas, Webber afirmo que tuvo diferencias con Vettel en el campeonato pero que han sido magnificadas por la prensa y tu te has colgado de ello para tachar todo lo realizado por Vettel en la consecución de su campeonato lo cual pienso que es un poco injusto pero lo respeto por ser tu opinión.
    Dejaré que el tiempo coloque cada uno en su lugar, por lo pronto dejame disfrutar de este genio de plloto.

    ResponderEliminar
  12. @SF: Webber se quejó públicamente que "emocionalmente" las preferencias de Red Bull no estaban de su lado: esa no es una crítica a Vettel (no es culpable de sus simpatías) sino a Helmut Marko y a Horner: a eso me refiero, a las propias emociones y sentimientos que Webber nos ha transmitido este año (desde el baño conjunto de los dos pilotos en la piscina a la soledad del box) y al trato injusto por parte de los dirigentes que sólo defienden sus inversiones: si mañana tienen otro piloto más rentable que Vettel,. no dudes del trato que le darán, y Vettel no se lo merecerá.
    Tod@s hemos disfrutado este año, los de Red Bull un poco más y los seguidores de Vettel aún más: el año que viene, ¿cuantos campeones del mundo habrá en la parrilla?: va a ser una escandalera (¡11 títulos! si no me dejo alguno).

    ResponderEliminar

Muchas gracias por compartir tu opinión: tu punto de vista nos interesa.